Noticias:

.

lunes, 31 de agosto de 2009

10 cosas que hay que saber para prevenir la Gripe A H1N1


1. No hay que caer presa del pánico.

La Influenza Humana representa un mal parecido a la gripe normal y el virus no parece haber mutado -lo que lo haría más resistente a las medicinas-.

2. El virus afecta a unos más que a otros.

Hay ciertos grupos que son más vulnerables: los niños menores de dos años, las mujeres embarazadas, las personas con asma, diabetes, males cardíacos e incluso adolescentes y adultos jóvenes. Curiosamente, los ancianos no son tan vulnerables.

3. Lávese las manos, bien y a menudo.

La Influenza A se propaga tosiendo y estornudando. Es importante insistirle a los niños que se deben lavar las manos con jabón varias veces al día.

4. Trate de vacunar a los niños.

Los niños son los primeros que deben ser vacunados, junto con los jóvenes de hasta 24 años, las mujeres embarazadas y las personas que trabajan en hospitales y demás centros médicos.

5. Vácunese lo antes posible.

Cuanto antes se vacune, menos posibilidades de contraer el virus tendrá.

6. La vacuna tarde un poco en surtir efecto.

Ello se debe a que es probable que se necesitan dos vacunas, la segunda tres semanas después de la primera, y deben pasar otras dos semanas para que surta efecto.
7. Las vacunas todavía están siendo probadas.

Las autoridades de salud consideran que las vacunas disponibles son seguras y efectivas, pero siguen experimentando.

8. ¿Qué se hace si surge un brote en su región?

Si todavía no se ha vacunado, debe ser muy cauteloso. Trate de evitar sitios con grandes concentraciones de gente, como centros comerciales, eventos deportivos y la iglesia. Lávese las manos seguido y no se toque con las manos los ojos, la nariz ni la boca.

9. ¿Qué hago si me enfermo?

Si tiene otros problemas de salud, llame a su médico de inmediato. Probablemente le receten Tamiflu o Relenza, que ayudan a contener la enfermedad si se toman de entrada. Si tiene problemas para respirar, dolores en el pecho, vómitos o fiebre, vaya al hospital más cercano. En la mayoría de los casos, no obstante, basta con quedarse en la casa y reposar. Al toser, cúbrase la boca con un codo o un hombro. Quédese en casa al menos 24 horas si tiene fiebre. Tome líquidos y analgésicos para combatir los dolores y la fiebre. No le dé medicinas a los niños sin consultar con un médico.

10. La carne asada no propaga la Influenza Humana.

Uno no puede contraer el mal de carne porcina ni de las aves. Nadie se contagiará por tocar carne.

fuente: milenio.com

Coordinan acciones México y EU contra posible rebrote de Influenza A H1N1

Las dependencias de salud en ambas entidades fronterizas, aseguraron durante esta reunión contar ya con las vacunas necesarias para la influenza estacional, mismas que serán aplicadas en centros de salud pública a más tardar en el mes de octubre.

Autoridades sanitarias de México y Estados Unidos, se reunieron en Brownsville, para coordinar acciones ante un posible brote de la influenza A H1N1en la próxima temporada de bajas temperaturas.

La secretaria de salud en Tamaulipas, aseguró aunque los casos de AH1N1 en el estado son observados aún, no se perderá de vista cualquier indicio de la enfermedad dada la temporada en la que nos encontramos.

Las dependencias de salud en ambas entidades fronterizas, aseguraron durante esta reunión contar ya con las vacunas necesarias para la influenza estacional, mismas que serán aplicadas en centros de salud pública a más tardar en el mes de octubre.

La difusión de medidas preventivas enviadas de forma oportuna, la atención médica de los casos confirmados, y la formación de un cerco sanitario adecuado, dijeron son la clave para evitar contingencias mayores.

Sin embargo impera el temor de un nuevo brote al bajar las temperaturas en la región en los meses por venir.

Pero además se recomienda inmunizarse contra el virus de la influenza estacional o H1N1, ya que expertos señalan podría esta vez resultar más agresivo.

César Peralta/ Corresponsal

fuente: milenio.com

Analizarán estrategias para enfrentar gripe A (H1N1) en África


Kigali, 31 ago (PL) La 59 sesión de la Organización Mundial de la Salud para África (OMS/AFRO) valorará a partir de hoy aquí estrategias sanitarias para evitar la propagación de la gripe A (H1N1), informaron fuentes del ministerio de Salud.

Organizaciones como la Unión Africana han llamado en diversos foros a la unidad continental para acopiar a tiempo medicamentos y recursos necesarios contra la influenza, que dejó un saldo hasta el momento de unos mil 800 muertos en el mundo.

La cita de cinco días, que contará con la presencia de delegados de 46 países del Comité Regional de la OMS/AFRO, abordará la lucha contra la malaria, la tuberculosis y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, entre otras dolencias.

También delineará políticas para la creación de centros de excelencia supervisores de enfermedades, laboratorios sanitarios y establecerá regulaciones a nivel continental sobre el consumo alimentos.

fuente: prensa-latina.cu

Pasan de 100 muertos en la India por gripe A (H1N1)

Nueva Delhi, 31 ago (PL) Con la muerte de dos hombres en Maharashtra y una mujer en Uttarakhand, el saldo de fallecidos a causa de la influenza A(H1N1) en la India asciende hoy a 102, informaron las autoridades sanitarias.

A su vez, reportaron que otros 128 pacientes dieron positivo en varios estados a esa virosis, comúnmente llamada fiebre porcina.

Los dos hombres, uno de 42 años y otro de 26, fenecieron en hospitales diferentes en la ciudad de Pune, la más afectada hasta ahora por ese mal gripal, informó la agencia de noticias PTI.

Responsables de salud de esa sureña urbe, donde han fallecido 31 personas debido al virus A(H1N1), alertaron que 15 pacientes bajo tratamiento contra ese mal se encuentran en estado grave.

Hasta ayer se tenían contabilizados tres mil 881 casos en todo el país, pero a diferencia de otros partes, en este reciente no se precisa la cantidad que han sido dados de alta.

Por otro lado, la representación en Nueva Delhi de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que los ministros de Sanidad de 11 países de Asia convergerán en Katmandú, Nepal, del 7 al 10 de septiembre venidero para analizar vías de combate contra esta enfermedad viral.

El Servicio Indo Asiático de Noticias que difunde el comunicado señala que los funcionarios participarán en dos reuniones: el Encuentro Anual de los Ministros de Salud de la Región y en la sesión 62 del Comité Regional de la OMS para el Sur y Este de Asia.

Entre otros temas a debatir figuran las medidas de preparación para combatir una pandemia, el intercambio de muestras contaminadas con el virus para realizar investigaciones y el acceso a vacunas.

En círculos sanitarios se teme el advenimiento del invierno y un brote mayor de la virosis A (H1N1).

Las dos citas servirán para que los ministros puedan intercambiar experiencias sobre las dimensiones social, política y económica de la salud pública y discutir candentes asuntos.

fuente: prensa-latina.cu

Presidente de Bolivia inició un tratamiento contra la gripe A


El cocalero se encuentra tomando Oseltamivir para descartar la posibilidad de contagio al que pudo exponerse en la cumbre de Unasur, donde participó Uribe, quien contrajo el virus

El director nacional de Epidemiología Eddy Martínez dijo que Morales recibirá diariamente una cápsula de Oseltamivir durante los siguientes 10 días, pero aclaró que el Jefe de Estado no presentó, hasta el momento, ningún síntoma asociado a esta enfermedad.

Explicó que esa medida fue asumida luego de confirmarse que el presidente de Colombia Álvaro Uribe padece de la influenza AH1N1, luego de participar en la cumbre de Bariloche a la que asistió Morales y varios de sus colegas.

"No tiene ninguna manifestación de respiratoria. No tenemos ningún caso en el equipo que acompaño al Presidente (Evo Morales)", informó Martínez.

Uribe contrajo la gripe A y su Gobierno emprendió, vía diplomática, una alerta a todos los gobernantes y personas que participaron en la Cumbre del viernes, cuando se trató el tema de la alianza militar entre Estados Unidos y Colombia.

fuente: infobae.com

La Argentina alertó a todas las delegaciones que fueron a la Cumbre por la gripe A de Uribe

Por pedido de Colombia, la Cancillería argentina le envió una nota al gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, al intendente de Bariloche, Marcalo Cascón y a los presidentes que participaron del debate para que estén en alerta en caso de que algún funcionario tenga síntomas de gripe

El mensaje también fue remitido al sindicato que agrupa a los trabajadores de hotelería y a todas las personas que pudieron estar en contacto con el presidente Colombiano, quien se encuentra en reposo y bajo medicación por un cuadro de gripe A.

Fuentes oficiales explicaron a Infobae.com que "cumpliendo con una solicitud del embajador de Colombia en Buenos Aires, Alvaro García Jiménez, se le adviritó a todos los funcionarios, delegaciones, trabajadores y personas que en caso de presentar algún síntoma sospechoso consulte con sus respectivos médicos y se tomen las medidas sanitarias pertinentes".

La gripe A genera un período de incubación previo a su manifestación de 5 a 7 días, y fuentes diplomáticas confirmaron que el presidente Uribe se sentía el jueves pasado con síntomas de malestar al arribar por la noche a Bariloche.

En ausencia del canciller Jorge Taiana –en visita oficial a Corea-, el subsecretario para América latina, Agustín Colombo Sierra, recibió anoche las explicaciones del embajador colombiano y hoy firmó la carta que la Cancillería distribuyó transmitiendo la confirmación de las autoridades de Bogotá sobre la enfermedad del presidente Uribe.

fuente: infobae.com

Torre Eiffel y museos de París en guardia por gripe A (H1N1)

París, 31 ago (PL) La incidencia de la gripe A (H1N1) en Francia se hizo cada vez más mayor en las últimas semanas y ante la posibilidad de una pandemia, las autoridades adoptaron medidas emergentes que tocan ahora a la Torre Eiffel.

Aunque por ahora son más las especulaciones que los programas oficiales, lo cierto es que Jean-Bernard Bros, presidente de la Sociedad de Explotación de la Torre (SETE), confirmó la adquisición de máscaras y soluciones de hidroalcohol para sus empleados.

No hay razones para crear un ambiente de pánico, pero es obvio que debemos estar preparados y por tal razón dijimos a nuestro personal que evite entrar en contacto físico con los visitantes, comentó Bros a la prensa.

Con un incremento de visitantes en el segundo semestre, la Grande Dame, que festeja su 120 aniversario en 2009, recibe cada año a más de siete millones de turistas y se inscribe entre los sitios más frecuentados en París.

La alcaldía de la Ciudad Luz recalcó este lunes que de ser necesario, en razón de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decrete el nivel seis de la gripe A (H1N1), se valorará el cierre temporal de la Torre y otros lugares turísticos.

Siguiendo el camino de la también llamada Dama de Hierro, que estuvo bañada de fuegos artificiales y efectos especiales el pasado 14 de julio, los museos del Louvre, Orsay, Orangerie y el Centro George Pompidou se aprestan a redoblar las medidas preventivas.

La ministra de Salud de Francia, Roselyne Bachelot, adelantó días atrás que el país ya cuenta con algunas vacunas contra la influenza A, las cuales estarán disponibles a inicios de octubre para toda la población y con carácter gratuito.

Sin embargo, Bachelot recalcó que la llegada del otoño puede representar un ambiente propicio para la expansión de la gripe en Europa y en particular en este territorio denominado el Hexágono.

fuente: prensa-latina.cu

España vacunara al 20 por ciento de su población contra gripe A(H1N1)


Madrid, 31 ago (PL) España inmunizará en una primera etapa hasta el 20 por ciento de la población contra la gripe A(H1N1), tras quedar definidos los principales grupos de riesgo ante la pandemia, anunció hoy el gobierno.

Los enfermos crónicos a partir de los seis meses de edad, las embarazadas y el personal sanitario serán los primeros en recibir la vacuna contra el virus, que ya provocó 21 muertes en el país ibérico, precisó la ministra de Salud, Trinidad Jiménez.

Al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Jiménez indicó que la cartera sanitaria ampliará del 40 al 60 por ciento de la población la reserva de vacunas contra la influenza, aunque estas llegarán de manera progresiva.

Apuntó que la fecha de inicio de la inoculación será decidida por la Comisión de Salud Pública, una vez que las vacunas sean entregadas por las empresas farmacéuticas y tengan autorización de la Agencia Europea de Medicamentos.

La funcionaria explicó que, en contra de lo previsto inicialmente, los menores de 14 años no entrarán al menos en esta primera fase de inmunización.

En los niños, el índice de contagio es muy similar, más bajo, al de la gripe estacional, pero no hacen un cuadro grave, por tanto no podemos considerarlo grupo de riesgo, subrayó.

Además de los profesionales de la salud fueron incluidos los de servicios esenciales, es decir, los miembros de los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado, Protección Civil y bomberos.

No obstante, la Ministra aseguró que el poder central está dispuesto a ampliar los grupos de riesgo siempre y cuando existan evidencias científicas y nuevas recomendaciones de los organismos sanitarios internacionales.

En la reunión del Consejo Interterritorial, que agrupa a todas las comunidades autónomas españolas, también se acordó no postergar el inicio del curso escolar, programado para mediados de septiembre próximo.

Jiménez se reunirá mañana con el ministro de Educación, Angel Gabilondo, y con los responsables de ese sector en las autonomías para evaluar la posible incidencia de la gripe A en los centros escolares y las medidas a adoptar.

Llamó a la tranquilidad y recordó que la Organización Mundial de la Salud recomendó no modificar las actividades cotidianas.

fuente: prensa-latina.cu

España rechazan cerrar escuelas por la Gripe A H1N1

"Pensar que hay que cerrar todos los espacios en los que hay tres personas contagiadas supondría cerrar todo el país", aseguró el titular de la cartera educativa de ese país. Y destacó que "habrá contagios pero no tiene que suponer un factor de alarma social".

El ministro de Educación español, Angel Gabilondo, rechazó hoy la posibilidad de cerrar las escuelas a partir de tres contagios de gripe A registrados en una misma aula, a diferencia del criterio que tiene previsto adoptar el gobierno de Francia al inicio del nuevo ciclo lectivo.

"Pensar que hay que cerrar todos los espacios en los que hay tres personas contagiadas supondría cerrar todo el país", aseguró el funcionario en declaraciones formuladas a la radio Cadena Ser.

El titular de la cartera educativa cree que si se siguiera esta política de actuación "también habría que cerrar otros espacios como supermercados, transportes, espacios deportivos o bares".

Asimismo, afirmó que en principio "no parecía necesario retrasar el inicio del curso escolar", pero supeditó la decisión a la reunión que mantendrá hoy la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, con las autoridades de las comunidades autónomas de España para analizar la evolución de la pandemia en el país.

El ministro de Educación intentó llevar un mensaje de tranquilidad a la población y sostuvo que "habrá contagios, pero no tiene que suponer un factor de alarma social".

En ese sentido, abogó por "no hacer de esto una opción política", al hacer referencia a los cuestionamientos del opositor Partido Popular (PP) a la gestión del gobierno ante la gripe A.

España contará con vacunas contra el virus H1N1 para el 40% de la población, por lo que las autoridades sanitarias definirán hoy qué grupos de riesgo conformarán ese porcentaje que se vacunarán.

Por el momento, Trinidad Jiménez se refirió a la necesidad de inmunizar a cuatro grupos: personal sanitario, embarazadas, enfermos crónicos y menores de 14 años.

Las autoridades sanitarias españolas actualizarán los protocolos de actuación en los colegios y se decidirá si se autorizará la venta de Tamiflu en las farmacias o se seguirá dispendiendo en los hospitales.

fuente: telam.com.ar

Sin besos ni abrazos en España por la gripe A

El Colegio de Médicos de Madrid colgó un cartel con el slogan: "No beses, no des la mano, di hola". Es una recomendación para evitar el contagio del virus

"No beses, no des la mano, di hola" es el eslogan que, "en prevención de la gripe A", ha decidido colgar el Colegio Oficial de Médicos de Madrid de la fachada de su sede para recordar a la población que el mejor método para evitar el contagio del nuevo virus es no tocar a los demás.

"Lo mejor que tienen en este momento las personas para no contagiarse o propagar el virus es la prevención", dijo a Efe la presidenta de esta institución, Juliana Fariña, que es también catedrática y jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario San Carlos.

Fariña aseguró que deberíamos fijarnos en el saludo japonés, que se hace inclinando la cabeza, ya que los españoles, "afortunada o desafortunadamente", somos muy propensos "a tocarnos y besarnos, incluso con las personas apenas conocidas, y a acudir a aglomeraciones".

La frase "No beses, no des la mano, di hola" decidió escribirla ella en color verde "como símbolo de esperanza", y podrá verse "el tiempo que haga falta" sobre la pancarta de cerca de 30 metros que cuelga del edificio de este colegio en la madrileña calle de Santa Isabel.

La médico reconoció que la idea de la frase la había comentado hace tiempo con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y con algún representante sanitario de la Comunidad de Madrid.

Para Fariña, lavarse continuamente las manos, que es una de las principales medidas higiénicas contra la gripe A recomendadas por las autoridades sanitarias, es "más difícil de cumplir" que el simplemente saludarse diciendo hola.

Aunque no sabe si su eslogan será seguido en otros colegios oficiales de médicos, Juliana Fariña espera que sirva para que la población adquiera "un hábito esencial" para no contagiarse del nuevo virus.

El pasado día 3 murió en Gerona (Cataluña, noreste) la octava víctima mortal de esta gripe en España, una mujer de 35 años.

fuente: infobae.com

En Nueva York, 800.000 personas se habrían contagiado de gripe A

Especialistas adelantaron los resultados de un estudio, que será dado a conocer en los próximos días. Aseguran que un 10% de la población de la ciudad resultó infectada.

El doctor Thomas Frieden, que encabeza los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que el estudio sugiere que el virus se propagó por la ciudad. Frieden era el comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York antes de asumir la jefatura del CDC.

"En la ciudad de Nueva York tuvimos mucho H1N1 esta última primavera. La estimación es de alrededor de 800.000 personas, cerca de un 10 por ciento de los residentes en la ciudad de Nueva York infectados con la influenza", dijo el funcionario el domingo en una entrevista con la cadena de televisión C-SPAN. "Eso es mucha gente", añadió.

Desde el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York anunciaron que el estudio completo será dado a conocer en pocos días.

La influenza infectó a más de un millón de personas en los Estados Unidos, y actualmente es la primera prioridad del CDC.

Otros estudios muestran además que niños más grandes y jóvenes adultos son los más propensos a la infección con el nuevo virus.

La Organización Mundial de Salud estima que un tercio de la población mundial se infectará eventualmente.

El virus todavía circula y la mayoría de los expertos en salud espera un rebrote en el hemisferio norte durante el otoño, por las temperaturas bajas y la apertura de las escuelas tras las vacaciones.

fuente: infobae.com

domingo, 30 de agosto de 2009

Presidente de Colombia tiene gripe A H1N1


Uribe es el segundo presidente de América Latina contagiado por la gripe H1N1, después del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, contrajo el virus de la gripe H1N1, por lo que fue sometido de inmediato a un tratamiento médico y permanece aislado cumpliendo con sus funciones, informó el domingo el Gobierno.

El secretario de información y prensa de la Presidencia César Mauricio Velásquez, dijo que el mandatario se sintió mal el viernes en la tarde a su regreso de Argentina y que los síntomas de dolor de cabeza y malestar general aumentaron el sábado por lo que fue sometido a exámenes médicos.

"El Instituto Nacional de Salud ha confirmado que el señor presidente de la República presenta infección por virus H1N1", dijo un comunicado oficial leído por Velásquez a Reuters.

"La evolución clínica del señor presidente, de acuerdo con la evaluación médica realizada en la noche de ayer (sábado) y el día de hoy (domingo), es satisfactoria. Actualmente se encuentra en tratamiento cumpliendo las recomendaciones de manejo médico requeridos a nivel domiciliario", precisó.

La situación se conoció dos días después de que Uribe asistió a Bariloche, en Argentina, en donde se reunió con sus pares de Sudamérica para defender un acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos.

El Gobierno colombiano informó que por los canales diplomáticos comunicó a las delegaciones de los países que asistieron a la cumbre de Unasur para que estén atentos y adopten las medidas necesarias.

Uribe, de 57 años, permanece en su casa privada en la sede de la Presidencia, en Bogotá, y pese al aislamiento maneja todos los asuntos de Gobierno a través de teléfono, internet y otros medios, aseguró Velásquez.

"No tiene ninguna incapacidad para continuar en sus funciones presidenciales", precisó.

Colombia fue el primer país de Sudamérica en reportar la presencia del H1N1 en su territorio y adoptó medidas destinadas a frenar la expansión del virus.

De acuerdo con el Ministerio de Protección Social en Colombia se han confirmado hasta el momento 621 casos del virus y 34 muertos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier López de Lérida)

fuente: lta.reuters.com

sábado, 29 de agosto de 2009

La nueva gripe también puede ser sin sintomas fuertes


Pese a que sus características principales son fiebre alta, cefaleas y escalofríos, la enfermedad puede cursarse “de manera asintomática”, según explicó el infectólogo Daniel Stamboulian Consultado acerca de la existencia de gente que sufre la enfermedad en forma asintomática, esto es sin fiebre ni otra de las manifestaciones corporales, Stamboulian explicó que “se puede tener una forma muy leve de la gripe; algunos pueden tenerla como asintomática” y agregó que lo que preocupa es cuando se presenta con manifestaciones importantes como fiebre alta, cefaleas y grandes escalofríos.

Precisamente acerca de la cantidad de personas enfermas en el país, el ministro Juan Manzur explicó en Radio 10: “Hay un pequeño porcentaje de gente que consulta, la mayoría son asintomáticos”. Por eso, Stamboulian comentó que “lo que se quiere hacer después de que pase la pandemia es un estudio serológico para ver qué porcentaje de la población tuvo gripe A”, y remarcó que esa será “la única forma de saber la cantidad de personas que tuvo la enfermedad”.

Stamboulian remarcó que “en el espectro de manifestaciones hay unas formas muy leves; está la forma estacional de la gripe que es más leve y la H1N1 que en forma severa da fiebre alta, cefaleas, dolor corporal fuerte, entre otros síntomas”. Y acerca de las complicaciones que podrían tener aquellas personas que padecen la enfermedad sin síntomas claros y, por ende, no reciben la medicación, fue contundente: “El que tiene la enfermedad ya no la puede repetir; es como si se hubiera vacunado”.

fuente: culsans.com.ar

El 40% de los muertos por gripe A son adultos, jóvenes y sanos

La OMS advierte de que el virus provoca en estos pacientes una neumonía que es letal,en cinco o siete día.

El virus viaja a una velocidad increíble, inédita», dice la directora de la OMS

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, a mediados de junio, el nivel de pandemia por la gripe A, aseguró que el virus AH1N1 infectaba, sobre todo, a jóvenes menores de 25 años. Después, el máximo organismo internacional en materia sanitaria puso el acento en señalar a las personas con dolencias crónicas como el grupo de población con más dificultades para superar la enfermedad. Ahora, la directora de la OMS, Margaret Chan, informa de que el 40% de las víctimas mortales son adultos, jóvenes que, hasta contagiarse de la nueva gripe, gozaban de buena salud.

En una entrevista publicada ayer en el diario francés 'Le Monde', Chan hace balance. Cifra en un mínimo de 209.500 las personas afectadas por la primera pandemia del siglo XXI y en 2.185 el número de muertos registrados en el mundo. Además, la máxima responsable de la OMS expresa su preocupación por el hecho de que cuatro de cada diez muertes por gripe A correspondan a jóvenes adultos sanos incapaces de superar la enfermedad. «Fallecen en cinco o siete días de una neumonía vírica. Es el hecho más preocupante: curar a los pacientes es muy duro y difícil», comenta. El resto de víctimas mortales sí eran personas con enfermedades subyacentes.
La directora de la OMS añade que el virus «viaja a una velocidad increíble, inédita. En seis semanas ha recorrido la misma distancia que otros virus en seis meses». Por ello, «hasta el 30% de los habitantes de países con una fuerte densidad de población corre el riesgo de infectarse». A renglón seguido, alerta los estados «para estar preparados para lo peor y esperar lo mejor», ya que las pandemias gripales son «altamente imprevisibles».

Aunque la capacidad mundial de producción de vacunas se ha duplicado para luchar contra la gripe A, los 900 millones de dosis contra el virus que van a producirse «no serán suficientes», agrega Chan. Es por ello que la experta otorga gran importancia a las buenas políticas de comunicación para que métodos sencillos para enfrentarse a la infección -lavarse correctamente las manos o permanecer en casa si se padece la enfermedad- ayuden a combatir el virus de una forma eficaz.

La vacuna, en octubre
Por otro lado, la farmacéutica suiza Novartis informó ayer de que entregará las primeras dosis de su vacuna en octubre. La firma francesa Sanofi-Pasteur, la británica GlaxoSmithKline, la estadounidense Baxter y la suiza Novartis son las otras tres compañías que elaboran el antídoto.

fuente: ideal.es

Cuando tengo que preocuparme por la Gripe a H1N1?

Se debe buscar atención médica inmediata cuando en una persona con infección presunta o confirmada por el virus H1N1 aparezca cualquiera de los signos siguientes:

sensación de falta de aire, ya sea en reposo o al hacer esfuerzos físicos
dificultad para respirar
aspecto azuloso o amoratado de la piel y los labios
esputo sanguinolento o de color anormal
dolor torácico
alteraciones de la conciencia
fiebre elevada que persista por más de tres días
caída de la presión arterial.

En los niños, los signos de peligro consisten en respiración acelerada, dificultad para respirar, torpor, dificultad para despertarse y pocas ganas o ninguna de jugar.

fuente: who.int

Hay que usar antivíricos en los niños?


La reciente publicación de dos revisiones clínicas ha suscitado algunas dudas con respecto a la conveniencia de administrar antivíricos a los niños.

Ambas revisiones se basaron en datos que fueron considerados por la OMS y su cuadro de expertos al preparar las directrices actuales y se reflejan plenamente en sus recomendaciones.

La OMS recomienda la pronta administración de antivíricos a los niños aquejados de una gripe grave o que empeora, así como a los que presentan riesgo de sufrir una gripe más grave o complicada. La recomendación se refiere en particular a los niños menores de 5 años, pues a esta edad existe un riesgo mayor de padecer una gripe más grave.

Los niños mayores de 5 años y que por lo demás están sanos no necesitan el tratamiento con antivíricos a menos que la gripe persista o empeore.

fuente: who.int

Lista de paìses mas afectados por la gripe A H1N1

Países más afectados: fecha 29 de agosto 2009

Brasil 5,767 infectados - Muertos 602

Estados Unidos 47,995 infectados - Muertos 584

Argentina 7,430 infectados - Muertos 465

México 20,860 infectados - Muertos 199

Australia 34,467 infectados - Muertos 150

Chile 12,195 infectados - Muertos 121

Tailandia 14,976 infectados - Muertos 119

India 3,534 infectados - Muertos 89

Perú 6,608 infectados - Muertos 80

Canadá 12,038 infectados - Muertos 72

Malasia 7,000 infectados - Muertos 71

Reino Unido 13,095 infectados - Muertos 66

Paraguay 472 infectados - Muertos 41

Ecuador 1,382 infectados - Muertos 36

Costa Rica 1,058 infectados - Muertos 33

Uruguay 3,056 infectados - Muertos 32

Colombia 507 infectados - Muertos 29

España 1,538 infectados - Muertos 20

Sudáfrica 5,118 infectados - Muertos 20

Bolivia 1,389 infectados - Muertos 20

Venezuela 807 infectados - Muertos 19

El Salvador 722 infectados - Muertos 17

Nueva Zelanda 3,127 infectados - Muertos 16

Israel 2,670 infectados - Muertos 16

Arabia Saudita 2,000 infectados - Muertos 16

Singapur 1,217 infectados - Muertos 13

Guatemala 720 infectados - Muertos 13

Filipinas 3,207 infectados - Muertos 10

China 16,561 infectados - Muertos 9

Honduras 373 infectados - Muertos 8

República Dominicana 230 infectados - Muertos 8

Panamá 660 infectados - Muertos 7

Indonesia 1,033 infectados - Muertos 6

Omán 763 infectados - Muertos 6

Japón 7,544 infectados - Muertos 5

Nueva Caledonia 430 infectados - Muertos 5

Mauricio 69 infectados - Muertos 5

Kuwait 1,100 infectados - Muertos 4

Nicaragua 840 infectados - Muertos 4

Jamaica 80 infectados - Muertos 4

Corea del Sur 3,312 infectados - Muertos 3

Polinesia Francesa 95 infectados - Muertos 3

Vietnam 2,312 infectados - Muertos 2

Francia 1,487 infectados - Muertos 2

Países Bajos 1,484 infectados - Muertos 2

Irlanda 767 infectados - Muertos 2

Samoa 138 infectados - Muertos 2

Bélgica 2,353 infectados - Muertos 1

Grecia 1,839 infectados - Muertos 1

Brunéi 971 infectados - Muertos 1

Egipto 600 infectados - Muertos 1

Líbano 500 infectados - Muertos 1

Qatar 350 infectados - Muertos 1

Irán 285 infectados - Muertos 1

Malta 257 infectados - Muertos 1

Laos 242 infectados - Muertos 1

Hungría 151 infectados - Muertos 1

Irak 136 infectados - Muertos 1

Emiratos Árabes Unidos 125 infectados - Muertos 1

Palestina 121 infectados - Muertos 1

Islas Caimán 100 infectados - Muertos 1

Islas Cook 47 infectados - Muertos 1

Siria 25 infectados - Muertos 1

Yemen 21 infectados - Muertos 1

Tonga 20 infectados - Muertos 1

Ghana 8 infectados - Muertos 1

San Cristóbal y Nieves 6 infectados - Muertos 1

Alemania 15,567 infectados - Sin Muertos

Portugal 2,244 infectados - Sin Muertos

Italia 1,800 infectados - Sin Muertos

Noruega 1,025 infectados - Sin Muertos

Suiza 1,003 infectados - Sin Muertos

185 naciones afectadas
Decesos 3,076

Brasil, con 602 muertos, supera a Estados Unidos

Al cumplirse cuatro meses desde que se declaró la epidemia de gripe A/H1N1 o influenza humana en el mundo, el Ministerio de Salud de Brasil informó ayer que las muertes causadas por la nueva gripe suman ya 602 en el país, con lo que supera a Estados Unidos y pasa a encabezar la estadística de casos fatales provocados por la nueva gripe.

A través de un comunicado, las autoridades brasileñas aclaran que, sin embargo, la tasa de mortalidad en función de la población del país es del 0.29 por ciento, contra el 1.08 por ciento de Argentina, el 0.75 por ciento de Chile o el 0.67 por ciento de Costa Rica, que ostentan los mayores índices en ese sector.

Asimismo, destaca que el número comprobado de muertos por la nueva gripe pasó de 488, que era la cifra registrada desde el pasado viernes, a 602 que representa la actualización hasta el día de ayer. Sin embargo, las autoridades de salud indican que el salto en el número de decesos no corresponde a pacientes fallecidos desde hace una semana, sino a los casos confirmados mediante exámenes de laboratorio entre el 16 y el 22 de agosto.

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil es ahora el país con el mayor número de víctimas mortales causadas por el virus A/H1N1, seguido por Estados Unidos (584), Argentina (465) y México (199).


AFECTADOS. El Ministerio de Salud también informó que, hasta el día de ayer, en el gigante sudamericano existen 5 mil 767 casos de pacientes que han contraído la nueva gripe y que están siendo tratados adecuadamente.

Las autoridades anunciaron, además, que el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva decidió que reservará mil 130 millones de dólares para la adquisición de vacunas contra la gripe A/H1N1, que se prevé que estarán en condiciones de ser suministradas en el 2010.

Según los cálculos oficiales, con esa suma podrán ser adquiridas 73 millones de dosis de la vacuna, que serán distribuidas durante el primer semestre del año próximo, para cuando se espera que, con el invierno austral, se produzca una nueva ola de la influenza humana.


BOLIVIA. Por otra parte, autoridades de salud de Bolivia confirmaron ayer la muerte de una persona debido a la nueva gripe, con la cual aumenta a 20 el número de decesos en el país por esa causa.

Según el director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, se trata de una mujer de 31 años que fue trasladada a esta ciudad proveniente del departamento de Oruro por complicación en su estado de salud.

Del total de fallecidos en Bolivia por la influenza humana, nueve ocurrieron en La Paz, cinco en Santa Cruz, dos en Potosí, dos en Cochabamba e igual cantidad en Tarija.


OMS confirma que predomina en el planeta


Influenza humana desplaza a la estacional


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que el virus de la gripe A/H1N1, que ha causado más de tres mil muertes en más de 180 países, se convirtió ya en el bacilo dominante en todo el mundo, y ya reemplazó al de la influenza estacional.

“Las pruebas realizadas en numerosos lugares con brotes demuestran que el virus pandémico A/H1N1 se ha establecido rápidamente y ahora es la cepa dominante de gripe en la mayor parte del mundo”, señaló la OMS en un documento difundido ayer. “La pandemia continuará en los próximos meses, ya que el virus continúa moviéndose entre poblaciones susceptibles de infectarse”, agregó.

“Un gran número de personas en el mundo sigue siendo susceptible de infectarse. Incluso, si sigue el actual patrón de enfermedad leve, el impacto de la pandemia durante la segunda oleada puede ser peor a medida que haya más afectados”, señaló la Organización Mundial de la Salud en el documento.

Asimismo, asegura que el gran número de personas enfermas que requieran cuidados intensivos será “el asunto más urgente para los servicios de salud, creando presiones que podrán superar a estas unidades de vigilancia intensiva y posiblemente entorpeciendo la provisión (de las Ucis) para otras enfermedades”.

Ante esta situación, la OMS aconsejó a países del Hemisferio Norte que se preparen para una segunda oleada de la nueva gripe e indicó que aunque la mayoría de los casos serán leves, habrá un incremento de enfermos graves que supondrán una carga para los sistemas de salud.

fuente: cronica.com.mx

4,781 los casos de influenza A H1N1 en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que otros 677 casos de influenza A H1N1 han sido confirmados en Perú, con lo que la cifra de personas que han enfermado de este mal se elevó a 4,781, según indica un comunicado, que no reporta nuevos fallecimientos.

Todos esos nuevos casos se distribuyen así: 239 en Lima, 3 en Callao, 35 en Áncash, 80 en Junín, 59 en Cusco, 5 en Piura, 3 en Huánuco, 8 en Cajamarca, 56 en Arequipa, 14 en Puno, 6 en Ayacucho, 3 en Apurímac, 3 en Moquegua, 3 en Pasco, 78 en La Libertad, 43 en Lambayeque, 7 en Loreto, 6 en Amazonas, 15 en Huancavelica, 4 en Ica, 3 en San Martín, 3 en Tacna, y 1 en Tumbes.

"Estos nuevos casos, todos ellos peruanos, se encuentran en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente", refiere la nota.

Añade que hasta la fecha son 4,029 los casos dados de alta, estando la enfermedad en curso sólo en 752 personas. El número de fallecidos en Perú se mantiene en 30.

De los 677 nuevos casos reportados, el 39 por ciento corresponde a adolescentes y niños comprendidos entre 0 y 18 años. "Esta estadística confirma que el adelanto de vacaciones escolares, primero; y la postergación de la reanudación de las mismas, después, fueron medidas apropiadas ya que permitieron reducir prácticamente a la mitad la proporción de nuevos casos pertenecientes a este segmento etáreo (del 75 al 39 por ciento)."

El Minsa reitera que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento ni para retrasar su inicio. Por tanto, se puede priorizar el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.

fuente: 24horaslibre.com

18 nuevas víctimas mortales por gripe A(H1N1) en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el lunes 18 nuevas víctimas mortales en Perú a consecuencia de la gripe A(H1N1), con lo que el número de fallecidos se elevó a 80.

Seis de los decesos se registraron en Lima, y otros casos en los departamentos norteños de La Libertad (1), Piura (2) y Lambayeque (1), en los sureños Tacna (2), Moquegua (3) y Arequipa (2), y, en el sur andino Ayacucho (1).

Las autoridades sanitarias informaron que entre el 17 y 23 de agosto, en Perú se confirmaron 487 nuevos casos de la gripe A, por lo que el número de infectados se incrementó a 6.608 desde que se detectó el primer caso en mayo pasado, de los cuales 6.121 han sido dados de alta.

La tendencia de afectados por la influenza es creciente en 13 regiones, en 5 permanece estable y en 6 es decreciente; solo en Lima y Callao la dispersión es generalizada y en el resto del país es regional, es decir, no se afectó más del 50 por ciento de sus distritos.

fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Gripe A en México ascienden a 179 los muertos por la influenza

La cifra de muertes en México por la gripe A subió a 179, nueve más que en los últimos cinco días, en tanto que el número de contagiados llegó a 20.860, lo que significó 1.148 casos más que el anterior reporte, informó hoy la Secretaría de Salud.

Del total de fallecimientos, 91 eran hombres y 88 mujeres. El 72,1% tenía entre 20 y 54 años.

Asimismo, la dependencia precisó que entre los síntomas el 85,5% de las víctimas presentó tos, el 83,8% fiebre, 75,4% dificultades para respirar, 52% expectoración y el 46,4% ataque al estado general.

Los 32 estados del país presentan casos de contagio y los más afectados son el sureño Chiapas, Yucatán (este) y la capital del país, junto con Jalisco (oeste), Veracruz (este), Tamaulipas (noreste) y Tabasco (sureste).

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) en el mundo se han registrado 186.166 casos de contagio con 1.799 defunciones.

No obstante, la dependencia aclaró que debido a que la OMS ya no solicita que los países reporten los casos confirmados, "el número de reportados puede ser inferior a la cifra real".

La Secretaría de Salud recordó que el virus sigue presente en la población mexicana, por lo que pidió no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta (sobre el antebrazo).

fuente: adn.es

Gripe A en Argentina: 465 muertos por la influenza

Los muertos por la cepa de influenza H1N1 en Argentina suman 465 desde mayo, con el grupo de adultos de entre 50 y 59 años como el más afectado, aunque el avance de la pandemia parece estancarse, dijo el viernes el Ministerio de Salud.

La semana pasada el número de decesos oficialmente reportado era de 439.

"Los casos se mantienen en descenso durante las últimas siete semanas (...) El último caso confirmado falleció el 20 de este mes", de acuerdo con un comunicado emitido por la cartera de Salud.

La cantidad de casos confirmados hasta el momento es de 8.240 personas, informó el Ministerio de Salud.

La gripe A (H1N1) podría costar a Argentina hasta 2.500 millones de dólares, según estimaciones privadas, luego de suspensión de actividades educativas y algunas laborales y medidas sanitarias especiales.

El brote de la enfermedad, ampliamente conocida como gripe porcina, tuvo su epicentro en México durante la primavera boreal para luego expandirse con rapidez a todo el planeta.

fuente: co.invertia.com

Europa contabiliza más de 100 muertes por gripe A/H1N1

El número de víctimas mortales de la gripe A en Europa supera ya el centenar, al totalizar 103 muertes desde el inicio de la pandemia, según informes del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC).

La mayoría de los fallecimientos han ocurrido en el Reino Unido, con 65 víctimas, mientras que España, donde han muerto 20 personas, es el segundo país con más muertes por la enfermedad.

Estos datos corresponden a los 27 Estados miembros de la Unión Europea más Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega. Estos 31 países han registrado oficialmente un total de 44.625 casos, aunque en algunos de esos estados ya no se actualizan de forma diaria.

Hasta el momento, 2.770 personas han muerto en todo el mundo desde que se tuvo constancia del brote del nuevo virus el pasado abril.

La tasa de mortalidad para Europa "aún no está clara", según un informe publicado por el ECDC el pasado día 21, que señala que en España la proporción de muertes es del 0,3 por ciento de los casos contabilizados, el primer país afectado en la UE.

Sin embargo, el informe establece que esta cifra es superior a la real, que actualmente podría situarse entre el 0,1 por ciento y el 0,2 por ciento de todos los casos ocurridos en la UE, según el centro europeo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la semana pasada de que el 40 por ciento de casos de infecciones graves en el mundo por la gripe A ocurren en niños y adultos sanos, estos últimos menores de 50 años.

La OMS también incidió en que la mayoría de personas infectadas en todo el mundo muestran los síntomas de una gripe común y se recuperan totalmente en una semana sin ningún tratamiento médico.

Los grupos de población de mayor riesgo son los niños menores de 2 años, las mujeres embarazadas, las personas que padecen asma y otros males respiratorios, y quienes sufran enfermedades cardiovasculares, diabetes, desórdenes autoinmunes y obesidad, según el ECDC.

fuente: expansion.com

viernes, 28 de agosto de 2009

Vacuna para la gripe A: experimentación con humanos en Atlanta

La universidad de Emory en Estados Unidos ha comenzado a vacunar a voluntarios contra la gripe A

El pasado 15 de agosto la universidad de Emory, ubicada en Atlanta, empezó a vacunar voluntarios contra la gripe H1N1, gripe porcina o gripe A. Esta vacuna está en fase experimental y se está aplicando por vez primera en humanos. Los voluntarios reciben una primera vacunación y durante las siguientes nueve semanas reciben dosis adicionales mientras se les hace un control y seguimiento médico. Además de evaluar la seguridad con la que se puede administrar la vacuna y la respuesta de esta al virus de la gripe porcina, las investigaciones de Emory evalúan los posibles efectos al administrar simultáneamente la vacuna de la gripe porcina y la gripe común.

Emory está trabajando conjuntamente con otras instituciones dentro de un plan nacional para encontrar una vacuna efectiva para la gripe porcina. Algunas de ellas son el Baylor College of Medicine, Houston, Children"s Hospital Medical Center, Cincinnati, Group Health Cooperative, Seattle, Duke University Medical Center, Carolina del Norte, University of Maryland School of Medicine, Baltimore o la Vanderbilt University en Nashville. Además este plan cuenta con la cooperación del Center for Disease Control and Prevention (CDC), entidad gubernamental con sede en Atlanta que se encarga de promover, prever y educar la salud de la población de los Estados Unidos.

Cuando la Organización Mundial de la Salud elevó la alerta de la gripe porcina a pandemia, el CDC proyectó que el 40% de la población de los Estados Unidos contraería el virus. Hoy y según estudios recientes del departamento de salud pública de la Universidad de Washington, esta cifra ha aumentado al 54%, estadística prevista desde de hoy a finales de 2010, con un pico de enfermos después de los meses de verano, cuando la gripe normal está más extendida.

Dilatada interacción entre investigación y sociedad
En caso de encontrar una vacuna efectiva, esta será distribuida gratuitamente por el gobierno federal a través del CDC, dando preferencia a niños y mujeres embarazadas. De hecho, el consejo del CDC en prácticas de inmunización aconseja administrar la vacuna prioritariamente a cinco grupos: niños, mujeres embarazadas, gente que vive con niños de menos de 6 meses, médicos y personal sanitario trabajando en unidades de emergencia y personas mayores o adultos con problemas de salud graves.

Estos primeros test se están haciendo en las ocho Vaccine and Treatment Evaluation Units (VTEU) disponibles en Atlanta. Las VTEU se crearon en 1962 bajo la administración Kennedy en prevención a posibles ataques bacteriológicos durante la guerra fría. Pertenecen al National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAD) quien a su vez es una rama del National Institute of Health (NIH). Estas unidades están localizadas en área de Atlanta de Decatur y en ellas se investigan posibles curas y tratamientos de todas las enfermedades infecciosas. En sus casi 50 años desde su apertura, se han llevado multitud de investigaciones, en especial sobre el HIV y SIDA. A la universidad de Emory se le otorgó su uso en 2007 en un contrato de siete años con una inversión hacia Emory de 23,7 millones de dólares.

La importancia de las unidades de investigación VTEU está en que fueron diseñadas para ser fácilmente accesibles a la ciudadanía, de manera que posibles voluntarios pueden acudir y alistarse en programas donde se pueda experimentar de una manera segura, eficiente y con acceso a resultados inmediatos. Por otra parte, estas unidades ofrecen la posibilidad casi simultánea de inmunizar rápidamente a la población ante amenazas a la salud pública de carácter pandémico como en la actual gripe porcina.

Según el Dr. Mark Mulligan, principal investigador de Emory, "la respuesta a la llamada de voluntarios ha sido muy positiva. Ahora mismo se cuenta con varios cientos de ellos y se espera que se encuentre una vacuna hacia finales de la estación de la gripe común". Cabe decir que las pruebas iniciales están siendo con vacunas preparadas en la farmacéuticas Sanofi-Pasteur, europea, y CSL Biotherapies quien con sede en Australia es la que ha estado abasteciendo la vacuna de la gripe común a los Estados Unidos desde hace años. Novartis, la tercera compañía con quien el gobierno de los Estados Unidos tiene contratos para comprar grandes cantidades de la vacuna para la gripe porcina, está experimentando separadamente para obtener la aprobación por parte de la Food and Drug Administration, la agencia de los EEUU encargada de regular y supervisar la seguridad de los alimentos y medicinas vendidas o distribuidas en el mercado norteamericano.

Experimentación en norteamericanos: voluntariado en los EEUU
En todo el país miles de norteamericanos se han presentado voluntarios para que se experimente en ellos una posible vacuna al H1N1. Aunque hay una recompensa de 50 dólares por cada una de las visitas que se hacen, según los doctores Harry Keyserling y Paul Searman, co-directores de las unidades VTEU de Emory, los motivos van más allá del factor económico. En general se encuentran entre prevención, razones humanitarias y patriotismo.

Un ejemplo es Monica Hankins, de 28 años, quien además de apuntarse al programa ha apuntado a sus dos hijas, Isabella de tres años y Maya de 19 meses. Según Monica, "me apunte de inmediato. La gravedad de esta enfermedad y la facilidad con la que se puede propagar es algo que no hemos experimentado antes, me asusta y quiero que mi familia y yo estemos preparados". Otra voluntaria es Ann Goldberg, de 35 años, quien simplemente quiere deshacerse "de esta cosa. Cada vez que pillo la gripe me quedo frita. En este caso va a ser peor y si lo puedo evitar mejor que mejor".

Los voluntarios deben ser adultos de entre 18 y 64 años y niños de entre 6 meses y 17 años. Después de verificar su historial médico y aptitud física para las pruebas, a estos se les inocula la vacuna y al cabo de una semana se les hace un análisis sanguíneo. Después de 20 días se les da una nueva dosis, seguidos de más análisis sanguíneos y así seguidamente hasta cumplir las nueve semanas. Después de este periodo serán reevaluados al cabo de 4 y 6 meses por motivos de seguridad. Además durante todo el proceso los voluntarios deben seguir un diario donde explican cómo se sienten.

El objetivo es conocer cuantas dosis son necesarias para estimular un sistema inmunológico sano y que este responda contra el virus. Ahora mismo las vacunas administradas son de entre 15 a 30 microgramos y como todas las vacunas, contienen proteínas del virus inactivas, de manera que no hay peligro de contraer la enfermedad... Y aunque no soy médico añadiría que al menos en teoría y hasta que no se demuestre lo contrario.

fuente: lavanguardia.es

España empezará a vacunar contra la gripe H1N1


La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confió este jueves que se pueda empezar a vacunar a la población de riesgo española contra la gripe H1N1 a finales de octubre o principios de noviembre.

Las vacunas empezarán a administrarse cuando los laboratorios las proporcionen, "lo que ocurrirá al mismo tiempo para toda Europa, previsiblemente entre finales de octubre y principios de noviembre", dijo Jiménez.

"En este momento el acuerdo es vacunar al 40% de población, considerada de riesgo" en España, que incluye al personal sanitario, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y niños de entre 0 y 14 años, precisó la ministra, quien admitió que se podría ampliar la población a vacunar si fuera necesario y si hubiera un consenso entre todas las regiones.

Jiménez, acompañada por su colega de Defensa, Carme Chacón, visitaron este jueves las instalaciones en Burgos de la Farmacia del Ejército del Aire español, donde se fabrican los comprimidos de antivirales contra la gripe H1N1.

La ministra recordó que España contará con una reserva de unos 16 millones de tratamientos, ya que tiene 10 millones de dosis, adquiridas para luchar contra la gripe aviaria, que finalmente no se utilizaron, a los que habrá que sumar otros 5,4 millones de tratamientos comprados recientemente y que están llegando estos días.

De ese total, sólo dos millones están ya en comprimidos, mientras que el resto está en polvo y ha de ser transformado en pastillas.

"Nos enfrentamos a una pandemia desconocida de la que no se sabe cómo va a actuar ni su comportamiento, pero de la que sabemos que casi la práctica totalidad de las personas afectadas por el virus se recuperan favorablemente y, en muchos casos, sin tratamiento", añadió Jiménez, quien quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población.

La ministra añadió que "existe una estabilidad en el número de casos", el mismo día en que se han registrado las tres últimas muertes por el virus H1N1, elevando a 20 el número de muertos por complicaciones de esta gripe en España.

Los fallecidos son un joven de 32 años en Tarragona, quien padecía "obesidad mórbida", un anciano de 85 años en la andaluza Aljarafe de Bormujos y un hombre de 33 años en Vigo.

fuente: AFP

Gripe A en Argentina son 439 los muertos y más de 800 mil los infectados

Los datos registrados en la Argentina fueron revelados en el último parte del Ministerio de Salud de la Nación. El informe asegura que la tendencia es decreciente y que el último fallecido se registró el pasado 6 de agosto. Sólo cuatro provincias no tuvieron casos fatales.
El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, brindó su último informe, donde aseguró que los muertos por gripe A en Argentina suman un total de 439, mientras que los infectados alcanzaron el número de 811.940, en la semana número 32 de la pandemia.
Los laboratorios encargados de analizar las muestras son 18, provinciales y nacionales, tanto públicos como privados. Los mismos están instalados en Capital, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

La OMS recomendó una nueva forma de monitorear la pandemia, según cuatro indicadores: tendencia, intensidad, dispersión geográfica e impacto en los servicios de atención de salud.

Según el Ministerio de Salud, Argentina reporta una dispersión geográfica generalizada, lo cual significa que se presentan casos en veinte provincias (La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego y Formosa no presentaron, hasta el momento, ningún fallecido).

La tendencia en el país es decreciente, según lo demuestran las cifras contabilizadas en todo el territorio nacional.

La intensidad de la Enfermedad Tipo Influenza es elevada. Esto es, que de acuerdo a lo esperado para la época del año, la cantidad de pacientes afectados por la gripe A es mayor a la esperada.

El impacto en los servicios de salud es bajo, lo cual quiere decir que la demanda en las instituciones sanitarias no es superior a los niveles normales.

La cartera sanitaria nacional también informó que dentro del grupo de pacientes graves, los más afectados son los menores de cinco años. Pero entre los decesos, el mayor porcentaje se dio en el grupo de adultos que va de los 50 a los 59 años de edad.

La fecha en la que se detectaron más cantidad de enfermos por el virus de la influenza fue entre el 26 de junio y el 4 de julio, mientras que el último fallecido data del 6 de agosto último.

fuente: elsigloweb.com

Pandemia merma en sur, temporada gripe llega antes a Japón: OMS

La circulación de la nueva cepa de influenza H1N1 habría superado su punto máximo en la mayor parte del hemisferio sur, aunque aún la zona está atravesando el invierno, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, la nueva cepa pandémica ha alcanzado niveles epidémicos en Japón, lo que marca el inicio temprano de lo que sería una larga temporada de gripe en el hemisferio norte, mientras la situación empeora en las regiones tropicales, indicó la OMS en su actualización regular sobre el tema.

"En el hemisferio sur, la mayoría de los países (representados por Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia) parece haber superado su pico de actividad de influenza", expresó la OMS.

"Algunos otros (representados por Sudáfrica y Bolivia) continúan experimentando altos niveles de actividad de la gripe", añadió la agencia de Naciones Unidas.

La influenza H1N1 actualmente se encuentra prácticamente en todo el mundo y fue declarada pandemia en junio. Pero, como cualquier enfermedad infecciosa, no se expande en todos lados por igual y puede aparecer en distintas comunidades en diversos momentos.

"En Japón, el nivel de actividad de la influenza ha pasado el umbral epidémico estacional, lo que señala un comienzo muy temprano de la temporada anual de gripe", señaló la agencia de Naciones Unidas en su informe semanal sobre la pandemia.

Aunque la influenza rara vez surge en medio de temperaturas cálidas, la enfermedad siguió expandiéndose, a niveles bajos, en el hemisferio norte durante todo el verano. E incluso donde aún está en marcha la temporada de gripe, la cepa H1N1 es dominante y afecta a más personas que los virus estacionales.

Muchos países están evaluando el virus, para asegurarse de que pueda ser controlado con oseltamivir, el antiviral comercializado por Roche AG bajo la marca Tamiflu. Por el momento es así, con muy pocas excepciones, indicó la OMS.

Cada año, la gripe estacional infecta a entre el 5 y el 20 por ciento de una población determinada y causa entre 250.000 y 500.000 muertes a nivel global.

Dado que prácticamente nadie tiene inmunidad al nuevo virus H1N1, expertos creen que infectará a más personas de lo habitual, hasta un tercio o más de la población mundial.

Asimismo, a diferencia de la gripe estacional que ataca fundamentalmente a los ancianos, la cepa pandémica afecta desproporcionadamente a las personas más jóvenes, por lo que causaría más enfermedad severa y muertes entre los adultos jóvenes y los niños que la influenza estacional.

Las personas que corren más riesgo son las mujeres embarazadas, quienes padecen enfermedades crónicas como asma o diabetes y algunos estudios sugieren que también los obesos.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

fuente: lta.reuters.com

Latinoamérica acumula más de 1.300 muertes por gripe A

La cantidad de muertes por gripe A en Latinoamérica -la región más afectada del mundo- superó las 1.300 esta semana, tras una actualización de los datos por parte de varios Gobiernos.

La cantidad de fallecimientos vinculados a la gripe A(H1N1) aumentó a 368 en Brasil, cifra ligeramente inferior a la de Argentina, con 404 muertes confirmadas al 13 de agosto, el segundo país más afectado del mundo, detrás de Estados Unidos (477 decesos).

Sudamérica ha sufrido una rápida expansión del virus, en el marco de un crudo invierno, y en varios países los casos de gripe porcina superan ampliamente los de la gripe estacional.

Chile informó el miércoles sobre un aumento a 116 de la cantidad de fallecidos por la gripe A(H1N1), en Colombia subieron a 23 y en El Salvador a 15.
Mientras que en Chile el Gobierno considera que existe una "tendencia decreciente de la actividad de la influenza", en otros países como Bolivia suspendieron por 10 días las clases en los colegios de la ciudad de Santa Cruz, en previsión de que se multipliquen los contagios. Bolivia registró hasta la fecha 17 víctimas fatales por el virus H1N1.

Cuando todavía falta más de un mes para que haya vacunas disponibles y los países ricos ya hicieron enormes pedidos a las farmacéuticas, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, renovó el reclamo de que los laboratorios internacionales dejen sin efecto las patentes farmaceúticas para la producción de la vacuna contra la gripe porcina.

Aseguró que Argentina y otros países de la región como Brasil y Uruguay pueden colaborar para producir vacunas para sus poblaciones.
Las siguientes son las muertes en América Latina por país, según las últimas cifras divulgadas por los Gobiernos:

Argentina ... 404
Brazil ...... 368
Mexico ...... 164
Chile ....... 116
Peru ........ 62
Paraguay .... 39
Costa Rica .. 28
Uruguay ..... 25
Colombia .... 23
Ecuador ..... 23
Bolivia ..... 17
Venezuela ... 2
El Salvador . 15
Guatemala ... 10
Honduras .... 6
Panama ...... 4

fuente: rtve.es

Cifra muertos y casos influenza H1N1 en Chile se estabiliza


La cifra de muertos en Chile por la cepa de influenza H1N1 se elevó a 130 personas, dos fallecidos más que hace una semana, mientras que el número de casos detectados también se mantuvo casi estable, dijo el viernes el Gobierno.

Chile es el país de América del Sur con mayor número de casos confirmados de la influenza H1N1, con 12.194 personas infectadas, aunque el Ministerio de Salud sostuvo que hay "una clara tendencia descendente en el número de casos" respecto a las semanas anteriores.

El país informó la semana pasada que detectó la presencia de la gripe en pavos, los primeros casos en el mundo en que el temido virus no sólo ataca a humanos y cerdos, lo que obligó a las autoridades a adoptar medidas para evitar su propagación.

De los 130 casos fatales de H1N1 en Chile, en 121 se confirmó que la influenza fue la causa principal del fallecimiento, mientras que el resto está aún en estudio o se considera que la influenza no jugó un papel en la cadena causal de eventos que terminaron en la muerte.

"En relación a la circulación viral, desde la semana 20 se observa un importante incremento de la Influenza Pandémica (H1N1) 2009. A partir de la semana 28 esta proporción desciende, llegando en la semana 33 a representar el 4 por ciento del total de virus respiratorio", dijo el Ministerio de Salud.

La nueva gripe se propagó a todas las regiones del país, luego de que inicialmente se detectaron los primeros casos en la capital Santiago y en la sureña ciudad de Puerto Montt.

En Sudamérica, Brasil y Argentina son los países que presentan más casos fatales de la temida influenza.

fuente. laprensagrafica.com

jueves, 27 de agosto de 2009

Las embarazadas contagian la gripe A a sus hijos?

Expertos recordaron que pese a que en los últimos meses de gestación se eleva el riesgo de complicaciones en la madre, "no hay transmisión vertical del virus de la influenza A (H1N1)"

Especialistas aclararon a todas las mujeres embarazadas que "la transmisión vertical del virus de la gripe A no existe, sino que es horizontal, a través de las vías respiratorias".

Consultado por el diario El Mundo, Juan García de Lomas, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia explicó que el virus de la gripe no es como el de la "rubéola que se contrae por la ruta respiratoria y que a los 5 días o a la semana del contagio aparece en la sangre, y se dispersa por el cuerpo. Es capaz así de cruzar la placenta e infectar al feto".

Y aclaró: "El virus de la gripe A nunca llega al torrente sanguíneo. Sólo en el caso de que una madre con la enfermedad tosiera a su recién nacido en momento del parto podría producirse el contagio, un hecho que resulta improbable".

José Ramón Yuste, médico internista especializado en enfermedades infecciosas de la Clínica Universitaria de Navarra remarcó que "no se demostró la transmisión de madre a hijo ni en la gripe A ni en las estacionales. Todos los niños nacidos de mujeres con la enfermedad han sido sanos".

Ambos reconocieron que el hecho de que las mujeres embarazadas estén consideradas como un claro grupo de riesgo es algo que ya sucedió en otras ocasiones.

"En las tres pandemias de gripe anteriores se observó que en la morbilidad y la sintomatología era más elevada entre las gestantes. Todo se debe a un proceso fisiológico natural por el cual la inmunidad celular de la mujer desciende para permitir el crecimiento del embrión o del feto. Esta disminución de las células inmunitarias es mayor durante los últimos meses del embarazo, por lo que el riesgo de complicaciones se eleva", dijo el especialista de Valencia.

Según datos aportados por los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta (los CDC de los EEUU) que fueron publicados en la revista el The Lancet, la tasa de hospitalización de las gestantes con gripe A es cuatro veces superior a la de la población general y más del 10% de las muertes desencadenadas por la enfermedad al otro lado del Atlántico de han producido en gestantes.

fuente: infobae.com

Hicieron una estatua del primer paciente con influenza A del mundo

Se realizó en Veracruz. Corresponde a un niño de cinco años, considerado el "paciente cero"

Una estatua con la imagen de Edgar, un niño de cinco años que enfermó de influenza A en abril pasado y que sobrevivió al mal, fue develada el domingo en su pueblo natal La Gloria, estado de Veracruz (este de México).

Edgar, quien estuvo en la develación de su estatua, fue considerado el "paciente cero" de la antes llamada gripe porcina en México, pero recientes investigaciones de las autoridades sanitarias encontraron casos anteriores, como el de una menor de seis meses en el estado de San Luis Potosí (norte) que enfermó en marzo pasado y sobrevivió.

"Sí, me gustó la estatua", dijo María del Carmen Hernández, madre del niño de cinco años que en abril pasado fue declarado uno de los primeros casos de influenza.

La estatua fue descubierta por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien a manera de broma dijo: "No hay mal que por bien no venga y como dice el dicho: virus que no mata, engorda".

México se declaró en alerta sanitaria a finales de abril y principios de mayo pasado por una epidemia de gripe A que dejó hasta el momento 163 muertos en este país, el tercero más afectado después de los Estados Unidos y la Argentina.

fuente: infobae.com

Qué diferencia la gripe de un resfrío?

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundieron una lista de diferencias entre ambas enfermedades, a fin de evitar caer en pánico ante los primeros síntomas sospechosos.

Si bien la actual epidemia de gripe tiene como protagonista al nuevo virus N1H1, se asemeja en sus síntomas a la gripe estacional, y ambas se diferencian del resfrío tradicional propio del advenimiento de las bajas temperaturas, explicaron los especialistas.

Diferencias entre resfrío y gripe estacional Resfrío:

*Fiebre y dolor de cabeza: Se dan rara vez
*Malestar general, dolor: Leve
*Fatiga, debilidad: A veces
*Agotamiento total: Nunca
*Nariz tapada o congestionada: Con frecuencia
*Estornudos: Es común
*Dolor de garganta: Con frecuencia
*Molestia en el pecho, tos: De leve a moderada; tos seca
*Tratamiento: Medicinas con antihistamínicos, descongestionantes y medicinas antiinflamatorias sin esteroides
*Prevención: Lávese las manos frecuentemente y evite el contacto cercano con alguien que esté resfriado
*Complicaciones: Sinusitis o congestión nasal, infección del oído medio, asma

Gripe estacional:
*Fiebre: Es común la fiebre alta, sobre todo en los niños más pequeños. Dura de tres a cuatro días
*Dolor de cabeza: Con frecuencia
*Malestar general, dolor: Es común, muchas veces severo
*Fatiga, debilidad: Es común, puede durar de dos a tres semanas
*Agotamiento total: Es común al principio
*Nariz tapada o congestionada: A veces
*Estornudos: A veces
*Dolor de garganta: A veces
*Molestia en el pecho, tos: Con frecuencia, e incluso puede volverse severa
*Tratamiento: Medicinas retrovirales. Para ello debe consultar al médico
*Prevención: Hágase vacunar cada año. También son buenos los retrovirales ante los primeros síntomas, siempre recetados previamente por el médico
*Complicaciones: Bronquitis, neumonía. Puede ser mortal

Si bien los especialistas reiteraron que no todo cuadro de gripe se corresponde con la influenza A, sí recomendaron aprender a reconocer las diferencias con el resfrío común para acudir a la consulta con urgencia si se visitó México en los últimos días o se tuvo contacto con alguien que lo haya hecho.

fuente: infobae.com

Brasil ya concentra el 20% de los fallecidos en el mundo por gripe A


Las autoridades de los estados de Minas Gerais, Santa Catarina y Rio Grande do Sul informaron ayer nuevos decesos, que elevaron el número de víctimas fatales en el país a 512

De acuerdo a ese total (512), los decesos en Brasil representan cerca del 20 por ciento del número de fallecimientos relacionados con la nueva gripe en el mundo, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgados el viernes (1.799 muertes a nivel mundial).

En el momento de la divulgación, Brasil sumaba 487 fallecidos, y ya era el segundo país con mayor número de muertos por influenza, superado sólo por los Estados Unidos pero por delante de la Argentina y México, este último epicentro de la pandemia global de la enfermedad.

El Ministerio de Salud brasileño dará a conocer hoy un balance actualizado sobre los efectos de la nueva gripe en ese país.

Minas Gerais confirmó ayer otras seis muertes, por lo que ahora suma 12. Santa Catarina registró su duodécima víctima y Rio Grande do Sul tuvo otros dos decesos, lo que llevó el total en ese estado a 96, de acuerdo a lo informado por sus secretarías de Salud.

Sao Paulo todavía es el estado más afectado por la nueva gripe, con 179 muertes, de acuerdo a la información divulgada el viernes.

También se registraron hasta el momento decesos en Paraná (154), Río de Janeiro (49) y Paraíba (2). Los estados de Amazonas, Bahía, Distrito Federal, Mato Grosso do Sul, Pará, Pernambuco, Rio Grande do Norte y Roraima informaron de una muerte cada uno.

fuentes: infobae.com

Influenza A: está muy grave el jefe de seguridad de Rafael Correa


John Merino, encargado de proteger al presidente de Ecuador, se encuentra en terapia intensiva, conectado a un respirador artificial. Ya fue confirmado el contagio del virus A/H1N1

Autoridades del Hospital Militar de Quito confirmaron hoy que el jefe de Seguridad de la Presidencia de Ecuador, John Merino, se encuentra en estado grave afectado por el virus de la influenza A.

Fuentes de la dirección del hospital indicaron al canal Ecuavisa que Merino padece un cuadro de neumonía, que empeoró el pasado fin de semana.

El oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que estaba a cargo de la seguridad del presidente del país, Rafael Correa, fue hospitalizado hace dos semanas y confinado a un área de cuidados intensivos.

Según las fuentes médicas, Merino está conectado a un equipo de respiración asistida y bajo estricta vigilancia sanitaria.

En Ecuador se detectaron más de 860 casos de personas contagiadas por la gripe A, de las cuales 27 fallecieron.

De los casos confirmados, más del 90 por ciento se recuperó, según un reporte del Ministerio de Salud difundido el pasado viernes.

fuente: infobae.com

Los EEUU advirtieron que la influenza A podría matar a cerca de 90 mil norteamericanos


El Consejo Asesor de la Ciencia y la Tecnología de ese país estimó que la nueva enfermedad podría contagiar a casi 120 millones de habitantes y tener una tasa de mortalidad dos veces superior a la de la gripe estacional

El informe del Consejo Asesor de la Ciencia y la Tecnología de los Estados Unidos fue presentado ayer en la Casa Blanca. Según sus estimaciones, el nuevo virus A/H1N1 podría contagiar a la mitad de la población norteamericana, provocar la hospitalización de 18 mil habitantes y la muerte de cerca de 90 mil, el doble de las víctimas fatales de la gripe estacional, publicó el sitio ABC.es.

Los infectados por la nueva enfermedad serían, entonces, entre 60 y 120 millones.

Estas estimaciones, consideradas un "panorama plausible", se basan en estudios de pandemias anteriores, sobre todo en la de gripe que afectó a Asia entre 1967 y 1969.

Los asesores norteamericanos aconsejaron a las autoridades sanitarias colaborar con todo lo necesario para que las farmacéuticas aceleren el proceso de producción y puedan tener lista la vacuna para mediados de septiembre.

Para los expertos, la gripe por virus A es una "seria amenaza para la nación". Es por ello que también pidieron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos que desarrolle nuevas formulaciones intravenosas para evitar el contagio.

"La amenaza de la nueva gripe va a poner a prueba cada aspecto de nuestro sistema sanitario", afirmó Harold E. Varmus, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York

fuente: infobae.com

Ya son casi 44 mil los casos de la nueva influenza en Europa


En las últimas 24 horas fueron detectados 745 nuevos casos, gran parte de ellos en Alemania e Inglaterra

Los casos confirmados de gripe A en Europa ascendieron a 43.990, según resultados de exámenes de laboratorio difundidos este miércoles.

El dato se conoció tras difundirse el parte diario de los Centros Europeos para el Control y la Prevención de las Enfermedades, señala un cable de la agencia de noticias Ansa.

En las últimas 24 horas fueron detectados 745 nuevos casos, gran parte de ellos en Alemania e Inglaterra, país donde además se registra el mayor número de internados en hospitales a causa de la enfermedad.

fuente: infobae.com

Brasil es el país con más muertes por la gripe A


El Ministerio de Salud confirmó que hasta el momento se registran 557 víctimas fatales. Argentina, después de EE.UU., ocupa el tercer lugar con 439 muertos

Con 557 víctimas fatales confirmadas hasta el momento, Brasil se convirtió en el país que a nivel mundial registra el mayor número de muertes a raíz de la gripe A (H1N1), según anunció el Ministerio de Salud.

En un comunicado, el organismo indicó que esa cantidad de personas han muerto en el país a causa de la enfermedad entre el 25 de abril y el 22 de agosto, 35 más que en Estados Unidos. En tanto, Argentina, con 439 muertes, ocupa el tercer lugar en el mundo.

Según el comunicado divulgado ayer en Brasilia, pese a la elevada cifra de víctimas fatales, Brasil, con 191,5 millones de habitantes, ocupa el séptimo puesto mundial teniendo en cuenta la tasa de mortalidad por la cantidad de habitantes. En la lista del Ministerio primero está Argentina, lo sigue Chile, Costa Rica y Uruguay.

El informe advierte que, en base a los datos obtenidos hasta ahora, la nueva gripe es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas, entre las cuales el índice de mortalidad llega al 12 por ciento.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud anunció que el número de casos graves de la llamada "gripe porcina" bajó por segunda semana consecutiva en el período entre 16 y 22 de agosto, pero consideró que todavía es prematuro hablar de que haya una tendencia sólida de disminución de la incidencia de la enfermedad.

fuente: clarin.com

Primer fallecido en Grecia relacionado con la gripe A


Se trata de un joven de 23 años que padecía problemas cardiácos e infección pulmonar. De hecho, llevaba ingresado en un hospital desde el 7 de agosto y al parecer se contagió del virus H1N1 posteriormente.

El joven griego, que fue hospitalizado por complicaciones cardiacas, murió después de haberse contagiado de gripe A en un hospital ateniense, según ha informado el Ministerio de Sanidad griego.

Esta es la primera víctima mortal en Grecia que tenía gripe A, además de Síndrome Coffin-Cohen y una insuficiencia cardiaca aguda, por la que fue ingresado el 7 de agosto en el Centro Cardiológico Onasio de la capital helena.

Un comunicado del Ministerio informó de que el paciente "pereció hoy a las 03.30 hora local (00.30 GMT), debido al síndrome Coffin-Cohen y gripe AH1N1".

El Ministerio indica que "según las reglas internacionales, el caso no se observa como muerte por la gripe AH1N1 debido a que el virus vino a sumarse en las últimas 48 horas y no está relacionado con la razón de la muerte".

Hasta la mitad de agosto, en Grecia se registraron más de 1.500 casos de gripe AH1N1.

fuente: rtve.es

Científicos británicos producen un tipo de virus que servirá para buscar la vacuna de la gripe


Los científicos británicos dan un "paso crucial" para la producción de la vacuna contra la gripe A. Según han informado las autoridades sanitarias del Reino Unido, han producido un tipo de virus de la gripe H1N1, que podría ser usado en la producción a gran escala de la vacuna.

Este virus ha sido desarrollado por los laboratorios que investigan sobre la gripe y la industria farmacéutica, según ha explicado la Health Protection Agency (HPA), que ha calificado lo conseguido como "un paso crucial hacia la producción a gran escala de la vacuna contra la gripe A".

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que más de 13.000 personas se han visto afectadas por esta nueva enfermedad en al menos 50 países, donde han muerto 95 personas.

Stephen Inglis, director del National Institute for Biological Standars and Control, uno de los laboratorios pertenecientes a la OMS que trabajan en la elaboración de la vacuna, ha explicado que los centros de Estados Unidos y Australia están "también haciendo buenos progresos" y que espera que "pronto habrá un número de posibles tipos de virus para usar para la vacuna"

fuente: rtve.es

Continúa la "transmisión activa" de la gripe A en Argentina

Mientras en algunas naciones se registra un descenso en los niveles de contagio, en otras el virus afecta a nuevas personas. La titular de la OMS indicó que hay que estar preparados para los rebrotes de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- informó, esta mañana, que en algunos países del hemisferio sur, continúa registrándose una "transmisión activa" de la gripe A. Especialmente en áreas de Argentina, Chile y Australia.

Por otra parte, el informe del organismo señala que los índices de contagio siguen descendiendo en forma general "en las regiones templadas del hemisferio sur", salvo en Sudáfrica, sin embargo se observa "una transmisión muy activa en las regiones tropicales de Centroamérica, representadas por Costa Rica y El Salvador".

La OMS comunicó además que ya tiene confirmados 12 casos de resistencia al antiviral oseltamivir, Tamiflu en su presentación más conocida, que es el medicamento que se utiliza para el tratamiento de la Influenza.

Margaret Chan -directora de la Organización Mundial de la Salud- declaró "no podemos decir que pasó lo peor o que está a punto de pasar", y agregó "debemos prepararnos para cualquier sorpresa que nos reserve este nuevo virus caprichoso, una mutación constante e imprevisible es el mecanismo de supervivencia del mundo microbiano. También debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias".

fuente: chacas.com.ar

Sólo el 10% de los argentinos recibirá la vacuna contra la gripe A

Sólo el 10 por ciento de los habitantes de Argentina recibirá la vacuna contra la gripe A, según declaraciones de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, publicadas hoy por la prensa local.
Roses, de nacionalidad argentina, explicó en una entrevista al diario Clarín que algo similar ocurrirá en el resto de las naciones latinoamericanas al señalar que "ninguna vacuna se da a toda la población y la nueva vacuna de la gripe no será la excepción".
"Hay nueve laboratorios productores de la vacuna en el mundo. Se había estimado que estaría lista en septiembre, pero hubo dificultades tecnológicas que la demoraron. Supuestamente, estaría lista en noviembre", detalló.
El número de muertos por la gripe A en Argentina, el segundo país del mundo en cantidad de decesos después de Estados Unidos, se elevó a 439, según el último reporte del Ministerio de Salud, que sin embargo insistió en que la pandemia de esta enfermedad es "decreciente".
"El virus de la gripe AH1N1 fue detectado en abril y en menos de un año tendremos una vacuna, nunca antes se logró este avance", destacó la directora de la OPS, quien no obstante advirtió que "la producción de vacunas tiene límites".

"Habría capacidad para producir entre 80 y 90 millones de dosis semanales -especificó-. Los laboratorios siguen produciendo la vacuna contra la gripe estacional y empezaron a producir la nueva vacuna contra la gripe pandémica".

Si bien aclaró que la distribución de la vacuna "es una cuestión que todavía se está analizando", Roses evaluó que "habría prioridad para el personal de salud, como médicos y enfermeros", además de las "personas que pertenecen a grupos de riesgo, como las embarazadas, los obesos mórbidos, los inmunocomprometidos, entre otros".

"Argentina y los otros países que forman parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) han adoptado una muy buena decisión: acordaron que no competirán entre sí para comprar la vacuna. La comprarán a través del fondo rotatorio de la OPS", comentó.
En ese orden, manifestó que "los países más pobres" de la región, "como Haití y Bolivia, recibirán la vacuna por parte de los laboratorios, que se comprometieron a donar hasta el 20 por ciento de su producción".

En cuanto a la situación actual de la pandemia, dijo que "el virus se expandió en casi todo el mundo: 177 países han confirmado su presencia", para luego sostener que en naciones "como Argentina, Chile y Australia ha bajado el número de infectados".
Roses aseguró que no cree que se haya exagerado sobre las consecuencias de la gripe A y consideró que "es preferible poner el alerta máximo antes que lamentar más tragedias", ya que "es un virus nuevo y hay que enfrentarlo seriamente".

"Podría producirse una segunda ola. Eso ha sucedido en otras pandemias", alertó.
Agregó además de que "hasta ahora, los más afectados gravemente tenían entre 20 y 59 años aproximadamente", pero que "esto podría cambiar", aunque "no es posible predecirlo".
En otro orden, la directora de la OPS criticó que "hubo mucha complacencia con el dengue durante estos últimos 20 años, pero se advertía que estaba aumentando en América Latina".
"No podemos seguir llegando tarde: ahora tenemos que pasar de luchar sólo contra la enfermedad y combatir antes al mosquito" transmisor del virus, añadió.

fuente: Agencia EFE S.A.

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Gripe A en el mundo:

Loading...

Seguidores

Informacion sobre el dengue