Noticias:

.

viernes, 28 de agosto de 2009

Vacuna para la gripe A: experimentación con humanos en Atlanta

La universidad de Emory en Estados Unidos ha comenzado a vacunar a voluntarios contra la gripe A

El pasado 15 de agosto la universidad de Emory, ubicada en Atlanta, empezó a vacunar voluntarios contra la gripe H1N1, gripe porcina o gripe A. Esta vacuna está en fase experimental y se está aplicando por vez primera en humanos. Los voluntarios reciben una primera vacunación y durante las siguientes nueve semanas reciben dosis adicionales mientras se les hace un control y seguimiento médico. Además de evaluar la seguridad con la que se puede administrar la vacuna y la respuesta de esta al virus de la gripe porcina, las investigaciones de Emory evalúan los posibles efectos al administrar simultáneamente la vacuna de la gripe porcina y la gripe común.

Emory está trabajando conjuntamente con otras instituciones dentro de un plan nacional para encontrar una vacuna efectiva para la gripe porcina. Algunas de ellas son el Baylor College of Medicine, Houston, Children"s Hospital Medical Center, Cincinnati, Group Health Cooperative, Seattle, Duke University Medical Center, Carolina del Norte, University of Maryland School of Medicine, Baltimore o la Vanderbilt University en Nashville. Además este plan cuenta con la cooperación del Center for Disease Control and Prevention (CDC), entidad gubernamental con sede en Atlanta que se encarga de promover, prever y educar la salud de la población de los Estados Unidos.

Cuando la Organización Mundial de la Salud elevó la alerta de la gripe porcina a pandemia, el CDC proyectó que el 40% de la población de los Estados Unidos contraería el virus. Hoy y según estudios recientes del departamento de salud pública de la Universidad de Washington, esta cifra ha aumentado al 54%, estadística prevista desde de hoy a finales de 2010, con un pico de enfermos después de los meses de verano, cuando la gripe normal está más extendida.

Dilatada interacción entre investigación y sociedad
En caso de encontrar una vacuna efectiva, esta será distribuida gratuitamente por el gobierno federal a través del CDC, dando preferencia a niños y mujeres embarazadas. De hecho, el consejo del CDC en prácticas de inmunización aconseja administrar la vacuna prioritariamente a cinco grupos: niños, mujeres embarazadas, gente que vive con niños de menos de 6 meses, médicos y personal sanitario trabajando en unidades de emergencia y personas mayores o adultos con problemas de salud graves.

Estos primeros test se están haciendo en las ocho Vaccine and Treatment Evaluation Units (VTEU) disponibles en Atlanta. Las VTEU se crearon en 1962 bajo la administración Kennedy en prevención a posibles ataques bacteriológicos durante la guerra fría. Pertenecen al National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAD) quien a su vez es una rama del National Institute of Health (NIH). Estas unidades están localizadas en área de Atlanta de Decatur y en ellas se investigan posibles curas y tratamientos de todas las enfermedades infecciosas. En sus casi 50 años desde su apertura, se han llevado multitud de investigaciones, en especial sobre el HIV y SIDA. A la universidad de Emory se le otorgó su uso en 2007 en un contrato de siete años con una inversión hacia Emory de 23,7 millones de dólares.

La importancia de las unidades de investigación VTEU está en que fueron diseñadas para ser fácilmente accesibles a la ciudadanía, de manera que posibles voluntarios pueden acudir y alistarse en programas donde se pueda experimentar de una manera segura, eficiente y con acceso a resultados inmediatos. Por otra parte, estas unidades ofrecen la posibilidad casi simultánea de inmunizar rápidamente a la población ante amenazas a la salud pública de carácter pandémico como en la actual gripe porcina.

Según el Dr. Mark Mulligan, principal investigador de Emory, "la respuesta a la llamada de voluntarios ha sido muy positiva. Ahora mismo se cuenta con varios cientos de ellos y se espera que se encuentre una vacuna hacia finales de la estación de la gripe común". Cabe decir que las pruebas iniciales están siendo con vacunas preparadas en la farmacéuticas Sanofi-Pasteur, europea, y CSL Biotherapies quien con sede en Australia es la que ha estado abasteciendo la vacuna de la gripe común a los Estados Unidos desde hace años. Novartis, la tercera compañía con quien el gobierno de los Estados Unidos tiene contratos para comprar grandes cantidades de la vacuna para la gripe porcina, está experimentando separadamente para obtener la aprobación por parte de la Food and Drug Administration, la agencia de los EEUU encargada de regular y supervisar la seguridad de los alimentos y medicinas vendidas o distribuidas en el mercado norteamericano.

Experimentación en norteamericanos: voluntariado en los EEUU
En todo el país miles de norteamericanos se han presentado voluntarios para que se experimente en ellos una posible vacuna al H1N1. Aunque hay una recompensa de 50 dólares por cada una de las visitas que se hacen, según los doctores Harry Keyserling y Paul Searman, co-directores de las unidades VTEU de Emory, los motivos van más allá del factor económico. En general se encuentran entre prevención, razones humanitarias y patriotismo.

Un ejemplo es Monica Hankins, de 28 años, quien además de apuntarse al programa ha apuntado a sus dos hijas, Isabella de tres años y Maya de 19 meses. Según Monica, "me apunte de inmediato. La gravedad de esta enfermedad y la facilidad con la que se puede propagar es algo que no hemos experimentado antes, me asusta y quiero que mi familia y yo estemos preparados". Otra voluntaria es Ann Goldberg, de 35 años, quien simplemente quiere deshacerse "de esta cosa. Cada vez que pillo la gripe me quedo frita. En este caso va a ser peor y si lo puedo evitar mejor que mejor".

Los voluntarios deben ser adultos de entre 18 y 64 años y niños de entre 6 meses y 17 años. Después de verificar su historial médico y aptitud física para las pruebas, a estos se les inocula la vacuna y al cabo de una semana se les hace un análisis sanguíneo. Después de 20 días se les da una nueva dosis, seguidos de más análisis sanguíneos y así seguidamente hasta cumplir las nueve semanas. Después de este periodo serán reevaluados al cabo de 4 y 6 meses por motivos de seguridad. Además durante todo el proceso los voluntarios deben seguir un diario donde explican cómo se sienten.

El objetivo es conocer cuantas dosis son necesarias para estimular un sistema inmunológico sano y que este responda contra el virus. Ahora mismo las vacunas administradas son de entre 15 a 30 microgramos y como todas las vacunas, contienen proteínas del virus inactivas, de manera que no hay peligro de contraer la enfermedad... Y aunque no soy médico añadiría que al menos en teoría y hasta que no se demuestre lo contrario.

fuente: lavanguardia.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue