Noticias:

.

sábado, 31 de octubre de 2009

Se elevan a 95 las muertes por la gripe A en Venezuela

Las muertes por la gripe A se elevaron a 95 en Venezuela, donde se han registrado 1.947 casos de la enfermedad, dijo hoy la viceministra de Salud Comunitaria, Indira Corado.

Desde que el virus H1N1 fue detectado en el país, en abril pasado, y hasta la fecha de hoy, se han tomado 11.276 muestras sospechosas de la enfermedad, de las cuales 1.947 han resultado positivas, precisó la funcionaria.

Un total de "95 personas han fallecido" debido a "complicaciones en enfermedades asociadas a la gripe", añadió Corado en declaraciones a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La viceministra reiteró su llamamiento a la población a que asista de inmediato al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad.

"Al menos el 80 por ciento de los pacientes que fallecieron, consultaron al médico después del quinto día de presentar los síntomas", tardanza que habría complicado el cuadro médico, refirió Corado.

Resaltó además que el Gobierno venezolano "ha suministrado de manera gratuita más de 41.000 tratamientos tanto a personas positivas al virus H1N1 como a quienes han presentado sintomatología o han sido contacto de los casos confirmados".

El primer caso de gripe A se detectó en Venezuela el pasado 28 de abril en un joven de 22 años que había viajado a Panamá.

fuente: es.noticias.yahoo.com

La OMS garantiza la seguridad de las vacunas contra la gripe A

Todas las vacunas de la gripe A, incluso las que contienen adyuvantes (un compuesto que refuerza la respuesta inmune), son seguras para quienes las reciben, incluidas las mujeres embarazadas, afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insistió en la importancia de vacunar a los grupos de mayor riesgo. Los colectivos considerados prioritarios para recibir la vacuna son el personal sanitario, las embarazadas, los niños y los adultos con enfermedades crónicas pulmonares y cardiovasculares.

El Grupo de Expertos sobre Inmunizaciones (SAGE, en sus siglas en inglés), que asesora a la OMS en la materia asegura que del 7 al 10 por ciento de todas las hospitalizaciones por gripe A corresponde a embarazadas en el segundo o tercer trimestre. Los adolescentes y jóvenes acumulan la mayoría de casos, registrándose las tasas más altas de hospitalización en niños. En varios países han surgido dudas sobre la conveniencia de suministrar vacunas con adyuvantes a niños y gestantes, hasta el punto de que algunos gobiernos han decidido administrar aquellas que no los tienen.

fuente: abc.es

Fidel Castro culpa al gobierno de EEUU por epidemia de gripe A

El líder cubano Fidel Castro señaló que al levantar las restricciones a viajes de cubanoestadounidenses a la isla, Washington autorizó que más portadores del virus de la gripe H1N1 pudieran visitar la isla, en un artículo publicado este sábado.

"Se produjo así el extraño caso de que Estados Unidos, por un lado, autorizó los viajes del mayor número de personas portadores del virus y, por otro, prohíbe la adquisición de equipos y medicamentos para combatir la epidemia'', señaló.

Debido al embargo que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1963, las autoridades cubanas no pueden comprar equipamiento y medicamentos de compañías estadounidenses.

"No pienso, desde luego, que esa haya sido la intención del gobierno de Estados Unidos, pero es la realidad que resulta del absurdo y vergonzoso bloqueo impuesto a nuestro pueblo'', aclaró el líder cubano, quien estuvo en el poder de la isla desde 1959 hasta 2006.

Castro, de 83 años, los últimos tres alejado del poder por una crisis de salud, indicó que cuando el presidente Barack Obama "levantó las restricciones a los cubanoamericanos para los viajes a Cuba, en gran número de Estados de esa nación ya se había extendido la epidemia''.

"De esta forma resultó que los cuatro países que más generan turismo o viajes a nuestro país por otras causas, eran aquellos en los que, en mayor grado, se había extendido la epidemia en el mundo'', señaló en referencia a Canadá, España y otras naciones.

Indicó que Cuba, además de su sistema de salud, con una atención primaria bien desarrollada, dispone de un antiviral que ha demostrado su eficacia y "de la materia prima necesaria para continuar produciendo una cifra similar a la disponible, y se realizará cuanto esfuerzo sea necesario para contar con las dosis indispensables''.

Cuba ha registrado siete muertes por la gripe H1N1 y unos 800 casos de la enfermedad.

fuente: miamiherald.com

Gripe A: murió una mujer en Buenos Aires y temen rebrote

Ocurrió en San Fernando y los médicos dijeron que tenía una patología de base. En tanto, una chica de 19 años permanece internada en terapia intensiva en Malvinas Argentinas. En los últimos días hubo 10 nuevos casos confirmados.

Buenos Aires. El ministerio de Salud bonaerense confirmó ayer la muerte de una mujer de 61 años que tenía dignóstico de gripe A, tras confirmar ayer 10 nuevos casos de la enfermedad en el distrito, mientras especialistas descartaron un rebrote.

Ocurrió en la mañana de ayer en el Hospital Petrona de Cordero de San Fernando y en un comunicado precisó que sufría "una enfermedad pulmonar grave agudizada por un cuadro de gripe A H1N1".

"La mujer padecía desde hacía años una enfermedad pulmonar por tabaquismo crónico. El cuadro de la paciente se complejizó tras contraer la gripe A H1N1, derivando en su fallecimiento pese a que fue medicada con antibióticos y oseltamivir", sostuvo la cartera sanitaria.

Por otra parte, informó que una joven de 19 años permanece internada con diagnóstico de gripe A en terapia intensiva del Hospital Federico Abete, del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde ingresó el miércoles.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, dijo que "no hay rebrote de la enfermedad" y aclaró que se trata de "lo que venimos diciendo que vamos a tener en primavera y verano, tal como sucedió en el hemisferio norte".

"La primavera y el verano no fueron obstáculos para que se difunda el virus de la gripe A, por eso pensamos que nosotros también lo íbamos a tener", expresó el especialista.

Masana Wilson sostuvo que a raíz de los nuevos casos confirmados de la enfermedad "no hay un rebrote, no tiene características de rebrote"".

"Durante todos estos meses estamos teniendo casos, en ningún momento dejó de circular el virus, como venimos diciendo", manifestó.

En ese sentido, el funcionario advirtió que "es necesario mantener las medidas de prevención de la enfermedad. Hay que seguir lavándose las manos, que también evita otras enfermedades, y taparse la boca cuando se estornuda con el antebrazo y no con las manos".

10 casos nuevos

El Ministerio de Salud bonaerense reportó ayer diez nuevos casos de gripe A en el distrito y 31 casos de posibles contagios de la enfermedad.

Los casos de gripe fueron confirmados por el Instituto Nacional de Epidemiología Juan Jara de Mar del Plata y corresponden a contagios que se han producido todos durante el mes de octubre.

En ese sentido, precisó que 7 de los casos confirmados se registraron en Mar del Plata y 3 en Olavarría y manifestó que, a excepción de un hombre de 70 años que permanece internado en esa ciudad, el resto de los contagiados (todos menores de dos años) recibieron el alta médica.

En tanto, de los 3 casos posibles corresponden a Mar del Plata y 28 al partido bonaerense de Las Flores.

La cartera sanitaria sostuvo que los casos posibles de gripe A detectados en Las Flores "no tienen nexo epidemiológico, es decir, que no se trata de familiares".

La gripe A ocasionó 593 muertes en el país en lo que va de 2009 y 10.183 casos confirmados, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación fechado el 29 de octubre y difundido hoy en la web de la cartera sanitaria.

El parte reportó 8 muertes más que el informe anterior, fechado el 23 de octubre, cuando informó 585 decesos y 9.196 casos confirmados de la enfermedad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy en Suiza que el total de muertes por gripe A en el mundo es de 5.700 y manifestó que el continente más afectado es el americano. Agencia DyN

fuente: losandes.com.ar

Cuba vacunará a 900 mil personas contra la gripe AH1N1


Las autoridades sanitarias cubanas anunciaron este sábado que vacunaran a unas 900 000 personas, el 8% de su población, contra la gripe estacional para disminuir los casos de neumonía y otras enfermedades entre los grupos de mayor riesgo.

Una campaña de vacunación se iniciará el 9 de noviembre en toda la isla, en la cual serán vacunados unos 600 000 adultos mayores (básicamente mayores de 75 años),”impedidos físicos y mentales”, así como “asmáticos, diabéticos en edades de 20 a 24 años y con insuficiencia renal crónica, entre otros”, indicó Manuel Santín, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), a la prensa local.

Aclaró que esa vacuna “no inmuniza contra el virus de la pandemia de influenza H1N1, y sólo confiere protección a los estacionales”, pero si “garantizará disminuir el número de casos que pueden enfermar y reducir las muertes por neumonía en los grupos vulnerables”.

Cuba comenzará a recibir a partir de noviembre vacunas contra la gripe H1N1 donadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), según anunció su directora, Margaret Chan, en su visita a la isla esta semana.

Cuba está incluida entre las 100 naciones entre las cuales la OMS distribuirá 200 millones de dosis en los próximos 12 meses.

Hasta la fecha, Cuba reportó siete fallecimientos por esa pandemia y unos 800 casos.

cubadebate.cu

viernes, 30 de octubre de 2009

La gripe A mató 5.700 personas en todo el mundo


Son datos oficiales dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud. América es el continente con más casos fatales. El dato alarmante es que el número de fallecidos se incrementó en 700 personas en sólo una semana.

La OMS difundió en las últimas horas sus datos sobre cantidad de víctimas fatales en todo el planeta a causa de la pandemia de la gripe H1N1, y los casos suman 5.700.

El nuevo dato es que la cantidad de fallecidos a causa de esta enfermedad se incrementó un 14 por ciento en el plazo de una semana, ya que el último registro sumaba 5.000 personas.

En la comparación entre continentes, América es el que más cantidad de muertos presenta, con 4.175 casos.

telam.com.ar

EEUU: más de un millón de infectados por influenza A


El estudio, publicado hoy en The New York Times, fue realizado luego de que Obama declarara el estado de emergencia nacional. Funcionarios indicaron que 25 millones de nuevas dosis estarán disponibles a partir de este fin de semana en los hospitales

Según un reciente informe emitido por el Centro de Control de Enfermedades(CDC, siglas en inglés), el número de afectados por la gripe A en los Estados Unidos pasó de 1,8 a 5,7 millones en el período que comprende los meses de abril, mayo, junio y julio.

Por su parte, la cantidad de hospitalizados pasó de 9 a 21 mil, y en el mismo período se registraron 800 fallecidos, según publica hoy el diario The New York Times.

De acuerdo con las estimaciones llevadas a cabo por el CDC y la Escuela de Salud Pública de Harvard, hay más de "un millón de casos" confirmados.

La realización del estudio fue muy complicada, ya que se tuvo en cuenta que muchas de las personas afectadas por la gripe no acudieron al médico y otro alto porcentaje fue hospitalizado pero por alguna otra enfermedad agravada por el virus.

Ayer, funcionarios federales indicaron que cerca de 25 millones de dosis de vacuna ya estaban disponibles, por lo que esperan que este fin de semana ya podrán acudir a las clínicas para ser atendidos.

"No estamos donde queremos estar, pero queremos progresar", dijo Anne Schuchat, especialista en enfermedades respiratorias durante una conferencia de prensa.

Muchos norteamericanos se sienten frustrados porque sus médicos privados no tienen la vacuna y en las clínicas locales hay escasez de medicación.

Los padres de los niños que tienen la gripe también están muy preocupados porque se hace muy complicado encontrar el antiviral Tamiflu.

Asimismo, los resultados preliminares de un estudio realizado por investigadores de la escuela de medicina de Yale demostraron que los bebés nacidos de mujeres que recibieron vacunas contra la gripe durante el embarazo fueron hospitalizados con menos frecuencia que los bebés cuyas madres no lo fueron.

fuente: infobae.com

Murió una mujer en Buenos Arires por un cuadro de gripe A


Se trata de una mujer de 61 años que estaba en un centro de salud público del partido de San Fernando. Fuentes sanitarias de la Provincia informaron a Infobae.com que las pruebas revelaron que la paciente había contraído influenza tipo A

Una mujer de 61 falleció hoy en el hospital Cordero del partido bonaerense de San Fernando, afectada por un cuadro de influenza tipo A, confirmaron fuentes sanitarias oficiales a Infobae.com.

La paciente estaba internada desde hacía varios días en el centro de salud público afectada por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que obligó a los médicos la trataban para realizar un estudio preventivo y determinar así si tenía gripe H1N1.

Según las fuentes que revelaron el caso mortal, el Hospital Abete del partido de Malvinas Argentinas (foto) -cabecera de la región metropolitana para diagnóstico y tratamiento de la influenza- certificó que la mujer fallecida tenía un cuadro de gripe A.

fuente: infobae.com

Detectan otro caso de gripe A en Buenos Aires y la joven está en terapia

La chica de 18 años fue ingresada de urgencia en el Hospital de Malvinas Argentinas. Los estudios confirmaron que tiene un cuadro avanzado de la enfermedad, indicaron fuentes sanitarias. Durante el pico de la enfermedad en junio pasado, el Hospital Trauma y Emergencias Federico Abete fue elegido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para ser el centro de atención de los casos más severos.
Nuevamente y a modo de prevención, se tomaron todas las medidas necesarias para acondicionar el hospital, en caso que fuese necesario atender nuevos casos.

La reaparición de la enfermedad había comenzado ayer con la confirmación por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de 10 nuevos casos comprobados y otros 31 potenciales, pero todos en partidos y jurisdicciones del interior del distrito. Esta mañana se informó sobre un nuevo hecho pero en el ámbito del conurbano bonaerense, zona que en el anterior brote generó mayor cantidad de pacientes infectados.

De acuerdo con la información que trascendió de fuentes sanitarias inobjetables, una joven de 18 años, vecina de la localidad de Pablo Nogués, fue internada el miércoles último y recién hoy se confirmó por los estudios de rigor el virus de la gripe A.

La noticia llegó luego del análisis de los hisopados efectuados en el Hospital del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, principal centro de referencia sanitario para la atención de la enfermedad.

La joven de Pablo Nogués permanecía esta mañana internada en terapia intensiva y recibía todas las prácticas terapéuticas de rigor para enfrentar el virus H1N1.

Esta mañana la directora del Instituto Abete de Malvinas Argentina, Graciela Bonfigli, explicó en C5N que la joven es una "paciente de riesgo" ya que el cuadro avanzó rápido y debieron ponerle asistencia respiratoria mecánica. Asimismo, señaló que la muchacha no presentaba antecedentes de enfermedades respiratorias, ni tampoco viajó últimamente.

En ese sentido, Bonfigli expuso que "el virus continúa circulando en el país" y que ante este rebrote en el instituto optaron por volver a aplicar los protocolos de atención utilizados en invierno, "realizando isopados y placas de tórax a los pacientes que llegan con cuadros respiratorios".

La directora del Instituto Abete señaló que lo que aún no comprende es por qué se da este rebrote en épocas de calor, ya que el virus debería teneder a desaparecer, y subrayó la importancia de que la población adopte medidas sanitarias.

El antecedente
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ayer informó que se habían confirmado 10 nuevos casos de gripe A H1N1, pero en los distritos de Olavarría y General Pueyrredón (Mar del Plata). Además, se analizan otros 31 casos probables de la enfermedad.

Los estudios se realizaron en el Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara de Mar del Plata y correspondían a contagios producidos durante el mes de octubre.

fuente: lanacion.com.py

jueves, 29 de octubre de 2009

Suman 131 los muertos por influenza en Colombia

Otras 13 personas murieron a causa de la influenza humana en Colombia, con lo que ascendió a 131 el número de fallecidos en el país por esa enfermedad, informó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS).

En un reporte, la entidad estatal señaló que desde mayo pasado, cuando se detectó la presencia del virus A/H1N1, que provoca la influenza humana, un total de dos mil 660 casos en el país han resultado positivos en pruebas de laboratorio.

La pandemia, que ha golpeado con fuerza a Bogotá, se ha extendido a 31 de los 32 departamentos de Colombia, por lo que el Instituto elevó los controles para mitigar su impacto en la población.

Las 13 nuevas muertes ocurrieron en la última semana en pacientes con problemas respiratorios, ante lo cual se dispuso de un servicio especial de salud para atender casos similares y evitar que se compliquen, informó el INS.

Desde mayo pasado a la fecha se han recibido cerca de 70 mil alarmas de posibles casos de influenza humana, de los cuales dos mil 660 han sido confirmados en laboratorio. (Con información de Notimex/TPC)

fuente:

Es Italia el país europeo con más contagios

Italia es el país europeo con más alto porcentaje de casos de contagio del virus A/H1N1 de la influenza humana, dijo hoy el subsecretario de Salud, Ferruccio Fazio.

Precisó que, al lado de España, Italia cuenta con el mayor número de infectados en relación a la población total en el Viejo Continenete. Dijo que en el país de la bota hay 380 contagiados por cada cien mil habitantes.

El Instituto Superior de la Sanidad, dependiente del ministerio de Salud, informó que en Italia hay 15 mil casos de influenza AH1N1, pero indicó que se trata de un número muy subestimado y que en realidad el número total sería de 236 mil.

"Sólo España, en Europa, tiene porcentajes similares a los nuestros, Francia está un poco más abajo, pues tiene 216 casos por cada 100 mil habitantes, mientras Inglaterra tendría un número diez veces inferior (29 casos por cada 100 mil habitantes), aunque tal vez subestimado", dijo.

Pero el subsecretario insistió en que no existe ninguna alarma por la nueva influenza, pues su sintomatología es "suave".

En tanto, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de tres personas por el virus A/H1N1 en Nápoles (sur) en las últimas 48 horas. Pero precisaron que todas las víctimas padecían ya otras patologías que las hacían vulnerables al nuevo virus.

En esa ciudad han muerto en total cinco personas por el virus A/H1N1, mientras en toda Italia los decesos son siete. (Con información de Notimex/CFE)

fuente: elfinanciero.com.mx

Se extiende influenza en China

El primer ministro de China, Wen Jiabao, alertó sobre la propagación rápida del virus A/H1N1 de la influenza humana en el país, donde se reportó el primer deceso en esta capital y el cuarto en toda la nación, así como 35 mil 664 casos.

Wen presidió este miércoles una reunión del Consejo de Estado, donde destacó que los pacientes con influenza humana han aumentado en muchos lugares de China, por lo que llamó a mantener las rigurosas medidas de prevención y control de la epidemia.

La alerta de China, que coincidió con nuevos fallecimientos y casos de la enfermedad en Taiwán, Camboya, Irán y Jordania, fue hecha poco después que autoridades de salud reportaron que un joven universitario murió la víspera.

El estudiante y algunos compañeros de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín desarrollaron la semana pasada los síntomas similares a la gripe tradicional durante un entrenamiento militar -obligatorio para alumnos de primer año en las universidades chinas-.

El universitario fue enviado el lunes pasado a un hospital del distrito de Daxing, en los suburbios de Pekín, dado que su condición se deterioró, sin embargo falleció, informó el Buró de Salud Municipal.

Precisó que de los más de tres mil alumnos que asistieron al entrenamiento militar, 71 reportaron fiebre alta, pero sólo 28 dieron positivo al virus A/H1N1.

En Taiwán, una joven de 19 años de edad murió debido a la influenza humana, con lo que suman 27 los decesos en la isla, confirmó este miércoles el Centro de Comando Epidemiológico, citado por Xinhua.

La víctima, quien padecía lupus y una afección cardiaca, motivo por el cual había sido internada el pasado 22 de septiembre, habría sido infectada con el virus A/H1N1 durante su estancia en el hospital.

En Camboya, la cifra de víctimas mortales por la influenza humana aumentó a cuatro, tras la muerte de una mujer de 51 años en un hospital de Phnom Penh, mientras los casos se sitúan en 237, informó este miércoles el Ministerio camboyano de Sanidad.

En Jordania, autoridades de salud confirmaron una cuarta muerte de una mujer de 22 años de edad a causa de la enfermedad y dos mil tres el número de casos reportados en todo el país.

Mientras en Irán, el número de muertos a consecuencia del virus A/H1N1 se elevó este miércoles a 22 y los casos a mil 638, informó el director de Centro de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Mohammad-Mehdi Gouya.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de cinco mil personas han muerto en el mundo a causa del virus A/H1N1 y más de 414 mil personas se han contagiado con la enfermedad. (Con información de Notimex/CFE)

fuente: elfinanciero.com.mx

México listo ante rebrote de influenza

OMS resalta la actitud transparente nacional de cara al mundo, al suscitarse los primeros casos de A H1N1

LA HABANA, CUBA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), confió en que México será capaz de controlar una segunda oleada del virus de la influenza humana, tras elogiar el manejo que tanto el pueblo como sus autoridades tuvieron al surgir la pandemia.

“Estoy convencida de que con la experiencia que han adqurido serán capaces de controlar de manera honorable esta segunda oleada que se les avecina”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien concluyó ayer su primera visita a Cuba.

“Mexico ha tenido un actitud transparente y los líderes y el pueblo en general reaccionaron de manera adecuada ante la enfermedad” que reportaron por primera vez a la OMS en abril de este año, afirmó Chan, de origen chino.

México, sostuvo la directora de la OMS, “ya tiene bastante experiencia con este virus”, que hasta el pasado 26 de octubre ha provocado 50 mil 234 casos de gripe A H1N1 con 318 decesos.

Chan, quien se entrevistó con el ex presidente Fidel Castro, con autoridades sanitarias y visitó centros científicos, dijo que la pandemia de influenza ilustra la importacia de la globalización porque lo que sucede en un país se puede expandir al resto del mundo.

“Este nuevo virus fue reportado por primera vez por México a la OMS en abril de este año. Y dicha nación hizo sus mejores esfuerzos por lograr el diagnóstico”.

Comentó que al ser una nueva enfermedad “no era fácil hacer diagnóstico. Pero gracias a la cooperación internacional recibió apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para realizar estos diagnosticos”.

fuente: informador.com.mx

miércoles, 28 de octubre de 2009

Iniciará Perú en 2010 vacunación contra gripe A

Perú realizará entre enero y marzo del próximo año la vacunación gratuita contra la gripe A de por lo menos tres millones de personas pertenecientes a los grupos de mayor vulnerabilidad, informó el viernes el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

El funcionario precisó que el primer lote de vacunas se tendrá en noviembre; el segundo en diciembre y el tercero a finales de enero. El costo de cada dosis para el gobierno será de 7,000 dólares.

"El país va a poder disponer de las vacunas suficientes para cubrir lo que son las poblaciones prioritarias... son más o menos tres millones de personas", indicó Ugarte en rueda de prensa.

Los grupos prioritarios son los trabajadores de salud, las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas o preexistentes, ancianos y niños menores de cinco años, precisó.

Ugarte dijo que aplicando la vacunación en el primer trimestre del 2010 se podrá tener a la población adecuadamente protegida cuando empiece el invierno austral, que es cuando podría producirse un rebrote de la enfermedad.

El ministro afirmó que la gripe porcina actualmente está "en franco declive" en Perú.

Según la última información brindada por el ministerio de Salud el lunes, 143 personas han muerto en el país por causa del virus de la influenza A/H1N1 y el número de contagios asciende a 8.305 casos.

fuente: cronica.com.mx

La explosión de la gripe A (H1N1) en Beijing, con un aumento diario de más de 200 casos

Fang Laiying, director del Departamento de Salud Pública de Beijing, manifestó en la noche avanzada del 27 que es seria la situación de control y prevención de la gripe A (H1N1) en la ciudad. En los últimos dos días, el aumento diario de los casos confirmados es más de 200 casos. Los análisis de las muestras se han realizado en un 50%. Beijing exige que las 103 instituciones médicas de la ciudad que disponen de secciones pediátricas aumenten su capacidad para atender a los niños enfermos y cumplan estrictamente el sistema de responsabilidad en la primera atención.

El Departamento de la Salud Pública de Beijing convocó en la noche avanzada del 27 una reunión emergente para fortalecer el trabajo de atender a los niños que padecen de la gripe. Los directores de los hospitales de Beijing y los responsables de la salud púbica de los diversos districtos urbanos y rurales de la ciudad fueron presentes, y la reunión duró hasta las 24:00 de la noche.

Fang Laiying expuso que a partir del 23 los informes presentados por los diversos sectores demuestran que los hospitales de segundo nivel para arriba atendieron en sus secciones pediátricas a un número creciente de niños enfermos con un aumento de 50%. Es dos o tres veces la cifra de los tiempos corrientes. Los casos con síntomas de gripe tambén se aumentan, pasando de más de 2000 en 17 a más de 6000 en 26. Hasta las 24:00 del 26 se confirmaron 5800 casos de gripe A (H1N1) en Beijing.

Fang dijo que la época alta de la gripe de Beijing en los años corrientes pasa de diciembre a enero, pero en este año ha llegado en forma violenta adelantando su llegada en uno o dos meses. La gripe A (H1N1) es la cepa principal. En el invierno de este año y en la próxima primavera se presentará una mezcla de la gripe A (N1N1) con la gripe tradicional, impulsando la gripe a una nueva altura.

Deng Xiaohong, subdirector de la Salud Pública de Beijing, señaló que a partir del 24 de octubre, el Hospital Infantil de Beijing y el Hospital del Instituto de Pediatría de la Capital atendieron a más de 8000 niños enfermos por día en sus secciones de cuidados intensivos. El número de los enfermos que tienen fiebre sobrepasa el 50% de los atendidos.

Deng dijo que los hospitales de Beijing deben fortalecer sus medidas de protección. El 28 de octubre el Departamento de la Salud Pública de Beijing emitirá circular para regular el proceso de transferencia de los enfermos graves de la gripe (H1N1) Capacitará al personal médico ICU, incluido el curso para la definición de casos graves, y para hacer frente a la época alta de la gripe. (Pueblo en línea) 28/10/2009

A partir del 21 Beijing inicia la vacunación contra la gripe A (H1N1)

fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Alto porcentaje de embarazas mueren por influenza en México

De 97 mujeres que fallecieron en México por el virus de influenza A(H1N1) hasta agosto, 52 estaban embarazadas, lo que agudiza la situación de la epidemia, informó hoy la secretaría de Salud.

Significa que el 54 por ciento de las embarazadas que se contagiaron murieron.

Según testificó el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), en 2009 se ha quintuplicado el número de fallecimientos maternos por complicaciones de infecciones respiratorias, respecto a lo registrado en los dos años previos.

En ese panorama, las infecciones por influenza y neumonía incrementan de cuatro a seis veces el riesgo de muerte en la mujer en gestación comparado con la población en general, explicó Javier Mancilla Ramírez, director del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

Las estadísticas indican que entre enero y agosto de 2009 fallecieron 520 gestantes, 10 por ciento por complicaciones de influenza y/o neumonía.

El último reporte de la Ssa informó que hasta el 26 de octubre había ya 50 mil 234 casos de gripe A/H1N1 en México, y de ellos 328 fallecidos. En primer lugar está el Distrito Federal con cinco mil 731 afectados.

fuente: prensa-latina.cu

Aumentan a 318 los muertos por gripe A(H1N1) en México

La Secretaría de Salud (Ssa) de México informó el día 27 que hasta el 26 de octubre tiene reportados 50.234 casos confirmados de gripe A(H1N1) y 318 muertes.

La dependencia señaló en un comunicado que del total de enfermos, el 48,5 por ciento eran mujeres y 51,5 por ciento hombres.

Hasta el 22 de octubre se habían registrado 49.370 casos de gripe A(H1N1) y 314 muertes.

Los datos muestran un incremento de casos en el Distrito Federal, Chiapas, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León y Michoacan, aunque en todos los estados del país se registran casos.

La Ssa dijo que de las 318 personas fallecidas, 35,7 por ciento presentaba padecimientos metabólicos, 19,8 por ciento fumaba, 12,8 por ciento problemas cardiovasculares y 7,9 por ciento respiratorios.

El 68,9 por ciento de los afectados tenía entre 20 y 54 años de edad.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo se registran más de 414.945 casos y 4.999 muertes.

fuente: spanish.peopledaily.com.cn

martes, 27 de octubre de 2009

Rusia registra las dos primeras muertes por gripe AH1N1

Dos mujeres rusas murieron debido a la infección con la cepa de influenza AH1N1 y se convirtieron en los primeros casos fatales del país por el virus pandémico, señalaron el martes funcionarios de salud.

Rusia registró varios cientos de casos de la enfermedad en humanos, pero hasta el momento no había confirmado ninguna muerte.

Las dos mujeres, de 29 y 50 años, fallecieron en Chita, en el extremo oriental ruso, cerca de la frontera con China y unos 7.000 kilómetros al este de Moscú, confirmó la portavoz del jefe médico de Rusia, Gennady Onishchenko.

"Es cierto que dos personas fallecieron la semana pasada. Es la primera vez que tenemos muertes por (la influenza) A (H1N1)", dijo la portavoz de Onishchenko. En Estados Unidos, más de 1 000 personas murieron por el virus y el 24 de octubre el presidente Barack Obama declaró la emergencia nacional.

fuente: elcomercio.com

Posible brote de gripe A en el vestuario del Betis


Es la noticia del día en el equipo sevillano. El virus N1-H1 ha llegado al vestuario del Real Betis Balompié tras el viaje a tierras catalanas del pasado fin de semana. Cinco jugadores, Carlos y Sergio García, Sunny, Arzu y Nelson -aunque éste último ha podido hacer algunos ejercicios antes de indisponerse- ya presentan una sintomatología que parece indicar que se trata de gripe A, aunque se están esperando las pruebas que les han encargado a los cuatro futbolistas y hasta que no pasen las próximas 48 horas no se sabrán lo que tienen exactamente, según ha confirmado el doctor Tomás Calero este mediodía tras el entrenamiento matinal de hoy en sala de prensa.
Además, otros cinco o más jugadores, Ricardo, Nano, Damiá, Israel y Juande se han marchado de la sesión ya encontrándose bastante mal y padeciendo los primeros síntomas, por lo que el panorama se presenta "bastante feo". El caso es que de confirmarse los cuatro casos que mencionábamos y si los otros cinco o más avanzan en su virus y empeoran, la celebración del encuentro ante el Villarreal B podría estar en peligro, por ello que el conjunto heliopolitano ha informado ya a las más altas instancias del fútbol nacional enviando una lista con los jugadores que ya están enfermos y los que todavía presentan una sintomatología inicial.La sintomatología que presentan los jugadores nos dicen que puede ser gripe A
El jefe de los servicios médicos del Betis explicaba cómo está la situación: "Hay cuatro jugadores que no se han entrenado hoy por un proceso vírico. Se han puesto todos los medios para averiguar si es gripe A, aunque con los síntomas que presentan, nos hacen pensar que sí; además, hay otros cinco jugadores en período de incubación. A los cuatro que ya están enfermos se les han tomado muestras y mandado medicamentos y al resto, como avancen en la enfermedad, también se le practicará el mismo protocolo.

La sintomatología que presentan los jugadores nos dicen que puede ser gripe A, por eso les hemos mandado las pruebas correspondientes y en 48 horas confirmaremos que padecen el virus o no. ¿En peligro el partido contra el Villarreal B? Para eso nos hemos puesto en contacto con la Federación, para notificarles lo que estamos sufriendo. Les hemos mandado una lista con los jugadores que ya están mal y los que están incubando la enfermedad, para, si en el caso de que llegue el viernes y no se puede contar con todos estos futbolistas, se suspenda el partido del domingo".
Notificación a la RFEF

Por su parte, el club heliopolitano ya ha notificado -mediante un comunicado en la web oficial- a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la posible gripe A que afectaría en estos momentos a varios de los jugadores de su primera plantilla.
"El protocolo de actuación ha sido el facilitado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y además esta información ya ha sido notificada a la RFEF para ponerlo en su conocimiento", señala el club.

fuente: abc.es

lunes, 26 de octubre de 2009

Venezuela prevé porducir 22 millones de vacunas contra la influenza

Venezuela espera producir 22 millones de dosis de vacunas contra la influenza A (H1N1) para su futura distribución en países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó hoy el vicepresidente para lo Económico y Productivo, Jesse Chacón.

Venezuela construirá una fábrica semiautomática completa que permitirá producir dentro de unos tres o cuatro años 22 millones de de vacunas anuales, que pueden cubrir totalmente todo el mercado del ALBA, respondió Chacón ante una pregunta de Prensa Latina.

El gobierno venezolano busca terminar la fábrica semiautomática de vacunas contra la influenza para hacer el proceso completo aquí y no sólo el embasado, precisó el también ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), indicó, se adelantan estudios para comenzar a tropicalizar la vacuna porque existe una cepa para las naciones del norte y otra para los del sur.

Explicó que para los países tropicales no existe una vacuna, "nosotros ni tenemos el comportamiento del norte ni el del sur".

En otro sentido remarcó que se trabaja en el procesamiento del plasma recolectado en los países del ALBA para producir hemoderivados y se lo devolvemos al costo que significa procesarlos.

Esto implicaría una reducción del costo porque el gran problema de la producción de hemoderivados es la materia prima (el plasma), puntualizó.

Sobre los recombinantes señaló que en Venezuela se han desarrollado ya dos, un estimulante del crecimiento de los glóbulos blancos y otro para el crecimiento de los glóbulos rojos, que se ofrecerá a la comunidad del ALBA.

En el área industrial, destacó, el país coopera en todo el tema de la industria láctea.

La nación adquirido en los últimos años la experticia completa para llevar adelante un proyecto industrial en el área de procesamiento de leche pasteurizada y queso para los países del ALBA, destacó.

El ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

fuente: prensa-latina.cu

America latina debe vacunar a 200 millones de personas

Los países latinoamericanos requieren atender 200 millones de personas con la vacuna para la gripe AH1N1, anunció hoy en Panamá la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alba María Ropero. "Se hizo una encuesta en los países para nos dijeran cuántos pudiéramos vacunar e hicimos una licitación internacional en la OPS", dijo este viernes Ropero durante la clausura de un taller sobre la influenza pandémica realizado en la capital panameña.

De acuerdo con la funcionaria de la OPS, cuya sede se encuentra en Washington, Estados Unidos, las primeras remesas de vacunas deben llegar a la región a fines de noviembre o los primeros días de diciembre próximo. Al cierre del Taller Subregional para la Planificación de la Introducción de la Vacuna contra la Influenza Pandémica, dijo que los países que recibirán la distribución gratuita de las vacunas son Haití, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Paraguay, Surinam, Bolivia, los más pobres del continente. "Algunos países están comprando a través del Fondo Rotatorio y otros están recibiendo donaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los cuales se encuentran las naciones pobres de las Américas", dijo.

Durante el taller, que se desarrolló del 21 al 23 de octubre, con la participación de Centroamérica, México, Venezuela y Cuba, se debatió sobre el mecanismo de apoyo en la elaboración de planes nacionales para la compra del medicamento. Ropero agregó que los delegados participantes también revisaron las recomendaciones para entregar vacunas a las poblaciones de mayor riesgo y la situación actual del proceso de producción.

Asimismo, definieron los grupos poblacionales de alto riesgo, que deben recibir las primeras dosis, entre ellos mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, problemas cardiovasculares, con asma, diabetes y los trabajadores de la salud. La OPS inició en Panamá el primer taller subregional para conocer la realidad del continente en materia de gripe AH1N1 y el segundo taller se desarrollará en los próximos días en la ciudad de Lima, Perú, para conocer las necesidades de Sudamérica. Ropero añadió que la vacuna ya se encuentra en plena producción y, a medida que avance su fabricación, serán distribuidas, la primera remesa, en noviembre-diciembre; la segunda, en febrero-marzo, y la tercera en abril-mayo, hasta culminar el pedido.

fuente: aeronoticias.com.pe

No incrementará México nivel de alerta por influenza ante emergencia de EU

Confirma el secretario de Salud, José Ángel Córdova que la alerta en México se mantiene en amarilla. Lamenta el recorte de presupuesto en el sector salud.

La declaratoria de emergencia por la propagación del virus de Influenza Humana A H1N1 en Estados Unidos “no implica que el gobierno de México tenga que elevar su alerta, que desde hace días se encuentra en amarilla”, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Luego de la colocación de la primera piedra del área de oncología del Hospital General de México, Córdova informó que desde hace unos días se pactó con el gobierno de Estados Unidos favorecer con la vacuna A H1N1 a los mexicanos independientemente de su caso migratorio.

“Cuando nos reunimos con la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, nos solicitó que fortaleciéramos la información a través de los consulados para que todos los connacionales que vayan a las ventanillas sepan que tienen derecho de solicitar la vacuna, sin ningún cuestionamiento de sus estatus migratorio”, dijo.

Para el funcionario federal esta medida de vacunación será fundamental para que los migrantes, regresen a México por la época decembrina, no sea un motivo de propagación del virus.

Así mismo mencionó que México desde el 23 de abril mantiene la declaratoria de emergencia sino se ha suspendido desde entonces, “tenemos diferentes niveles de función del número de casos o de la gravedad de la situación. Por eso hemos estado ya desde hace varios días en la alerta amarilla, quiere decir que no es el peor de los escenarios, pero si que hay que reforzar todas las medidas de contención”.

Córdova Villalobos también aclaró que la declaratoria de emergencia en Estados Unidos era predecible debido a que tienen más de mil fallecimientos y de ellos por lo menos 100 son niños.

En el caso de México, informó la moralidad que alcanzó aproximadamente a 350 personas de acuerdo a la confirmación de los casos de agosto septiembre y octubre, realizados por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Hasta el 21 de octubre se tenían contabilizados 278 decesos, lo que significa un incremento de por lo menos 75 nuevos casos confirmatorios.

Córdova Villalobos también lamentó que en esta etapa de crisis y de emergencia se haga un recorte importante presupuestal al sector salud en sus diferentes áreas, ya que cada peso que se deja de dar es menos atención para los mexicanos.

Y exhortó al poder legislativo que la redistribución de presupuesto, fortalezca al sector salud.

fuente: milenio.com

Laboratorios anticipan un millón de vacunas contra influenza a México

El presidente de México, Felipe Calderón, sostuvo hoy un encuentro con directivos del Grupo Sanofi-Aventis, el cual adelantará al país un millón de vacunas contra la Influenza A (H1N1), de las 20 millones de dosis previstas.

El director general del organismo, Chris Viehbacher, encabezó la reunión, en la cual las partes acordaron garantizar para finales del mes de noviembre la vacunación del personal de salud que tiene contacto directo con los pacientes enfermos por el virus, indicó un comunicado oficial.

Según el texto, la segunda entrega se hará a fines de diciembre, cuando se recibirán cuatro millones de dosis, mientras que en enero el país adquirirá el último lote, de 15 millones de vacunas, todas provenientes de esa compañía.

El jefe de Estado de México y los representantes del grupo también dialogaron sobre el proyecto conjunto entre el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) y Sanofi-Aventis para la producción aquí de las vacunas contra la influenza, que se prevé inicie en 2011.

Ese proyecto estima la producción para 2012 de 25 millones de dosis contra la gripe, expresa el comunicado.

Los representantes señalaron que ya cuentan con el registro en México de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para la comercialización de la cura.

México fue el país que primero reportó enfermos de influenza A(H1N1) y registra más de 250 muertes por esa causa.

fuente: prensa-latina.cu

Gripe A: aprueban en los EEUU el uso de un antiviral experimental


Food and Drug Administration permitió que la droga peramivir, que aún se encuentra en período de prueba, sea aplicada en casos severos de influenza A

El antiviral peramivir es desarrollado por la farmacéutica BioCryst Pharmaceuticals Inc, y aún es testeado por Food and Drug Administration (FDA), es decir, no cuenta con la aprobación oficial final. Sin embargo, desde ese organismo permitieron su utilización en casos severos de influenza A, publicó The Wall Street Journal en su sitio web.

La autorización médica para la utilización de esta droga fue girada por FDA el viernes. En ella permite a los médicos la aplicación de peramivir (que es intravenosa) en ciertos adultos y niños que se encuentran hospitalizados con sospecha o confirmación de gripe por virus A.

A pesar de que el permiso oficial llegó hace pocas horas, ya algunos especialistas del país utilizaron esta medicación en casos severos, amparados en una serie de reglas de acceso de FDA (extendidas entre los médicos) que permiten el uso de drogas experimentales en determinados pacientes bajo ciertas condiciones. Este uso de emergencia permite aplicar aquellos productos que aún no tienen la aprobación final del organismo.

De acuerdo a los datos obtenidos hasta el momento, sólo falta confirmar si el peramivir es seguro y efectivo, pero "basados en la totalidad de la evidencia científica disponible, es razonable pensar que el peramivir en fase IV podría ser efectivo en ciertos pacientes", dijeron fuentes de FDA.

Desde la compañía aseguraron que está prácticamente completa la producción de aproximadamente 130 mil dosis de esta nueva droga, y se preparan para recibir más pedidos en caso que sean necesarios.

FDA señaló que la droga sólo deberá ser utilizada en pacientes que no respondan o no puedan tomar el antiviral oral Tamiflu, de Roche, o Relenza, de GlaxoSmithKline.

infobae.com

domingo, 25 de octubre de 2009

Influenza A (H1N1)en Argentina: La gente sana que tuvo gripe A murió más rápido que la enferma


Un estudio preliminar del Ministerio de Salud de la Nación y seis sociedades científicas, sobre la mitad de los fallecidos oficialmente en el país por la nueva influenza, determinó que la muerte llegó dos días antes en los pacientes que no tenían enfermedades previas. Los expertos no tienen respuesta para esta situación, pero sospechan que se podría deber a que tardaron más en consultar. Mientras siguen los análisis pospandemia, EE.UU. declaró la emergencia.

El estudio también demostró que, a diferencia de otros países, aquí la enfermedad atacó más a niños de hasta diez años y a adultos entre los 50 y 59.
Varias cosas sorprendieron a la epidemióloga Ana María Balanzat a la hora de analizar las historias clínicas de casi la mitad (289) del total de fallecidos en el país (585) por gripe A (H1N1). Por un lado, que haya afectado en altas proporciones a niños de hasta 9 años y a adultos entre los 50 y 59 años, “algo que no sucedió en ningún lugar del mundo hasta ahora”, explicó. Y, por otro, que las personas sin otras enfermedades previas (conocidas como “comorbilidades” en la jerga médica) hayan sido las que murieron en plazos más breves, de hasta dos días menos, según informó ayer la especialista de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación en una jornada organizada por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en la Academia Nacional de Medicina, en Buenos Aires.
Sin embargo, la propia Balanzat se encargó de remarcar que no está claro por qué sucedió esto último. No saben si es debido a algún tipo de comportamiento desconocido del virus o simplemente a que la gente con enfermedades crónicas está más atenta a su salud y recurren antes a médicos y clínicas. Por el contrario, los habitualmente “sanos” podrían haber descuidado los síntomas, similares a los de cualquier gripe menor.

El trabajo de investigación coordinado por Balanzat y cofinanciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó a 40 médicos que recolectaron la información de las personas fallecidas. Además del Ministerio de Salud, participaron seis sociedades científicas. Los resultados serán presentados para su discusión –pese a su carácter preliminar– el próximo viernes en un congreso en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, justo una semana después de que ese país decretara la emergencia sanitaria por la gripe A (ver recuadro).

Como dato adicional, los especialistas detectaron gravísimos déficits en las historias clínicas de los fallecidos. “De 289 casos analizados, 224 no consignaban nivel de escolaridad, 275 no tenían constancia de vacunación ni datos adicionales como peso y talla, aún en pacientes obesos”, dijo Balanzat durante su disertación. También calificó como “excesivo” el uso de corticoides, en el 74% de los casos, “muy superior al resto de los países”.

Más conclusiones. La jornada de la SADI incluyó otras presentaciones sobre distintas aristas de la situación pospandémica en el país. Manuel Klein, de la Sociedad Argentina de Medicina, pidió prepararse para el año que viene, cuando regrese la época preferida para los virus de la gripe. “Este año tuvimos información estadística ambigua, recomendaciones ambiguas, y la lógica derivación en cierto pánico. También hubo simultáneamente tanto una magnificación como una evasión de la realidad”, dijo a la vez que cuestionó “la anarquía y la falta de liderazgo central y la ausencia de pautas claras a seguir”.

Por su parte, Carolina Giuffré, presidenta de Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI), señaló que “en el momento del pico de la epidemia se cumplió con el asilamiento y el lavado de manos por temor; ahora, eso se está relajando de nuevo. No hay que perder esa obsesión”. Recomendación que puede ser fácilmente extensible al resto de la población.

fuente: diarioperfil.com.ar

Rusia registra 130 nuevos casos de gripe A en apenas un día


Al menos 130 nuevos casos de gripe A fueron detectados en apenas 24 horas en Rusia, donde la cifra total de infectados por el virus asciende a 1.174, por lo que se confirma la rápida propagación del virus H1N1 en el país, indicó este sábado el ministro de Sanidad ruso, Genadi Onishchenko.

"A día de hoy hemos registrado 1.174 casos. De ellos, 594 fueron contagiados en el extranjero, lo que significa que la propagación del virus ha comenzado ya en Rusia", señaló Onishchenko.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte por gripe A en el país, según las autoridades. El ministro añadió que se iba a continuar con la vacunación contra la gripe estacional para más de 18 millones de personas, un 13 por ciento de la población total del país.

Según las últimas cifras ofrecidas el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado más de 414.000 casos confirmados en todo el mundo y cerca de 5.000 muertes por el virus H1N1.

fuentes: europapress.es

La directora de la OMS reconoce el buen trabajo de Cuba frente a la gripe A


José Ramón Balaguer, Ministro de salud de Cuba, recibió a Margaret Chan (der.), Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su llegada a La Habana, Cuba el 24 de octubre de 2009. (Foto Ariel Ernesto/AIN)

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció y agradeció el buen trabajo que está haciendo el Gobierno de Cuba ante la gripe A, así como el sistema sanitario de la isla, informó hoy el diario Juventud Rebelde.

“Por lo que he podido ver, el Gobierno cubano va haciendo un buen trabajo y les estoy agradecida”, dijo la funcionaria al llegar el sábado en la noche a La Habana para una visita de cuatro días.

“Estoy aquí para aprender de los excelentes esfuerzos de ustedes en el sistema de salud. Gran parte de su trabajo, como el sistema de atención primaria, el cuidado de las comunidades, la igualdad y el acceso para todos a la salud, son temas de gran interés para nosotros”, aseguró Chan.

Es la primera visita a Cuba de la directora general de la OMS, que fue recibida en el aeropuerto de La Habana por el ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer.

Cuba ha reconocido hasta ahora cerca de 700 casos de gripe A y siete muertes.

La agenda de Chan incluye un recorrido por el Polo Científico de La Habana, el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, el Instituto de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” y la Escuela Latinoamericana de Medicina.

También visitará centros de atención médica primaria en La Habana y una institución de asistencia a discapacitados.

cubadebate.cu

sábado, 24 de octubre de 2009

Gripe A H1N1:Lista de Países más afectados (5.987 muertes)

La Organización Mundial de la Salud reportó ayer que las muertes por causa de la gripe A/H1N1 o influenza humana en 191 países llegó a cinco mil 987 al cumplirse seis meses desde que se declaró la epidemia de la nueva gripe.

La dependencia, que sustenta sus cifras en informes de los distintos ministerios de salud de países afectados por el virus, aunque varios ya dejaron de contabilizar sus casos, señala que el continente americano sigue siendo el más afectado.

Asimismo, la OMS refiere que Islandia reportó su primer deceso por la nueva gripe, lo mismo que Sudán y Trinidad y Tobago.

Por otra parte, en Londres, la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline PLC señala en un comunicado que los niños podrían necesitar sólo una dosis de la vacuna para estar protegidos.

Países más afectados:

Brasil 30,206 infectados - muertos 1,389

Estados Unidos 58,151 infectados - muertos 1,164

Argentina 9,119 infectados - muertos 580

India 13,142 infectados - muertos 430

México 45,809 infectados - muertos 271

Australia 36,991 infectados - muertos 186

Tailandia 27,639 infectados - muertos 176

Perú 8,596 infectados - muertos 162

Chile 12,252 infectados - muertos 134

Reino Unido infectados - muertos 16,945 128

Colombia 2,522 infectados - muertos 118

Venezuela 1,867 infectados - muertos 93

Sudáfrica 12,331 infectados - muertos 91

Canadá 12,038 infectados - muertos 83

Malasia 7,000 infectados - muertos 77

Ecuador 2,078 infectados - muertos 70

China R.P. China 65,658 infectados - muertos 63

Bolivia 2,281 infectados - muertos 56

España 31,322 infectados - muertos 54

Paraguay 782 infectados - muertos 42

Costa Rica 1,530 infectados - muertos 38

Arabia Saudita 4,119 infectados - muertos 36

Uruguay 3,056 infectados - muertos 33

Israel 3,000 infectados - muertos 32

Filipinas 5,000 infectados - muertos 28

Japón 11,636 infectados - muertos 27

Vietnam 10,208 infectados - muertos 26

Omán 1,928 infectados - muertos 23

El Salvador 767 infectados - muertos 22

Rep. Dominicana 424 infectados - muertos 22

Corea del Sur 15,000 infectados - muertos 20

Nueva Zelanda 3,175 infectados - muertos 19

Singapur 1,217 infectados - muertos 18

Irán 1,194 infectados - muertos 16

Honduras 543 infectados - muertos 16

Yemen 921 infectados - muertos 13

Guatemala 810 infectados - muertos 13

Nicaragua 2,137 infectados - muertos 11

Panamá 787 infectados - muertos 11

Kuwait 4,000 infectados - muertos 10

Francia 1,920 infectados - muertos 10

Indonesia 1,097 infectados - muertos 10

Noruega 2,090 infectados - muertos 9

Nueva Caledonia 500 infectados - muertos 9

Mauricio 69 infectados - muertos 8

Cuba 677 infectados - muertos 7

Polinesia Francesa 175 infectados - muertos 7

Reunión 759 infectados - muertos 6

Bahréin 497 infectados - muertos 6

Emiratos Árabes Unidos 125 infectados - muertos 6

Bélgica 8,597 infectados - muertos 5

Irlanda 1,895 infectados - muertos 5

Malta 718 infectados - muertos 5

Bangladesh 687 infectados - muertos 5

Trinidad y Tobago 163 infectados - muertos 5

Jamaica 118 infectados - muertos 5

Portugal 21,531 infectados - muertos 4

Italia 2,664 infectados - muertos 4

Países Bajos 1,473 infectados - muertos 4

Hungría 283 infectados - muertos 4

Bahamas 29 infectados - muertos 4

Grecia 2,223 infectados - muertos 3

Egipto 1,121 infectados - muertos 3

Qatar 550 infectados - muertos 3

Iraq 523 infectados - muertos 3

Camboya 161 infectados - muertos 3

Barbados 147 infectados - muertos 3

Alemania 22,936 infectados - muertos 2

Jordania 1,695 infectados - muertos 2

Suecia 1,584 infectados - muertos 2

Líbano 761 infectados - muertos 2

Mayotte 157 infectados - muertos 2

Samoa 138 infectados - muertos 2

Siria 122 infectados - muertos 2

Surinam 88 infectados - muertos 2

Mozambique 63 infectados - muertos 2

Brunéi 971 infectados - muertos 1

Islandia 479 infectados - muertos 1

Palestina 455 infectados - muertos 1

Luxemburgo 333 infectados - muertos 1

República Checa 309 infectados - muertos 1

Laos 242 infectados - muertos 1

Martinica 244 infectados - muertos 1

Guayana Francesa 194 infectados - muertos 1

Tanzania 174 infectados - muertos 1

Madagascar 169 infectados - muertos 1

Guadalupe 163 infectados - muertos 1

Serbia 131 infectados - muertos 1

Islas Marshall 109 infectados - muertos 1

Islas Cook 106 infectados - muertos 1

Islas Caimán 104 infectados - muertos 1

Bulgaria 78 infectados - muertos 1

Namibia 69 infectados - muertos 1

Tonga 20 infectados - muertos 1

Ghana 14 infectados - muertos 1

Bermudas 8 infectados - muertos 1

San Cristóbal y Nieves 6 infectados - muertos 1

Sudán 5 infectados - muertos 1

Islas Salomón 3 infectados - muertos 1

191 naciones afectadas

Actualizado 24/10/09
fuente:cronica.com.mx

Todo listo para combatir la Gripe A en la Comunidad

La campaña de vacunación contra la gripe AH1N1, que comenzará el próximo 16 de noviembre en España, va a ser, tras la de la gripe estacional, "la más grande que jamás se ha hecho en la historia" de la Comunidad Valenciana, donde está previsto que más de 800.000 personas reciban esta medicación.

Así lo ha asegurado a los periodistas el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, tras clausurar el Encuentro de Expertos mundiales en drogodependencia celebrado esta semana en Valencia, donde ha señalado que la primera semana de noviembre concluirá la campaña de vacunación contra la gripe estacional.

Según Manuel Cervera, la vacunación de la gripe estacional "va a muy buen ritmo" y más de 600.000 personas ya se han vacunado, un 21% más que el pasado año, lo que significa que dará tiempo a cumplimentarla antes de iniciar el 16 de noviembre la vacunación contra la gripe A.

El conseller ha explicado que el 16 de noviembre la Comunidad Valenciana tendrá las vacunas contra la gripe A, de las que se podrán vacunar más de 800.000 personas, y se dispondrá de una reserva suficiente para que la campaña sea constante y no haya una interrupción.

El personal sanitario será el primero en recibir la vacuna, seguido de las mujeres embarazadas y los pacientes crónicos, y ha precisado que "no todo el mundo se va a vacunar y no todas las personas que se hayan vacunado contra la gripe estacional lo van a hacer contra la gripe A. Solo las personas indicadas por ser grupo especial o de riesgo".

El conseller señaló que se tratará de terminar la vacunación contra la gripe estacional la primera semana de noviembre porque debe haber un periodo de equidistancia entre ésta y la vacuna contra la gripe A en las personas que reciban las dos vacunas.

"Trataremos que la primera semana de noviembre sea la última de vacunación de la gripe estacional para empezar el lunes 16 a vacunar contra la gripe A", explicó Cervera.

Respecto a la dispensación de antivirales en las oficinas de farmacia, Cervera apuntó que ahora que están garantizados "más que suficientes para toda la población, se puede ofertar al canal farmacéutico para que el ciudadano con receta médica pueda comprárselo".

Cervera indicó que aún no se ha decidido si la vacuna contra la gripe A se venderá en farmacias, y consideró que lo "importante es tener reserva para nuestros grupos de riesgo y vigilando como va la evolución de la gripe A".

En este último aspecto, señaló que a nivel nacional la tasa es de 100 casos por cada cien mil habitantes de media -y en la Comunidad Valenciana de unos 50 casos- "mucho más de lo que había hace un año pero estable, lo que está permitiendo una inmunización tranquila".

Según el conseller, cuando se observan algunas zonas de Europa donde la incidencia es mayor se considera que la Comunidad puede llegar a esos niveles dos o tres semanas después, y aunque con el actual clima "se justifica que haya menos casos, somos un territorio sin fronteras y lo que pasa en otras regiones vendrá aquí".

"Cuanto más tarden en llegar esas cifras más elevadas, la inmunización se está haciendo más rápida y a lo mejor alguno de nosotros ha estado en contacto con el virus y no nos hemos dado cuenta", ha afirmado.

La vacuna contra la gripe A, que tarda una media de dos semanas en hacer efecto, se pondrá en una dosis para pacientes de 18 a 60 años, aunque según el conseller tras iniciar la vacunación el rango puede haber aumentado y prácticamente todas las personas que no sean menores de tres años tendrán una sola dosis.

"Es muy importante, porque se pone una y no dos medicaciones a los pacientes, porque para la administración sanitaria es la mitad de esfuerzo en un tiempo muy corto", señaló Cervera.

fuente: elmundo.es

Obama declara la emergencia nacional sanitaria por la gripe A

El presidente estadounidense Barack Obama declaró "emergencia nacional" por la gripe A (H1N1). El país tiene millones de casos de infectados y más de mil muertos a causa de la enfermedad, anunció hoy la Casa Blanca.

La declaración de emergencia, firmada anoche, eleva la capacidad de las instituciones sanitarias para manejar el pico de pacientes. Les permite llevar a cabo planes operativos de emergencia gracias a exenciones de requerimientos federales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijeron ayer que la gripe H1N1 se ha extendido en 46 de los 50 estados de Estados Unidos, un nivel comparable con el máximo de las temporadas de influenza estacional, aunque mucho antes y con más medios de contagio que lo esperado.

El comunicado de la Casa Blanca señaló que la declaración intentaba preparar al país en caso de "un rápido incremento en los contagios que pueda desbordar los recursos de asistencia sanitaria" y era similar a las declaraciones de desastre emitidas antes de que los huracanes toquen áreas costeras.

La gripe estacional normalmente alcanza su pico entre fines de noviembre y principios de marzo. La influenza H1N1 ha afectado mayormente a adultos jóvenes y niños, mientras que la gripe estacional normalmente es más peligrosa para personas sobre los 65 años.

La nueva cepa H1N1 ha dado muerte a más de 1.000 estadounidenses y llevado a más de 20.000 al hospital en Estados Unidos desde que emergió a inicios de este año, dijeron los CDC.
Vacunas. A principios de este mes, las vacunas para prevenir la gripe H1N1 comenzaron a distribuirse en Estados Unidos. Un vocero del grupo farmacéutico suizo Novartis había indicado entonces que las entregas continuarían en las semanas siguientes.

Novartis entrega a Estados Unidos su vacuna "Fluvirin H1N1", producida en cultivos clásicos a base de huevos de gallina y sin aditivos, había explicado el portavoz.
Prevención. A fines de agosto, antes de que comenzara el ciclo lectivo, se distribuyeron en Estados Unidos millones de mensajes de alerta con un llamado a sumarse a un vasto operativo contra la gripe A. En ese momento, la Casa Blanca había advertido que la nueva enfermedad podría "llegar a afectar a la mitad de la población" durante el invierno. También había pronosticado unas 90.000 muertes.

fuente: lanacion.com

viernes, 23 de octubre de 2009

"Efectividad y seguridad" de la vacuna de la Gripe A

Los ensayos clínicos realizados a nivel internacional apuntan a la efectividad y seguridad de la vacuna que vamos a administrar", ha asegurado, aunque no ha precisado si se administrará en una o dos dosis, ya que esta decisión la debe tomar la Agencia Europea del Medicamento "en los próximos días".

La titular de Sanidad ha adelantado que en breve comenzará la segunda campaña informativa sobre la enfermedad, dirigida a "reforzar la confianza" de los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud y a la necesidad de hacer un uso "adecuado y responsable" de los servicios sanitarios.

La campaña presentará a personas que han padecido la nueva gripe, con el fin de mostrar que es una enfermedad benigna en la gran mayoría de los casos.

Jiménez ha concluido que la preocupación ciudadana sobre la evolución de la nueva gripe, tanto en España como a nivel internacional, "es ahora mucho más proporcional a la situación real de lo que era hace unas semanas".

fuente: rtve.es

Los pediatras piden calma contra la gripe A


Para recuperar la calma y el sentido común ante este ipo de alertas sanitarias, la psicóloga nos aconseja contrastar la información que nos llega, ajustarnos a las sencillas medidas gratuitas que recomienda Sanidad y reconciliarnos con la naturaleza, con nuestro cuerpo físico, con la enfermedad, la muerte y el dolor para poder incrementar el nivel de control que percibimos sobre nuestro estado de salud.



fuente: rtve.es

El Reino Unido empezará a vacunar de la gripe A la próxima semana

  • Alrededor de 13 millones de personas recibirán la vacuna
  • Las embarazadas y las personas con patologías son grupos de riesgo
  • Ha habido 106 muertes relacionadas con la gripe A en el Reino Unido

Las autoridades sanitarias del Reino Unido pondrán en marcha la semana que viene la campaña de vacunación contra la Gripe A.

Los hospitales empezarán a administar la vacuna a partir del próximo miércoles 21 de octubre a aquellos grupos considerados de riesgo, como las mujeres embarazadas o las personas que padezcan patologías previas.

Se calcula que unos 13 millones de hombres y mujeres, incluido el personal del Servicio Nacional de Salud, recibirán la vacuna contra la Gripe A en los meses venideros.

40.000 contagios en la última semana
El inicio de la campaña de vacunación se produce en un momento en que el número de casos de la enfermedad ha vuelto a subir. La semana pasada 40.000 personas contrajeron el virus en el Reino Unido.

Estas cifras se mantienen sin embargo bastante alejadas de las registradas a finales de julio, cuando la enfermedad alcanzó su pico, con 100.000 contagios en tan sólo siete días.

La gripe A está hasta el momento relacionada directa o indirectamente con 106 muertes en el Reino Unido.

fuente: rtve.es

¿Por qué nos preocupa tanto la gripe A?

  • El "bombardeo informativo constante" crea preocupación excesiva por la salud
  • La posibilidad de contagiarnos, real o no, nos hace sentir temor ante la gripe A
  • Por eso adoptamos medidas 'exageradas' para proteger la salud
  • Factores socioambientales nos predisponen a pensar que la amenaza es real
  • El consumismo y la poca tolerancia al dolor alimentan la "psicosis social"
  • Ante la enfermedad, los psicólogos recomiendan calma y el sentido común
Desde que comenzó el goteo de contagios y muertes por el nuevo virus de la gripe A, la mayoría de las personas se han mostrado preocupadas por la pandemia.

En las farmacias, los centros de salud o en las paradas de autobuses hay carteles con mensajes alusivos para prevenir la gripe A.

Hablamos con familiares, vecinos y amigos de los riesgos que corremos en el trabajo, o de los riesgos que corren nuestros hijos en los colegios.

La gripe A está presente en la prensa, la televisión, la radio y como no también en internet.

Los psicólogos afirman que este "bombardeo informativo constante" genera un estado de preocupación excesiva por la salud.

¿Es tan grave la amenaza?
Nos sentimos mal, así que tratamos de evitar esos sentimientos negativos intentando protegernos del virus con todo lo que tenemos a nuestro alcance.

Sandra Salsón defiende que hay una combinación de factores -personales, sociales y ambientales- que nos predisponen a pensar que "la amenaza ante la que nos encontramos es terrible y que es necesario protegerse a toda costa porque está en juego nuestra propia vida".

Por eso nos mostramos irracionales y poco realistas ante la posibilidad de contagio del virus H1N1 y buscamos aliviar nuestro malestar emocional con conductas de protección desmesuradas.

"Lo importante es tener salud"
Todas las personas deseamos preservar nuestra salud y asegurar nuestra supervivencia y, en este sentido, indica la experta, "el valor de la salud es uno de los motivos esenciales que organizan la conducta de la mayoría de la gente".

Para Salsón, existe una percepción generalizada de falta de control sobre nuestra salud que facilita que invirtamos muchos recursos en medios de protección externos. "Es más fácil comprar un aparato de aire acondicionado especial que purifica el aire, que plantearnos hacer ejercicio de forma regular o dejar de fumar", argumenta.

Poca tolerancia al dolor
Contribuye a crear esa sensación de "psicosis social" ante la pandemia, la escasa tolerancia al dolor y al sufrimiento que manifestamos las personas.

"Hospitales, residencias para personas mayores, tanatorios, 'fórmulas mágicas' contra el envejecimiento, etc., son elementos que nos alejan de procesos naturales como envejecer, enfermar y morir, al alejarnos de ellos se convierten en procesos desconocidos a los que aprendemos a temer y a rechazar.. Y, de nuevo, nos colocan en la necesidad de protegernos a toda costa ante la posibilidad de enfermar", explica la especialista.

Consumo= remedio contra el malestar
"Tener y comprar, cuanto más mejor y mejor cuanto más caro y más exclusivo, produce bienestar y, con más razón si además protege nuestra salud", argumenta Sandra Salsón, como otro factor clave para entender los comportamientos "exagerados" de la población ante la pandemia.

fuente: rtve.es

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue