Noticias:

.

domingo, 25 de octubre de 2009

Influenza A (H1N1)en Argentina: La gente sana que tuvo gripe A murió más rápido que la enferma


Un estudio preliminar del Ministerio de Salud de la Nación y seis sociedades científicas, sobre la mitad de los fallecidos oficialmente en el país por la nueva influenza, determinó que la muerte llegó dos días antes en los pacientes que no tenían enfermedades previas. Los expertos no tienen respuesta para esta situación, pero sospechan que se podría deber a que tardaron más en consultar. Mientras siguen los análisis pospandemia, EE.UU. declaró la emergencia.

El estudio también demostró que, a diferencia de otros países, aquí la enfermedad atacó más a niños de hasta diez años y a adultos entre los 50 y 59.
Varias cosas sorprendieron a la epidemióloga Ana María Balanzat a la hora de analizar las historias clínicas de casi la mitad (289) del total de fallecidos en el país (585) por gripe A (H1N1). Por un lado, que haya afectado en altas proporciones a niños de hasta 9 años y a adultos entre los 50 y 59 años, “algo que no sucedió en ningún lugar del mundo hasta ahora”, explicó. Y, por otro, que las personas sin otras enfermedades previas (conocidas como “comorbilidades” en la jerga médica) hayan sido las que murieron en plazos más breves, de hasta dos días menos, según informó ayer la especialista de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación en una jornada organizada por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en la Academia Nacional de Medicina, en Buenos Aires.
Sin embargo, la propia Balanzat se encargó de remarcar que no está claro por qué sucedió esto último. No saben si es debido a algún tipo de comportamiento desconocido del virus o simplemente a que la gente con enfermedades crónicas está más atenta a su salud y recurren antes a médicos y clínicas. Por el contrario, los habitualmente “sanos” podrían haber descuidado los síntomas, similares a los de cualquier gripe menor.

El trabajo de investigación coordinado por Balanzat y cofinanciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó a 40 médicos que recolectaron la información de las personas fallecidas. Además del Ministerio de Salud, participaron seis sociedades científicas. Los resultados serán presentados para su discusión –pese a su carácter preliminar– el próximo viernes en un congreso en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, justo una semana después de que ese país decretara la emergencia sanitaria por la gripe A (ver recuadro).

Como dato adicional, los especialistas detectaron gravísimos déficits en las historias clínicas de los fallecidos. “De 289 casos analizados, 224 no consignaban nivel de escolaridad, 275 no tenían constancia de vacunación ni datos adicionales como peso y talla, aún en pacientes obesos”, dijo Balanzat durante su disertación. También calificó como “excesivo” el uso de corticoides, en el 74% de los casos, “muy superior al resto de los países”.

Más conclusiones. La jornada de la SADI incluyó otras presentaciones sobre distintas aristas de la situación pospandémica en el país. Manuel Klein, de la Sociedad Argentina de Medicina, pidió prepararse para el año que viene, cuando regrese la época preferida para los virus de la gripe. “Este año tuvimos información estadística ambigua, recomendaciones ambiguas, y la lógica derivación en cierto pánico. También hubo simultáneamente tanto una magnificación como una evasión de la realidad”, dijo a la vez que cuestionó “la anarquía y la falta de liderazgo central y la ausencia de pautas claras a seguir”.

Por su parte, Carolina Giuffré, presidenta de Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI), señaló que “en el momento del pico de la epidemia se cumplió con el asilamiento y el lavado de manos por temor; ahora, eso se está relajando de nuevo. No hay que perder esa obsesión”. Recomendación que puede ser fácilmente extensible al resto de la población.

fuente: diarioperfil.com.ar

1 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber como y donde me puedo vacunar en la zona de belgrano tengo certificado del hospital de san isidro soy asmatica , y trabajo donde hay chicos gracias

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue