Noticias:

.

sábado, 24 de octubre de 2009

Todo listo para combatir la Gripe A en la Comunidad

La campaña de vacunación contra la gripe AH1N1, que comenzará el próximo 16 de noviembre en España, va a ser, tras la de la gripe estacional, "la más grande que jamás se ha hecho en la historia" de la Comunidad Valenciana, donde está previsto que más de 800.000 personas reciban esta medicación.

Así lo ha asegurado a los periodistas el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, tras clausurar el Encuentro de Expertos mundiales en drogodependencia celebrado esta semana en Valencia, donde ha señalado que la primera semana de noviembre concluirá la campaña de vacunación contra la gripe estacional.

Según Manuel Cervera, la vacunación de la gripe estacional "va a muy buen ritmo" y más de 600.000 personas ya se han vacunado, un 21% más que el pasado año, lo que significa que dará tiempo a cumplimentarla antes de iniciar el 16 de noviembre la vacunación contra la gripe A.

El conseller ha explicado que el 16 de noviembre la Comunidad Valenciana tendrá las vacunas contra la gripe A, de las que se podrán vacunar más de 800.000 personas, y se dispondrá de una reserva suficiente para que la campaña sea constante y no haya una interrupción.

El personal sanitario será el primero en recibir la vacuna, seguido de las mujeres embarazadas y los pacientes crónicos, y ha precisado que "no todo el mundo se va a vacunar y no todas las personas que se hayan vacunado contra la gripe estacional lo van a hacer contra la gripe A. Solo las personas indicadas por ser grupo especial o de riesgo".

El conseller señaló que se tratará de terminar la vacunación contra la gripe estacional la primera semana de noviembre porque debe haber un periodo de equidistancia entre ésta y la vacuna contra la gripe A en las personas que reciban las dos vacunas.

"Trataremos que la primera semana de noviembre sea la última de vacunación de la gripe estacional para empezar el lunes 16 a vacunar contra la gripe A", explicó Cervera.

Respecto a la dispensación de antivirales en las oficinas de farmacia, Cervera apuntó que ahora que están garantizados "más que suficientes para toda la población, se puede ofertar al canal farmacéutico para que el ciudadano con receta médica pueda comprárselo".

Cervera indicó que aún no se ha decidido si la vacuna contra la gripe A se venderá en farmacias, y consideró que lo "importante es tener reserva para nuestros grupos de riesgo y vigilando como va la evolución de la gripe A".

En este último aspecto, señaló que a nivel nacional la tasa es de 100 casos por cada cien mil habitantes de media -y en la Comunidad Valenciana de unos 50 casos- "mucho más de lo que había hace un año pero estable, lo que está permitiendo una inmunización tranquila".

Según el conseller, cuando se observan algunas zonas de Europa donde la incidencia es mayor se considera que la Comunidad puede llegar a esos niveles dos o tres semanas después, y aunque con el actual clima "se justifica que haya menos casos, somos un territorio sin fronteras y lo que pasa en otras regiones vendrá aquí".

"Cuanto más tarden en llegar esas cifras más elevadas, la inmunización se está haciendo más rápida y a lo mejor alguno de nosotros ha estado en contacto con el virus y no nos hemos dado cuenta", ha afirmado.

La vacuna contra la gripe A, que tarda una media de dos semanas en hacer efecto, se pondrá en una dosis para pacientes de 18 a 60 años, aunque según el conseller tras iniciar la vacunación el rango puede haber aumentado y prácticamente todas las personas que no sean menores de tres años tendrán una sola dosis.

"Es muy importante, porque se pone una y no dos medicaciones a los pacientes, porque para la administración sanitaria es la mitad de esfuerzo en un tiempo muy corto", señaló Cervera.

fuente: elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue