Noticias:

.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gripe a en España: 11 menores ingresados por un brote de gripe A en un centro juvenil

Una quinta parte de los menores inmigrantes no acompañados del centro de primera acogida que la Generalitat tiene en Barcelona están ingresados. Se trata de 11 chicos subsaharianos y marroquíes, de los que se sospecha que tienen la gripe A. Este ingreso a causa de una dolencia leve y su propagación en el centro vuelven a poner en entredicho las condiciones en las que la Dirección de Atención a la Infancia (DGAIA) mantiene a estos chavales, algunas veces durante meses, en unos espacios cuya clausura anunció hace tiempo.

Los 11 menores fueron trasladados el domingo de madrugada a los hospitales de Sant Pau y del Mar, siguiendo el protocolo de la DGAIA contra la gripe. Quedaron ingresados, una medida drástica que choca con la escasa gravedad de la enfermedad, para evitar que la dolencia se siga extendiendo entre los internos del centro, que actualmente acoge a 51 inmigrantes. Duermen en El Alcor, un albergue del Poblenou, y pasan el día en el centro de El Bosc, en Vallvidrera. Viven allí mientras la DGAIA estudia si debe derivarlos a centros de acogida de menores o bien expulsarlos por considerarlos mayores de edad.

Las quejas de los internos sobre las condiciones de los centros de acogida son habituales. Denuncian que duermen hacinados en habitaciones de al menos seis personas, que disponen de pocas duchas y que la limpieza es escasa. Todo ello contrasta con la ley de protección de menores desamparados, que establece que los centros de acogida deben permitir un "trato afectivo y una vida cotidiana personalizados". El pasado junio, el Síndic de Greuges ya denunció en un informe especial sobre la protección de la infancia en situación de riesgo "la sobreocupación" que hay en muchos centros de la DGAIA.

Este organismo ya ha decidido cerrar El Alcor y El Bosc, que levantó polémica en noviembre, cuando los vecinos denunciaron que algunos chavales causaban incidentes.

El director de Atención a la Infancia, Xavier Soley, anunció la semana pasada que ya se están habilitando dos espacios sustitutorios en Barcelona, que deberán empezar a funcionar antes de que acabe el año.

fuente: elpais.com

Aumenta a 231 la cifra de muertos por la gripe A en México

La cifra de muertos por la epidemia de gripe A en México subió a 231, cinco más que en el reporte anterior, mientras la de contagiados ascendió a 31.594, 2.162 más que en el informe previo, informó hoy la Secretaría de Salud.

De las 231 personas fallecidas, 115 eran mujeres y 116 hombres, y el 71,4% tenía entre 20 y 54 años, indicó el ministerio en un comunicado.

Aunque los 32 estados del país registran casos del virus H1N1 la mayor parte de ellos se concentran en Chiapas (sur), el Distrito Federal (centro), Yucatán (este), Jalisco (oeste), San Luis Potosí (centro), Veracruz (este) y Nuevo León (norte), por ese orden.

En el mundo se reportan 318.925 casos y 3.917 defunciones, indicó la Secretaría de Salud, cifra que podría ser mayor debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no requiere a los países que reporten los casos concretos.

El brote de la gripe A fue detectado en México a fines de abril pasado y los primeros quince días de contingencia, el país vivió bajo emergencia sanitaria con la suspensión de actividades de concentración masiva, por lo que fueron cerradas escuelas, así como restaurantes y canceladas actividades deportivas.

El Gobierno mexicano ha detectado en los últimos días un repunte de contagios de gripe A en el noroeste del país y admite que en la temporada invernal podrían alcanzarse hasta los cinco millones de contagios, lo que equivaldría a más del 4,7% de la población total.

El ministerio de Salud recordó que los síntomas del virus son fiebre mayor a 38 grados, ardor y dolor en la garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, flujo nasal abundante y en algunos casos, diarrea.

Los grupos más vulnerables son las mujeres embarazadas, los niños de hasta dos años y el personal sanitario que esté expuesto a pacientes contagiados.

fuente: mx.news.yahoo.com

Los indígenas tienen hasta cuatro veces más casos de nueva gripe

El aislamiento les ha impedido contraer inmunidad contra los virus, tienen más enfermedades crónicas y peor acceso a los sistemas sanitarios

Una de las características de la nueva gripe que más ha llamado la atención de los expertos es que, al contrario que con la variante estacional, las personas mayores parecen estar más protegidas. La causa está en que los nacidos antes de 1950 ya se han enfrentado a un virus parecido a este H1N1, y el sistema inmunitario guarda memoria de aquella amenaza. Pero hay un colectivo en el que esto no se cumple. Son los pueblos indígenas (más de 300 millones de personas repartidas por unas 5.000 poblaciones en 70 países del mundo, según la ONU). Su tradicional aislamiento ha impedido que su sistema inmunitario se acostumbre a luchar contra este tipo de virus. Por eso, la ONG Survival advierte que son especialmente sensibles a la infección (fue lo que ocurrió con el llamado primer genocidio americano, cuando enfermedades transmitidas por los conquistadores europeos causaron la mayoría de las bajas entre los indios; desde luego, mucho más que los rudimentarios mosquetones de la época).

No se trata de una amenaza teórica. En países como Canadá, que ya han vivido una primera oleada de nueva gripe, ya lo han podido constatar. Así, mientras la tasa de casos era de 24 por cada 100.000 casos entre la población general (mayoritariamente de origen europeo), entre las llamadas "primeras naciones" (los indios americanos, incluidos los inuits) la proporción ha llegado a 130 por 100.000.

La diferencia es significativa cuantitativamente, y también por lo que significa. No es sólo que en unos casos haya cuatro veces más gripe. Es que se pasa del umbral epidémico (en España. por ejemplo, los últimos datos son que la tasa está en 40 por 100.000, y la barrera para declarar la epidemia está en unos 60). Y ello implica que hace falta una preparación especial de los sistemas sanitarios, que, precisamente, muchas veces deja de lado a la población indígena.

El problema se da hasta en los países más ricos. En Canadá, el Gran Jefe David Harper dijo a la CBC: "Hago un llamamiento a la población para que trabaje con nosotros con el fin de garantizar el menor número de víctimas mortales por este monstruoso virus. No nos envíen bolsas mortuorias. Ayúdennos a organizarnos; envíennos medicinas".

Pero, además, hay otra circunstancia que hay que tener e cuente, advierte Survival. Al entrar en contacto con la civilización occidental, los pueblos indígenas han adquirido muchas de sus malas costumbres. "Padecen enfermedades de la abundancia" (propias

de países ricos), como la diabetes y la obesidad, a causa de los cambios bruscos que han sufrido en su forma de vida. El cambio en la dieta a comidas grasas e hipercalóricas unido a una disminución de la actividad física y al abuso del alcohol y las drogas, ha tenido un profundo impacto en la salud de estos pueblos. La diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el tabaquismo suelen explicar la mitad de las carencias de salud

de los indígenas, por no mencionar los problemas de salud mental y los niveles de suicidio desproporcionadamente altos que acompañan un cambio tan grande en el modo de vida", señala Survival en su informe.

Y esto tiene una traslación directa en el impacto de la gripe: no sólo no disfrutan de inmunidades previas; tienen más enfermedades crónicas subyacentes.

fuente: elpais.com

Argentina cerrará un acuerdo con la OPS para fortalecer la capacidad de respuesta ante la gripe A

Melisa Cabo, desde Washington

El ministro de Salud se reunirá con la titular del organismo, Mirta Roses Periago, para firmar el convenio, que también incluye la disminución del impacto de brotes de enfermedades como dengue y fiebre amarilla. El funcionario también sellará un acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

A su vez, a horas del medio día, el Ministro se reunirá con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Mirta Roses Periago, con el objetivo de cerrar un acuerdo con ese organismo, para el fortalecimiento de las capacidades nacionales, provinciales y municipales en el combate de la Gripe A H1N1 y para aumentar la efectividad en la respuesta a esa pandemia.

A su vez, la firma del documento apunta a la disminución del impacto de brotes epidémicos de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla en las provincias del Noroeste y Noreste argentino, así como en la Capital Federal y en Buenos Aires.

Por la tarde, Manzur visitará junto al embajador argentino ante la Casa Blanca, Héctor Timerman, las oficinas de la agencia principal del gobierno federal de los Estados Unidos para la investigación y capacitación de cáncer, para firmar un convenio de intercambio entre el Gobierno nacional y esa institución.

El NCI forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH, en inglés) los cuales son una dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos y centros de investigación y desarrollo financiados por fondos federales.

En su último día en Washington, el funcionario participará de la recepción organizada por la secretaria de Salud y Servicios Sociales estadounidense, Kathleen Sebelius, en honor a los ministros asistentes a la “49 Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud”.

Una vez finalizado el encuentro, Manzur y su comitiva, darán por concluída su agenda en los Estados Unidos y emprenderán el regreso hacia Buenos Aires.

Acompañan al titular de la cartera de Salud, el vice ministro de Salud de la Nación, Maximiliano Diosque, y los ministros provinciales de Santa Fé, doctor Angel Giano, de Rio Negro, Cristina Uría y su par sanjuanino, el doctor Oscar Balverdi.

fuente: telam.com.ar

Más de 31 mil casos de influenza en México

México registra ya 31 mil 594 personas contagiadas por el virus de influenza A(H1N1), de las cuales 231 han fallecido, reportó hoy la Secretaría de Salud.

Se confirman casos en las 32 entidades federativas del país, aunque la mayor parte se concentran en Chiapas, Distrito Federal, Yucatán, Jalisco, San Luís Potosí, Veracruz y Nuevo León, indicó el informe.

El director general del Instituto Mexicano de Seguro Social, Daniel Karma, dijo que se están preparando para un cuarto rebrote, cuatro veces mayor al registrado en abril, y que cuentan con antivirales y medicinas para tratar esta enfermedad.

El funcionario hizo un llamado para que se acuda a los centros de salud en caso de sentirse los primeros síntomas de la enfermedad, como medida fundamental para evitar la transmisión.

Según destacó, hay clínicas del IMSS en algunos estados que han comenzado a dar servicio los fines de semana debido al incremento de casos.

En general las autoridades sanitarias promueven continuar con las medidas preventivas como el lavado frecuente de las manos y taparse la boca al estornudar.

Según el reporte oficial en el mundo se registran más de 318 mil 925 casos y tres mil 917 defunciones.

fuente: prensa-latina.cu

Bolivia será primera en disponer vacuna contra gripe A en Latinoamérica

Aunque no se conoce el número exacto de las dosis que serán otorgadas a Bolivia, se esperan que estén en el mercado a partir del mes de diciembre. Actualmente ya han muerto unos 54 bolivianos a causa de esta enfermedad y más de 1600 contagiados.

Bolivia dispondrá de la dosis contra el virus AH1N1 antes de enero de 2010, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prioritario al país por su excelente cobertura de vacunación contra la gripe estacional.

"A través de una carta oficial dirigida al Ministerio de Salud por la directora de la OMS Margaret Chan, ratificó a Bolivia un país prioritario en el manejo de la salud en el mundo por las acciones que hemos realizado y por eso cuando salga la vacuna contra la gripe A(H1N1), por esa prioridad que tiene el país vamos a contar con la vacuna", destacó el director Nacional de Epidemiología, René Lenis.
Lennis precisó que aún no se tiene la cantidad precisa de dosis asignadas pero señaló que estará en el mercado a partir de diciembre próximo o enero del 2010. Inicialmente las vacunas serán destinadas para grupos de riesgo como personas con enfermedades crónicas de base.

La asignación del medicamento a Bolivia llegó a través de una carta de la directora de la OMS, Margaret Chan, al Ministerio de Salud de la nación andina.

Según Lennis, la misiva reconoce el buen trabajo de vacunación contra la gripe estacional implementada por el Gobierno, principalmente a trabajadores del sector de la salud, personas de tercera edad, estudiantes, profesores y periodistas.
"Contábamos con 800 mil dosis de vacuna para la influenza estacional y hemos tenido un cobertura de más del 90 por ciento", aseveró.

Autoridades sanitarias de Bolivia informaron este martes que el número de muertes a causa de la gripe A había ascendido a 54, tras el reporte de ocho nuevas víctimas.
El jefe nacional de Epidemiología explicó que de los ocho nuevos fallecimientos, siete fueron confirmados en La Paz y uno en la región de Cochabamba (centro). En total, La Paz registra la mayor cifra de víctimas de la enfermedad, con 20 fallecidos, seguido por Santa Cruz (este) con 11, Potosí (suroeste) y Cochabamba con seis cada uno, Oruro (oeste) con cinco, Tarija (sur) con cuatro y Chuquisaca con dos.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud confirmó que los contagiados por la influenza porcina en territorio boliviano sobrepasaron los 1.600.

El Gobierno boliviano prevé que habrá una "segunda ola" de contagios en octubre, por lo que ha anunciado la compra de 100 mil dosis adicionales del medicamento para tratar la enfermedad.

fuente: telesurtv.net

martes, 29 de septiembre de 2009

La primera oleada de gripe A en España llegará en octubre

Un experto ha asegurado que el virus AH1N1 se anticipará a la gripe estacional

Un experto en la gripe A ha pronosticado hoy en Zamora que el virus A(H1N1) se anticipará en España al de la gripe estacional y la primera oleada del virus se producirá entre los meses de octubre y noviembre.

Así lo ha asegurado esta tarde en rueda de prensa el jefe de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Carlos III de Madrid, Juan Martínez Hernández, poco antes de impartir una conferencia sobre la gripe A en el Colegio de Médicos de Zamora junto al infectólogo del Complejo Asistencial de Zamora Ángel Chocarro.

Martínez Hernández, que es el autor del libro "Gripe A. Pandemia gripal 2009", ha querido tranquilizar a la población porque "la inmensa mayoría" de los casos serán leves, con síntomas como los de un simple catarro y no será necesaria la hospitalización.

Ha agregado que el nuevo virus de la gripe convivirá con los seres humanos durante años o décadas y aunque en un principio habrá oleadas de contagios finalmente quedará como un virus estacional.

El pasado junio

Al respecto, ha matizado que la primera oleada del virus se vivió en España el pasado mes de junio, se inició en Madrid y luego se extendió a campamentos de turismo y la zona turística del Levante español.

De hecho, el 80% de los alemanes que contrajeron el virus fuera de su país se contagiaron en España, según la información aportada por este experto.

La vacuna

Martínez Hernández se ha mostrado partidario de aumentar los grupos de vacunación e incluir a todos los niños y adolescentes como se ha hecho en Estados Unidos.

Sobre el uso de antivirales para combatir el virus, ha declarado que en la mayoría de los casos no será necesario este tratamiento aunque sí se aplicará en los casos más graves que requieran hospitalización del paciente.

fuente: laopiniondezamora.es

Aprovechando el pánico, crean una máscara que mata virus de la gripe

El sofisticado tapaboca elimina agentes patógenos como hacen las células del sistema inmunológico, aseguran.

Cuando parece inminente la entrada a la fase 6 (indicador de pandemia) de la llamada “Gripe Porcina” a nivel global, a los chinos no se les ocurrió otra cosa que inventar una mascarilla que no sólo impida el paso del virus H1N1 al organismo humano, sino que lo elimine en plena faena.

Bautizado como BioMask, el tapaboca emplea una revolucionaria tecnología molecular “inteligent filtration” que atrapa las cepas de la Influenza y otros agentes nocivos, según la empresa hongkonesa desarrolladora del producto, Filligent.

En su superficial textil, unos filtros anti-microbianos acorralan a los patógenos de la misma forma en que lo hacen nuestras células y los destruye, manifiesta la firma en su página web oficial (www.filligent.net).

Para demostrar su efectividad, rociaron la máscara -patentada como BioFriend- con un aerosol que contenía virus de la Influenza A, pariente de la gripe porcina mexicana. En base a los resultados obtenidos por los creadores, el prometedor invento hizo el resto liquidando al 99,9% de los virus que se cruzaron con la máscara

Aseguran que el material no produce irritación y es inocuo, por lo que su uso prolongado no aumenta la sensibilidad de la piel. Además, posee la norma ISO 10933 que certifica la calidad de los productos de uso del personal sanitario.

La intención de los desarrolladores es que BioMask llegue a los profesionales de la salud que más expuestos están a contraer la temida gripe porcina. “A los médicos se les da antirretrovirales para fortalecer el sistema inmunológico; así se mantiene con vida las defensas en caso de contagio”, señala el inmunólogo paraguayo Joel Holden, miembro honorífico del Consejo Nacional de la Salud Pública de los Estados Unidos.

Si bien las mascarillas de este tipo pueden eliminar el paso del virus, los agentes patógenos, “si una persona estornuda en un lugar público, las máscaras protegen la nariz y la boca, pero no así otras partes del cuerpo donde le virus de la gripe puede sobrevivir”, recalca

fuente: lanacion.com.py

El H1N1 altera los planes mundiales de inmunización

La irrupción del H1N1 está obligando a replantear las estrategias de vacunación contra la gripe estacional (la de cada invierno). En febrero, la OMS publicó la lista de los tres virus que esperaba que fueran a circular este invierno por el hemisferio norte, pero esa previsión puede haber quedado desfasada, lo que puede implicar, según la organización, cambiar los planes mundiales de inmunización.

El H1N1 está desplazando a los otros virus (en España, la semana pasada sólo se detectó la llamada nueva gripe, según Sanidad), por lo que la primera duda que surge es si será necesario vacunarse contra la gripe estacional. De momento, como se trata de un tratamiento barato, efectivo y con muy pocos riesgos, se ha decidido seguir así (varias comunidades han empezado ya y el resto está a punto de hacerlo).

Pero la OMS ha detectado otros aspectos que pueden hacer que se replantee el enfoque, aunque será ya para los países del sur en su próximo invierno. Para empezar, se esperaba un virus H3N2 que no está siendo el más frecuente, según ha admitido Gregory Hartl, portavoz de la OMS. Y, por otro, los H1N1 que se mantienen en circulación son los mismos que los del año pasado. Así que la OMS duda si hacer una vacuna combinada, como siempre hasta ahora, o una para cada virus por separado, por si no hacen falta.

fuente: elpais.com

Autorizadas las vacunas contra la gripe A que ha comprado España

El fármaco estará disponible a finales de octubre - La Agencia Europea del Medicamento recomienda que se aplique en dos tomas en tres semanas

El Comité Técnico de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA en inglés) ha recomendado a la Comisión que autorice la comercialización de las dos primeras vacunas contra la nueva gripe. Con esta decisión, ya están completados todos los pasos científicos previos a que los medicamentos estén disponibles. Los productos son Focetria, de Novartis, y Pandemrix, de GlaxoSmithKline

Estos dos laboratorios son, precisamente, los que han recibido los encargos del Ministerio de Sanidad español, según ha confirmado un portavoz de éste. El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha pedido dosis para tratar al 40% de la población (18 millones de dosis) ampliable a otro 20%. En cambio, la molécula de Baxter no ha recibido el visto bueno.

Como recuerda la EMEA, cada país decidirá cómo distribuir la vacuna. En Europa, en principio, las primeras vacunas se van a distribuir a las autoridades sanitarias. Esto quiere decir que al principio, cuando no habrá dosis para todos, no estará en farmacias. De momento se mantienen los grupos prioritarios (embarazadas, enfermos crónicos y personal de primeros auxilios, desde el sanitario a policías). Ellos dispondrán -si quieren ponérselas- de las primeras vacunas que lleguen. Sanidad insiste en que, a lo largo del año (el plazo depende de la capacidad de producción de los, laboratorios, que este año se han encontrado con que tienen que fabricar dos vacunas, la de la gripe estacional y la de la H1N1), "habrá para todos".

El comité de EMEA recomienda que se aplique la vacuna en dos tomas, con tres semanas de separación, aunque hay alguna de las que está en investigación que parece que da buenos resultados con una solo.

La aprobación, que ha seguido un proceso acelerado, se ha basado en el sistema de vacunas marco (mock up en inglés). Esto quiere decir que se ha aprovechado todo el esqueleto de la vacuna que se usa cada año para la gripe estacional, con el cambio de las partes correspondientes del nuevo virus necesario para hacerlas específicas. Este sistema se planteó para estar preparados en caso de que la gripe aviar (causada por un virus H5N1) se convirtiera en una pandemia, y lo que se ha hecho ha sido reutilizarlo.

La inmunización contra la gripe sigue un proceso similar desde 1945, y son todos estos años de experiencia los que ahora permiten agilizar el trámite y los ensayos.

Aun así, éstos tendrán que continuar, aunque ya ha habido más de 6.000 personas que han probado que las vacunas crean una respuesta inmunológica lo suficientemente potente y que los efectos secundarios (la reacción de después de recibir el fármaco y el enrojecimiento en la zona del pinchazo) eran tan leves como siempre. Los siguientes resultados, con 9.000 voluntarios para cada fármaco, se esperan en octubre y noviembre, según EMEA, aunque la experiencia acumulada hace descartar que vaya a haber sorpresas.

fuente: elpais.com

1.000 niños reciben la vacuna de la gripe A en Reino Unido

Dos laboratorios aportan las dosis para ver cuál da mejores resultados

Mil niños británicos de hasta 12 años serán los primeros del país en inmunizarse contra la gripe A. Desde hoy y hasta dentro de 15 días probarán las vacunas de dos laboratorios: GlaxoSmthKline (GSK) y Baxter aportarán las dosis, para ver cuál de las dos composiciones ofrece mejores resultados en niños.

La de SGK ya ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos, pero la de Baxter aún se espera que se autorice (previsiblemente esta semana). Los pequeños son de cinco ciudades (Londres, Bristol, Exeter, Southampton y Oxford).

El director de las pruebas, Andrew Pollard, de la Universidad de Osford, ha afirmado que están "en una especie de carrera contrarreloj porque sabemos que la temporada de gripe ya ha empezado". Los casos aumentaron de 5.000 a 9.000 tan sólo la semana pasada. 82 personas han muerto en Reino Unido por la gripe A.

fuente: elpais.com

La vacuna de la nueva gripe funciona igual de bien en niños que la de la gripe estacional

La vacuna contra la nueva gripe tiene una respuesta igual de satisfactoria en niños que la de la gripe estacional. Los resultados -todavía preliminares- han sido comunicados por Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas (NIAID en inglés), un organismo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, el equivalente al Ministerio de Sanidad) de Estados Unidos. En la prueba se usó una sola dosis de 15 microgramos del preparado, y la respuesta inmunológica fue muy fuerte. El pequeño grupo de niños (25) en los que se ha medido tiene entre 10 y 17 años.

La medida de la respuesta inmunológica (producción de defensas específicas contra el virus H1N1) es el sistema para evaluar la eficacia de las vacunas contra la gripe de todos los años, ya que el otro método posible (esperar a que pase el invierno y ver si los voluntarios vacunados se infectan menos) no es viable, porque haría inútil el ensayo. En este caso, se midió la respuesta del organismo entre 8 y 10 días después de la inyección. También se vio el resultado en niños menores, pero parece que el resultado no era tan bueno, aunque no hubo reacciones adversas.

"Estos resultados no son sorprendentes y son similares a los obtenidos con la gripe estacional y se corresponden con lo anticipado por nuestros colegas de la Agencia del Medicamento (FDA)", ha dicho Fauci.

El ensayo continuará para medir la respuesta a las tres semanas, después de que se haya inyectado una segunda dosis del fármaco a los voluntarios. Los investigadores esperan que la respuesta inmunitaria vaya en aumento con el paso del tiempo.

La vacuna que se está probando es la fabricada por Sanofi Pasteur. En España se están llevando a cabo ensayos similares, pero con el producto de GSK.

fuente: elpais.com

La OMS pide planes rigurosos de vacunación contra la nueva gripe


Al principio sólo habrá 300 millones de dosis, y el organismo teme que los países ricos las acaparen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que los países ricos no acaparen las vacunas contra la nueva gripe. El organismo teme, sobre todo, el principio de la pandemia en el Norte, porque los laboratorios sólo podrán suministrar unos 300 millones de dosis. Por eso ha solicitado que las campañas de inmunización se ciñan a la población prioritaria (enfermos crónicos, personal de servicios esenciales y embarazadas, un 15% de la población de España, según los cálculos del Ministerio de Sanidad). En cualquier caso, nunca habrá vacunas para todos (suponiendo que vayan a ser necesarias, que no lo parece), porque la capacidad de producción de los laboratorios es limitada (a todo trapo, 3.000 millones de dosis anuales). La buena noticia es que, según la OMS, bastará una inoculación por persona, y no harán falta, como se temían al principio, dos, con lo que con el mismo número de unidades se podrá tratar al doble de gente.

La OMS también lleva recuento de cuántos fármacos ha pedido cada país. Y ha visto que de los aproximadamente 200 que hay en el mundo, hay 85 que sólo tendrán una opción: que haya otros que se las cedan. Francia ya ha anunciado que lo hará con el 10% de las suyas (ha pedido para vacunar al 70% de su población, unos 42 millones de dosis). También Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Italia, Suiza, Noruega y Reino Unido han anunciado aportaciones a un fondo mundial de vacunas. "Se esperan otros anuncios de donaciones. Todos serán bienvenidos", afirma la OMS en un comunicado.

Todo esto son planes en anticipación a lo que pueda pasar. La Unión Europea ya ha dado el visto bueno a las vacunas de Sanofi y GSK, con lo que se ha dado otro paso para que estén disponibles por los primeros grupos de población a finales de octubre. En Estados Unidos, que las aprobó antes, se espera empezar la vacunación antes.

En España, los médicos insisten en que esa vacuna no debe reducir el número de personas que se pongan la de la gripe estacional, que ya está en la mayoría de las comunidades, porque son para virus distintos.

fuente: elpais.com

Experto prevé que gripe A se anticipe a estacional y llegue oleada en un mes


Un experto de la gripe A ha pronosticado hoy en Zamora que el virus AH1N1 se anticipará en España al de la gripe estacional y la primera oleada del virus se producirá entre los meses de octubre y noviembre.

Así lo ha asegurado esta tarde en rueda de prensa el jefe de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Carlos III de Madrid, Juan Martínez Hernández, poco antes de impartir una conferencia sobre la gripe A en el Colegio de Médicos de Zamora junto al infectólogo del Complejo Asistencial de Zamora Ángel Chocarro.

Martínez Hernández, que es el autor del libro "Gripe A. Pandemia gripal 2009", ha querido tranquilizar a la población porque "la inmensa mayoría" de los casos serán leves, con síntomas como los de un simple catarro y no será necesaria la hospitalización.

Ha agregado que el nuevo virus de la gripe convivirá con los seres humanos durante años o décadas y aunque en un principio habrá oleadas de contagios finalmente quedará como un virus estacional.

Al respecto, ha matizado que la primera oleada del virus se vivió en España el pasado mes de junio, se inició en Madrid y luego se extendió a campamentos de turismo y la zona turística del Levante español.

De hecho, el 80% de los alemanes que contrajeron el virus fuera de su país se contagiaron en España, según la información aportada por este experto.

Martínez Hernández se ha mostrado partidario de aumentar los grupos de vacunación e incluir a todos los niños y adolescentes como se ha hecho en Estados Unidos.

Sobre el uso de antivirales para combatir el virus, ha declarado que en la mayoría de los casos no será necesario este tratamiento aunque sí se aplicará en los casos más graves que requieran hospitalización del paciente.

Por su parte, el médico del servicio de Infectología del complejo hospitalario de Zamora ha explicado que la mayoría de los casos de gripe A presentarán un cuadro leve y habrá muchas personas que pasen esta gripe sin enterarse o que requieran menos de una semana de recuperación.

Chocarro ha recordado que los humanos llevan siglos conviviendo con el virus de la gripe con epidemias documentadas desde el siglo XVI y ha añadido que aunque el virus de la gripe A no es especialmente grave lo ocurrido inicialmente en México ayudó a crear una mayor alarma social.

fuente: abc.es

Gripe A: Argentina quiere su vacuna


Lo confirmó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, aunque aclaró que la iniciativa depende de Salud. En San Luis ya distribuyen el Tamiflú local.

Laboratorios Puntanos ya distribuye el Oseltamivir local en toda la provincia. Podría asistir a otras regiones si logra la certificación de ANMAT. (Prensa Laboratorios Puntanos)

Mientras Estados Unidos ya anunció que a partir de octubre tendrá su propia vacuna para hacer frente a la Gripe A, en Argentina el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se manifestó interesado en que los laboratorios nacionales puedan producir la misma droga contra el virus H1N1.

El avance que concretó la cartera de Salud norteamericana al aprobar cuatro vacunas que ya están en proceso de fabricación allana el camino para que otros países tomen la misma iniciativa. “Lo que es interesante es que de probarse esa vacuna primero en el hemisferio Norte, habría alguna certeza sobre su seguridad y permitiría tomar una decisión respecto de la adquisición de la vacuna en Argentina para el año próximo", señaló el funcionario.

Barañao dejó en claro que la adquisición de vacunas contra el virus de la Gripe A depende exclusivamente del Ministerio de Salud, pero insistió en que “la idea es tener una estrategia doble y crear una plataforma que permita la producción local de vacunas”. Y añadió que producirlas en los laboratorios argentinos “va a permitir tener autonomía respecto de la disponibilidad para futuras amenazas”.

El pasado 18 de julio, el ministro de Ciencia y Tecnología le confirmó a Criticadigital que Argentina estaba analizando la posibilidad de fabricar una vacuna propia que estaría disponible para 2010. En ese entonces, el funcionario no descartó que se pudiera llegar a realizar un convenio con Brasil para producir la droga en forma conjunta.

La producción local ya es un hecho en San Luis, donde Laboratorios Puntanos produjo y comenzó a distribuir el genérico del Oseltamivir –conocido comercialmente como Tamiflú- tras realizar una inversión de más de 1,3 millón de pesos.

Según informó la logística de Laboratorios Puntanos, creados en 1997 por el entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá, se abastecerá todos los centros de salud de la provincia a través de la Droguería Provincial y ya está considerada la posibilidad de asistir a otras provincias frente a un rebrote de la enfermedad. Para esto, el medicamento debería contar con la certificación de calidad de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT).

fuente: criticadigital.com

H1N1 en Mexico: Descubren que el virus de la gripe A sobrevive en cadáveres

Especialistas mexicanos detectaron que el virus H1N1 puede vivir hasta un día y medio en el cuerpo de los fallecidos por la enfermedad. Instaron a los médicos forenses a extremar precauciones

La información fue confirmada por Jaime Agustín González Álvarez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, según publicó el sitio web mexicano Excelsior.

"Hay virus, bacterias o gérmenes que son termohábiles, que bajo determinada temperatura pueden morir, su vida media termina rápidamente. El virus de la influenza generalmente muere después de 12 ó 36 horas, cuando mucho", sostuvo el funcionario.

Debido a esto, recomendó a médicos y expertos forenses actúen con los cadáveres bajo los mismos procedimientos que se utilizan para los organismos infectocontagiosos, ya que el virus podría trasladarse a personas sanas a través de las manos del personal, ropa u objetos contaminados, o el propio cuerpo de la víctima.

"Se deben tomar medidas tan sencillas como el uso de barbijos, guantes, batas especiales, mantos de plástico y estar muy al pendiente de secreciones en los cadáveres porque es el área donde se puede tener mayor riesgo de contraer una infección", señaló González Álvarez.

No obstante, pidió no incurrir en exageraciones y respetar estas simples medidas de prevención. "A veces nos encontramos con que lamentablemente hay quienes consideran estos cadáveres que recién fallecieron pueden transmitir infecciones, y se toman medidas que son agresivas desde el punto de vista emocional, ofenden a la sociedad, ofenden a la familia y lo que es su entorno. Eso nos preocupa porque nos ha tocado ver que entregamos el cadáver y la misma sociedad se encarga de rechazar a quienes giran alrededor (del fallecido). Esto no es sano, ni es conveniente", afirmó.

fuente: infobae.com

H1N1 Argentina: El ministro de Salud impulsó ante la OPS que Sudamérica produzca vacunas contra la gripe A

El ministro de Salud de la Nación reiteró ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la necesidad de que la región "cuente con vacunas" contra la Gripe A y de "avanzar en la capacidad tecnológica" para su producción.


"Una de las iniciativas que ha planteado nuestro país, a través de su presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es la posibilidad de que nuestra región cuente con vacunas y no sólo eso, sino también avanzar en la capacidad tecnológica de la región", dijo el ministro a Télam acerca de la intervención que realizó Argentina ante la OPS.

Así, en un futuro se podrían "desarrollar las vacunas de la Influenza, tanto la estacional como la de A H1N1", agregó el ministro.

Respecto de la estrategia nacional adoptada para afrontar la pandemia de la Gripe A H1N1, el titular de la cartera de Salud mencionó que ante la OPS expuso sobre "cuál ha sido nuestra vivencia, las acciones que se tomaron y los resultados que obtuvimos".

"También planteamos una exposición vinculada a la problemática del dengue que es algo que en la Argentina a principios de este año, hubo un brote realmente importante", dijo el ministro.

"Ahí tenemos una estrategia de abordaje no sólo en nuestro país sino que lo estamos compartiendo con países vecinos como Paraguay y Bolivia, en la cual esperamos tener un impacto muchísimo menor" de la enfermedad, subrayó Manzur.

Dentro del programa de su actividad en Washington, el miércoles el ministro Manzur firmará convenios de cooperación con el Instituto de Cáncer de los Estados Unidos, destinados al desarrollo de políticas de Estado para la prevención y tratamiento de esa enfermedad.

Ese mismo día, también participará de la recepción organizada por la secretaria de Salud y Servicios Sociales estadounidense, Kathleen Sebelius, para los ministros asistentes a la "49na Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud".

fuente: telam.com.ar

lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Qué tan enferma se pone la gente con este virus de la gripe A H1N1?


Esta es una de las cosas más inquietantes del nuevo virus H1N1. La mayoría de las personas infectadas con el virus en otros países que México, incluyendo en los EE.UU., han tenido una enfermedad relativamente leve, como la de la gripe regular, y se han recuperado por completo.

Sin embargo, en México, los casos han sido más graves, y ha habido algunas muertes. Los virus de las gripes regulares que llegan cada invierno pueden ocasionalmente causar enfermedades graves y hasta la muerte. La mayoría de las veces, esto ocurre en niños muy pequeños o en ancianos. Algunos expertos piensan que el virus infectó primero a gente en México y que se ha vuelto más débil al extenderse a los EE.UU. y a otras partes del mundo. Otros expertos suponen que, debido a que el clima húmedo y caliente disminuye la difusión (y posiblemente la gravedad) de la gripe, la llegada del verano puede estar limitando la severidad de la enfermedad.

La verdad es que nadie sabe por qué algunas personas se enferman más por el virus que otras, ni si los casos futuros van a ser más leves o más graves. La mayoría de los expertos creen que el virus se extenderá más ampliamente en el hemisferio norte el próximo invierno. Lo que nadie sabe es si el virus va a cambiar de una manera que lo haga causar enfermedades más graves.

fuente: vidaysalud.com

Oleada de gripe en México

Gobierno se alista para segundo ataque.-
La semana pasada las autoridades mexicanas cerraron 3,000 escuelas como medida de prevención tras un brote de gripe A

La nueva oleada de gripe porcina en México llegó, y los habitantes del país se preparan para una epidemia que podría ser incluso más extensa que la observada aquí durante la primavera boreal pasada, la cual se convirtió en pandemia.

Casos en aumento
Los diagnósticos diarios alcanzaron niveles más altos en septiembre que el máximo observado en abril, con 483 casos nuevos en un sólo día de este mes.


Evolución de la influenza humana
Pero a diferencia de lo que ocurrió en abril y mayo, es improbable que haya cierres a gran escala de escuelas y estadios, porque los funcionarios de salud saben ahora que, de atenderse el problema a tiempo, el virus A H1N1 no es tan grave como se temía hace meses, dijo el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova.

Sin embargo, 3,000 escuelas en todo México cerraron la semana pasada como resultado del virus. Ese número ha descendido a 128, según el secretario de Educación, Alonso Lujambio, en declaraciones pronunciadas ante una comisión del Senado.

En busca de criterios
Lujambio añadió que las autoridades siguen definiendo los criterios que utilizarán para ordenar el cierre de escuelas en el futuro.

A finales de abril, cuando se confirmaron los primeros casos de la gripe porcina, el gobierno mexicano ordenó de inmediato el cierre de todas las escuelas, museos, bibliotecas, cines y teatros en la capital.

Durante días, cesaron las actividades de todas las instituciones educativas del país, así como de restaurantes y otras empresas en la capital.

Las calles de la Ciudad de México lucieron vacías y el ejército distribuyó millones de mascarillas para cubrirse la boca.

Gripe estacional
Durante la temporada de gripe estacional, podrían presentarse en México 5 millones de casos de influenza porcina, y las muertes podrían llegar a 2,000, dijo Córdova.

Algunos hospitales tienen ya el mismo número de pacientes de gripe que había en abril, dijo el jueves el secretario de Salud. Las autoridades negocian con los laboratorios para garantizar que haya dosis de una vacuna para octubre, añadió.

México tenía 29,417 casos reportados y 226 decesos hasta el viernes.

La Organización Mundial de la Salud informó que más de 300 mil casos de la gripe A H1N1 han sido confirmados en el mundo, y que más de 3,900 personas han fallecido por el virus.

fuente: univision.com

Aumentan a 15 los muertos y a 505 los casos de gripe A en Honduras

La cantidad de víctimas mortales causadas por la gripe A en Honduras aumentó a 15 con el fallecimiento de una mujer, mientras que los casos confirmados de la enfermedad se elevaron a 505, informó hoy una fuente sanitaria.

La mujer, de 25 años, murió esta semana en el estatal Hospital Escuela de Tegucigalpa, estaba embarazada y era originaria de la ciudad central de Comayagua, dijo a la prensa el jefe de Vigilancia Sanitaria del Ministerio hondureño de Salud, Marco Antonio Pinel.

Indicó que, tras el reporte de otros 30 esta semana, los casos confirmados de la enfermedad ascendieron a 505.

Hasta ahora se han registrado muertos por la gripe A en 10 de los 18 departamentos de Honduras, según otras fuentes sanitarias.

Los laboratorios del Ministerio de Salud analizan semanalmente alrededor de 15 muestras de pacientes sospechosos de padecer la enfermedad.

El primer caso de la gripe A en Honduras se confirmó el 21 de mayo pasado y la primer fallecida el 22 de junio, según el Ministerio de Salud.

fuente: es.noticias.yahoo.com

Soldados de EEUU reciben gel antibacterial por gripe e influenza

Los soldados en los campos de entrenamiento en Estados Unidos comenzaron a recibir botellas verdes con gel antibacterial para las manos, a fin de luchar contra la gripe porcina y la influenza regular que acompaña cada temporada invernal.

Las botellas que caben perfectamente en las bolsas del uniforme son parte de un esfuerzo del ejército.

Los soldados de Fort Jackson, en Carolina del Sur, que es la instalación de entrenamiento más grande del ejército estadounidense, así como en otros campamentos militares también están recibiendo órdenes rigurosas de toser correctamente: tapándose la boca con la parte interna del codo.

Los sargentos le han ordenado a los soldados que utilicen también toallas empapadas de alcohol.

Además de solicitar vacunas contra la influenza, el ejército le está enseñando a los reclutas otros consejos, como mantenerse alejados de las personas que tosen o estornuden.

La gripe porcina ha llevado a intensificar los esfuerzos para aprender lecciones del pasado, pues la pandemia mundial de influenza en 1918 azotó los campos de entrenamiento del ejército.

fuente: es.noticias.yahoo.com

Los fumadores tienen doble de probabilidades de contraer gripe A

El Comité Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo (CNPT), entidad que agrupa a más de 40 sociedades científicas y asociaciones del ámbito sanitario español, advirtió hoy a los fumadores de que tienen el doble de probabilidades de padecer una gripe, tanto la estacional como la nueva gripe A/H1N1, en comparación con los no fumadores.

Según reconoció hoy en un comunicado el vicepresidente de esta entidad, el doctor Rodrigo Córdoba, "el tabaco agrava las infecciones respiratorias" porque debilita el mecanismo de defensa naturales del organismo, mientras que "las características físicas del humo de tabaco facilitan el depósito de las partículas tóxicas en los últimos recodos de los pulmones y terminan afectando a los mecanismos de defensa pulmonar de muy variadas maneras".

Numerosas investigaciones han demostrado que el tabaco daña la función mucociliar (una especie de cepillo natural), lo cual altera la limpieza de las partículas tóxicas; favorece que los virus y bacterias se adhieran a las paredes de los bronquios; aumenta la penetración de los virus al interior de los pulmones, favoreciendo el riesgo de neumonías graves.

Del mismo modo, afecta a al composición, apariencia y función de las células que intervienen en los procesos inflamatorios pulmonares; produce una intensa inflamación en el interior de los bronquios incluso cuando la persona no sufre aparentemente tos ni fatiga, y "disminuye la capacidad funcional de las células naturales del pulmón que destruyen a los gérmenes.

Además, una investigación del Centro e Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) constató recientemente que los fumadores tienen el sistema inmune alterado, lo que contribuye a explicar por qué su susceptibilidad a padecer una infección viral como la gripe A sea mayor que en el resto de la población. Por ello, "abandonar el tabaco es una de las medidas de prevención más eficaces para verse libre tanto de las infecciones respiratorias en general como la gripe A", advierten desde la CNPT.

fuente: es.noticias.yahoo.com

Gripe A en Peru: Suman 143 los fallecidos

La gripe A se ha cobrado, hasta el momento, la vida de 143 personas en Perú, luego de que en la última semana se reportaran 10 nuevas víctimas mortales, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Los fallecimientos se produjeron en Ancash (4), Lima (2), La Libertad (1), Lambayeque (1), Huancavelica (1) e Ica (1) y todos pertenecían a personas de grupos de riesgo, con insuficiencia renal crónica, diabetes, fibrosis muscular, artritis reumatoide, epilepsia y obesidad mórbida, entre otros males.

Según el reporte semanal del Minsa, entre el 20 y el 27 de septiembre se confirmaron 201 nuevos casos de la Influenza AH1N1, por lo que el número total de infectados desde el inicio de la epidemia se incrementó en Perú a 8.305.

Sin embargo, 8.104 pacientes ya han sido dados de alta y sólo 201 permanecen con la enfermedad en curso.

Las autoridades de salud precisaron que el impacto en los sistemas de salud es bajo en todo el Perú "no habiéndose sobrepasado en ningún momento la capacidad de respuesta de los servicios" médicos.

fuente: es.noticias.yahoo.com

La cerda gripe

No se decide a atacarnos de frente, aunque tolera que le cuelguen víctimas mortales en las que, según se deduce, poco ha tenido que ver, pues el desenlace siempre se debió a otras enfermedades graves. Podríamos decir que era una especie de puntilla ritual. La verdad es que aún no nos la hemos podido tomar en serio y eso es malo con estas reviradas pandemias que se nos acercan a la chita callando para pillarnos desprevenidos.

Todos la esperamos. De regreso paulatino del cálido verano, acechábamos, entre la multitud de noticias inquietantes que convierten la existencia de los españoles en algo movido y aventurero, y preguntamos de vez en cuando al ambulatorio -o Centro de Salud, ya nada se llama como antes, de lo que debemos estar agradecidos a no sé quién- que suministran con serena parsimonia. Acudí la otra mañana para hablar con el practicante -¡perdón, ATS, si es que sobrevive esa denominación- y ya me estaba recogiendo la manga de la camisa cuando me indicó que debería pasar por el mostrador, donde me darían una fecha y un número.

Les aseguro que en las cercanías no se detectaban tumultos ni aglomeraciones para recibir el pinchazo. Me han citado para mañana martes y espero llegar a tiempo, aunque me siento destemplado y con presuntos síntomas del trancazo.

Pero la vacuna es la tradicional, la vieja, la que cada año mutaba de virus y te sorprendía con esos cuatro o cinco días de trancazo. No se habla del microbio del cerdo, ni de la bautizada "A", con notable deferencia. O sea, que me pondrán la familiar y conocida vacuna que, eso queremos creer, al menos, amortigua los efectos de la pandemia.

Estas vacunas que, pienso sin fundamento, siempre son las mismas harán su avío. Moderarán el dolor de las articulaciones, reducirán los efluvios nasales y, en cuatro o seis días, volveremos macilentos a la oficina dispuestos, si hubiera alguien que nos quisiera oír, a relatar las vicisitudes de nuestra vulgarísima dolencia.

Padecimos aquella novedad de la peste aviar que no se ha vuelto a producir por la inconveniencia de haber usado el poco correcto nombre de peste para un mal muy extenso. Con la semántica no se juega. Lo mismo ocurre con la peste porcina, cuyo nombre no han vuelto a pronunciar labios oficiales. Es poco distinguida, muy de anarquistas de pantalón de pana, indigna del grado de civilización y progresismo alcanzado con tanto esfuerzo.

Gripe A. Eso puede decirse, con la cabeza muy alta en cualquier parte, pues resume sencillez y distinción, al tiempo. Con el valor añadido de que los fallecidos presuntamente por su causa pueden haberlo sido por dolencias graves y precedentes. Hay que vacunarse y se impone no perder tiempo... Hemos vivido un tórrido verano y, sin apenas aviso, cae el otoño de golpe, bajan las temperaturas y aparece como un ladrón el bacilo de la gripe. Disfrazado o a cara descubierta, nos ataca sin tener protección o, peor aún, en un estado débil y propicio a la inmunización no ha tenido tiempo de producirse y, al contrario, hemos acelerado la aparición del alevoso enemigo.

Es encomiástico el espíritu cívico con el que los ciudadanos afrontan la gripe, a pesar de que, después de tantísimos años, los estimados científicos no conozcan con certeza cuándo, cómo, en qué momento y con qué virulencia se va a presentar. Sabemos que es una enfermedad de origen animal, aves y especies porcinas, que no ha podido ser localizada en origen, a efectos de su definitiva eliminación. Se alude, pero no se evalúan sus efectos.

Yo puedo decir que me libré por poco de la epidemia de 1918, que causó casi 70 millones de muertos en todo el mundo conocido. Tuve la precaución de nacer un año después.

Comprendo que los investigadores se tienten la ropa antes de pontificar y que nadie haya vuelto a despreciar a los microbios como el ministro que aseguró que el causante de la colza, si se caía desde la mesa -¡plaf!- se mataba.

Esas despectivas opiniones acaban sabiéndose y supongo que no les sientan bien a los microbios, cuya tarea, precisamente, consiste en hacer el mayor mal posible, aunque no sean conscientes de ello y no haya un interés personal en cada caso.

En el mundo en que vivimos no todo va a ser de vino y rosas.

fuente: elpais.com

Argentina presentará un proyecto para elaborar la vacuna contra la influenza A

Las autoridades sanitarias locales planean comenzar a producir el medicamento en 2011, junto a dos laboratorios instalados en la provincia. La iniciativa será presentada a la Presidente el próximo martes

Este proyecto del Gobierno de Entre Ríos permitirá sustituir a la actual importación de dosis al país, informaron hoy fuentes oficiales.

La propuesta tomó forma luego de varios encuentros que mantuvo el gobernador Sergio Urribarri con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y con representantes del laboratorio Inmuner de la ciudad de Concepción del Uruguay, firma que afrontará la producción asociada con Temis Lostaló.

El desarrollo del proyecto, que se estima comenzará en los próximos meses, permitiría producir el medicamento en 2011. Será presentado por el mandatario provincial a la presidente Cristina Kirchner durante su visita del martes a la ciudad de Paraná.

Se tratará de tener terminado el proyecto en noviembre, de modo de poner en marcha el desarrollo de la vacuna en los próximos meses, según lo contempla una carta de intención rubricada por ambos laboratorios.

Así se confirmó tras el encuentro que mantuvo en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno el gobernador, junto al vicegobernador Eduardo Lauritto y el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, con representantes de ambas farmacéuticas.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de Inmuner, Raúl Novella; Mario Somoza y Juliana Gabor, de Temis Lostaló; y la subdirectora de la Agencia de Ciencia y Tecnología e Innovación de Entre Ríos, Ana Laffitte.

"El tema es poder radicar en Entre Ríos tres plantas que puedan elaborar la vacuna contra la gripe A y la gripe estacional", señaló Giano.

Por su parte, Novella explicó que "en los últimos tiempos se ha avanzado en el proyecto que ya se había presentado en el año 1995 y que fue retomado en 1999, pero que ahora encontró eco en los ámbitos gubernamentales".

"La vacuna será una necesidad a nivel mundial. Hoy la capacidad de producción no llega a cubrir el 20 por ciento de los habitantes del mundo. Muchos países han reaccionado frente a la actividad que ha tenido el virus de la influenza en los últimos tiempos y muchos laboratorios hemos trabajado en esto", añadió.

En tanto, Gabor precisó que "técnicamente la producción de la vacuna tiene tres etapas, la primera es hacer crecer de manera especial huevos que se llaman SPF, que son de seguridad libres de contaminantes" y agregó que "a esa tecnología la maneja Inmuner desde hace muchos años".

Por otro lado, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se encuentra en la ciudad norteamericana de Washington, donde a partir de hoy y hasta el miércoles tiene previsto participar de la 49º Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, que reunirá a las máximas autoridades sanitarias.

Manzur disertar el lunes en la OPS sobre los avances de la estrategia de la atención primaria de la salud en la Argentina, en el marco de la sesión del organismo.

El titular de la cartera sanitaria tiene previsto hacer referencia a las estrategias implementadas por el país para hacer frente a la pandemia de influenza A, al tiempo que en el encuentro con sus pares de la Unasur será abordada la cuestión del acceso de los países de la región a la vacuna contra el virus A/H1N1, una vez que se halle disponible.

fuente: infobae.com

Argentina disertará ante la OPS sobre la influenza A

El titular de la cartera sanitaria nacional viajó a Washington para exponer sobre las estrategias que el país lleva adelante para combatir la nueva enfermedad

En los tres días que permanecerá en los Estados Unidos, el funcionario mantendrá encuentros con sus colegas de los países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar nuevamente la cuestión del acceso de los países de la región a la vacuna contra la influenza A/H1N1, una vez que ésta esté disponible.

En su primera actividad, Manzur participará de la 49 Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, donde tiene previsto hacer referencia a las estrategias implementadas por la Argentina para hacer frente a la pandemia de gripe por virus A/H1N1.

Allí, compartirá el panel con la directora de la OPS, Mirta Roses, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Luego, en horas del mediodía, Manzur analizará junto a Pamela Cox la ampliación de líneas de colaboración vigentes entre el Banco Mundial y la cartera sanitaria nacional, dentro de las cuales se destaca la ya abierta para la implementación del Plan Nacer, un seguro público de salud destinado a las mujeres embarazadas sin cobertura y hasta los 45 días después del parto, y a los niños y niñas desde su nacimiento y hasta los 6 años.

En su último día en la ciudad, el titular de la cartera sanitaria argentina mantendrá una reunión con la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, Kathleen Sebelius.

fuente: infobae.com

H1N1 en USA: La mayor vacunación del mundo

EE UU emprende una gigantesca campaña para inmunizar a la población - Massachussets concede poderes al gobernador para combatir la pandemia

La cara más dulce de la lucha estadounidense contra la gripe A la ha puesto Elmo, el personaje de Barrio Sésamo reclutado por el Gobierno para enseñarle a los niños algunas reglas básicas con las que evitar la propagación del virus. Lavarse las manos, cubrirse la boca con el codo al estornudar... La cara más oscura se libra lejos de la vista del público, en lugares como el Senado de Massachussets, donde sin apenas hacer ruido se ha aprobado la ley 2028 de respuesta contra la pandemia, que le entrega al gobernador del Estado poderes para declarar algo muy parecido a la ley marcial bajo el estado de emergencia sanitaria.

La nueva legislación contempla el arresto forzoso y sin orden judicial de cualquier sospechoso de haber contraído el virus, la vacunación obligada si las autoridades lo consideran necesario y, si ésta se rechaza, la cuarentena obligatoria. También protege al personal médico y a las fuerzas del orden contra posibles acciones legales de los ciudadanos e impone multas de hasta 1.000 dólares por día (680 euros) a quien se niegue a seguir órdenes. De momento es la legislación más agresiva que se ha aprobado a raíz del virus H1N1, aunque para llevarse a la práctica aún tiene que ratificarla el Congreso.

Según el Centro de Control de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) desde donde se dirige la lucha contra la nueva gripe, en Estados Unidos se han registrado más de un millón de casos. Pero al igual que en España y la mayoría de los países, las autoridades ya no llevan un recuento persona a persona, sino que trabajan con estimaciones, de manera que calculan algo más de 9.000 hospitalizaciones y 600 muertos. La gestión de una emergencia sanitaria en ese país depende de cada Estado, aunque las directrices principales se lanzan desde el mencionado organismo federal CDC.

Es ahí donde se toman las decisiones respecto a medicamentos o vacunas, algo que la Administración Obama hizo el pasado 26 de abril declarando oficialmente el estado de emergencia sanitaria. En la práctica, esa declaración, confirmada por la secretaria de Sanidad, Kathleen Sebelius, el pasado 26 de julio, daba via libre a la autorización para usos de emergencia y activaba una ley de prevención de pandemia vigente desde 2006, dos normas que autorizan al Gobierno a legalizar medicamentos experimentales y a financiar estudios en asociación con la industria farmaceútica para acelerar la llegada al mercado de vacunas con las que combatir una pandemia.

Dicho y hecho. El Gobierno federal aprobó en mayo una partida de 1.100 millones de dólares -que ahora ya llega a los 2.000 millones (unos 1.400 millones de euros)- para desarrollar vacunas con diversos laboratorios y conseguir que 195 millones de dosis estuvieran listas antes de finales de año. El resultado es que ya hay cuatro medicamentos aprobados, que empezarán a distribuirse (unas inmunizaciones serán inyectadas y otras inhaladas) a partir del 6 de octubre.

La autorización legal para el uso de medicamentos en estado de emergencia exime a las farmacéuticas de responsabilidad civil o penal frente a medicamentos que no han seguido los procedimientos de seguridad habituales, como la vacuna contra la H1N1, aunque en palabras de Howard Markel, director del Centro de Historia de la Medicina de la Universidad de Michigan y asesor del CDC, "el proceso para conseguir esta vacuna es prácticamente el mismo que se sigue anualmente para tener la vacuna contra la gripe estacional, así que no hay que preocuparse".

Nunca antes se había intentado vacunar a tanta gente -se considera que 164 millones de personas son grupos de riesgo- en tan poco tiempo -tres meses-, lo que convierte esta campaña de vacunación en la "mayor de la historia de la humanidad" en palabras de Markel. Él sostiene que como ciudadano es necesario hacerse preguntas ante el negocio que puede suponer para las farmacéuticas una pandemia pero como médico prefiere "ser acusado de demasiado precavido a tener que lamentar muertes".

fuente: elpais.com

domingo, 27 de septiembre de 2009

La Gripe A afectará a los más pobres

Alas naciones ricas y los bancos de desarrollo se les pedirá que donen fondos para un plan de Naciones Unidas que aspira a reunir 1.480 millones de dólares para ayudar a los países pobres a luchar contra las "consecuencias perjudiciales" de la Gripe A.

La mayor parte del dinero será invertido en vacunas y medicamentos como el Tamiflú de Roche, de modo de ayudar a los países menos desarrollados a hacer frente a la pandemia de esta gripe, según se precisa en un informe de Naciones Unidas al que tuvo acceso Bloomberg News. Los autores de este informe advirtieron que se acaba el tiempo para mitigar esta amenaza.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, se reunirá el 24 de este mes en Nueva York con embajadores de Naciones Unidas para discutir este informe, que pide una respuesta urgente frente a la nueva cepa H1N1 de la gripe en países desde Afganistán a Zimbabwe. Si bien este virus pandémico causa poco más que fiebre y dolor de garganta en la mayoría de los casos, Chan vaticina un impacto más grave en zonas que ya se ven muy afectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria.

"La pandemia ya está entre nosotros. Es preciso aportar el dinero de inmediato", indicó Olga Jonas, la economista del Banco Mundial que coordina el tema de la Gripe A y la aviar en Washington.

"La pandemia podría matar a millones y causar anarquía en los países más pobres del mundo, salvo que la ONU pueda convencer a los países ricos para que paguen por vacuna y antivirales", decía este domingo el "Observer" de Reino Unido.

Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Australia y otros cinco países acordaron la semana pasada donar vacunas.

TRADUCCIÓN: Silvia S. Simonetti
Por: BLOOMBERG. ESPECIAL

fuente: clarin.com

Influenza en el mundo: Casi 4 mil muertos


La Gripe A mató a por lo menos 3.917 personas en 191 países y territorios desde la aparición del virus, en marzo, de acuerdo con los últimos datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alrededor del 75% de las víctimas fatales ocurrieron en el continente americano.

La OMS anunció que la capacidad mundial de producción de vacunas para la influenza humana es de 3.000 millones de dosis al año: 2.000 millones menos de lo que preveía en mayo pasado.

De ese total, se necesitan 300 millones de dosis para distribuir en unos 90 países que no pueden comprarlas. La OMS quiere que al menos el 10 % de la población de todas las naciones del mundo pueda ser vacunada.

fuente: clarin.com

Los menores de 14 años, los más afectados por el virus de la gripe A

Los jóvenes de 15 a 24 años son el segundo grupo más castigado
La patología registra una incidencia decreciente en la Comunitat

Los expertos lo advirtieron desde el primer momento: la gripe A afecta sobre todo a los más jóvenes. Además, temían que con el inicio del curso escolar los más pequeños se convirtieran en el principal grupo de infectados por el virus. Ahora los resultados lo están confirmando. En toda España, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los menores de 14 años constituyen el segmento de población con mayor incidencia de la gripe A, tendencia que también soporta la Comunitat.
Más entre los varones

Los niños valencianos de 0 a 14 años ocupan los primeros puestos en la escala de afectados. Les siguen los jóvenes, los ciudadanos de 15 a 24 años, según se desprende del último boletín de vigilancia de la gripe emitido por la Conselleria de Sanidad. Además, se da la circunstancia de que en el citado grupo de población la enfermedad afecta en mayor medida a los varones.
Pese a que la Comunitat registra una de las tasas de incidencia de la patología más bajas -sobre el total de la población- de España, 25,5 por 100.000 habitantes, frente a los 52,3 de media española, los niños valencianos de 5 a 14 años afectados superan la media nacional. En este grupo de población la media española es de 93 casos por 100.000 habitantes y en la Comunitat, de 105.
En la geografía valenciana la gripe A ya lleva varias semanas registrando una tendencia descendente tras haber alcanzado uno de los picos más altos hace aproximadamente un mes.
Las circunstancias actuales llevan a que el último boletín de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica sitúe a la Comunitat como una de las autonomías con «actividad gripal decreciente» frente a otras que, bien repiten la situación de semanas anteriores, bien se encuentran en situación de «actividad gripal creciente».
El estudio que realiza el servicio de vigilancia de la Comunitat, a partir del cual se elabora el nacional, apunta que el virus de la gripe que está siendo dominante entre los afectados es el AH1N1, es decir, el que causa la gripe A.

En este sentido desde la Conselleria de Sanidad explicaron que dadas las temperaturas que en estos momentos se están registrando en la geografía valenciana, «sólo se verán casos de gripe A, mientras que casos de la otra gripe sólo se observan con temperaturas por debajo de los 20 grados».
No obstante, entre los valencianos el nivel de difusión de la gripe A es en estos momentos «nulo» y la intensidad con la que está afectando a la población se considera «baja».
Reivindicación
A pesar de la tendencia» decreciente», la preocupación no desciende. La Intersindical Valenciana exigió ayer a la Generalitat que garantice la sustitución de personal ante la gripe A y la estacional y aseguró que el Consell «no garantiza la sustitución del personal, ni asume su responsabilidad como entidad jurídica única», sino que «delega responsabilidades en las diferentes Consellerias para que pongan en marcha los planes de actuación».

La patología sigue avanzando por todo el mundo. Según informó Europa Press, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 3.917 fallecimientos y al menos 318.925 infectados por el virus de la gripe A en todo el mundo desde que se activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril.
En comparación con el último informe de la OMS, relativo al 13 de septiembre, se han registrado 431 nuevas muertes y más de 22.454 nuevos afectados en todo el mundo.
Todo ello indica un importante repunte en el número de nuevas muertes -el anterior informe registró 281- y una tendencia ascendente en el número de infectados, 18.864 en la última medición.

Por otra parte, a lo largo de este periodo la OMS no ha registrado nuevos países con primeros casos confirmados de gripe A, lo que mantiene en 191 el número de estados y territorios que están afectados.

fuente: lasprovincias.es

Aprueban en Europa dos nuevas vacunas para combatir la Gripe A


El mes que viene los países del continente ya comenzarán a aplicar las dosis.

El Comité de Expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) recomendó a la Comisión Europea que autorice la venta de las dos primeras vacunas contra la Gripe A. Se descarta que el organismo adopte el pedido, que probablemente se hará a principios de octubre. Así, los 27 estados miembros de la Unión Europea -más Islandia y Noruega- tendrán luz verde para empezar a planificar sus calendarios de vacunación, en plena época de gripe que se registra entre el otoño y el invierno boreal.

Con esta decisión, ya están completados los pasos científicos previos para que los medicamentos estén disponibles. Ahora falta que se establezcan las condiciones de comercialización, una decisión que empieza por la autoridad europea y acaba en la agencia de cada país, donde se decidirán cuestiones como el precio o si son de venta con receta o no.

Las nuevas vacunas aprobadas fueron desarrolladas por los laboratorios Novartis y GlaxoSmithKline (GSK): la primera se llama Focetria y la otra Pandemrix. Entre las dos se realizaron ensayos clínicos en más de 6.000 personas.

Una tercera vacuna, fabricada por Baxter, no consiguió el visto bueno de la EMEA, que afirma que aún no tiene todos los datos que necesita para recomendarla. Otros grupos farmacéuticos todavía tienen que presentar sus vacunas al organismo de control.

Las vacunas de Novartis y GSK se suman a otras cinco que ya fueron aprobadas en China y Estados Unidos para hacer frente a la pandemia de la Gripe A.

A principios de septiembre China aprobó la venta de la vacuna fabricada por el laboratorio local Sinovac, el primero en el mundo en completar los ensayos clínicos.

El 15 de setiembre la Administración Nacional de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) aprobó cuatro vacunas elaboradas por los laboratorios CSL Limited, Medlmmune LLC, Novartis y Sanofi Pasteur. Tres son inyectables y una se administra por vía nasal.

"Todas las vacunas que se están aprobando en el mundo son de virus muerto y están desarrolladas con la misma tecnología. La excepción es la que se aplica vía nasal que tiene el virus vivo pero debilitado. Este tipo no se recomienda aplicar, por ejemplo, en personas con problemas inmunológicos", explicó a Clarín el infectólogo Marcelo Blumenfeld, de la Sociedad Argentina de Infectología.

El Comité de la EMEA recomendó que las dos vacunas aprobadas se administren en dos dosis con un intervalo de tres semanas para los adultos, incluidas las embarazadas y los niños a partir de los seis meses de edad. Sin embargo, recordó que "hay datos preliminares que sugieren que una sola dosis podría bastar para los adultos" y se reservó la posibilidad de actualizar estas recomendaciones en función de los resultados de los ensayos clínicos que siguen realizando. Si se confirma que una única dosis basta para obtener una inmunidad suficiente frente al virus, eso permitirá duplicar el número de personas vacunadas.

En adelante, cada país decidirá cómo va a distribuir la vacuna. En Europa, en principio, las primeras vacunas se destinarán a las autoridades sanitarias y no estarán en las farmacias. Y se mantendrán los grupos prioritarios: embarazadas, enfermos crónicos y personal de primeros auxilios.

"Las vacunas son las herramientas más importantes para manejar una pandemia de influenza: ayudan a reducir los contagios y las muertes mediante la construcción de una inmunización contra el virus", señaló la EMEA. w

Por: Graciela Gioberchio

fuente: clarin.com

sábado, 26 de septiembre de 2009

H1N1 en Mexico: Actualizan plan contra influenza

El documento, presentado a los titulares de la STyPS, Javier Lozano, y de la Ssa, José Ángel Córdova, establece la participación activa de trabajadores y patrones, la no discriminación y evitar la propagación del virus

La Subcomisión para la Atención del Brote de Influenza presentó la actualización de la Guía de Recomendaciones para Instrumentar el Plan de Emergencia en los Centros de Trabajo por la Epidemia de Influenza, que establece entre otras cosas, la participación activa de trabajadores y patrones y la no discriminación a quienes se contagien del influenza A H1N1 y evitar que el virus se propague.

A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que esa actualización se presentó este viernes a los titulares de esa dependencia, Javier Lozano y al de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El documento señala la obligación de transparentar el manejo oportuno y confiable de la información; respeto a los derechos de los trabajadores, en especial el de efectuar su trabajo en condiciones que aseguren su vida y salud; así como comunicación permanente sobre las medidas que protejan su salud, y continuidad en los programas de promoción de la salud.

La actualización se llevó a cabo con base en la experiencia adquirida a partir de abril del año en curso, el conocimiento que se tiene actualmente sobre el virus y los medicamentos disponibles para su curación. Implicó la adición de una nueva acción, la fusión o reubicación de algunas acciones, así como la eliminación de otras recomendaciones, destacó la STPS.

Durante la reunión donde se habló de la guía, se ratificó que el objetivo esencial de la misma, que es proporcionar un instrumento para permitir que continúe la actividad económica y laboral con normalidad, atendiendo las medidas preventivas para evitar un alto contagio de la enfermedad.

Se establece que los trabajadores deberán someterse a los exámenes médicos que disponga la Secretaría de Salud de conformidad con las normas en la materia y los patrones tienen que proporcionar a sus trabajadores expuestos los medicamentos profilácticos que determine la autoridad sanitaria.

Cabe destacar que, por su naturaleza, esta Guía incorpora los Lineamientos de Prevención y Control en Materia de Influenza A(H1N1): Centros de Trabajo, emitidos por la Secretaría de Salud, y tiene el carácter de recomendaciones, por lo que cada centro de trabajo, según su actividad, escala económica, procesos de trabajo, grado de riesgo y ubicación geográfica, deberá adaptarla y aplicarla al máximo posible para una mayor efectividad en sus resultados y, desde luego, para contribuir de manera colectiva a esta labor de mitigación.

Para los empleadores, la Guía constituye un instrumento efectivo encaminado a la prevención y control de la epidemia en los centros de trabajo, en tanto que, para las organizaciones sindicales, es una herramienta que permite orientar a sus agremiados sobre las medidas de protección personal por adoptar, a través de sus propias estructuras y medios de comunicación, y en el seno de las comisiones mixtas de seguridad e higiene.

Las 74 recomendaciones contenidas en la guía, que puede consultarse en la página electrónica www.stps.gob.mx, están agrupadas en seis apartados: planeación y dirección; capacitación e información a los trabajadores; medidas de prevención; medidas de protección; políticas temporales, y supervisión y vigilancia por parte de los servicios preventivos de medicina del trabajo y las comisiones mixtas de seguridad e higiene.

fuente: eluniversal.com.mx

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue