Noticias:

.

martes, 29 de septiembre de 2009

La OMS pide planes rigurosos de vacunación contra la nueva gripe


Al principio sólo habrá 300 millones de dosis, y el organismo teme que los países ricos las acaparen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que los países ricos no acaparen las vacunas contra la nueva gripe. El organismo teme, sobre todo, el principio de la pandemia en el Norte, porque los laboratorios sólo podrán suministrar unos 300 millones de dosis. Por eso ha solicitado que las campañas de inmunización se ciñan a la población prioritaria (enfermos crónicos, personal de servicios esenciales y embarazadas, un 15% de la población de España, según los cálculos del Ministerio de Sanidad). En cualquier caso, nunca habrá vacunas para todos (suponiendo que vayan a ser necesarias, que no lo parece), porque la capacidad de producción de los laboratorios es limitada (a todo trapo, 3.000 millones de dosis anuales). La buena noticia es que, según la OMS, bastará una inoculación por persona, y no harán falta, como se temían al principio, dos, con lo que con el mismo número de unidades se podrá tratar al doble de gente.

La OMS también lleva recuento de cuántos fármacos ha pedido cada país. Y ha visto que de los aproximadamente 200 que hay en el mundo, hay 85 que sólo tendrán una opción: que haya otros que se las cedan. Francia ya ha anunciado que lo hará con el 10% de las suyas (ha pedido para vacunar al 70% de su población, unos 42 millones de dosis). También Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Italia, Suiza, Noruega y Reino Unido han anunciado aportaciones a un fondo mundial de vacunas. "Se esperan otros anuncios de donaciones. Todos serán bienvenidos", afirma la OMS en un comunicado.

Todo esto son planes en anticipación a lo que pueda pasar. La Unión Europea ya ha dado el visto bueno a las vacunas de Sanofi y GSK, con lo que se ha dado otro paso para que estén disponibles por los primeros grupos de población a finales de octubre. En Estados Unidos, que las aprobó antes, se espera empezar la vacunación antes.

En España, los médicos insisten en que esa vacuna no debe reducir el número de personas que se pongan la de la gripe estacional, que ya está en la mayoría de las comunidades, porque son para virus distintos.

fuente: elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue