Noticias:

.

sábado, 26 de septiembre de 2009

H1N1 en Mexico: Actualizan plan contra influenza

El documento, presentado a los titulares de la STyPS, Javier Lozano, y de la Ssa, José Ángel Córdova, establece la participación activa de trabajadores y patrones, la no discriminación y evitar la propagación del virus

La Subcomisión para la Atención del Brote de Influenza presentó la actualización de la Guía de Recomendaciones para Instrumentar el Plan de Emergencia en los Centros de Trabajo por la Epidemia de Influenza, que establece entre otras cosas, la participación activa de trabajadores y patrones y la no discriminación a quienes se contagien del influenza A H1N1 y evitar que el virus se propague.

A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que esa actualización se presentó este viernes a los titulares de esa dependencia, Javier Lozano y al de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El documento señala la obligación de transparentar el manejo oportuno y confiable de la información; respeto a los derechos de los trabajadores, en especial el de efectuar su trabajo en condiciones que aseguren su vida y salud; así como comunicación permanente sobre las medidas que protejan su salud, y continuidad en los programas de promoción de la salud.

La actualización se llevó a cabo con base en la experiencia adquirida a partir de abril del año en curso, el conocimiento que se tiene actualmente sobre el virus y los medicamentos disponibles para su curación. Implicó la adición de una nueva acción, la fusión o reubicación de algunas acciones, así como la eliminación de otras recomendaciones, destacó la STPS.

Durante la reunión donde se habló de la guía, se ratificó que el objetivo esencial de la misma, que es proporcionar un instrumento para permitir que continúe la actividad económica y laboral con normalidad, atendiendo las medidas preventivas para evitar un alto contagio de la enfermedad.

Se establece que los trabajadores deberán someterse a los exámenes médicos que disponga la Secretaría de Salud de conformidad con las normas en la materia y los patrones tienen que proporcionar a sus trabajadores expuestos los medicamentos profilácticos que determine la autoridad sanitaria.

Cabe destacar que, por su naturaleza, esta Guía incorpora los Lineamientos de Prevención y Control en Materia de Influenza A(H1N1): Centros de Trabajo, emitidos por la Secretaría de Salud, y tiene el carácter de recomendaciones, por lo que cada centro de trabajo, según su actividad, escala económica, procesos de trabajo, grado de riesgo y ubicación geográfica, deberá adaptarla y aplicarla al máximo posible para una mayor efectividad en sus resultados y, desde luego, para contribuir de manera colectiva a esta labor de mitigación.

Para los empleadores, la Guía constituye un instrumento efectivo encaminado a la prevención y control de la epidemia en los centros de trabajo, en tanto que, para las organizaciones sindicales, es una herramienta que permite orientar a sus agremiados sobre las medidas de protección personal por adoptar, a través de sus propias estructuras y medios de comunicación, y en el seno de las comisiones mixtas de seguridad e higiene.

Las 74 recomendaciones contenidas en la guía, que puede consultarse en la página electrónica www.stps.gob.mx, están agrupadas en seis apartados: planeación y dirección; capacitación e información a los trabajadores; medidas de prevención; medidas de protección; políticas temporales, y supervisión y vigilancia por parte de los servicios preventivos de medicina del trabajo y las comisiones mixtas de seguridad e higiene.

fuente: eluniversal.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue