Noticias:

.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Argentina presentará un proyecto para elaborar la vacuna contra la influenza A

Las autoridades sanitarias locales planean comenzar a producir el medicamento en 2011, junto a dos laboratorios instalados en la provincia. La iniciativa será presentada a la Presidente el próximo martes

Este proyecto del Gobierno de Entre Ríos permitirá sustituir a la actual importación de dosis al país, informaron hoy fuentes oficiales.

La propuesta tomó forma luego de varios encuentros que mantuvo el gobernador Sergio Urribarri con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y con representantes del laboratorio Inmuner de la ciudad de Concepción del Uruguay, firma que afrontará la producción asociada con Temis Lostaló.

El desarrollo del proyecto, que se estima comenzará en los próximos meses, permitiría producir el medicamento en 2011. Será presentado por el mandatario provincial a la presidente Cristina Kirchner durante su visita del martes a la ciudad de Paraná.

Se tratará de tener terminado el proyecto en noviembre, de modo de poner en marcha el desarrollo de la vacuna en los próximos meses, según lo contempla una carta de intención rubricada por ambos laboratorios.

Así se confirmó tras el encuentro que mantuvo en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno el gobernador, junto al vicegobernador Eduardo Lauritto y el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, con representantes de ambas farmacéuticas.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de Inmuner, Raúl Novella; Mario Somoza y Juliana Gabor, de Temis Lostaló; y la subdirectora de la Agencia de Ciencia y Tecnología e Innovación de Entre Ríos, Ana Laffitte.

"El tema es poder radicar en Entre Ríos tres plantas que puedan elaborar la vacuna contra la gripe A y la gripe estacional", señaló Giano.

Por su parte, Novella explicó que "en los últimos tiempos se ha avanzado en el proyecto que ya se había presentado en el año 1995 y que fue retomado en 1999, pero que ahora encontró eco en los ámbitos gubernamentales".

"La vacuna será una necesidad a nivel mundial. Hoy la capacidad de producción no llega a cubrir el 20 por ciento de los habitantes del mundo. Muchos países han reaccionado frente a la actividad que ha tenido el virus de la influenza en los últimos tiempos y muchos laboratorios hemos trabajado en esto", añadió.

En tanto, Gabor precisó que "técnicamente la producción de la vacuna tiene tres etapas, la primera es hacer crecer de manera especial huevos que se llaman SPF, que son de seguridad libres de contaminantes" y agregó que "a esa tecnología la maneja Inmuner desde hace muchos años".

Por otro lado, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se encuentra en la ciudad norteamericana de Washington, donde a partir de hoy y hasta el miércoles tiene previsto participar de la 49º Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, que reunirá a las máximas autoridades sanitarias.

Manzur disertar el lunes en la OPS sobre los avances de la estrategia de la atención primaria de la salud en la Argentina, en el marco de la sesión del organismo.

El titular de la cartera sanitaria tiene previsto hacer referencia a las estrategias implementadas por el país para hacer frente a la pandemia de influenza A, al tiempo que en el encuentro con sus pares de la Unasur será abordada la cuestión del acceso de los países de la región a la vacuna contra el virus A/H1N1, una vez que se halle disponible.

fuente: infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue