Noticias:

.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Aprueban en Europa dos nuevas vacunas para combatir la Gripe A


El mes que viene los países del continente ya comenzarán a aplicar las dosis.

El Comité de Expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) recomendó a la Comisión Europea que autorice la venta de las dos primeras vacunas contra la Gripe A. Se descarta que el organismo adopte el pedido, que probablemente se hará a principios de octubre. Así, los 27 estados miembros de la Unión Europea -más Islandia y Noruega- tendrán luz verde para empezar a planificar sus calendarios de vacunación, en plena época de gripe que se registra entre el otoño y el invierno boreal.

Con esta decisión, ya están completados los pasos científicos previos para que los medicamentos estén disponibles. Ahora falta que se establezcan las condiciones de comercialización, una decisión que empieza por la autoridad europea y acaba en la agencia de cada país, donde se decidirán cuestiones como el precio o si son de venta con receta o no.

Las nuevas vacunas aprobadas fueron desarrolladas por los laboratorios Novartis y GlaxoSmithKline (GSK): la primera se llama Focetria y la otra Pandemrix. Entre las dos se realizaron ensayos clínicos en más de 6.000 personas.

Una tercera vacuna, fabricada por Baxter, no consiguió el visto bueno de la EMEA, que afirma que aún no tiene todos los datos que necesita para recomendarla. Otros grupos farmacéuticos todavía tienen que presentar sus vacunas al organismo de control.

Las vacunas de Novartis y GSK se suman a otras cinco que ya fueron aprobadas en China y Estados Unidos para hacer frente a la pandemia de la Gripe A.

A principios de septiembre China aprobó la venta de la vacuna fabricada por el laboratorio local Sinovac, el primero en el mundo en completar los ensayos clínicos.

El 15 de setiembre la Administración Nacional de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) aprobó cuatro vacunas elaboradas por los laboratorios CSL Limited, Medlmmune LLC, Novartis y Sanofi Pasteur. Tres son inyectables y una se administra por vía nasal.

"Todas las vacunas que se están aprobando en el mundo son de virus muerto y están desarrolladas con la misma tecnología. La excepción es la que se aplica vía nasal que tiene el virus vivo pero debilitado. Este tipo no se recomienda aplicar, por ejemplo, en personas con problemas inmunológicos", explicó a Clarín el infectólogo Marcelo Blumenfeld, de la Sociedad Argentina de Infectología.

El Comité de la EMEA recomendó que las dos vacunas aprobadas se administren en dos dosis con un intervalo de tres semanas para los adultos, incluidas las embarazadas y los niños a partir de los seis meses de edad. Sin embargo, recordó que "hay datos preliminares que sugieren que una sola dosis podría bastar para los adultos" y se reservó la posibilidad de actualizar estas recomendaciones en función de los resultados de los ensayos clínicos que siguen realizando. Si se confirma que una única dosis basta para obtener una inmunidad suficiente frente al virus, eso permitirá duplicar el número de personas vacunadas.

En adelante, cada país decidirá cómo va a distribuir la vacuna. En Europa, en principio, las primeras vacunas se destinarán a las autoridades sanitarias y no estarán en las farmacias. Y se mantendrán los grupos prioritarios: embarazadas, enfermos crónicos y personal de primeros auxilios.

"Las vacunas son las herramientas más importantes para manejar una pandemia de influenza: ayudan a reducir los contagios y las muertes mediante la construcción de una inmunización contra el virus", señaló la EMEA. w

Por: Graciela Gioberchio

fuente: clarin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue