Noticias:

.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Más de 32.000 asturianos ya se han vacunado contra la gripe A

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha administrado la vacuna contra la nueva gripe A (H1N1) a un total de 32.608 asturianos, de los que el 97,81 por ciento --31.895 personas-- están incluidos en los grupos de riesgo por padecer alguna enfermedad crónica.

En concreto, en la segunda semana de la campaña de vacunación contra la Gripe A (H1N1), la comprendida entre el 23 y el 29 de noviembre, se ha saldado con un total de 15.817 nuevas vacunas administradas.

Se han vacunado 404 trabajadores de centros sanitarios y residencias, lo que representa un 1,24 por ciento del total de las vacunas administradas, y 228 trabajadores de servicios públicos esenciales, lo que supone un 0,70 por ciento del total.

Esta semana se han vacunado también 81 mujeres embarazadas si bien es preciso tener en cuenta que la vacunación para este colectivo no comenzó hasta el pasado miércoles día 25 de noviembre, según informó la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios en nota de prensa.

Por grupos de edad, la mayor parte de las vacunas, exactamente 23.642, que representan un 72,5% del total, se han administrado a personas mayores de 60 años. En el tramo de edad comprendido entre los 18 y los 60 años se han vacunado 7.770 personas y también se ha administrado la vacuna a 1.196 personas menores de 18 años.

Por áreas sanitarias, el Área IV, con cabecera en Oviedo, es donde más personas han acudido a vacunarse con 9.187 dosis administradas, seguida del área V, con cabecera en Gijón, donde se ha vacunado a 8.757 asturianos.

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios ha distribuido 151.560 dosis de la vacuna que se administrará a la población diana fundamentalmente en los Centros de Salud del Sespa y mediante cita previa telefónica.

La Dirección General de Salud Pública recordó en el escrito que desde el pasado lunes 16 de noviembre está disponible la vacuna de la gripe pandémica para los grupos de población en los que esta vacuna está indicada y que su administración es "segura y eficaz" para prevenir complicaciones e ingresos hospitalarios.

Además, se reseña la puesta en marcha de un teléfono gratuito --900.111.006-- para informar a los ciudadanos sobre cómo actuar ante la sospecha de la infección y se les orientará hacia los recursos más adecuados según cada situación.

La incidencia de gripe en la semana comprendida entre el 15 y el 21 de noviembre de 2009 se situó en 391 casos por 100.000 habitantes, por lo que en Asturias se podrían haber producido alrededor de 4.000 nuevos casos con sospecha clínica de gripe, que sumados a los de semanas anteriores permiten calcular que unos 29.000 asturianos han padecido ya la enfermedad desde el pasado día 1 de julio, cuando certificó el primer caso. La mayor incidencia se está dando en población de entre 1 y 15 años

fuente: europapress.es

Detectada la primera mutación del virus de la Gripe A en Italia

Las autoridades sanitarias italianas han detectado el primer caso de mutación del virus H1N1, causante de la Gripe A, en este país, según informó esta mañana el Ministerio de Sanidad transalpino a través de un comunicado. Tras realizar los exámenes pertinentes, el Instituto Superior de Sanidad italiano detectó un caso de mutación en un paciente que sufría una grave forma de neumonía. No obstante, "ninguno de los demás pacientes examinados, incluidos los que padecían manifetaciones graves o letales, presenta la mutación", puntualiza la nota del Ministerio.

Con todo, los datos italianos confirmarían que dicha mutación "no parece predominar entre los casos graves o letales". Además, su aparición todavía es "esporádica" y por lo tanto no se hallaría "en fase de difusión". Las autoridades sanitarias italianas también quisieron dejar claro que el cambio detectado en el virus "no influye en la eficacia de la vacuna ni en la del tratamiento con fármacos antivirales".

Hace pocos días, el Instituto de Vigilancia Sanitaria (INVS) francés confirmó la muerte de dos pacientes en este país tras haberse producido una mutación en el gen del virus de la gripe A/H1N1. La mutación del virus contraída por estos dos pacientes, que no tenían nada que ver entre sí y fueron hospitalizados en centros diferentes, es la misma que había sido detectada recientemente en otros países como Noruega y Dinamarca.

Aunque la posibilidad de que se produjera esta mutación había sido hipotizada por los expertos desde el principio, es ahora cuando los países europeos están empezando a detectar los primeros casos. Según eñ último balance publicado por las autoridades sanitarias italianas, la Gripe A ya ha producido un total de 95 víctimas mortales sobre más de tres millones de casos detectados, lo que hace que la posibilidad de que el virus tenga consecuencias letales se coloque en un escaso 0,003%.

fuente: diariodeleon.es

Argentina hará vacunas contra el virus AH1N1

La presidenta argentina Cristina Fernández, anunció que su país producirá vacunas contra la gripe AH1N1, a través de un convenio privado entre dos laboratorios nacionales y uno extranjero, que contarán con apoyo técnico y logístico estatal.

“Argentina comenzará a producir la vacuna contra la gripe A. Está en marcha el proceso de licitación para que Argentina pueda ser un país productor de vacunas, lo que demandará la incorporación de 250 científicos y una importante inversión”, dijo Fernández en un simposio realizado en la Fundación del Instituto Leloir.

La iniciativa fue declarada como “de interés nacional” y el decreto presidencial 1731 alude a los laboratorios Novartis, de capital suizo, y a los argentinos, Elea y Biogénesis-Bagó.

“Hay momentos fundacionales que marcan un antes y un después, y hoy es uno de esos momentos en nuestra historia sanitaria: por primera vez se va a producir en Argentina la vacuna para prevenir la gripe AH1N1 y la gripe estacional”, anunció el ministro de Salud de la nación, Juan Manzur.

El comunicado oficial precisa que mediante este convenio entre laboratorios privados de origen extranjero y nacional “se comenzará a producir en 2010 vacunas para influenza estacional y pandémica”. Manzur inauguró ayer en la localidad de Mar del Plata la quinta sesión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente local, Gustavo Pulti.

Al ponerse en marcha la fabricación de vacunas, Argentina pasará a integrar el reducido grupo de países productores a escala mundial, entre los que se cuentan ahora Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, China e India.

fuente: elcomercio.com

Detectaron en mayo mutaciones de virus gripe A en México

El ministro de Salud José Ángel Córdoba, señaló que desde el pasado mes de mayo aparecieron en México mutaciones del virus de gripe A-H1N1.

Sin embargo, el funcionario indicó que ninguna de esas variaciones mostró ser peligrosa.

En declaraciones al noticiario matutino del canal 2 de la cadena Televisa, el funcionario dijo que la mutación que hace poco fue hallada en varias personas de Noruega, no ha sido encontrada en los casos confirmados en México.

Sin embargo, el ministro señaló que el ministerio de Salud se mantendrá alerta sobre los cambios del virus.

Córdoba dijo que comenzó ya la primera etapa de aplicación de la vacuna contra la gripe A, en beneficio de médicos y enfermeras, así como de mujeres en estado de gestación.

El ministro volvió a salir al cruce de versiones de que la vacuna podría provocar efectos colaterales de leves a graves sobre todo en personas alérgicas.

Médicos de hospitales del sistema estatal de salud señalaron inclusive que "no ha sido lo suficientemente probada para garantizar que no habrá efectos secundarios y que será efectiva para prevenir el contagio del nuevo virus".

fuente: timesoftheinternet.com

Gripe A en Mexico: Llega protección contra A H1N1

México contará, a partir hoy, con la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1, la cual se le aplicará inicialmente sólo a personal de salud y a mujeres embarazadas, por ser dos de los sectores de la población que están en más riesgo de adquirir esta enfermedad.

En una primera etapa, el laboratorio francés Sanofi-Aventis le entregará al gobierno mexicano 650 mil dosis, las cuales serán repartidas entre todas las entidades y el Distrito Federal, cuyos gobiernos cuentan con una lista de candidatos a los que se les aplicará de manera inmediata.

La vacuna es gratuita y su aplicación será voluntaria.

El gobierno de México espera recibir 30 millones de dosis que serán entregadas, en diversos lotes, por dos laboratorios europeos de aquí a marzo de 2010.

La vacuna que se aplicará en México es la misma que se usa en Estados Unidos y “es confiable y cumple con las pruebas requeridas en el mundo”, de acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al igual que en los países europeos y que en Estados Unidos primero se buscará proteger a los médicos, a las enfermeras, y a todo el personal de salud que tiene o tendrá contacto con los enfermos que han sido contagiados con el virus A H1N1.

Y, de manera inmediata, también se vacunará a embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación para proteger su vida y la del bebé, debido a que reportes de la Secretaría de Salud han registrado un incremento en la mortalidad materna secundario a problemas respiratorios.

La vacuna, de acuerdo con la dependencia, no es dañina ni afecta a las mamás, ni a los bebés durante el periodo de gestación.

Hasta el momento, se ha detectado que las reacciones que puede provocar la vacuna son mínimas, como es el caso de algunas alergias y moretones en la zona de aplicación, y no ponen en peligro la vida de quienes lo reciben, informó Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por procedimiento, explicó, las vacunas contra el virus A H1N1 serán sometidas a análisis y estudio de seguridad y eficiencia, como establece la reglamentación.

Como parte de este mecanismo, la Cofepris hará un seguimiento de las reacciones que pueda generar la vacuna en la población mexicana, una vez que se comience a aplicar, para detectar cualquier anomalía.

Miguel Ángel Toscano explicó que el objetivo es cumplir con lo que establece la legislación mexicana en la materia, “pues está más que comprobada la calidad y la seguridad de este biológico, que ya se aplica en países como España y Estados Unidos”.

El virus de la influenza en México ha contagiado a 64 mil 322 personas y cobrado la vida de 573 mexicanos, desde abril en que se detectó el virus en nuestro país.

En sólo dos días, del 18 al 20 de noviembre, se registraron 33 nuevos decesos.

Frente a este escenario las autoridades reiteraron su llamado a la población a no bajar la guardia, pues vienen meses críticos, por el descenso en las temperaturas durante la temporada de invierno, lo que aumenta la posibilidad de que haya más casos de contagio y más muertes por el virus de la influenza A H1N1.

fuente: eluniversal.com.mx

México reserva antivirales para enfrentar mutación de virus AH1N1

El gobierno mexicano anunció que guarda una reserva de 100 mil dosis de un antiviral alternativo que le permitiría enfrentar una eventual mutación del virus de la influenza A resistente al Tamiflú. Esto lo anunció el viernes pasado la Comisión Nacional para la Atención de la Influenza. "Si hubiera una mutación que provocara una resistencia al Tamiflú, se cambiaría un antiviral por otro. México está preparado con una reserva alterna de 100 mil tratamientos de Zanamivir", explicó Alejandro Macías, comisionado Nacional.

El jueves, autoridades de salud dieron a conocer que México detectó una mutación del virus causante de la influenza A, durante la emergencia sanitaria decretada el pasado mes de abril en un paciente que falleció.

El ministro de salud, José Angel Córdova, restó importancia a los casos de mutación presentados en el país azteca, porque las autoridades encontraron que "el comportamiento (del virus mutado) no tenía nada que ver con la gravedad de la enfermedad y tampoco se manifestaron resistencias".

Noruega detectó esta semana una variación del virus H1N1 que provocó dos muertes. Debido a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países, que han registrado esas mutaciones el entregar un nuevo informe con las características de los casos, para una investigación a fondo.

A estos casos se sumó Francia, donde dos de las personas que fallecieron por la nueva gripe, en días pasados tenían la misma mutación que se identificó en Noruega, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mutación, confiere al virus la capacidad de penetrar más profundamente en las vías respiratorias, lo que lo hace más peligroso.

fuente: hoy.com.ec

Las muertes por gripe A se duplican cada dos semanas en Europa

Unas 169 nuevas muertes, registradas la semana pasada, han elevado ya a 670 personas fallecidas por gripe A en Europa desde que se comenzara a monitorizar el pasado abril al virus pandémico, que desde octubre dobla casi cada dos semanas el número de defunciones, según informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

"El número de fallecimientos (...) crece de forma estable, casi duplicándose cada 15 días en las últimas seis semanas", según indicaron los expertos, que precisaron que, "aunque la mayoría de las muertes hasta la fecha se han producido en Europa Occidental, está creciendo el número de fallecidos en el centro y este de Europa".

Los 31 países de la UE y de la zona de libre comercio europea (EFTA, por sus siglas en inglés) han reportado casos de gripe A y las campañas de vacuncación han empezado en muchos de estos lugares en las últimas semanas para tratar de frenar la expansión del virus, declarado pandémico el pasado junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, según la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID, por sus siglas en inglés), los planes de inmunización se están encontrando con diferentes niveles de captación y oposición fomentada por grupos antivacunación que, según ESCMID, están poniendo "la salud pública y muchas vidas" en riesgo.

Según el presidente de esta sociedad, Javier Garau, "nadie se puede permitir ser displicente o escéptico sobre los beneficios de la vacuna contra la pandemia". "Las serias consecuencias de evitar esta vacuna deben tenerse en cuenta (...) y los médicos deben dejar clara su seguridad y el vital papel protector que tiene que jugar".

La OMS dice que los gobiernos de los distintos países del mundo han administrado ya más de 65 millones de dosis de vacuna contra la gripe A, entre cuyos efectos secundarios se incluye, por el momento, hinchazón, dolor y enrojecimiento en el lugar del pinchazo y en algunos casos, fiebre y dolor de cabeza. No obstante, la OMS dice que no ha habido muertes relacionadas con la vacuna.

La ECDC informó de que la gripe A ha alcanzado "una muy alta intensidad" durante la semana pasada en Italia, Noruega y Suecia, mientras que la intensidad fue "alta" en Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Islandia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Portugal. El resto de Europa tiene una intensidad "media".

funte: lavanguardia.es

sábado, 28 de noviembre de 2009

Oponerse a la Vacuna Gripe A ¿Delito?

La calidad y credibilidad de la información en Salud Pública
Cita número 1 (Sra. Montserrat Gascón): “La Vida me llevó al pericardio y en el Pericardio descubrí lo que es la vida. Estudié magisterio, enfermería, cinco años de medicina, morfopsicología, neurología y osteopatía. Mi pasión es la salud y soy experta en bloquearme el pericardio, gracias a lo cual pude escribir el libro ‘Viva el pericardio libre’”.
Cita número 2 (Sr. Lluis Botinas, Economista y Presidente de Plural 21): “No hay epidemia alguna de gripe A. Es más, no hay ni siquiera gripe A. No creo que el móvil económico baste para explicarla. La mejor razón que conozco hasta ahora la ha formulado el Dr. Hamer: ‘el objetivo es la implantación de microchips que estarán en las agujas de las inyecciones y serán empujados al interior de la persona por el líquido de la vacuna al inyectarla. Dos operaciones peligrosas en una sola acción…’”.

Estos dos ciudadanos forman parte de los ponentes del II Congreso de Ciencia y Espíritu, que ha tenido lugar este fin de semana en Barcelona. En él, según su propia web “se tratan temas de vital importancia para la Humanidad, de la mano de personas que, con su obra, han demostrado su amor, valentía y entrega frente a los peligros que nos acechan en nuestra vida diaria.
Sor Teresa Forcades, doctora y monja Benedictina, junto al Dr. Miquel Pros nos aportarán datos científicos y argumentos sobre la probable obligatoriedad de vacunación mundial para la Gripe A. Lluís Botinas nos hablará del montaje “Made in USA” del SIDA. Traemos también de Canadá a Jessica Schaw, la niña cristal que reencarnó para dar un gran mensaje a la Humanidad, trataremos temas como la auténtica verdad sobre la Luna como satélite artificial y otras charlas sobre la gran importancia de nuestro cuerpo eterno espiritual.”

Dos días antes del inicio de este evento, se publicaba una Carta al Director en La Vanguardia titulada ‘Mi hijo se muere’. Se trata de una grave y pública denuncia de una madre contra la asociación Plural 21, que niega que el sida existe, y que los fármacos para su tratamiento “no son sólo venenosos sino además innecesarios”.

Kamus: Presten atención como se quiere usar este caso del Joven con sida que no toma medicamentos por pertenecer aun grupo que no cree en la existencia del Sida para posiblemente aplicarlo contra quienes se oponen a las vacunas de gripe A.

El hijo de la autora se ha negado, siguiendo los consejos y enseñanzas de la asociación, a tomar tratamiento alguno contra la infección por HIV y está en fase terminal de su enfermedad. La madre se pregunta cómo se permite este hecho y cuestiona si no sería posible considerar la difusión de estas ideas como un delito contra la salud pública. La televisión pública catalana recogía este fin de semana el testimonio de esta madre y unas declaraciones del Sr. Botinas, que no merecen más comentarios.

Kamus: Parece que por lo visto nos quieren vacunar SI o SI imponiendo medidas coercitivas contra la libertad de expresión debido al fuerte rechazo a la vacunas gracias a la difusión de Videos como el de la Monja Teresa Forcades. Nuestra salud y libertades estaran en peligro ante los planes de Vacunación obligatoria y medidas de coacción de la libertad de expresión, que hacer ? pues difundir al mayor numero de personas estos planes para que no se puedan concretar debido a la mayoritaria oposición de la sociedad.

Este tipo información puede circular libremente. Las ideas más extrañas y los argumentos más insostenibles se mezclan con incertidumbres científicas. El resultado es la proclamación como rigurosamente ciertas de situaciones totalmente increíbles (en el sentido literal de la palabra) que contribuyen, una vez debidamente organizadas y repetidas, a alimentar varias teorías conspiranoícas.

Lo más lamentable es que hay ciudadanos individuales (como el caso descrito) y grupos de población que pueden por ello ver comprometido gravemente su derecho a la salud.
La credibilidad de quien proporciona esta información, depende de cuál es su formación científica, su experiencia profesional en el tema objeto de debate, cómo y de qué manera ha difundido sus teorías o ideas, si las ha contrastado con el resto de la comunidad científica (hecho básico que deriva de la publicación en revistas científicas, sometidas a revisión por pares y que permiten al resto de la comunidad contrastar, rebatir o confirmar hipótesis) o simplemente las ha ‘colgado’ en la red, de como estas teorías se han visto luego confirmadas o desmentidas por la realidad y el paso del tiempo (la realidad es muy tozuda y acaba poniendo las cosas en su sitio). Estas son las únicas claves para poder racionalizar nuestra respuesta.

Desde el inicio de la década de los 80 hasta mediados de los 90 atendí y traté muchos pacientes con sida. La práctica totalidad de ellos ha muerto de la enfermedad. Posteriormente he tenido la oportunidad de comprobar en directo lo que la enfermedad supone para la población de algunos países africanos. Ahora, gracias a los tratamientos antivirales y a la profilaxis frente a las infecciones oportunistas, en la gran mayoría de casos el sida se ha cronificado, no mata prematuramente y permite llevar una vida aceptable a quienes lo sufren y tienen el privilegio de poder acceder a un sistema sanitario como el nuestro.

En todos mis casi 30 años de ejercicio profesional no he visto nunca nadie que “se bloquee el pericardio”, excepto algún paciente que sufría una grave condición denominada taponamiento cardiaco. Les aseguro que no tenían ninguna intención de hacerlo voluntariamente.

¡Ah!, obviamente ya me he vacunado de la gripe A. Me dolió un poco el brazo 24 horas. Me quedo más tranquilo pensando que debe ser por el microchip este que según Botinas y Hamer me han implantado con ella. Igual el trasto este me sirve también para pagar en el Corte Inglés o, mejor aún, para pasar por el Teletac en la autopista, que como saben, aquí en Cataluña, nos toca pagar siempre (religiosamente…).

Kamus: No podia faltar el mensaje Pro-Vacunación y la burla al microChip que si existe, investiguen sobre Verichip (PositiveID).

Quieren Censurar a los que se oponen a la vacuna

Sin embargo, según la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID, por sus siglas en inglés), los planes de inmunización se están encontrando con diferentes niveles de captación y oposición fomentada por grupos antivacunación que, según ESCMID, están poniendo “la salud pública y muchas vidas” en riesgo.
Kamus: Como sus planes de vacunación no son aceptados por la población parece que entran en desesperación arremetiendo contra los ciudadanos que libremente se oponen a ser conejillos de indias de las farmaceuticas y ademas si es cierto que dichas vacunas contienen Nanochips el peligro seria aun mayor. Esto nos indica que el proximo paso que quieren dar es censurar a los grupos anti-Vacuna por todos los medios posibles pero ya el mensaje se ha difundido y la mayoria de la población no se dejara vacunar.

Según el presidente de esta sociedad, Javier Garau, “nadie se puede permitir ser displicente o escéptico sobre los beneficios de la vacuna contra la pandemia”. “Las serias consecuencias de evitar esta vacuna deben tenerse en cuenta (…) y los médicos deben dejar clara su seguridad y el vital papel protector que tiene que jugar”.

Kamus: Somo escepticos porque hasta la misma GSK retira de circulación 170.000 dosis que provocan serios efectos secundarios, los hechos demuestran que estas vacunas son peligrosas poco testeadas y por eso muchos se niegan a ser vacunados, ademas que las Farmaceuticas no se hacen responsables de los daños causados por sus vacunas. Otra razón para no vacunarse.
La OMS dice que los gobiernos de los distintos países del mundo han administrado ya más de 65 millones de dosis de vacuna contra la gripe A, entre cuyos efectos secundarios se incluye, por el momento, hinchazón, dolor y enrojecimiento en el lugar del pinchazo y en algunos casos, fiebre y dolor de cabeza. No obstante, la OMS dice que no ha habido muertes relacionadas con la vacuna.
La ECDC informó de que la gripe A ha alcanzado “una muy alta intensidad” durante la semana pasada en Italia, Noruega y Suecia, mientras que la intensidad fue “alta” en Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Islandia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Portugal. El resto de Europa tiene una intensidad “media”.

Fuentes: http://www.elmundo.es/ y http://www.lavanguardia.es/
Gracias a: Kamus de Foro Jedi

fuente: gripeprefabricada.blackswan-designs.com

Detectada una mutación en el virus de la gripe A en Francia

El Instituto de Vigilancia Sanitaria (INVS) francés informó ayer de que se han identificado dos casos de pacientes que murieron tras haberse producido una mutación en el gen del virus de la gripe A (H1N1). Según informó el INVS en un comunicado, la mutación del virus que contrajeron estos dos pacientes - que no tenían nada que ver entre sí y fueron hospitalizados en centros diferentes-es la misma que la detectada recientemente en Noruega. "Esta mutación podría aumentar las capacidades del virus de afectar a las vías respiratorias bajas y, principalmente, afectar al tejido pulmonar", explica el instituto francés, que precisó también que uno de estos pacientes presentó resistencia al oseltamivir, que es uno de los dos principios activos del antiviral Tamiflu, utilizado para combatir la gripe.

fuente: lavanguardia.es

Argentina vacunará sectores más vulnerables contra gripe A

Argentina contará antes del próximo invierno con ocho millones de vacunas contra la Gripe A, lo cual permitirá inmunizar a los sectores más vulnerables, anunció hoy en esta capital la presidenta Cristina Fernández.

En febrero vamos a contar con un millón de dosis de la vacuna y antes de la temporada invernal serán ocho millones en total, señaló la dignataria durante la firma de un acuerdo con las cámaras de laboratorios medicinales.

El convenio posibilitará rebajar en un 30 por ciento los precios de 600 medicamentos y tendrá vigencia hasta el 1 de julio de 2010.

En sus considerandos, el acuerdo marco reconoce que el mercado interno sigue siendo el sector dinámico para el conjunto de los laboratorios. Al respecto subraya la necesidad de generar una política de promoción de precios, "que permita a la población obtener los medicamentos más usuales, con una importante bonificación", citó la agencia de noticias Telam.

Remarca además que el descuento de un 30 por ciento sobre el precio de venta al público, efectuado por la industria, debe verificarse efectivamente a lo largo de la cadena comercial.

fuente: prensa-latina.cu

Fallece un hombre a causa de la gripe A en la peregrinación a La Meca

Las autoridades de Arabia Saudí informaron este sábado de la muerte de un peregrino a causa de la gripe A H1N1 en el tercer día de peregrinaciones masivas a La Meca, las cuales, según los expertos, constituyen un peligroso caldo de cultivo para la extensión de la pandemia.

La víctima era un hombre paquistaníde 70 años de edad, según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, citado por la agencia estatal de noticias. Arabia Saudí informó de la muerte de cuatro peregrinos a causa de la gripe A en los días anterioes al inicio de los rituales del 'hajj', que comenzaron el pasado miércoles.

Cerca de tres millones de peregrinos musulmanes participan en la peregrinación a La Meca cada año, dos millones de los cuales proceden del extranjero. Los expertos de Estados Unidos y de los países árabes --incluida la propia Arabia Saudí-- han advertido del riesgo de extensión del virus a través de los peregrinos, tanto a su llegada a La Meca como a su regreso al país de origen.

fuente: europapress.es

Argentina reporta 613 muertes por virus A H1N1

El ministerio argentino de Salud reveló hoy en esta capital que en los seis últimos meses 613 personas murieron en el país por causas asociadas a la pandemia del virus A (H1N1).o a través de su sitio web.

Según el informe, entre el 17 de mayo y el 27 de noviembre del año en curso, se reportaron un millón 399 mil 306 casos de enfermedades tipo influenza, mientras el 82,6 por ciento del total de virus respiratorios en pacientes de cinco años o más fueron del virus A.

En ese lapso, 13 mil 251 enfermos con infecciones respiratorias agudas graves requirieron ser hospitalizados y al margen de los 613 fallecimientos confirmados por la pandemia de influenza, otras 363 muestras están en estudio de laboratorio.

fuente: prensa-latina.cu

Francia moviliza al Ejército para reforzar la vacunación contra la gripe A

El Gobierno francés ha anunciado su intención de reforzar los centros de vacunación contra la gripe A con medios suplementarios, entre los que se incluyen efectivos sanitarios del ejército.

"El servicio de salud del ejército va a ser llamado para reforzar", anuncian los ministerios galos del Interior y de Sanidad en un comunicado conjunto.

También se recurrirá a estudiantes de medicina voluntarios y a los médicos de empresa con vistas a hacer frente a la creciente afluencia de los ciudadanos a los centros de vacunación establecidos para dispensar la vacuna contra el virus AH1N1 desde el pasado día 12.

Los refuerzos tendrán como objetivo frenar la aglomeración de personas en esos centros que, en algunos casos, provoca "tensiones", especialmente en los ciudadanos, añade la nota.

Además de buscar más efectivos, el Gobierno ha dado instrucciones a las distintas prefecturas del país (delegaciones de Gobierno) para que amplíen los horarios de apertura de los centros e incrementen su capacidad de vacunación.

Estas decisiones se conocen el día después de que el Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria (INVS) francés confirmara la muerte de dos pacientes que presentaban "mutaciones en el genoma del virus de la gripe A".

Se trata de la misma mutación que se constató en Noruega y que, según ese organismo público, "podría aumentar la capacidad del virus" para alcanzar las vías respiratorias y llegar al tejido pulmonar.

Los dos fallecidos en Francia no tenían relación entre ellos y estaban hospitalizados en ciudades diferentes.

En uno de ellos se constató, además, "otra mutación conocida por provocar resistencia al oseltamivir", uno de los dos principios activos del antiviral Tamiflu, utilizado para combatir la gripe.

fuente: elmundo.es

viernes, 27 de noviembre de 2009

Gripe A H1N1: Recomendaciones para circular por edificios y espacios de uso común

Mantener la higiene en lugares comunes como puertas de entrada, recepciones, paliers, ascensores, escaleras, pasillos y terrazas.

Limpiar varias veces al día aquellos lugares y elementos que tengan contacto con las manos (manijas, picaportes, canillas, llaves, teclados de ascensores, buzones, porteros eléctricos, barandas y balcones).

Mantener ventilados los espacios y permitir la entrada de luz solar.

Evitar la aglomeración de personas en el ascensor. De tomar un ascensor ocupado, observar las medidas de higiene personal y evitar conversar.

Utilizar cestos de basura con bolsa de plástico y tapa, respetando los horarios de recolección.
La higiene general del edificio se refuerza manteniendo todos los espacios del hogar limpios y libres de polvo, utilizando lavandina o cloro diluido.

fuente: buenosaires.gov.ar

Muchos muertos por gripe A H1N1 en una semana, anuncia la OMS

El virus de la gripe H1N1 causó “al menos 7.826 muertes“ en el mundo, de las cuales más de un millar fueron en una semana, anunció el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe.

El número de víctimas aumentó en Europa, alcanzando el balance de por lo menos 650 muertos (+ 300, o sea un avance de más de 85 por ciento en una semana).

El continente americano sigue fuertemente afectado por la pandemia, con 5.360 muertos registrados (+ 554 decesos), seguido por la región Asia-Pacífico con por lo menos 1.382 muertos (+ 59).

El precedente balance mundial de la OMS daba cuenta de por lo menos 6.750 muertos en 206 países y territorios.

fuente: yucatan.com.mx

Como toser o estonudar correctamente para no propagar el H1N1


Tápese la boca con un pañuelo ( en lo posible que sea desechable), deposite en el basurero no lo lance al medio ambiente o cúbrase con la parte superior del braso y no con las manos.las manos recogen microbios lávelas frecuentemente con agua y jabon o con alcohol en gel, asi cuidara a su familia y a los suyos.

VENEZUELA: CONFIRMAN 114 MUERTES POR GRIPE A/H1N1


Un total de 114 personas con gripe A/H1N1 fallecieron hasta el momento en Venezuela, reportaron hoy las autoridades.

El portal del ministerio de Salud indica que hasta ayer se registraron 114 muertes sobre 2.382 casos confirmados de afectados por la influenza. De este total, 1.894 son señalados como "casos de alta epidemiología".

La cifra representa un incremento de 20 por ciento en un mes, desde las 95 muertes registradas hasta el pasado 27 de octubre.

El primer infectado de influenza AH1N1 se detectó el 28 de mayo de este año y la primera víctima mortal del virus fue una niña de 11 años el pasado mes de julio. ACZ

fuente: ansa.it

Más víctimas en Medio Oriente por propagación de gripe A

Más de un millón de contagios en Irán, siete muertes en Jordania y Egipto, y numerosos casos detectados durante la peregrinación musulmana del Hajj, mantienen hoy la alarma sobre la gripe A(H1N1) en el Medio Oriente.

Medios oficiales reprodujeron declaraciones de la ministra iraní de Salud, Marzieh Vahid-Dastjerdi, quien confirmó que más de un millón de personas dieron positivo en los exámenes para comprobar si estaban infectados con el virus de la popularmente llamada gripe porcina.

Vahid-Dastjerdi señaló que especialistas en enfermedades infecciosas reportaron esa cifra como casos probados, pero no se descarta que haya más personas con los síntomas.

Estadísticas oficiales habían referido que tres mil 672 iraníes contrajeron el mal, de los cuales al menos 140 murieron, pero los nuevos datos inducen a redoblar los esfuerzos sanitarios para hacerle frente, señaló la titular.

Asimismo, consideró muy probable una nueva ola de gripe A(H1N1) debido al recrudecimiento del invierno y al inminente regreso de cientos de musulmanes iraníes de Arabia Saudita, a donde viajaron para participar en la peregrinación del Hajj de este año.

Sin embargo, aseguró que todos los viajeros procedentes de La Meca serán examinados en los aeropuertos sauditas e iraníes.

Entretanto, el Ministerio de Salud de Jordania reportó este viernes tres nuevas fatalidades por la influenza A, con lo cual suman 14 los muertos en el reino hashemita por esa causa y 87 los infectados en la semana que concluye, para un total de dos mil 955 desde junio.

Las autoridades sanitarias de Egipto, por su lado, también confirmaron cuatro muertes de peregrinos en suelo saudita como consecuencia de la gripe y un total de 14 decesos desde la aparición de la enfermedad, así como dos mil 300 casos en general.

Al menos 80 personas fueron diagnosticadas y ocho perecieron en los últimos días en Arabia Saudita durante las romerías islámicas a La Meca, según las autoridades de Riad, que desplegaron a más de 20 mil médicos y paramédicos para asistir a los feligreses.

fuente: prensa-latina.cu

Cerrar colegios podría reducir un 21% el contagio de gripe A

El cierre de colegios podría reducir la transmisión de la gripe pandémica H1N1 en una quinta parte, pero el impacto macroeconómico negativo de esta medida debe ser considerado junto a sus beneficios, dijo el viernes un grupo de científicos.

Los investigadores revisaron datos de ocho países europeos y descubrieron que el cierre de escuelas ante la aparición de una de enfermedad infecciosa pandémica como la gripe A/H1N1 podría reducir en un 10 por ciento los contactos directos y reduciría la expansión del virus en un 21 por ciento.

"Los niños son importantes agentes de propagación de muchos patógenos de contacto directo debido a sus frecuentes e íntimos contactos sociales, (y a) su higiene general", dijo Niel Hens, de la Universidad Hasselt y Antwerp en Bélgica, quien dirigió el equipo de investigación.

"La reducida oportunidad de contacto (...) sería un gran beneficio en una situación de pandemia", agregó.

Cuando el virus H1N1 llegó en abril por primera vez a Gran Bretaña, las autoridades pidieron a miles de niños que no asistieran al colegio para tratar de frenar la transmisión de la enfermedad y también ha habido cierres esporádicos en otros países de Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró una pandemia del virus de la gripe H1N1 en junio, dijo que los gobiernos debían decidir si cierran las escuelas.

La mayoría no adoptó la medida debido a que el virus se ha extendido ampliamente en muchas poblaciones y el cierre de centros escolares haría que empleados de servicios de salud y trabajadores de otras áreas tuvieran que quedarse en casa para cuidar a sus hijos, reduciendo la producción y perjudicando a unas economías ya debilitadas.

El estudio de Hens usó datos de Bélgica, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Polonia y Holanda para estimar los efectos del cierre de colegios regulares en el número de contactos directos que la gente tiene en un día.

Los investigadores descubrieron que, en general, los contactos se reducen en cerca de un 10 por ciento cuando se cierran los centros.

"Si podemos asumir que el cierre de escuelas en una situación de pandemia se asemeja a lo que ocurre en las vacaciones, entonces nuestros resultados muestran que una estrategia de este tipo tendría un impacto significativo en la transmisión de la enfermedad, de cerca de un 21 por ciento", afirmaron.

"Por otra parte, los fuertes costes macroeconómicos previstos por el cierre de escuelas deberían ser sopesados contra sus beneficios", agregaron en el estudio publicado en BioMed Central Infectious Diseases.

fuente: swissinfo.ch

Llegan hoy las vacunas contra la gripe A H1N1

La tarde de este viernes llegarán a Torreón las primeras vacunas contra la Influenza A H1N1. La aplicación de las dosis iniciará la próxima semana.

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que aún no sabe cuántas dosis llegarán a Torreón, y aclaró que los primeros en vacunarse serán los trabajadores de la salud; si hay suficiente biológico también se protegerá a las mujeres a partir del tercer mes de embarazo.

Las vacunas estarán bajo vigilancia en la Jurisdicción Sanitaria VI: "primero se protegerá al personal de salud porque los médicos y enfermeras están en contacto con los pacientes, después están las muje...

Las vacunas contra el virus de la Influenza A H1N1 serán vigiladas en la Jurisdicción Sanitaria VI; la aplicación dará inicio la próxima semana.

fuente: elsiglodetorreon.com.mx

La gripe A se cobra dos nuevas víctimas en la Región


Los dos fallecidos, un hombre de 51 años y una mujer de 41, presentaban patologías previas de riesgo. A día de hoy, son cinco los fallecidos en Murcia a causa de la Pandemia

La gripe A se cobró dos nuevas víctimas en la Región en la jornada de ayer. El primero de ellos, un hombre de 51 años, ingresó el pasado día 9 en el Hospital de Los Arcos desde donde fue trasladado al Hospital Santa María del Rosell de Cartagena con fiebre alta y positivo en las pruebas del virus A (H1N1). El hombre presentaba patologías previas de riesgo. Falleció el jueves por la mañana en el hospital por complicaciones asociadas a la propia gripe A.
El segundo caso corresponde a una mujer de origen magrebí, de 41 años, que falleció en la tarde del jueves después de permanecer una semana ingresada en la UCI del Hospital Rafael Méndez de Lorca con gripe A. Su estado empeoró debido a una serie de patologías previas de riesgo. A día de hoy, son cinco los fallecidos con Gripe A en la Región, dos esta última semana.
En cuanto al resto de casos, la práctica totalidad de ellos presentan cuadros clínicos leves. La incidencia de la gripe en Murcia supera el umbral basal de actividad gripal, con una tendencia ascendente respecto a la semana anterior.

En la semana 46, hasta el 21 de noviembre, se han recogido en el sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública en Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud un total de 8.375 casos de gripe, con predominio del virus A (H1N1).
El nivel de intensidad de la gripe es alto para el conjunto de la Región, y el nivel de difusión de la enfermedad es generalizada en todo el territorio. Se registra una tendencia ascendente con respecto a la semana anterior en todas las áreas sanitarias. El virus predominante en esta semana sigue siendo el A (H1N1).

Cabe destacar que en semanas de máxima actividad gripal, en años anteriores, se han llegado a detectar más de 15.000 casos semanales de gripe y más de un centenar de muertes anuales en la Región de Murcia por problemas derivados de la gripe. El sistema apenas está registrando casos de gripe estacional, por lo que de momento se puede establecer que el virus de la nueva gripe está sustituyendo al virus de la gripe estacional.

En España, 371,68 casos por 100.000 habitantes esta semana
La tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 15 al 21 de noviembre fue de 371,68 casos por 100.000 habitantes en el conjunto del país.

Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 166.094 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 95,69 por ciento ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1), por lo que se estima que el número de casos de nueva gripe pandémica A (H1N1) que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 158.942. La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.

Hasta el 26 de noviembre se han producido 135 fallecimientos relacionados con la gripe A (H1N1). La tasa de letalidad desde la semana 27 es de 0,13 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).

fuente: laverdad.es

jueves, 26 de noviembre de 2009

Aplicarán en Panamá vacuna contra influenza A (H1N1)

La vacunación contra el virus de la influenza A (H1N1) en Panamá comenzará en el mes de diciembre, como parte de las acciones para enfrentar la expansión de la enfermedad, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, afirmó que se recibirá para ese proceso un primer lote de 150 mil dosis de la vacuna.

En esa etapa, añadió, se priorizará el personal de la salud encargado de la atención a los enfermos y que enfrenta el mayor riesgo de contraer el virus.

Posteriormente, los beneficios se extenderán a los menores de cinco años de edad, gestantes y personas que presentan determinados padecimientos que pueden agravarse con la influenza A (H1N1).

Para el primer mes del 2001 se completarán las 400 mil dosis que el país utilizará en esa fase.

Las autoridades contabilizan 795 casos positivos del virus en toda la nación, con 11 victimas fatales.

fuente: prensa-latina.cu

H1N1 en Mexico: Confirman 589 decesos y 64 mil 585 contagios por influenza A

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó la muerte de 589 personas y el contagio de 64 mil 585, por la epidemia ocasionada por el virus de influenza humana A/H1N1.

De acuerdo con el reporte Situación Actual de la Epidemia actualizado hasta el pasado 23 de noviembre, señala que en el caso de los fallecimientos, 69.9 por ciento fueron enfermos entre los 20 y 54 años de edad.

En cuanto a los antecedentes patológicos de las personas que murieron, 37 por ciento presentó diabetes, hipertensión y obesidad mórbida, entre otros.

El 35.8 por ciento fumaba, tenían problemas cardiovasculares y otros padecimientos, mientras que 12.6 por ciento presentaba enfermedades respiratorias, padecimientos infecciosos, cáncer y eran auto-inmunes.

Además, 86.2 por ciento de las defunciones presentaron síntomas como fiebre, 82.7 tos y 58.1 por ciento ataque al estado general, mientras que el resto tuvo reflejo expectoración, dolor de cabeza, vómito, diarrea y nauseas, entre otros.

La SSa informó que los estados que más casos presentan son: Distrito Federal con siete mil 209; San Luis Potosí con tres mil 958; Estado de México tres mil 931; y Nuevo León tres mil 667, lo que representa 29 por ciento del país.

La recomendación de las autoridades sanitarias es continuar con las acciones de prevención y contención de la enfermedad como el estornudo “de etiqueta”, lavar las manos constantemente, limpiar las superficies con cloro, usar gel desinfectante, y no automedicarse.

En caso de presentar algún síntoma de resfriado y que se eleve la temperatura inesperadamente a 38 grados o más del termómetro, acudir de inmediato a los centros de salud, clínicas u hospitales para ser atendidos de inmediato.

fuente: cronica.com.mx

El Tamiflu sirve sólo una vez



Expertos del centro de control de enfermdedades de Estados unidos llamaron a médicos y a la población
a mantenerse alerta,aun cuando haya padecido el contagio del virus de influenza A

Si contrae nuevamente influenza, el Tamiflu pierde eficacia ante la enfermedad.-

fuente: eluniversal.com.mx

Posible, enfermarse dos veces de A H1N1, alerta EU

El Centro de Control Epidemiológico (CCE) reveló que personas que padecieron A H1N1 pueden volver a contraerla, además de que hay pacientes con influenza que están desarrollando infecciones secundarias bacterianas graves, por lo que pidió a los médicos que promuevan la aplicación de vacunas para prevenir.

En conferencia de prensa desde Atlanta, Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del CCE afirmó que es posible que una persona se contagie de influenza A H1N1 dos veces en corto tiempo.

“Esto es posible. Esto puede pasar. Existe una variedad de razones de que pueda ocurrir en una persona. No pensamos que sea un evento en toda la población, pero hay algunas razones de porque un individuo no tenga protección después de una infección natural y pueda estar en riesgo de un futura infección incluso con la misma cadena”, agregó la funcionaria.

Contra las dos

Hospitales de EU han reportado casos de personas que padecieron A H1N1 en agosto pasado y volvieron a enfermarse en octubre, lo cual se confirmó con pruebas de laboratorio, por lo que el CCE pidió a la población que se vacune contra influenza e infecciones bacterianas.

“Hay un investigación en proceso que encontró que un número de personas confirmaron haber tenido influenza antes de la infección de neumococo y aún cuando esto no se hubiera confirmado, nosotros pensamos que la influenza puede incrementar el riesgo de contraer severas infecciones por el mismo neumococo”, destacó.

En este sentido, Schuchat reveló que se ha observado “un incremento de serias infecciones de neumococos en el país.” Los neumococos son una bacteria que comúnmente afecta los pulmones o la corriente sanguínea, y los casos de infecciones graves afectan principalmente a personas mayores de 65 años.

Pero, “en la pandemia 2009 vemos un incremento en infecciones de nuemococo en personas jóvenes”, señalo Schuchat, precisó que una infección por influenza reduce el revestimiento del tracto respiratorio y eso puede derivar en una pulmonía o neumonía secundaria.

Prevención

En Denver el CCE encontró 58 casos graves de infecciones con neumococo en pacientes que habían tenido previamente A H1N1, la mayoría en adultos entre los 20 y 59 años de edad.

El descubrimiento de casos en Denver, dijo Schuchat, podría estar ocurriendo en otras partes de EU donde el monitoreo no ha sido tan intensivo, pero que finalmente muestran que la pandemia afecta a la población no solo con influenza, sino también con neumonía bacterial.

Considerando que la temporada de influenza es larga y el riesgo de enfermedades por neumococos está vigente, Schuchat pidió a los médicos aplicar vacunas de prevención especialmente a adultos con condiciones crónicas como diabetes, enfisema, problemas cardíacos, en pulmones, en hígado y otros.

El CCE recomendó la aplicación de la vacuna conocida comercialmente como “Pneumo vac” para los adultos que es una nueva vacuna que protege contra las 23 cadenas más comunes del virus. Explicó que una dosis de la vacuna proporciona muy altos niveles de protección a la población y tras las pruebas clínicas hechas se espera una alta eficiencia de esta vacuna en términos de una respuesta inmunológica. (Con información de Agencias)

fuente: eluniversal.com.mx

Vacunarán a 110 mil nicaragüenses

El titular de Salud, Guillermo González, confirmó ayer que antes del 24 de diciembre estarán vacunando a 110 mil nicaragüenses contra la gripe A H1N1. Es decir, a un poco menos del 2 por ciento de la población local.

Aunque la meta es llegar a cubrir, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, al 10 por ciento de la población, o sea, a un poco más del medio millón de habitantes.

González dijo en ese contexto que priorizarán al personal de Salud que trabaja con segmentos en riesgo, como el afectado por la gripe: a mujeres embarazadas, niños menores de un año y personas de la tercera edad con enfermedades crónicas.

“A partir del viernes vamos a realizar un proceso de difusión en está primera etapa de vacunación que va dirigida a las personas en riesgo”, recalcó, tras adelantar que entre febrero y marzo del próximo año esperan realizar una segunda fase de vacunación, pero aclaró que eso dependerá de cómo marche la producción de la vacuna.
OPS avala trabajo del Minsa
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Mirta Roses Periago, entre tanto, recordó que sólo se requerirá una dosis por persona. “La vacuna no es como el agua que se da a litro persona… con una dosis basta”, enfatizó.

Roses subrayó, por otro lado, que el trabajo del Minsa en el país de cara a la contención de la influenza descrita ha sido “positivo”. La funcionaria apuntó que “eso ha sido la clave para que no haya una mortalidad alta en el territorio”.

Adelantó, en ese contexto, que no habrá cambios en los protocolos de atención de la enfermedad. “Si hay sospecha de la gripe, la orientación es dar antiviral y no postergar eso. En todos los casos graves, hemos visto que ha habido una demora en la iniciación del tratamiento antiviral por esperar la prueba de laboratorio, y eso no es necesario para dar el tratamiento, Nicaragua ha respondido bien”, insistió.

En el país, oficialmente, se contabilizan once muertes por la influenza descrita. Una buena parte corresponde a mujeres jóvenes, obesas y embarazadas.

fuente: elnuevodiario.com.ni

Se iniciará próximo fin de semana vacunación contra gripe A/H1N1

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, anunció que el jueves o viernes próximos serán liberadas las primeras 865 mil vacunas contra la influenza A/H1N1 que llegaron al país el pasado sábado y domingo, por lo cual el fin de semana comenzará la distribución y aplicación.

Informó que a partir de la segunda quincena de enero próximo, cuando ya estará en el país la mayor cantidad de dosis –18 millones–, el antígeno se destinará a la población en general.

Por otro lado, en relación con la mutación del virus en Noruega, que causó la muerte de dos pacientes, consideró: no hay realmente ninguna cuestión de qué preocuparse, ya que hasta ahora no tiene ninguna relación aparente con una mayor letalidad y en nuestro país todavía no hemos demostrado ningún caso de resistencia al tratamiento.

Aclaró que hasta el momento no hay ninguna vacuna autorizada para la venta por el sector privado, por lo cual, si a algún ciudadano se le quiere cobrar por ella, se debe hacer la denuncia correspondiente ante la Ssa. No podemos tolerar eso, subrayó.

Una de las más seguras

Córdova Villalobos aseguró que se trata de uno de los mejores y más seguros biológicos en el mundo, por lo cual pidió a la población tener confianza. Sin embargo, dijo, a veces sí hay reacciones. ¿Qué reacciones puede tener? Como si les fuera a dar influenza o les diera, pero en su mayoría es un cuadro autolimitado.

Entrevistado al término de la inauguración de la decimosexta sesión del Comité Internacional de Bioética, realizada en El Colegio Nacional, el funcionario precisó que para el 7 de diciembre es muy probable que lleguen otras 650 mil dosis y para el 20 de diciembre se tenga el complemento, de modo que en ese mes se puedan aplicar 7 millones.


El secretario de Salud, José Ángel Córdova, explicó ayer, al término de la 16 sesión del Comité Internacional de Bioética, que los laboratorios Birmex se encargarán de distribuir el biológicoFoto Marco Peláez
El primer lote llegó el sábado anterior y el segundo un día después, para sumar 865 mil, aunque hasta hace unos días el funcionario había asegurado que eran 650 mil.

Serán aplicadas a dos grupos prioritarios: embarazadas que se encuentren en el tercer trimestre de gestación, que se calcula son medio millón, y personal del sector salud.

La distribución en los estados fue acordada de acuerdo con datos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Así, las entidades con mayor número de habitantes, como Distrito Federal, el estado de México y Veracruz, serán los que recibirán más.

Señaló que las vacunas serán controladas por los laboratorios Birmex, que se encargarán de distribuirlas. Pero antes, añadió, necesitan pasar la revisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, lo cual ocurrirá esta semana. De esta forma, jueves o viernes las 865 mil dosis podrán liberarse para comenzar a distribuirse el fin de semana próximo.

Dichas dosis fueron producidas por Sanofi Pasteur, informó la Ssa. Córdova Villalobos destacó que se trata de una de las vacunas más seguras, producida por uno de los laboratorios con más experiencia mundial. Son dos laboratorios europeos, aunque uno de ellos, la fábrica de donde nos las están enviando, se ubica en Estados Unidos.

Hasta el momento se tienen diagnosticados 64 mil 322 casos y 573 fallecimientos por la influenza A/H1N1. En octubre pasado se reportó un día con 12 decesos, el mayor número registrado. Por último aseveró que se prolongó la fecha de caducidad del medicamento oseltamivir –que en principio vencía a finales de 2009–, con base en estudios científicos.

fuente: jornada.unam.mx

Canadá seguirá con vacunación

Los Ministerios de Salud de las provincias de Canadá decidieron seguir adelante con la vacunación masiva de su población contra la gripe A H1N1, a pesar de que un lote de dosis, que fue retirado, causó reacciones alérgicas graves en seis personas.

“Esta última etapa debería permitir llegar a nuestro objetivo: vacunar la mayoría de la población quebequense”, dijo a los medios locales el ministro de Salud de esa provincia, Yves Bolduc, quien anunció la inoculación masiva de su población a partir del próximo lunes.

La mayoría de las provincias y territorios del país ya empezaron a vacunar todos sus ciudadanos de 20 a 64 años, después de haber administrado las dosis a los niños y jóvenes, la gente de la tercera edad y los empleados de la salud y escuelas.

El Ministerio federal de Salud dijo el martes que seguirán adelante con el proceso de vacunación ya que el lote de las dosis que provocaron reacciones alérgicas en seis personas fueron retiradas y aseguró que los casos descubiertos se recuperaron rápido.

“Las personas que fueron vacunadas y que no tuvieron reacciones alérgicas no tienen razón de preocuparse”, explicó a Excélsior Caroline Grondin, vocera de la Agencia de Salud Pública de Canadá.

“La vacuna contra el virus A H1N1 ha demostrado ser segura y altamente eficaz. El hecho de que hemos detectado un problema potencial para la seguridad pone de relieve que nuestro sistema de vigilancia funciona”, agregó.

Tras haber detectado casos de reacciones alérgicas graves y potencialmente mortales a las vacunas, el 18 de noviembre el Ministerio de Salud de Canadá pidió a las autoridades locales, que recibieron el lote 7A que contenía 172 mil dosis, retirarlas por razón de seguridad y para seguir investigando.

GlaxoSmithKline, el único proveedor de la vacuna en Canadá, confirmó en un comunicado que tomó la decisión de retirar las dosis problemáticas debido a que había encontrado una tasa de reacción más frecuente que lo normal, pero que no detectó otros lotes infectados.

Canadá está particularmente afectado por esta pandemia y la Organización

fuente: exonline.com.mx

OMS: Aun no se pueden evaluar las mutaciones de la gripe H1N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aun no puede evaluar la real significación de las mutaciones detectadas en el virus de la gripe A H1N1, aseguró hoy el doctor Keiji Fukuda, asesor especial de la OMS sobre la pandemia.

En este momento no podemos afirmar con seguridad si los cambios y mutaciones que se han detectado en el virus de la gripe H1N1 en varios países son fundamentales, si suponen un cambio significativo o si va ir a peor, detalló el especialista.

Durante las últimas semanas los sistemas sanitarios de Brasil, China, Japón, Noruega, y Estados Unidos, reportaron la detección de mutaciones en el virus H1N1, un fenómeno natural en ese tipo de agente infeccioso.

No obstante, los científicos siguen con atención esas variaciones aleatorias, pues se han constatado principalmente en pacientes infectados y con síntomas graves.

El próximo paso es identificar la mutación y sobre todo tener la imagen clínica, saber si el virus mutado es más severo o no, sostuvo Fukuda.

Por otra parte, al referirse a algunos casos aislados de reacciones secundarias a las vacunas que se están aplicando contra la gripe H1N1, recalcó que éstos son totalmente normales y están en consonancia con las reacciones adversas que se dan con la vacuna contra la gripe estacional.

fuente: prensa-latina.cu

Francia registra fuerte incremento en muertes por gripe H1N1

La cantidad de muertes por la influenza pandémica H1N1 trepó en Francia la última semana, según datos oficiales difundidos el jueves.

La tasa creció a 68 decesos hasta el 22 de noviembre, lo que implica 22 nuevos fallecimientos en la última semana. Seis de las 68 víctimas no tenían problemas de salud subyacentes, señaló el instituto de control de salud francés.

La ministra de Salud, Roselyne Bachelot, informó que 750.000 personas ya fueron vacunadas contra la cepa pandémica de gripe, pero admitió que en muchos centros de inmunización la espera para recibir la vacuna es prolongada.

La influenza H1N1 sigue expandiéndose y ya causó la muerte de miles de personas en todo el mundo.

(Reporte de Thierry Leveque; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

fuente: lta.reuters.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Egipto reporta caso mortal 11 por gripe A(H1N1)

Egipto reportó el caso de muerte por gripe A(H1N1) número 11, informó el Ministerio de Salud egipcio.

Una mujer embarazada de 24 años de edad murió hoy por la gripe A(H1N1) en un hospital de Giza, al suroeste de El Cairo, señaló el vocero del ministerio Abdel Rahman Shahine, y añadió que la mujer sufría de fiebre, neumonía y dispnea.

Hasta ahora, Egipto ha reportado 3.145 casos de la nueva gripe en el país árabe más popular.

Egipto confirmó su primer caso de gripe A(H1N1) el 19 de julio, una mujer egipcia de 28 meses que regresó de Arabia Saudita luego de hacer el Umrah (peregrinaje a la Mecca en cualquier momento del año).

Egipto reportó su primer caso de A(H1N1) el 2 de junio, una niña de 12 años egipcio estadounidense que regresó de Estados Unidos vía Holanda.

fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Se eleva a 112 número de muertos por la gripe A(H1N1) en Turquía

El número de víctimas mortales por la gripe A(H1N1) se ha elevado hasta 112 en Turquía, informó el martes un diario local.

En la actualidad, 301 personas infectadas con el virus A(HIN1) están recibiendo tratamiento en hospitales, y 59 de ellos se encuentran en unidades de cuidados intensivos, según una declaración divulgada por el Ministerio de Sanidad, citado por el Hurriyet Daily News.

Entre los fallecidos debido a la epidemia, 63 sufrían enfermedades crónicas y dos eran mujeres embarazadas, dijo el Ministerio.

Turquía reportó su primer caso de gripe A en mayo y registró el mes pasado su primera víctima mortal por esta epidemia.

A principios de este mes, las autoridades comenzaron a vacunar al personal sanitario, a niños de entre seis meses y cinco años y a pacientes de enfermedades crónicas.

fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Reportan que gripe A(H1N1) deja 160 personas muertas en Colombia

El Gobierno colombiano informó el día 24 que la gripe A(H1N1) ha causado la muerte a 160 personas, nueve de ellos en la última semana, mientras que 3.174 casos han sido confirmados desde mayo pasado.

"Hasta el 24 de noviembre, en Colombia se han reportado 3.174 casos confirmados del Virus Pandémico A(H1N1) incluidos 160 fallecimientos. Se ha confirmado la circulación del virus en 31 Departamentos, cuatro distritos y 188 municipios", precisó el Ministerio de la Protección Social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 15 de noviembre de 2009, en todo el mundo se ha confirmado más de 526.060 casos de la pandemia de la gripe A (H1N1) y alrededor de 6.770 muertes.

"En los 35 países de las Américas se ha confirmado un total de 190.765 casos incluidas 4.806 defunciones", concluyó el reporte que se entrega cada martes.

fuente: spanish.peopledaily.com.cn

¿Como se si estoy en riesgo de contraer la gripe A?


1) Grupos con mayor riesgo de exposición al contagio

Niños y jóvenes: Aunque los niños y jóvenes son los más afectados por el virus H1N1, en general, en personas sanas presenta una sintomatología muy leve.

Personal sanitario: Este caso es el más obvio. Puesto que los sanitarios trabajan con los enfermos están más expuestos a la enfermedad y por tanto a contraerla y ser un foco de transmisión para otros pacientes y para su entorno.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Bomberos: Por ejercer su profesión en contacto con el público, están más expuestos al virus. Cuanto mayor sea el contacto potencial con el virus más fácil será contraerlo.

Funcionarios públicos: Las personas que trabajan de cara al público comparten riesgo de contagio con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Se trata, nuevamente, de una cuestión de pura probabilidad.

2) Grupos con riesgo de complicaciones si hay contagio

Embarazadas Las embarazadas, en general, son más susceptibles a todas las infecciones porque su sistema inmunitario disminuye de manera natural. Especialmente en el segundo y tercer trimestre, existe un mayor riesgo de complicaciones asociado al nuevo virus de la gripe

Enfermos crónicos Existen enfermedades crónicas en las que está indicada la vacunación de la gripe A, entre ellas las cardiovasculares (excluida la hipertensión), las respiratorias, la obesidad mórbida, algunas diabetes y enfermos de cáncer tratados con quimioterapia.

fuente: abc.es

Direcciones de internet de información y atención contra la Gripe A


Direcciones de internet

fuente: abc.es

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue