Noticias:

.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Se iniciará próximo fin de semana vacunación contra gripe A/H1N1

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, anunció que el jueves o viernes próximos serán liberadas las primeras 865 mil vacunas contra la influenza A/H1N1 que llegaron al país el pasado sábado y domingo, por lo cual el fin de semana comenzará la distribución y aplicación.

Informó que a partir de la segunda quincena de enero próximo, cuando ya estará en el país la mayor cantidad de dosis –18 millones–, el antígeno se destinará a la población en general.

Por otro lado, en relación con la mutación del virus en Noruega, que causó la muerte de dos pacientes, consideró: no hay realmente ninguna cuestión de qué preocuparse, ya que hasta ahora no tiene ninguna relación aparente con una mayor letalidad y en nuestro país todavía no hemos demostrado ningún caso de resistencia al tratamiento.

Aclaró que hasta el momento no hay ninguna vacuna autorizada para la venta por el sector privado, por lo cual, si a algún ciudadano se le quiere cobrar por ella, se debe hacer la denuncia correspondiente ante la Ssa. No podemos tolerar eso, subrayó.

Una de las más seguras

Córdova Villalobos aseguró que se trata de uno de los mejores y más seguros biológicos en el mundo, por lo cual pidió a la población tener confianza. Sin embargo, dijo, a veces sí hay reacciones. ¿Qué reacciones puede tener? Como si les fuera a dar influenza o les diera, pero en su mayoría es un cuadro autolimitado.

Entrevistado al término de la inauguración de la decimosexta sesión del Comité Internacional de Bioética, realizada en El Colegio Nacional, el funcionario precisó que para el 7 de diciembre es muy probable que lleguen otras 650 mil dosis y para el 20 de diciembre se tenga el complemento, de modo que en ese mes se puedan aplicar 7 millones.


El secretario de Salud, José Ángel Córdova, explicó ayer, al término de la 16 sesión del Comité Internacional de Bioética, que los laboratorios Birmex se encargarán de distribuir el biológicoFoto Marco Peláez
El primer lote llegó el sábado anterior y el segundo un día después, para sumar 865 mil, aunque hasta hace unos días el funcionario había asegurado que eran 650 mil.

Serán aplicadas a dos grupos prioritarios: embarazadas que se encuentren en el tercer trimestre de gestación, que se calcula son medio millón, y personal del sector salud.

La distribución en los estados fue acordada de acuerdo con datos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Así, las entidades con mayor número de habitantes, como Distrito Federal, el estado de México y Veracruz, serán los que recibirán más.

Señaló que las vacunas serán controladas por los laboratorios Birmex, que se encargarán de distribuirlas. Pero antes, añadió, necesitan pasar la revisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, lo cual ocurrirá esta semana. De esta forma, jueves o viernes las 865 mil dosis podrán liberarse para comenzar a distribuirse el fin de semana próximo.

Dichas dosis fueron producidas por Sanofi Pasteur, informó la Ssa. Córdova Villalobos destacó que se trata de una de las vacunas más seguras, producida por uno de los laboratorios con más experiencia mundial. Son dos laboratorios europeos, aunque uno de ellos, la fábrica de donde nos las están enviando, se ubica en Estados Unidos.

Hasta el momento se tienen diagnosticados 64 mil 322 casos y 573 fallecimientos por la influenza A/H1N1. En octubre pasado se reportó un día con 12 decesos, el mayor número registrado. Por último aseveró que se prolongó la fecha de caducidad del medicamento oseltamivir –que en principio vencía a finales de 2009–, con base en estudios científicos.

fuente: jornada.unam.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue