Noticias:

.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Gripe A en Mexico: Llega protección contra A H1N1

México contará, a partir hoy, con la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1, la cual se le aplicará inicialmente sólo a personal de salud y a mujeres embarazadas, por ser dos de los sectores de la población que están en más riesgo de adquirir esta enfermedad.

En una primera etapa, el laboratorio francés Sanofi-Aventis le entregará al gobierno mexicano 650 mil dosis, las cuales serán repartidas entre todas las entidades y el Distrito Federal, cuyos gobiernos cuentan con una lista de candidatos a los que se les aplicará de manera inmediata.

La vacuna es gratuita y su aplicación será voluntaria.

El gobierno de México espera recibir 30 millones de dosis que serán entregadas, en diversos lotes, por dos laboratorios europeos de aquí a marzo de 2010.

La vacuna que se aplicará en México es la misma que se usa en Estados Unidos y “es confiable y cumple con las pruebas requeridas en el mundo”, de acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al igual que en los países europeos y que en Estados Unidos primero se buscará proteger a los médicos, a las enfermeras, y a todo el personal de salud que tiene o tendrá contacto con los enfermos que han sido contagiados con el virus A H1N1.

Y, de manera inmediata, también se vacunará a embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación para proteger su vida y la del bebé, debido a que reportes de la Secretaría de Salud han registrado un incremento en la mortalidad materna secundario a problemas respiratorios.

La vacuna, de acuerdo con la dependencia, no es dañina ni afecta a las mamás, ni a los bebés durante el periodo de gestación.

Hasta el momento, se ha detectado que las reacciones que puede provocar la vacuna son mínimas, como es el caso de algunas alergias y moretones en la zona de aplicación, y no ponen en peligro la vida de quienes lo reciben, informó Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por procedimiento, explicó, las vacunas contra el virus A H1N1 serán sometidas a análisis y estudio de seguridad y eficiencia, como establece la reglamentación.

Como parte de este mecanismo, la Cofepris hará un seguimiento de las reacciones que pueda generar la vacuna en la población mexicana, una vez que se comience a aplicar, para detectar cualquier anomalía.

Miguel Ángel Toscano explicó que el objetivo es cumplir con lo que establece la legislación mexicana en la materia, “pues está más que comprobada la calidad y la seguridad de este biológico, que ya se aplica en países como España y Estados Unidos”.

El virus de la influenza en México ha contagiado a 64 mil 322 personas y cobrado la vida de 573 mexicanos, desde abril en que se detectó el virus en nuestro país.

En sólo dos días, del 18 al 20 de noviembre, se registraron 33 nuevos decesos.

Frente a este escenario las autoridades reiteraron su llamado a la población a no bajar la guardia, pues vienen meses críticos, por el descenso en las temperaturas durante la temporada de invierno, lo que aumenta la posibilidad de que haya más casos de contagio y más muertes por el virus de la influenza A H1N1.

fuente: eluniversal.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue