Noticias:

.

domingo, 26 de julio de 2009

Medidas preventivas gripe A (H1N1)

Recomendaciones realizadas la por la OMS (Organización Mundial de la Salud) referentes a las medidas de prevención de la gripe A; siempre interesantes pero sobre todo en esta época del años donde los desplazamientos son más frecuentes.

La pandemia de gripe A N1/H1 parece avanzar rápidamente por todo el planeta. Ante esta situación se hace necesario poner en marcha una serie de medidas estrictas de prevención de un virus, que ya se ha cobrado cuatro vidas en España. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado tener en cuenta una serie de claves para evitar el contagio de este virus.
Para evitar el contagio, la OMS recomienda no llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca, y lavase las manos más de diez veces al día, dado a que el virus entre en el cuerpo al ponerse por el contacto, al darse la mano o besarse en la mejilla, y por la nariz, boca y ojos. Y es que cuando una persona tose o estornuda, el virus puede quedar en las superficies lisas, como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Dado a que no se puede esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
Se recomienda que al toser o estornudar, no poner la palma de la mano delante de la boca, sino la parte contraria, para evitar contagios al darse la mano con otras personas. El factor más importante para que se fije el virus es la humedad, la mucosa de la nariz, boca y ojos. En una superficie lisa, el virus vive hasta diez horas, y normalmente no alcanza más de un metro en distancia.
El período de incubación es de un promedio de 5 a 7 días, y los síntomas aparecen casi de inmediato. Según la experiencia, dentro de las 72 horas la toma de medicamentos da pronósticos muy buenos, la mejoría es del cien por cien, pero siempre bajo vigilancia y consejo médico.

LETALIDAD DEL VIRUS
El virus de la gripe A no es letal, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía severa. De hecho, las personas asmáticas son más susceptibles de contagiarse de este virus, así como el tramo de edad de entre los 20 y 50 años de edad. Las personas asmáticas pueden tener también más dificultades.
Toda la población es susceptible, no se salva nadie, de poder contraer el virus. Lo que ayuda, según estos consejos, es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos. El uso de mascarilla es contraproducente si la persona está sana, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la mascarilla se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral.
Al virus lo mata el sol, el hecho de permanecer más de cinco días en el medio ambiente, así como el jabón, los antivirales y el gel de alcohol. Una persona que se haya sanado de este virus queda inmune. Sin embargo, los familiares de alguna persona que haya fallecido por este virus, pueden ser portadores. El hecho de tomar antivirales ante de los síntomas o vacunarse de la gripe, no libera del riesgo de poder contagiarse, ya que la vacuna contra este virus aún no está disponible. Tomar vitamina C para prevenir el contagio de este virus no sirve para ello, pero sí puede ayudar a resistir su ataque.

SÍNTOMAS DE LA GRIPE ESTACIONAL Y LA GRIPE A
La fiebre en la gripe estacionaria no llega a 39 grados, y en la gripe A, se produce un inicio súbito a 39 grados, y el dolor de cabeza es más intenso en esta última. Los escalofríos son más frecuentes en la gripe A y con un cansancio extremo. Sin embargo, el dolor de garganta es más pronunciado en la gripe estacional, así como el moqueo, que es fuerte y con congestión nasal, algo poco común en la gripe A. La tos es seca continua en la gripe A, y aparece un intenso ardor de ojos, y dolores musculares, que son sin embargo leves y moderados en la gripe estacional.

Período de incubación del viruz de la gripe "A" (H1N1)

El período de incubación es de un promedio de 5 a 7 días, y los síntomas aparecen casi de inmediato. Según la experiencia, dentro de las 72 horas la toma de medicamentos da pronósticos muy buenos, la mejoría es del cien por cien, pero siempre bajo vigilancia y consejo médico.


Actualmente la La OMS reduce el periodo de incubación de la gripe A de un día y cinco días. Esto significa que se acerca al de una gripe normal estacional.

El virus viaja en la saliva y en las mucosas. No en el aire.
Al respirar, estornudar o toser, partículas de saliva o mucosidad -infectadas con el virus entran en circulación y pueden contagiar a otros. También quedar sobre alguna superficie donde pueda permanecer. El virus no perdura mucho en el aire libre.

Màs preguntas frecuentes Click Acà

Pregunas sobre Como cuidarnos Click Acà

Preguntas sobre Prevención

Preguntas sobre el Contagio

Preguntas sobre la Vacuna

Preguntas sobre el Tamiflu (oseltamivir)

Una persona que se haya sanado del virus de la gripe "A" (H1N1) queda inmune?

SI una persona que se haya sanado de este virus queda inmune. Sin embargo, los familiares de alguna persona que haya fallecido por este virus, pueden ser portadores.-

Tomar vitamina C previene la gripe "A" (H1N1)?

Tomar vitamina C para prevenir el contagio de este virus no sirve, pero sí puede ayudar a resistir su ataque.

Que mata al virus de la gripe "A" (H1N1)?


Al virus lo mata el sol, tambien Al virus lo mata el hecho de permanecer más de cinco días en el medio ambiente,lo mata el jabón, los antivirales y el gel de alcohol.

Aprovechando el pánico, crean una máscara que mata virus de la gripe
El sofisticado tapaboca elimina agentes patógenos como hacen las células del sistema inmunológico, aseguran.

Cuando parece inminente la entrada a la fase 6 (indicador de pandemia) de la llamada “Gripe Porcina” a nivel global, a los chinos no se les ocurrió otra cosa que inventar una mascarilla que no sólo impida el paso del virus H1N1 al organismo humano, sino que lo elimine en plena faena.

Bautizado como BioMask, el tapaboca emplea una revolucionaria tecnología molecular “inteligent filtration” que atrapa las cepas de la Influenza y otros agentes nocivos, según la empresa hongkonesa desarrolladora del producto, Filligent.

En su superficial textil, unos filtros anti-microbianos acorralan a los patógenos de la misma forma en que lo hacen nuestras células y los destruye, manifiesta la firma en su página web oficial (www.filligent.net).

Para demostrar su efectividad, rociaron la máscara -patentada como BioFriend- con un aerosol que contenía virus de la Influenza A, pariente de la gripe porcina mexicana. En base a los resultados obtenidos por los creadores, el prometedor invento hizo el resto liquidando al 99,9% de los virus que se cruzaron con la máscara

Aseguran que el material no produce irritación y es inocuo, por lo que su uso prolongado no aumenta la sensibilidad de la piel. Además, posee la norma ISO 10933 que certifica la calidad de los productos de uso del personal sanitario.

La intención de los desarrolladores es que BioMask llegue a los profesionales de la salud que más expuestos están a contraer la temida gripe porcina. “A los médicos se les da antirretrovirales para fortalecer el sistema inmunológico; así se mantiene con vida las defensas en caso de contagio”, señala el inmunólogo paraguayo Joel Holden, miembro honorífico del Consejo Nacional de la Salud Pública de los Estados Unidos.

Si bien las mascarillas de este tipo pueden eliminar el paso del virus, los agentes patógenos, “si una persona estornuda en un lugar público, las máscaras protegen la nariz y la boca, pero no así otras partes del cuerpo donde le virus de la gripe puede sobrevivir”, recalca

Hay que usar barbijos o mascarillas para no tener gripe "A" (H1N1)?

El uso de mascarilla es contraproducente si la persona está sana, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la mascarilla se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral.
Solo deben usar barbijos las personas enfermas o Infectadas y aquellas que tengan problemas respiratorios o sintomas del viruz.-

El virus de la gripe A (H1N1) es letal ? causa la muerte?

El virus de la gripe A no es letal, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía severa. De hecho, las personas asmáticas son más susceptibles de contagiarse de este virus, así como el tramo de edad de entre los 20 y 50 años de edad. Las personas asmáticas pueden tener también más dificultades.
Toda la población es susceptible, no se salva nadie, de poder contraer el virus. Lo que ayuda, según estos consejos, es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

Gripe A: Argentina planteó levantar la ley de patentes para fabricar la vacuna


En la cumbre del Mercosur, Cristina pidió que "se propicie la suspensión" de esa ley para que en la región se pueda producir la vacuna. Agregó que la salud de millones de personas "no puede estar supeditada a interese económicos".

La Gripe A se convirtió en uno de los temas centrales de la cumbre del Mercosur, que se lleva a cabo en Asunción, Paraguay. Esta mañana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le solicitó a sus pares que se "propicie el levantamiento o la suspensión del derecho de patentes" para fabricar la vacuna contra esta enfermedad, que –según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) causó cerca de 800 muertos en todo el mundo–.

Ante los presidentes de los países países miembros y los asociados al bloque regional, Cristina explicó que la suspensión del derecho de patentes permitiría que Argentina y Brasil puedan producir las dosis que se necesitan para hacerle frente a la pandemia. Es que, según explicó, en ambos países hay laboratorios que "tienen la capacidad instalada para producir la vacuna".

"Sería muy conveniente propiciar una suerte de levantamiento o suspensión en materia de derecho de patente porque la Organización Mundial de la Salud reconoce que estamos ante una pandemia", dijo. Y advirtió que "privilegiar un instrumento económico", como las patentes, "significaría condenar a la muerte a millones de personas".

Por su parte, la mandataria de Chile, Michelle Bachellet, ofreció la colaboración científica de su país en la lucha contra la epidemia de la gripe A. La presidenta chilena
explicó que su país "puede capacitar en técnicas de confirmación de casos, así como (en) manejos clínicos de casos graves".

En la sesión preparatoria de la Cumbre -que reúne además a los jefes de Estado de Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay- fue aprobada una declaración para fortalecer la estrategia de lucha contra la enfermedad. Ese documento plantea definir las vacunas, los antivirales y los equipos de diagnóstico como "bienes públicos globales, cuyo acceso equitativo sea posible para toda la población".

También propone ampliar "la capacidad de producción y adquisición (de los antivirales) por parte de países de la región" y sugiere fortalecer la red de laboratorios de detección y alerta temprana.

viernes, 24 de julio de 2009

Mapa de los casos de gripe "A" (H1N1) en el mundo



La OMS cifra en 800 los muertos causados por la pandemia de gripe A en todo el mundo


La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que el número de muertos que ha causado la gripe A en todo el mundo hasta la fecha es de 800 y que el número seguirá aumentando.

Así lo ha declarado desde Ginebra el portavoz de la OMS, Gregory Hartl. Además, ha añadido el dato de que 160 de los 193 países que son miembros de la organización han informado de casos de personas infectadas con el nuevo virus gripal.

El pasado mes junio la OMS la clasificó con un nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios, ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada que provenga del lugar inicial.

"La evolución del virus es impredecible"
La tasa de mortalidad de la enfermedad fue inicialmente alta, sin embargo la OMS ha declarado que "la futura evolución del virus es impredecible." En España, ya son cuatro muertos los que se han contabilizado hasta el momento.

Las autoridades tienen que notificar si notan cambios significativos en la evolución de la enfermedad, en los países donde el virus ya está presente.

Los gobiernos de los países miembro también deben informar sobre el aumento del absentismo en las escuelas o centros laborales, así como la aparición de nuevos o más severos síntomas.

La propia OMS declaró el pasado 17 de junio que dejaría de contar los casos de gripe A, ya que considera que se extiende con demasiada rapidez.

¿La Gripe A (H1N1) Mina de oro para las farmacéuticas?

Uno de los antivirales en circulaciónLa publicación de las cifras millonarias que mueven las patentes, producción y venta de medicamentos contra la gripe porcina ha puesto en relieve los extraordinarios ingresos que se generarán a raíz de la pandemia.

Roche Holding AG y GlaxoSmithKline -que producen Tamiflu y el Relenza- y otros laboratorios, también cosecharán los beneficios de la formulación y producción de vacunas preventivas.

Aunque algunos han accedido a rebajarles los precios de las dosis a los países en desarrollo, en otras naciones se estará pagando unos US$10 por unidad.

En el Reino Unido las farmacéuticas ofrecieron hasta 50.000 muestras gratuitas del medicamento pero, por otro lado, se informa que están cobrando hasta seis veces el costo de producción

¿Usted qué opina? ¿Es justo que pocos ganen tanto por un mal que afecta a muchos? ¿Cual es la responsabilidad social de las famacéuticas? ¿Deben los laboratorios solo velar por el interés de sus accionistas? ¿A quién le corresponde subvencionar a los que no pueden pagar los medicamentos?

fuente: www.newsforums.bbc.co.uk

Pandemia de Gripe porcina ¿O negocio farmacéutico?

Redacción, BBC Mundo

Casa matriz de Glaxo en el Reino Unido

Mientras que la pandemia global de gripe porcina no encuentra freno, para algunos tampoco parece detenerse el afán de ganancias de los grandes laboratorios del mundo que fabrican los fármacos para combatir la enfermedad.

El gigante suizo Roche acaba de anunciar que sus ventas de Tamiflu, el medicamento usado para combatir el virus H1N1, aumentaron 203% durante el primer semestre de 2009.

En ese período, los beneficios obtenidos por el antiviral alcanzaron los US$937 millones, y ahora la empresa espera obtener una suma similar en lo que resta del año.

"Las órdenes de los gobiernos y la creciente demanda de las farmacias para la venta al público han contribuido a este fuerte incremento", explicó Roche en un comunicado.

¿una mina de oro para las farmacéuticas?

Por su parte, la mayor compañía farmacéutica del Reino Unido, GlaxoSmithKline, anunció que proyecta ganar unos US$1.600 millones por la comercialización de su vacuna contra la gripe porcina hacia fines de 2009, ya que distintos países y diversos organismos sanitarios le han pedido un sinnúmero de dosis.

Tan sólo el gobierno británico ha ordenado 60 millones de dosis de la inmunización, la cual estará disponible a partir de septiembre.

Críticas

Las ganancias actuales y proyectadas que han reportado los grandes laboratorios por fármacos contra la gripe porcina han enfrentado las críticas de quienes sostienen que, en tiempos de pandemia, la prioridad debería ser facilitar un mayor acceso a los antivirales y no lucrarse con ellos.

Tamiflu

Roche ha incrementado considerablemente sus ingresos por la venta del antiviral Tamiflu.

"Nosotros tenemos contratos en todo el mundo y tenemos la obligación de cumplirlos", dijo a la BBC el presidente de GlaxoSmithKline, Andrew Witty, en respuesta a esos cuestionamientos.

Witty aclaró que los países pobres recibirán la vacuna gratuitamente a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le ha encargado a su compañía 50 millones de dosis.

Aun así, persiste la polémica sobre el hecho de que GlaxoSmithKline planea vender su inmunización a US$9,9 por unidad en el mundo Occidental.

Cuando la BBC le preguntó a Witty si no consideraba ese precio excesivo, como han advertido algunos críticos, él respondió: "El precio de un fármaco es siempre proporcional al costo de fabricarlo. Nosotros hemos invertido US$2.500 millones en investigación y desarrollo, y esto debe ser tenido en cuenta en el valor final".

Sin embargo, el ejecutivo no precisó el margen de ganancia que obtiene GlaxoSmithKline por sobre los gastos en concepto de capitalización y producción.

Medidas

Mientras continúa esta controversia, las autoridades sanitarias del Reino Unido han lanzado un servicio de 24 horas para que miles de personas afectadas por la gripe porcina puedan acceder más rápidamente a fármacos antivirales.

Vacuna

Los gobiernos han puesto sus esperanzas en la vacuna. ¿Pero a qué precio?

Los infectados pueden comunicarse por teléfono o Internet con un equipo creado especialmente, integrado por 1.500 trabajadores.

La idea es aliviar la presión que ha ejercido la epidemia de influenza sobre el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, el país más golpeado de Europa, donde hasta el momento se han registrado 31 muertes.

Otras naciones han tomado medidas de diferentes naturaleza.

Egipto, por ejemplo, decidió restringir la participación de sus ciudadanos en la peregrinación anual a La Meca. El gobierno de El Cairo ordenó que ancianos, niños menores de 12 años y aquellos que sufren de enfermedades crónicas fueran excluidos de una de las ceremonias centrales del Islám.

Mientras tanto en Argentina, el país sudamericano más afectado por la influenza, científicos confirmaron que el virus que circula allí es el mismo que se ha detectado en Estados Unidos, México y Europa, de modo que las vacunas que se desarrollan en el resto del mundo podrán ser utilizadas.

Antes se pensaba que el H1N1 había mutado en territorio argentino y que esto dificultaría su combate con las inmunizaciones provenientes del hemisferio Norte, pero investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Carlos Malbrán lo descartaron.

Según la OMS, la gripe porcina se ha cobrado hasta el momento las vidas de 700 personas en todo el mundo.

fuente: www.aquevedo.wordpress.com

Buscan voluntarios para probar prototipo de vacuna en Estados Unidos

Washington.- Las autoridades de salud de Estados Unidos anunciaron hoy una campaña en busca de voluntarios para probar una vacuna contra la gripe A que ha causado la muerte de 263 personas en el país, según el último cómputo oficial.

Hasta ahora la producción de una vacuna contra la gripe A ha sido difícil debido a la preocupación por los efectos secundarios y a la constante mutación del virus. EFE/Archivo

Todas esas muertes han ocurrido en el verano boreal y el brote de la gripe A podría agravarse en los próximos meses al bajar las temperaturas del otoño y el invierno.

Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Gobierno espera conseguir 2.500 voluntarios para las pruebas, entre ellos 1.200 niños de entre seis meses y 17 años de edad.

Fauci, cuya dependencia forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, aclaró sin embargo que se tomarán todas las medidas de seguridad.

"Antes de dar cualquier cosa a un niño hay que conocer ciertos datos de seguridad primero", señaló.

"No se trata de datos de seguridad medidos en el curso de los meses. Hablamos de dos días a una semana y media. Si todo está bien, entonces trataremos a los niños", dijo Fauci a la cadena de televisión ABC.

Hasta ahora la producción de una vacuna contra la gripe A ha sido difícil debido a la preocupación por los efectos secundarios y a la constante mutación del virus.

Las pruebas clínicas de la vacuna se realizarán a partir de agosto en ocho centros médicos, primero en adultos y después en niños.

En esas pruebas se determinará si cada persona puede recibir una o dos dosis, indicó Fauci.

El esfuerzo por acelerar la producción de una vacuna se debe a que se teme que la pandemia se recrudezca en los próximos meses, a partir de septiembre cuando se inicia el año lectivo escolar en EE.UU. y comienzan a bajar las temperaturas.

Según Will Humble, director interino del Departamento de Salud de Arizona, el hecho de que la gripe A haya causado más de 600 muertes en pleno verano boreal no tiene precedente en lo que se refiere a otros brotes epidemiológicos.

"En mis 20 años de carrera en la salud pública nunca había visto una epidemia de influenza circulando en medio del verano", expresó.

"Nos estamos preparando para lo peor, pero esperamos lo mejor", dijo, por su parte, Susan Rehm, vicepresidente del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Clínica de Cleveland (Ohio) .

La preocupación por un agravamiento del brote epidémico también ha llegado a las escuelas públicas y a todo el sistema de atención médica del país, según la cadena de televisión.

Añadió que los hospitales ya cuentan con planes para atender a un gran número de pacientes y para resolver el problema de médicos y enfermeras que puedan caer bajo el embate del virus.

En el Hospital Pediátrico de Washington, ya se han ordenado mascarillas, respiradores y medicamentos contra la influeza y hay planes para atender al doble de pacientes.

"Estamos muy preocupados ante la posibilidad de que (la gripe) retorne con fuerza", señaló Peter Holbrook, director del cuerpo médico del hospital a la cadena de televisión.

fuente: www.aquevedo.wordpress.com

miércoles, 22 de julio de 2009

Video de Cómo Prevenir y Reconocer Los Síntomas De La Gripe "A" (H1N1) o Porcina

Video Informativo sobre la prevencion de la gripe"A"(H1N1)

Video Informativo sobre los sintomas de la gripe"A"(H1N1)

Detectan en Dinamarca el primer caso de gripe A con resistencia al Tamiflu


  • El paciente parece desarrollar resistencia al fármaco de laboratorios Roche
  • El laboratorio ha explicado que buscan estrategias para contrarrestarlo
  • Las autoridades sanitarias danesas han confirmado este caso de resistencia al Tamiflu
  • El paciente está bien y no se ha detectado ningún contagio del virus resistente
REUTERS ZURICH 29.06.2009Un paciente con gripe A H1N1 en Dinamarca ha mostrado resistencia al Tamiflu, el fármaco de los laboratorios Roche, el principal antiviral contra la gripe, según ha informado el director ejecutivo de la compañía.

"Mientras recibe el fármaco, el paciente parece desarrollar resistencia a él", ha afirmado David Reddy, de Roche, que ha confirmado que se trata "del primer informe médico que tenemos de esto para la gripe A".

La gripe estacional común puede resistir el Tamiflu, pero en el caso de la gripe H1N1 no se esperaba resistencia, ha explicado Reddy, que ha asegurado que Roche ha estado trabajando para buscar estrategias para contrarrestar esta evolución.

Las autoridades sanitarias danesas han confirmado este caso de resistencia al Tamiflu. En este sentido, el Instituto Estatal Serum ha informado de que el paciente "se encuentra bien ahora" y de que no se ha detectado ningún contagio del virus resistente.

fuente: rtve.es

¿Qué debo hacer si creo que tengo gripe por A (H1N1)?

Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta:

  • Quédese en casa y, en la medida de lo posible no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.
  • Descanse y tome muchos líquidos.
  • Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado.
  • Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
  • Informe a sus familiares y amigos de que está enfermo y busque ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.

Si necesita atención médica:

  • Póngase en contacto con su médico u otro profesional sanitario antes de viajar, y cuéntele sus síntomas. Explíquele por qué cree que tiene gripe por A (H1N1) -por ejemplo, si ha viajado recientemente a un país afectado por un brote humano de gripe por A (H1N1)- y siga sus consejos.
  • En caso de que no pueda contactar con su dispensador de atención sanitaria de antemano, haga saber su sospecha de que padece gripe porcina en cuanto llegue al centro sanitario.
  • Tome la precaución de cubrirse la boca y la nariz durante los viajes.

¿Cómo puedo protegerme del contagio de la gripe porcina de personas infectadas de gripe "A" (H1N1)?

En el pasado, la infección humana por el agente de la gripe porcina solía ser leve, aunque consta que ha causado afecciones graves tales como la neumonía. Sin embargo, parece que las manifestaciones clínicas de los brotes en curso en los Estados Unidos y México son distintas. Ninguno de los casos confirmados en los Estados Unidos presentaba la forma grave de la enfermedad, y los pacientes se han recuperado sin necesidad de recibir atención médica. En México, se ha notificado que algunos pacientes sufren la forma grave de la enfermedad.

Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe:

  • Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
  • Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.
  • Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.

Si hay algún enfermo en la casa:

  • Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.
  • Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.
  • Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.
  • Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
  • Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. Si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.

¿Qué debo hacer si tengo un contacto habitual con cerdos?

Aunque no hay indicios claros de que los casos humanos actuales de infección por la gripe porcina estén relacionados con eventos presentes o pasados de síndromes gripales porcinos, sería aconsejable reducir al mínimo el contacto con cerdos enfermos y notificar esos animales a las autoridades veterinarias correspondientes. La mayoría de las personas se infectan como consecuencia de un contacto prolongado y estrecho con cerdos infectados. En cualquier contacto con animales es esencial el respeto de unas buenas prácticas de higiene, y ello es especialmente importante durante las manipulaciones propias del sacrificio y las operaciones posteriores, para evitar la exposición a los agentes patógenos. Ningún animal que haya muerto de enfermedad debe someterse al procedimiento de matanza. Hay que atenerse a los consejos que dicten las autoridades nacionales competentes.

No se ha demostrado que la gripe porcina se transmita al ser humano por ingestión de carne de cerdo debidamente cocinada y preparada, o de otros productos obtenidos del cerdo. El virus de la gripe porcina muere durante la preparación de la carne de cerdo o de otros productos obtenidos del cerdo. El virus de la gripe porcina muere al cocinar los alimentos a una temperatura de 160ºF/70ºC, que corresponde a las directrices generales para la preparación de carne de cerdo y de otros tipos.

¿En qué países se han declarado brotes de gripe "A" (H1N1)?

La gripe por A (H1N1) no es una enfermedad de declaración obligatoria a las autoridades internacionales de sanidad animal (OIE, www.oie.int), por lo que se desconoce su distribución internacional entre los animales. La enfermedad se considera endémica en los Estados Unidos. Se sabe también que se han registrado brotes en América del Norte, América del Sur, Europa (incluidos el Reino Unido, Suecia e Italia), África (Kenya) y zonas de Asia oriental, incluidos China y Japón.

¿Dónde se han producido primeros casos de Gripe "A" (H1 N1) en humanos?

Desde que se empezó a aplicar el RSI(2005)1 en 2007, se han declarado a la OMS casos de gripe por A (H1N1) registrados en los Estados Unidos y en España.

¿Cómo afecta a la salud humana la Gripe "A" H1 N1?

Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe por A (H1N1). En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.

Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe por A (H1N1)en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.

¿Qué es la gripe A (H1N1)?

La gripe por A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, pero la incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe por A (H1N1).

Los virus de la gripe por A (H1N1) son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre.

La gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias.
El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS Margaret Chan el 4 de mayo, ya que "puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave."

Que nos dice Google sobre la gripe "A" porcina (H1N1)

Aparentemente el interés de la gente por la gripe porcina (H1N1) va disminuyendo con el pasar de los días. La siguiente imagen muestra la evolución de las búsquedas en Google (por diferentes términos) en los últimos 30 días.

Los días finales de abril fueron los de mayor actividad pues la gente acudía a Google por información sobre el nuevo virus.

fuente: textualmenteactivo.com

sábado, 18 de julio de 2009

La vacuna contra la gripe A (H1N1) estara lista en los próximos meses

La OMS identificó la cepa que permitiría desarrollarla.
Los laboratorio dijeron que podría estar lista en septiembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió cuál es la cepa exacta de la gripe porcina, a partir de la cual los laboratorios farmacéuticos podrán preparar la vacuna para tratar la enfermedad. "Trabajamos con las autoridades de regulación a fin de optimizar la producción de vacunas a partir de una misma cepa, o de cepas lo suficientemente próximas", explicó Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa para la Investigación sobre Vacunas en la OMS.

Sin embargo la fabricación de vacunas no necesariamente implica una vacunación sistemática ni significa que se vaya a vacunar a grupos importantes de la población.

El diario Le Monde informó que los industriales del sector dicen estar listos para lanzarse a su producción, comenzando con el laboratorio farmacéutico francés Sanofi-Aventis, el británico GlaxoSmithKline y el suizo Novartis, que producen más del 70% de las 450 millones de dosis anuales utilizadas en el mundo contra la gripe estacionaria. De todas formas la vacuna contra la Gripe A no estará combinada con la de la gripe estacionaria.

Se cree que las primeras unidades de la nueva vacuna podrían estar disponibles para septiembre próximo, utilizando las técnicas habituales de cultivos en huevos de gallina. Glaxo, sin embargo, cree poder tener lista una vacuna para agosto. Cerca de 5.000 millones de dosis podrían fabricarse en poco más de un año.

Fuente:Clarin

viernes, 17 de julio de 2009

Aumenta a 155 número de muertos por gripe A (H1N1) en Argentina

El número de muertos causados por la gripe A (H1N1) en Argentina se elevó el día 16 a 155 tras el fallecimiento de un paciente de 31 años de edad en la provincia de Córdoba, unos 700 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
El titular de Salud en Córdoba, Oscar González, dijo que el paciente, cuya identidad se mantuvo en anonimato, estaba internado en el Hospital Rawson de la capital provincial desde el pasado 11 de julio, a donde ingresó con un cuadro de gripe que se complicó. El paciente recibió asistencia respiratoria, sin embargo el 13 de julio se detectó que padecía el virus A (H1N1), señaló el funcionario al aclarar que la víctima no padecía ninguna enfermedad previa.
Con este último fallecimiento suman en Córdoba tres muertos a causa de esta enfermedad que en la provincia argentina de Santa Fe ha dejado un total de 51 víctimas mortales, mientras que los 101 restantes se distribuyen en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Misiones, San Juan y en la capital del país.
Desde el pasado viernes Argentina desplazó a México, con 124 muertos, como segundo país con mayor número de muertos, sólo superado por Estados Unidos, con 211 víctimas mortales. Al ser consultada por la prensa local al respecto, la presidenta argentina Cristina Fernández afirmó que esas cifras existen debido a que en el país sí se informa sobre el número real de las víctimas.
Fuente :
spanish.peopledaily.com

domingo, 12 de julio de 2009

Gripe A en Argentina

Un "invitado" que nadie quiere en su casa

Foto: Telam

Después de las elecciones parlamentarias en Argentina, vino lo que muchos sospechaban: la gran invasión de la gripe A. En menos de una semana, los números de contagios y de víctimas fatales se duplicaron. Ante dicha alarma, el gobierno de ese país ha tomado una serie de medidas para detener su propagación. Una de ellas, ha sido decretar emergencia sanitaria en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, y suspender las clases en los centros educacionales de todo el país durante el mes de julio. El impacto -y la psicosis- por esta amenaza es inminente. La lucha recién comienza…

¿Que es la Influenzavirus A subtipo H1N1?¿Nomenclatura?¿Patofisiología?Sintomatología?

La cepa H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.

Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el virólogo estadounidense Jeffery Taubenberger descubrió que únicamente hubo alteraciones en solo 25 a 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios convierten al virus aviar en una mortífera enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.

Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año 2006.

Desde mediados de marzo de 2009, al menos 184 casos mortales han ocurrido en Europa y América por la pandemia de una nueva cepa de H1N1, otras 100 muertes en México aún no están oficialmente confirmadas como casos de influenza H1N1. La situación al 14 de junio del 2009 registrada por la OMS es de 29.669 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cientos de casos mortales en total a nivel mundial. Haciendo un seguimiento diario de los últimos datos publicados por la OMS, el número de pacientes declarados se dobla cada día en distintos países.


Diversos tipos de virus influenza en seres humanos. Los cuadros sólidos muestran la aparición de nuevas cepas, causantes de pandemias de influenza recurrentes. Las líneas punteadas indican la falta de certeza en la identificación de cepas.

Nomenclatura

Todos los Influenzavirus tipo A están categorizados de acuerdo a las dos proteínas que se encuentran en la superficie del virus: Hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N). Todos los virus de influenza contienen hemaglutinina y neuraminidasa, pero la estructura de las proteínas difiere de cepa a cepa debido a una rápida mutación genética en el genoma viral.

Las cepas del virus Influenza A tienen asignadas una nomenclatura basada en la estructura "H-Número" y "N-Número" según que variantes de estas dos proteínas contienen. Hay 16 subtipos "H" y 9 subtipos "N" conocidos en aves, pero sólo 3 "H" y 2 "N" se encuentran por lo general en humanos.

Patofisiología

Los virus de influenza se enlazan mediante hemaglutinina en residuos de azúcares de ácido siálico en las superficies de las células epiteliales; típicamente en la nariz, garganta y pulmones de mamíferos o en el intestino de las aves.


Imagen de microscopía electrónica del virus H1N1. Estos virus tienen aproximadamente 80–120 nanómetros de diámetro.[6]

Sintomatología

En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A), como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia. La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de expresarse ocasionalmente de modo mortífero, aunque dichos casos son estadísticamente regulares (rondando el 45% aproximadamente del total de afectados).

Siempre existirá un subgrupo de personas en que la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta más agresivamente (debido a un sistema inmunológico suprimido) y en el que se llega a contraer neumonía, cuya mortalidad alcanza a 1 de 1 aprox. de estos pacientes.

Grupos de población más vulnerables

Entre los grupos poblacionales más vulnerables a la influenza tipo A subtipo H1N1 se encuentran:

  • En general, personas mayores a 65 años de edad.
  • Adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular.
  • Pacientes con enfermedades metabólicas e insuficiencia re­nal.
  • Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).
  • Convivientes con pacientes inmunosuprimidos.
  • Embarazadas que estarán cursando el 2do - 3er trimestre de gestación.
  • Niños de riesgo entre los 6 meses y los 2 años: nacidos prematuros, prioritariamente aquellos con peso menor a 1.500 gramos
fuente:wikypedia

Tamiflu, Que es el Tamuflu?,Como se usa el Tamiflu?

El Tamiflu, el medicamento que contiene oseltamivir, utilizado contra la gripe aviaria, es eficaz contra este virus, añade la organización mundial de la salud.

Oseltamivir

Estructura molecular del oseltamivir
Oseltamivir (3R,4R,5S)-4-Acetilamino-5-amino-3-(1-etilpropoxi)-1-ciclohexen-1-carboxilato de etilo

Fórmula empírica C16H28N2O4
Masa molecular 312.4
Biodisponibilidad (Oral) 75%
Metabolismo hepático, a GS4071
Vida Media 6-10 horas
Excreción renal (GS4071)

El oseltamivir es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Hoffmann-La Roche bajo la marca Tamiflu y PROCAPS bajo la marca Tazamir . Su acción se basa en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe. Dichas neuraminidasas son las encargadas de liberar al virus de las células infectadas, y favorecer así su diseminación, estando éstas en el virión. Este compuesto es activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B. No modifica la respuesta inmunitaria y humoral contra el virus y otros antígenos no relacionados. Una vez administrado, el oseltamivir disminuye los síntomas de pacientes con la gripe adquirida recientemente, pero no reduce la incidencia en infecciones bacterianas.

Se absorbe en su totalidad por vía oral, transformándose en el metabolito activo por acción de las esterasas intestinales y hepáticas. Se distribuye fácilmente, pudiéndose encontrar en los pulmones, la pituitaria nasal, el oído medio y la tráquea. El máximo de concentración plasmática se da entre 2 y 3 horas tras su ingesta, siendo dicha concentración más de 20 veces superior a la de la prodroga, el oseltamivir. Se estima en un 75% la conversión del oseltamivir al metabolito activo, siendo la concentración proporcional a la dosis.

El metabolito activo no se sigue transformando y se expulsa con la orina (90%) y las heces.

Sus efectos secundarios principales son vómitos, insomnio, cefalea, náuseas y dolor abdominal. Con menor frecuencia, diarrea, congestión nasal, tos, vértigo, dolor de garganta, mareos y fatiga.

Este compuesto no tiene interacciones significativas con otros medicamentos, debido a su bajo nivel de afinidad con las proteínas plasmáticas. No interacciona con la cimetidina (no es sustrato del citocromo P-450) y puede administrarse junto a medicamentos comunes, como el paracetamol, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico o la eritromicina sin verse su farmacocinética afectada.

Usos

Uso en la gripe aviar

El oseltamivir se ha utilizado ampliamente la epidemia de gripe aviar H5N1 en el sudeste asiático en 2005. En respuesta a la epidemia, varios gobiernos, entre los que se incluyen los del Reino Unido, Estados Unidos y Australia, han estado almacenando oseltamivir en previsión de una posible pandemia. A pesar de ser cantidades significativas, las cantidades acumuladas no habrían sido suficientes para proteger a toda la población de estos países.

A finales de mayo de 2005, la multinacional farmacéutica Roche declaró que la demanda superaba su capacidad de producción, y para intentar satisfacerla Roche planeó la apertura de una nueva planta de producción en Estados Unidos durante el segundo semestre de 2005.

En octubre de 2005, la farmacéutica india Cipla anunció que empezarían la fabricación de oseltamivir genérico sin la pertinente licencia de Roche. Muchas leyes sobre patentes permiten a los gobiernos la cancelación de las restricciones en la fabricación durante emergencias, a pesar de que Roche ha anunciado su intención de ser la única fabricante. Cipla arguye que puede vender legalmente oseltamivir en la India y otros 49 países en vías de desarrollo, a partir de enero de 2006. También en octubre, Roche anunció que estaba en negociaciones con cuatro farmacéuticas para permitir licenciar el Tamiflu, para incrementar de esta manera la producción.

Uso en la gripe A/H1N1 (virus de la influenza humana)

El medicamento se utiliza por el momento con éxito para combatir la nueva cepa de influenza A H1N1. Se teme que en algún momento el virus se vuelva resistente al Oseltamivir. La OMS ha declarado la pandemia. En menos de dos meses el virus hizo pie en los cinco continentes. En el corriente invierno austral se están registrando cientos de casos con varios desenlaces fatales. Se teme que el virus mute o se recombine con el virus de la influenza estacional.

Comercialización

En España y varios países de América Latina el oseltamivir se distribuye bajo el nombre comercial de Tamiflu por la empresa farmacéutica Roche y en Colombia bajo el nombre de Tazamir por Laboratorios PROCAPS. En Buenos Aires, Argentina, se distribuyen gratuitamente (bajo receta medica) en el Hospital Muñiz.

Precaución importante: no se automedique pues puede ser perjudicial para su salud, primero consulte a un médico si su cuadro es agudo para tomar las medidas correspondientes. Ademas es muy corriente que en algunos paises no se encuentre este medicamento, ya que no todos tienen los laboratorios adecuados.

down left 25

fuente: wikipedia

Síntomas y recomendaciones para prevenir la gripe A (H1N1)

Ante la epidemia de gripe porcina, que ha dejado decenas de muertos en y se extiende a otras provincias, el gobierno mantiene una campaña de información sobre los síntomas y formas de prevenir el contagio.

Ante la epidemia de gripe porcina, que ha dejado decenas de muertos y se extiende a otros países, el gobierno Nacional mantiene una campaña de información sobre los síntomas y formas de prevenir el contagio.
Los síntomas y principales recomendaciones publicas son:

SINTOMAS: Fiebre repentina mayor a 38° C., tos intensa, dolor de cabeza y de articulaciones intensos, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.

DIAGNOSTICO: Se realiza a través de un "examen clínico detallado", que incluye estudios de secreciones de nariz y laringe durante las primeras 24-72 horas y de sangre para identificar anticuerpos.

TRATAMIENTO: En los casos confirmados, las autoridades mexicanas suministran los antivirales oseltamivir y zanamivir, pero sólo bajo una estricta supervisión médica ya que son fórmulas "de uso delicado" y su aplicación errónea "no está exenta de efectos secundarios".
El gobierno mexicano ha informado que cuenta con más de un millón de dosis de estos antivirales que sólo serán administrados en caso de que se confirme el contagio, mientras que medios de comunicación locales han reportado que en las farmacias se encuentran agotados.

MEDIDAS PREVENTIVAS: Usar tapabocas. No saludar ni de beso ni de mano, no compartir alimentos, cubiertos ni vasos, ventilar las casas y oficinas, permitir la entrada de luz solar, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño y los artículos de uso común, como teléfonos, juguetes, etc.

Protèjase y proteja a los demas de la gripe A (H1N1)

Se frena el crecimiento de la Gripe A en Capital y GBA. Aumentan los casos en el interior y ya suman 82 los muertos en el país

En las últimas semanas se registraron 24 muertes en el interior. Se duplican los casos en Santa Fe y Mendoza.

Las autoridades de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires informaron que se produjo una disminución en la cantidad de consultas e internaciones de pacientes con gripe A. Por el contrario, en el interior han subido fuertemente, según confirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Al respecto, ya son 82 los muertos por el virus H1NI de los cuales en la última semana sólo ocho casos fatales se dieron en la Ciudad y Provincia, mientras que en el interior del país se registraron 24. En Santa Fe se duplicó la cantidad de personas afectadas por el virus, mientras que en Mendoza también se duplicó el número de enfermos y de internados.

Asimismo, durante esta semana en La Pampa hubo un pico de demanda en la atención de las guardias y en Córdoba se atiende un promedio de 350 casos por día."Crecen los casos en el interior porque la pandemia llegó allí después de haber afectado al área metropolitana", explicó Manzur.

fuente: Periodismo.com

jueves, 9 de julio de 2009

Informate sobre la Gripe A (H1N1)

domingo, 5 de julio de 2009

Gráfico de una partícula viral completa del virus (virión) de influenza A o gripe (H1N1)



El gráfico representa una partícula viral completa del virus (virión) de influenza. El
virus posee una envoltura externa que adquiere durante el proceso de brotación luego de replicar dentro de una célula infectada. En la superficie de la envoltura se
encuentran las proteínas virales de superficie, neuraminadasa y hemaglutinina. Ambas
son necesarias para la infección y además son altamente antigénicas. Otra proteína de
importancia es la M2, blanco de algunas drogas antivirales. En el interior del virión se
alojan los ocho fragmentos de ARN. El que la información genética del virus esté
fragmentada permite el “reagrupamiento” genético entre diferentes subtipos virales: En
el caso que una misma célula se co-infecte con un virus humano y uno de origen
animal, la progenie viral puede poseer fragmentos de ARN de uno y otro subtipo. Este
nuevo virus será antigénicamente desconocido para la comunidad que no tendrá
respuesta inmune protectora contra este nuevo subtipo. Este evento se denomina
“shift” o cambio antigénico mayor y es central a la aparición de pandemias. Este fue el
mecanismo que generó el virus de influenza A H1N1 que causó la pandemia de 1918.
La reconstrucción genética de este virus demostró una combinación única de genes
responsables de su extrema virulencia. El subtipo responsable del brote actual es
también un virus A/ H1N1 pero, según estudios preliminares, biológicamente diferente
al virus de la pandemia de 1918.

Cuidados y precauciones que deben tomar para la gripe A (H1N1)

Uso correcto del barbijo



¿Por qué en México se suspendió toda actividad y en Argentina no?


Cuando la Gripe A (H1N1) comenzó a expandirse en México fue declarada
epidemia. México tomó la decisión de suspender todas las actividades ya que
desconocían el virus, su forma de contagio y no tenían definido el tratamiento.
Además, con sólo suspender las actividades unos días, ya estarían en los meses
de verano, lo que generaría un clima menos propicio para el contagio de la
A (H1N1).

En la Argentina, la Gripe A (H1N1) llegó cuando ya había sido declarada
pandemia (nivel 6), el conocimiento sobre el virus y su forma de prevenirlo
mayor y el tratamiento ya estaba definido. Por lo tanto, las medidas adoptadas
día de hoy son las necesarias para el nivel de evolución de la enfermedad.

¿Es riesgoso ir a comer a restaurantes, o asistir a espectáculos como cines o teatros?

En esta etapa de la epidemia, tomando en cuenta las medidas de prevención e
higiene, no es riesgoso.

¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?

Sí. El virus de la gripe A no vuela.

¿Se puede comer carne de cerdo?

Sí, se puede, y no hay riesgo alguno de contagio.

El virus de la gripe porcina muere durante la preparación de la carne de cerdo o de otros productos obtenidos del cerdo. El virus de la gripe porcina muere al cocinar los alimentos a una temperatura de 160ºF/70ºC, que corresponde a las directrices generales para la preparación de carne de cerdo y de otros tipos.

¿Puedo tomar ácido acetilsalicílico (aspirina) si tengo gripe A H1N1?

No. No se puede tomar aspirina.
Se alertó que el ácido acetilsalicílico, base de las aspirinas, no debe ser consumido por las personas infectadas por la llamada influenza A H1N1 porque en algunos casos puede causar graves daños en el hígado.

“La recomendación es no tomar aspirina o ácido acetilsalicílico en cualquier presentación, porque se ha visto que, en ciertos casos, especialmente en niños que han tenido infección de influenza se les ha suministrado y se desarrolla el Síndrome de Reye, que daña profundamente al hígado y puede generar complicaciones fatales”

Se sugirió a las personas infectadas evitar ese analgésico, incluso en adultos, porque así se amplían las precauciones ante la epidemia.

“Lo queremos puntualizar: no lo ingieran, porque la costumbre es que ante un dolor de cabeza o un poco de fiebre lo tomamos, y esos son los primeros síntomas de la influenza”, señaló.

“Para la fiebre y el dolor de cabeza es mejor consumir acetaminofén o paracetamol, un analgésico conocido como “Tylenol” o “Tempra”. Pero la recomendación mayor es que en cuanto se tengan las primeras molestias acudan de inmediato al médico”, insistió la investigadora.

¿Las mascotas pueden contagiarse y contagiar Gripe A (H1N1)?

No.

¿Si una mujer embarazada se contagia de Gripe A (H1N1), puede traerle complicaciones al feto?

No.

¿Una gripe convencional fuerte puede convertirse en Gripe A (H1N1)?

No.

¿Cuál es la población que está siendo atacada por el virus de la gripe A (H1N1)?

No hay una población específica. Cualquier persona es susceptible de contagiarse
Gripe A (H1N1).

¿El virus de la gripe A (H1N1) es letal?

El virus H1N1 puede presentar complicaciones respiratorias, que en algunos
casos pueden resultar riesgosas. De todas formas, no todo el que tiene contacto
con algún enfermo se contagia, no todo el que presenta síntomas tiene
complicaciones, ni todo el que tiene complicaciones se muere.

¿Cuál es el período de incubación de la gripe A (H1N1)?


En promedio es de 2 a 7 días. Los síntomas pueden aparecer en cualquier
momento de este período, por lo general casi de inmediato. Según la experiencia, dentro de las 72 horas la toma de un medicamentos adecuado da pronósticos muy buenos, la mejoría es del cien por cien, pero siempre bajo vigilancia y consejo médico.

Mecanismo de transmisión y periodo de incubación

El virus de la gripe se contagia por medio de las gotitas procedentes de la tos y estornudos de las personas infectadas.
El contacto facilita la transmisión. Se trata de un virus altamente infeccioso y con gran facilidad de contagio.
El contagio se puede producir desde 24 h antes hasta 5 días después del inicio de los síntomas.
El virus afecta en primer lugar a las células de las vías aéreas. La replicación viral dura entre cuatro y seis horas. Una vez transcurrido este tiempo, los nuevos virus se liberan desde la célula infectada ya están preparados para infectar el resto de las células.
La enfermedad aparece entre 18 y 72 horas después de haber sido infectado (periodo de incubación).

Actualmente la La OMS reduce el periodo de incubación de la gripe A de un día y cinco días. Esto significa que se acerca al de una gripe normal estacional.

El virus viaja en la saliva y en las mucosas. No en el aire.
Al respirar, estornudar o toser, partículas de saliva o mucosidad -infectadas con el virus entran en circulación y pueden contagiar a otros. También quedar sobre alguna superficie donde pueda permanecer. El virus no perdura mucho en el aire libre.

Màs preguntas frecuentes Click Acà

Pregunas sobre Como cuidarnos Click Acà

Preguntas sobre Prevención

Preguntas sobre el Contagio

Preguntas sobre la Vacuna

Preguntas sobre el Tamiflu (oseltamivir)

¿Cómo es el contagio de la gripe A (H1N1)?

Ejemplo de como es el contagio de la gripe A (H1N1) :

1º- Jorge está infectado. Estornuda tapándose la boca con la mano.
2º- Jorge saluda con esa mano a Esteban (a Esteban le queda el virus en la mano).
3º- Esteban se rasca un ojo, o lleva su mano cerca de la boca.
4º- Esteban se infecta con el virus.

Ejemplo de Persona infectada con gripe A con nombre al azar elegiremos Jorge
Ejempo de Persona sana con nombre al azar elegiremos Esteban

¿Cómo viaja y se mueve el virus de la gripe A (H1N1)?

El virus no tiene ni patas ni alas. Viaja en la saliva y en las mucosas. Al respirar,
estornudar o toser, partículas de saliva o mucosidad -infectadas con el virusentran
en circulación y pueden contagiar a otros.
El virus no perdura mucho en el aire libre, a lo sumo viaja por el aire en un
estornudo o tos hasta caer sobre alguna superficie donde pueda permanecer.

¿En dónde vive el virus de la gripe A (H1N1)?

En las personas. Pero fuera del cuerpo humano (en superficies como billetes,
picaportes, barandas y bombillas de mate, entre otras) el virus puede vivir hasta
10 horas. Por eso es importante el lavado de manos y el uso frecuente de alcohol
en gel.

¿Cuál es la forma más fácil de contagio del virus de la gripe A (H1N1)?

El medio natural del virus es la humedad del cuerpo humano (mucosa de la nariz,
boca y ojos). Cuando una persona contagiada tose o estornuda, puede contaminar
sus manos, billetes o cualquier superficie que podría ser transmisora del virus.

¿Cuál es la forma en la que entra el virus de la gripe A (H1N1) al cuerpo Humano?

Por la nariz, boca y ojos. Por eso se sugiere no besar ni dar la mano.

¿Sirve de algo tomar antivirales antes de tener los síntomas para prevenir la gripe A (H1N1)?

No. No previene el contagio ni aminoraría los síntomas.

¿Si estoy vacunado contra la gripe común, estoy protegido contra la Gripe A (H1N1)?

No!!!. Todavía no existe vacuna para este virus.

¿Qué mata al virus de la gripe A (H1N1)?

El sol, el calor, la luz, la lavandina diluida, el iodo, el alcohol, el agua oxigenada, el
jabón y el alcohol en gel.

¿Es útil el uso del alcohol en gel para limpiarse las manos?

Sí. Vuelve inactivo al virus y lo mata.

¿El barbijo puede prevenir el contagio de una persona que no tiene Gripe A (H1N1)?

No!!. Si usted está sano, usar barbijo es contraproducente porque genera un microclima húmedo propicio para el desarrollo viral en la zona de la nariz y la boca.
En cambio, si usted ya tiene Gripe A (H1N1), debe usar barbijo para disminuir las
probabilidades de contagiar a los demás.

¿Si estoy sano hay que usar barbijo?

NO!!! ... Sólo deben usar barbijo aquellas personas que tienen Gripe A (H1N1) y se deban
trasladar al médico.

¿Qué medidas tengo que tomar si estuve con alguien que tiene Gripe A (H1N1)?

Debe continuar con su vida normal, seguir con las medidas de prevención y estar
alerta ante la aparición de cualquier síntoma indicado. Si tiene fiebre consulte
inmediatamente a su médico.

¿Cuáles son las personas con màs riesgo de contagio?

Todas las personas son susceptibles de contagiarse Gripe A (H1N1). Sin embargo,
hay personas que tienen mayor riesgo de complicaciones si se contagian Gripe A
(H1N1). Los grupos de riesgo son embarazadas y aquellas personas que
padezcan enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias o
renales.

¿Qué medidas tengo que tomar si estoy en el grupo de las personas con màs riesgo?
Toda persona que esté dentro de los grupos de riesgo deberá consultar con su
médico y extremar las medidas de prevención. Las embarazadas deberán
disminuir la circulación en lugares masivos y no ir a trabajar hasta nuevo aviso.

¿Cómo evitar el contagio de la gripe A (H1N1)?

No llevarse las manos a la cara, ojos, nariz y boca. No estar con gente enferma de
Gripe A (H1N1). Lavarse las manos más de 10 veces al día, especialmente
después de haber tocado estructuras como picaportes, barandas, columnas,
mesas, asientos, y billetes, entre otros.
No saludarse con un beso en la mejilla ni con la mano. No compartir el mate.

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas de gripe A (H1N1)?

Consultar al médico o profesional de la salud inmediatamente.
Permanecer en su domicilio, no ir al trabajo ni a la escuela y evitar multitudes.
No automedicarse. No tomar aspirina.
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Mantener los ambientes limpios y ventilados.
Saludar sin dar la mano ni beso.
Limitar el contacto con otras personas.

¿Por qué llego la gripe A (H1N1) a la Argentina?

El virus se divulgó a nivel mundial, hoy está en 109 países. A diferencia de México,
en la Argentina el virus ingresó al comienzo del invierno, cosa que hace más
propicia su propagación.

Medidas simples para prevenir la infección

- Mantener siempre las manos limpias. Lavarlas con agua y jabón varias veces al día, sobre todo después de tocar superficies de lugares públicos.

- Ventilar los ambientes de la casa y mantenerlos limpios. Usar agua con lavandina para desinfectar el hogar, especialmente la cocina y el baño.

- Si está sano, no hace falta que use barbijo. Sólo los enfermos deben llevarlo puesto para que al toser o estornudar con dispersen las gotas de saliva con el virus.

- Salude con una sonrisa cuando llegue al trabajo, a los amigos y conocidos. Evite los abrazos y besos, y también el contacto con cualquier persona enferma.

- No se rasque los ojos ni se lleve las manos a la boca o a la nariz cuando esté en la calle, en el trabajo o en reparticiones o lugares públicos.

- Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos de papel desechables al estornudar o toser. Elimínelos por el inodoro o quémelos porque son un foco de infección.

viernes, 3 de julio de 2009

¿Existe vacuna para protegerse de la influenza "A" o gripe porcina?

No!!! La actual vacuna contra la influenza estacional no contiene virus de influenza porcina. Se
desconoce si las vacunas contra la influenza estacional pueden brindar protección cruzada para las
actuales infecciones por virus de influenza porcina que están ocurriendo en Méjico y los Estados
Unidos. Los virus de influenza se caracterizan por cambiar rápidamente y la similitud entre la vacuna
y los virus circulantes es muy importante para garantizar que las personas que se vacunen
adquirieran inmunidad que realmente los proteja.

¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?

Sí. La influenza A (H1N1) de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo
de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y
otros derivados del mismo.
El virus de la influenza de origen porcino muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70 grados
centígrados, de acuerdo con las guías generales para la preparación de carne de cerdo y otras
carnes.

¿Qué medidas diarias puede seguir una persona para evitar infectarse de gripe A (H1N1)?

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a
la basura después de usarlo.
Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.
Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
Evite escupir en la calle o en lugares abiertos
Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se introducen los
virus y otros gérmenes al organismo de los huéspedes.
Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas. Se piensa que la influenza se
propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o
estornudan.
Mantenga limpios los objetos de uso compartido como teléfonos, juguetes, grifos y pasamos,
entre otros. Límpielos frecuentemente con una solución alcohólica al 70%.
Evite saludar de mano y de beso a las personas que tengan gripa. Igualmente, si es usted
quien tiene gripa, evite hacerlo y use tapaboca.
Mientras sea posible y luego de un concepto médico, se recomienda que la persona que tenga
la enfermedad, se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el
contacto con otras personas para evitar infectarlas con la enfermedad.
Si se aísla, mantener ventilado el lugar en que se encuentre, restringir el contacto con otras
personas, usar tapaboca, hidratarse, lavarse frecuentemente las manos con abundante agua y
jabón, evitar saludar de beso o darle la mano a otras personas y usar un juego de plato y
cubiertos solamente para esta persona.
Buscar apoyo médico siempre y cuando presente dificultad respiratoria, fiebre de inicio súbito
superior a 38 y tos.

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue