Noticias:

.

domingo, 26 de julio de 2009

Gripe A: Argentina planteó levantar la ley de patentes para fabricar la vacuna


En la cumbre del Mercosur, Cristina pidió que "se propicie la suspensión" de esa ley para que en la región se pueda producir la vacuna. Agregó que la salud de millones de personas "no puede estar supeditada a interese económicos".

La Gripe A se convirtió en uno de los temas centrales de la cumbre del Mercosur, que se lleva a cabo en Asunción, Paraguay. Esta mañana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le solicitó a sus pares que se "propicie el levantamiento o la suspensión del derecho de patentes" para fabricar la vacuna contra esta enfermedad, que –según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) causó cerca de 800 muertos en todo el mundo–.

Ante los presidentes de los países países miembros y los asociados al bloque regional, Cristina explicó que la suspensión del derecho de patentes permitiría que Argentina y Brasil puedan producir las dosis que se necesitan para hacerle frente a la pandemia. Es que, según explicó, en ambos países hay laboratorios que "tienen la capacidad instalada para producir la vacuna".

"Sería muy conveniente propiciar una suerte de levantamiento o suspensión en materia de derecho de patente porque la Organización Mundial de la Salud reconoce que estamos ante una pandemia", dijo. Y advirtió que "privilegiar un instrumento económico", como las patentes, "significaría condenar a la muerte a millones de personas".

Por su parte, la mandataria de Chile, Michelle Bachellet, ofreció la colaboración científica de su país en la lucha contra la epidemia de la gripe A. La presidenta chilena
explicó que su país "puede capacitar en técnicas de confirmación de casos, así como (en) manejos clínicos de casos graves".

En la sesión preparatoria de la Cumbre -que reúne además a los jefes de Estado de Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay- fue aprobada una declaración para fortalecer la estrategia de lucha contra la enfermedad. Ese documento plantea definir las vacunas, los antivirales y los equipos de diagnóstico como "bienes públicos globales, cuyo acceso equitativo sea posible para toda la población".

También propone ampliar "la capacidad de producción y adquisición (de los antivirales) por parte de países de la región" y sugiere fortalecer la red de laboratorios de detección y alerta temprana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue