Noticias:

.

viernes, 23 de abril de 2010

Reto mundial es tener vacunas más rápido para gripe porcina

La epidemia de gripe porcina que surgió justo hace un año plantea al mundo nuevos desafíos como el acelerar la producción y disponibilidad de vacunas frente a futuros brotes de enfermedades relacionadas con el virus de la influenza.

La jefa de la división de influenza del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Nancy Cox, dijo que una de las lecciones de la epidemia de influenza A H1N1 es que de haber tenido cuatro o seis semanas antes las vacunas, se habría visto "una gran diferencia en la reducción de la enfermedad".

De visita en México, el primer país en anunciar al mundo la presencia del nuevo virus y que el viernes realizó un seminario sobre las lecciones de la epidemia, Cox refirió que las primeras vacunas estuvieron disponibles en Estados Unidos hasta octubre cuando las escuelas habían vuelto a clases y había más riesgo de contagios.

"Necesitábamos un desarrollo más rápido de la vacuna para la pandemia de la influenza, necesitábamos una pronta disponibilidad de la vacuna antes de que la enfermedad tuviera una segunda oleada", señaló.

Dijo que los virus de influenza son variados y aunque se mantendrán como "una amenaza para nosotros", consideró que son patógenos "que podemos controlar".

Junto a una más rápida producción, dijo, es necesario acelerar la detección de una epidemia y mejorar la distribución equitativa.

Cox llamó al mundo a trabajar juntos para mejorar la forma de enfrentar este tipo de brotes, por ejemplo, a través del establecimiento de sistemas de detección temprana de manera global.

Consideró que si se hubiese detectado la presencia de la epidemia de influenza A H1N1 un par de semanas antes, si la producción de vacunas se hubiese adelantado uno o dos meses y en ese mismo rango la disponibilidad, "habría significado una enorme diferencia".

México anunció al mundo el 23 de abril de 2009 la presencia del nuevo virus de la influencia, y en cuestión de días la capital y varios estados quedaron prácticamente paralizados por la suspensión de actividades.

La epidemia fue declarada en las siguientes semanas como una pandemia que hasta ahora ha afectado a más de 214 países y ha provocado la muerte de poco más de 17.800 personas.

El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, consideró que el balance de la manera en que México enfrentó la epidemia "ha sido muy positivo" y aunque en las últimas semanas se registró un pequeño repunte de los casos de influenza A H1N1, dijo que el virus muestra una tendencia hacia la baja.

Hasta ahora, México tiene registrados 72.468 casos, de los cuales se han registrado 1.203 muertes. "Es mucho más bajo de lo que esperábamos". Agregó que en un "escenario moderado, ya con el conocimiento de la naturaleza del virus", podrían haber muerto unas 5.000 personas.

Refirió que cerca de 25 millones de personas han sido vacunadas.

fuente:univision.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue