Noticias:

.

jueves, 22 de abril de 2010

Argentina: vuelve el miedo por la gripe porcina

En 2009, en medio del pánico mundial que generó la pandemia de gripe porcina, Argentina acaparó durante el período del invierno austral los titulares de la prensa internacional por el alto número de muertes causadas por esta enfermedad.

En Argentina existe preocupación por la falta de vacunas contra la gripe porcina.

Pasado lo peor del susto, las cifras revelaron lo preocupante del panorama: con más de 12.000 casos confirmados de contagio, Argentina tuvo 626 muertes, el sexto mayor número de fallecidos del mundo y unas de las tasas de mortandad más alta del planeta.

Para evitar un escenario similar este año, las autoridades argentinas de la salud anunciaron un exhaustivo plan de prevención de la gripe porcina.

El plan incluyó la compra de 11,5 millones de vacunas contra el virus de la influenza.

Sin embargo, la llegada de los primeros días fríos volvió a traer intranquilidad entre muchos ciudadanos de este país sudamericano.

Los principales medios del país comenzaron a reflejar la preocupación de muchos ante la falta de vacunas en las farmacias y los centros de salud privados.

Según los datos recopilados por el diario Clarín, la mayoría de las farmacias no cuentan con la vacuna o no tienen suficientes dosis para satisfacer la demanda.

Los más preocupados son los padres de niños pequeños, quienes, según los médicos, son el grupo de mayor contagio de la enfermedad.

Pánico
Para algunos observadores, el problema de abastecimiento se debe al alto número de personas que, a pesar de no formar parte de un grupo de riesgo, acudieron a darse la vacuna, asustados por la gravedad de la enfermedad en 2009.

Las cenizas del volcán islandés que paralizaron los vuelos en Europa retrasaron la llegada de muchas de las dosis provenientes de Italia y de Alemania

Jorge San Juan, del Ministerio de Salud de Buenos Aires

En ese sentido, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, le dijo a BBC Mundo que las dosis compradas por el Ministerio están destinadas a los trabajadores de la salud, los menores de 5 años, los mayores de 65 años, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas.

"La estrategia del gobierno nacional se centra en evitar las muertes dentro de estos grupos de riesgo, que son los que presentaron mayores niveles de mortalidad el año pasado", señaló.

Diosque le aseguró a BBC Mundo que todas estas personas tienen garantizada la provisión de la vacuna a través del Estado de forma gratuita. El funcionario aclaró que esta vacuna es del tipo monovalente, como se conoce a la que protege únicamente contra el virus A/H1N1.

En cambio, la alta demanda de vacunas en las farmacias y los centros privados sería del tipo trivalente, que también protege contra la llamada "gripe estacional" (H3N2) y la gripe B.

Cenizas
El médico Jorge San Juan, co-coordinador del Comité de Emergencias Epidemiológicas del Ministerio de Salud del gobierno de la de Buenos Aires, le aseguró a BBC Mundo que este año el país no sufrirá una carencia de medicamentos contra la gripe porcina.


Según los médicos, los niños pequeños son el grupo de mayor contagio de la enfermedad.

"Hay suficientes vacunas y suficientes antivirales", afirmó.

El experto indicó que varias farmacéuticas privadas compraron vacunas trivalentes contra la gripe, por lo que el medicamento debería estar al alcance de gran parte de la población, no solamente de los grupos de riesgo.

Sin embargo, San Juan explicó los motivos por los que muchos no han conseguido la vacuna de forma privada en los últimos días: "Las cenizas del volcán islandés que paralizaron los vuelos en Europa retrasaron la llegada de muchas de las dosis provenientes de Italia y de Alemania".

El especialista también anticipó que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, esta vez no debería haber faltante de antivirales en las farmacias.

"No sólo el medicamento será de libre acceso -en 2009 lo entregaba únicamente el Estado- sino que además ahora lo producen varias farmacéuticas", dijo.

Menos casos
Con todo, los expertos en salud se muestran confiados de que este año el país estará mejor preparado para hacer frente a la gripe porcina y no repetirá las cifras preocupantes del año anterior.

La estrategia del gobierno nacional se centra en evitar las muertes dentro de estos grupos de riesgo, que son los que presentaron mayores niveles de mortalidad el año pasado

Máximo Diosque, viceministro de Salud de Argentina
Esto, a pesar de que la mayoría coincide en que este año el virus A/H1N1 será tan prevalente que desplazará a la que actualmente se conoce como "gripe estacional".

Según Diosque, varios factores se entremezclan para garantizar un número menor de enfermos graves.

Por un lado, a pesar de que los contagios confirmados a través de laboratorio en 2009 fueron unos 12.000, las autoridades descuentan que en realidad fueron casi 1,5 millones de personas.

"Eso significa que muchas personas ya son inmunes al contagio", explicó Diosque.

Pero, además, las enseñanzas que dejó el arrasador paso del virus generaron un fuerte nivel de conciencia entre la población, que ahora conoce mejor qué hacer para prevenir el contagio y tratar la enfermedad.

fuente:bbc.co.uk

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue