Noticias:

.

viernes, 23 de abril de 2010

"La gripe A volverá y atacará a la misma población"

El manual de virología del británico John Oxford, profesor de Virología del St. Bartholomew y del Royal London Hospital, es un clásico en Medicina. Además es uno de los fundadores, y el director científico de Retroscreen Virology, la única firma del mundo que realiza experimentos inoculando virus en humanos para crear la nueva generación de antivirales y vacunas contra enfermedades causadas por virus respiratorios y entéricos.
CARMEN VILLAR - SANTIAGO Mañana se cumplirá un año desde que México dio el aviso a las autoridades sanitarias de la detección del primer caso de un nuevo virus en el mundo. Se trataba de la gripe A (antes, porcina). La "gestión de las gripes del siglo XXI" precisamente es la preocupación que convoca a doscientos asistentes al X Symposium Esteve de Avances en Vacunas, que se celebrará hoy en Baiona. Abrirá la jornada uno de los mayores expertos en virus del mundo: el británico John Oxford.

–La OMS ha sido criticada por su gestión de la pandemia de gripe A. Se dice que ha sembrado un pánico excesivo y que ha sucumbido a las presiones de las grandes farmacéuticas. ¿Qué opina?

–Creo que ha sido absolutamente correcto que la OMS se lo haya tomado en serio. Preocuparse es una de las misiones fundamentales de la OMS. Ahora hay mucha gente escéptica porque la primera ola ya ha pasado, pero habrá que ver qué ocurre el próximo invierno.

–Alguna voz alertó de que los gobiernos no podían ser rehenes de las farmacéuticas.

–Esas opiniones son un sin sentido. La OMS tomó sus decisiones tras consultar a miles de expertos en todo el mundo. No es una decisión que tomara un alto cargo de la OMS, sino internacional. Porque se trata de un nuevo virus, que surgió de un modo inesperado, matando a niños, jóvenes y embarazadas. Había que ponerse en marcha y avanzar, porque se trataba de la primera pandemia del siglo XXI. Esas opiniones son inapropiadas y vienen de gente, sobre todo de políticos, que quieren hacer carrera. Y no se puede hacer una carrera de ese modo. No me parece un buen comienzo.

–En enero, la directora de la OMS, Margaret Chan, decía que hubo "suerte" con la gripe A porque no había mutado.

–Creo que es demasiado pronto para decir eso. Espero que sí, que seamos afortunados. Hasta el momento lo hemos sido, pero la cuestión es qué ocurrirá a partir de ahora. Tenemos que esperar y ver, pero creo que es mejor que asumamos que va a haber ciertos problemas y no considerarnos satisfechos de nosotros mismos. Creo que España es un buen ejemplo de actuación ante la gripe A. El Gobierno se ha centrado en medidas preventivas. Tenéis uno de los ratios más altos de vacunación de Europa y posiblemente del mundo.

–Algunas autonomías protestan porque tienen almacenadas muchas vacunas y no saben qué hacer con ellas. ¿Servirán para otro invierno?

–Serán útiles para el invierno porque tienen suficiente vigencia. Pueden ser utilizadas. Y ustedes deberían estar encantados, agradecidos y bastante relajados al contar con ellas. En el caso de que reapareciera este invierno, tendrían una ventaja.

–¿Serán útiles en caso de que haya una mutación del virus?

–No creo que vaya a haber ninguna mutación porque este es un virus muy adaptado. Tiene éxito infectando gente por todo el mundo. No hay razón para que mute. Creo que regresará bajo la misma forma que el año pasado y que atacará al mismo grupo de personas.

–Hace poco la FAO alertó de que la gripe aviar también sigue ahí. ¿Debemos preocuparnos?

–Yo me preocupo porque la semana pasada mató a un joven en Egipto y a otro en el Sur de Asia. Sabemos que los virus de la gripe porcina se mueven en las mismas áreas y lo que no quiero ver, bajo ningún concepto, es que los dos virus infecten a una persona al mismo tiempo y generen un virus con algunas de las características de cada uno de ellos. Esa es otra de las razones por las que estoy encantado de que algunos países, España entre ellos, hayan tomado precauciones ante la gripe aviar. Los virus se mueven rápido. Decía John Donne "ningún hombre es una isla" y tenemos que hacer frente a estas crisis juntos.

–¿Estamos condenados a enfrentarnos a estos virus de vez en cuando?

–Creo que sí, y no creo que vaya a ser más fácil en el futuro. Es una batalla continua que no parece mejorar porque vivimos 6.000 millones de personas en el planeta y llegamos a lugares a donde no habíamos estado. Estoy convencido de que habrá nuevas amenazas microbiológicas y debemos permanecer en máxima alerta. Una de las maneras que tenemos de combatir la gripe es la higiene. Ese conocimiento se ha transferido hasta los hogares y puede ser usado como método preventivo. Antes no había tanto conocimiento y ese es un efecto colateral de la pandemia también.

–¿Podría uno de esos virus acabar con nosotros?

–No. Un virus nuevo aparece, pero enseguida nos informamos y lo conocemos y tenemos la habilidad de actuar. Por eso me parece, insisto, que esta primera vez estuvo bien que no nos quedásemos sentados mirando cómo el virus nos ataca, sino que nos hayamos enfrentado a él.

–La gente, ¿no tiene demasiada fe en las vacunas?

–No, es el más fantástico descubrimiento de los dos últimos siglos. Gracias a ellas se ha podido erradicar, por ejemplo, la viruela. Y la siguiente será la polio, probablemente el próximo año. Ya hay una vacuna para el papiloma humano. Fueron muy importantes y seguirán siéndolo y también es fundamental que las extendamos por todo el mundo, sobre todo entre los niños de los países más pobres.

fuente:farodevigo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue