Noticias:

.

viernes, 26 de marzo de 2010

Unos 35.000 extremeños han padecido Gripe A, que causa 10 muertos en región

Afortunadamente, se trata de unas cifras "muy alejadas" de las manejadas inicialmente, ha destacado hoy Franco en la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura, en la que ha comparecido, a petición del PP, para informar sobre la incidencia de esta enfermedad en la región.
Ha precisado que la gripe A ha afectado a 35.000 personas, de las que 290 tuvieron que ser ingresadas en centros hospitalarios, una cifra muy baja teniendo en cuenta que en un momento dado se llegaron a esperar entre 6.000 y 8.000 ingresos en la Comunidad, ha añadido Franco.
La mayoría de estos 290 pacientes presentaban factores de riesgo, siendo el "fundamental" el ser fumador y, de ellos, 140 fueron casos graves, siendo el factor de complicación más común la neumonía.
Entre estos últimos, 30 personas tuvieron que ser ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos con una estancia media de cuatro días.
El área de hospitalización que más sufrió el impacto de la gripe A fue la de Navalmoral de la Mata y la de Plasencia la que menos y, respecto al sexto, las mujeres se afectaban más en los primeros años de la vida y los hombres en los últimos.
La tasa de letalidad en los casos graves fue del 6,82 por ciento, de modo que en total murieron 10 personas, fundamentalmente personas con inmunodepresión, cáncer o con una enfermedad de base importante.
Respecto a las embarazas, el gerente del SES ha puntualizado que representaron un 8 por ciento de los ingresados y que un 12 por ciento de ellas presentaron complicaciones, siendo la más frecuente la neumonía.
Sobre la dispensación de la vacuna, ha indicado que Extremadura adquirió 203.760 dosis, de las que sólo se aplicaron 50.000, de modo que se llegó al 4 por ciento de la población extremeña y al 25 por ciento de la población considerada de riesgo, y ha destacado que sólo en seis casos se produjeron reacciones adversas.
Tras dar a conocer estos datos, el gerente del SES se ha felicitado porque la situación finalmente no haya sido "tan catastrófica" como apuntaron las previsiones iniciales, que llegaron a apuntar entre 200.000 y 400.000 personas afectadas en Extremadura.
"Esto pudo haber sido un caos y no lo ha sido", ha añadido Franco, que ha destacado también el "alto nivel" de coordinación de todos los agentes implicados y la transparencia de información que ha caracterizado este proceso.
No obstante, ha señalado que esta experiencia también debe invitar a la reflexión en el caso, por ejemplo, de la escasa acogida de la campaña de vacunación, a su juicio motivado por la "confusión" generada en la población.
Ha apuntado además que la incidencia de la enfermedad ha sido "discretamente" inferior en Extremadura que en el conjunto del país, lo que ha achacado al clima y a la naturaleza rural de la región, que no propicia grandes masificaciones.

fuente: abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue