Noticias:

.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Los casos confirmados de gripe A suben a 4 en el país

Los casos confirmados de gripe A suben a cuatro en Bolivia y las autoridades de Epidemiología aseguran que hay que aprender a vivir con el virus, por lo que recomiendan tomar medidas preventivas.
El director nacional de Epidemiología, Sergio Mollinedo, informó que el lunes se confirmaron dos nuevos contagios en Santa Cruz.
Uno de ellos se trata de una bebé de seis meses, quien recibe tratamiento en su domicilio, y el otro, de una mujer de 20 años, quien está hospitalizada.
Estos dos casos se suman a los dos registrados la semana pasada: uno en Santa Cruz y otro en Trinidad, Beni.
De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Erwin Saucedo, el primero se trata de una mujer de la tercera edad, a quien hace 15 días se le detectó el mal y hace 10 ingresó a terapia intensiva, pero su situación es estable. El caso de Trinidad es el de una niña de 11 años.
En Cochabamba, desde enero a la fecha, se presentaron siete casos sospechosos de gripe A, de los cuales sólo queda uno, pues los otros fueron descartados a través de la prueba rápida, informó e jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Efraín Vallejos.
Mollinedo dijo que el virus de la gripe A es el mismo que se presentó en el país el año pasado, es decir, el que fue descubierto en México en abril de 2009. También afirmó que el Tamiflu sigue como la única medicación. Vallejos añadió que para determinar lo contrario, sería necesario realizar pruebas en laboratorio.
El Director de Epidemiología dijo que “el virus está circulando entre nosotros”, por lo que es necesario acostumbrarse a vivir con él. Para Saucedo, “el virus ha llegado para mantenerse” y es igual que el virus de la influenza común, aunque éste es más letal para quienes tienen enfermedades de base o un sistema inmunológico disminuido.
La autoridad de Epidemiología recomendó que se eviten dar saludos estrechando la mano o con un beso en la mejilla, como también insistió en la limpieza de las manos y en el uso de barbijo para la boca cuando una persona esté resfriada.
Además, el especialista aconsejó que al estornudar o toser se cubran la boca con el antebrazo o con papel higiénico o pañuelo. Además, los padres no deben enviar a sus hijos a las unidades educativas si están resfriados.
La vacunación contra la gripe A comenzará el próximo 5 de abril y será aplicada, en principio, a los grupos de alto riesgo y susceptibles a contagio, como mujeres, embarazadas, personal de salud y personas mayores. Mollinedo manifestó que quienes fueron capacitados la anterior semana, ahora preparan a sus dependientes para aplicar la inmunización.
El virus está en el país y puede haber un brote en cualquier momento.

fuente: laprensa.com.bo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue