Noticias:

.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Temporada de gripe A: todo lo que tenés que saber de la vacuna y los cuidados

Para mantener controlada la circulación del virus H1N1 en Mendoza, a partir de la semana que viene se inicia la campaña gratuita de vacunación. Enterate quiénes, cómo y cuándo serán vacunados y si estás en un grupo de riesgo. Repasamos las recomendaciones preventivas.

Cuando a mediados de abril del año pasado, la Organización Mundial de la Salud reconocía al mundo que ya eran más de 50 las personas fallecidas en México a causa del contagio de la inicialmente llamada Gripe Porcina; se lanzó la alerta sanitaria a nivel mundial y los titulares acerca de esta nueva pandemia empezaron a dominar los medios de comunicación.

En nuestra provincia, tardamos en entender de qué se trataba la influenza humana H1N1, de darnos cuenta que también formábamos parte del planeta y en aplicar efectiva y activamente las medidas preventivas en nuestra vida cotidiana, a pesar de que poco a poco llegaban noticias alarmantes desde distintos puntos cercanos a Mendoza.

Esa experiencia pretende aprovecharse y de ahí que las autoridades sanitarias comenzarán con las recomendaciones y un plan de vacunación a los considerados grupos de riesgo apenas iniciado el otoño, de modo tal que el invierno nos encuentre atentos e inmunizados.

De acuerdo al más reciente informe de situación de la pandemia en nuestra provincia comunicado por el Ministerio de Salud, los números no han sufrido variaciones con respecto al último parte de 2009, informado el 22 de diciembre.

Desde el 27 de abril de 2009, día en que empezó a monitorearse la circulación del virus en Mendoza, se registraron 192 casos positivos de contagio y 742 muestras de análisis resultaron ser negativas. Aunque debieron lamentarse 12 muertes.

Las confirmaciones fueron realizadas en el Instituto ANLIS-Malbrán hasta el 08 de julio pasado, fecha en la cual el Instituto de Biología Molecular del Ministerio de Salud de
Mendoza comenzó a realizarlas en la provincia.

Según el reporte de la Dirección Provincial de Farmacología, se dispensaron en Mendoza 7610 tratamientos antivirales y 1382 quimioprofilaxis a contactos estrechos de casos sospechosos.

Las recomendaciones


La Resolución Ministerial Nº 2980 de fecha 28 de agosto de 2009, mantiene vigente las medidas de prevención oportunamente implementadas.

- Lavar las manos varias veces al día con abundante agua y jabón.
- Utilizar pañuelos descartables o papel higiénico, para limpiarnos la nariz o cubrirnos la boca al toser o estornudar, luego tírelos en la basura.
- Evitar tocar ojos, nariz o boca con manos no lavadas.
- Limitar el contacto estrecho con otras personas.
- Limpiar y desinfectar frecuentemente pisos, paredes, pasamanos, picaportes, botones de ascensores, con lavandina diluida al 1 por ciento en agua (10cc de lavandina en 990cc de agua).
- Limpiar todo el mobiliario, utensilios y demás objetos, con lavandina diluida al 1 por ciento en agua, de manera frecuente.
- Disponer y asegurar la existencia permanente de jabón y toallas descartables, en todos los baños.
- Ventilar regularmente salas y lugares cerrados de acceso público. Ej.: en cada recreo y una vez finalizada la jornada de clases.
- Ante la presencia de enfermedad respiratoria aguda febril, con temperatura superior a 38ºC, consultar inmediatamente al médico y permanecer aislado en domicilio, según lo indique el profesional.
- No automedicarnos, ni medicar a niños.

El programa de vacunación


La primera etapa se pondrá en marcha este próximo lunes 22 de marzo y comprenderá la inoculación de casi 190 mil dosis monovalentes. Es decir, específicas para la prevención de contagio del virus A H1N1.

En primer término, se inmunizará a todo el personal sanitario tanto estatal como privado. Haciendo llegar las dosis a cada centro asistencial para que sean administradas y suministradas por cada efector.

Si bien el programa no comprende un esquema estrictamente marcado sino que, por el contrario, será continuo; desde la cartera sanitaria provincial intentarán mantener el orden de los grupos para hacer más efectiva la prevención.

El segundo grupo a vacunar será el que integran la totalidad de las mujeres embarazadas y puérperas con niños menores de 6 meses; para luego pasar a abarcar a todos los niños de entre 6 meses y cuatro años de edad.

Mientras tanto, serán inmunizados todos los miembros de la fuerza policial de la provincia.

Esta primera etapa de vacunación concluirá con la vacunación de quienes sean considerados de riesgo por su médico de cabecera y cuyas edades se encuadren entre los 5 y 65 años de edad. En este caso, para recibir la vacuna deben portar un certificado médico que lo recomiende. Teniendo en cuenta que son considerados de riesgo quienes presenten afecciones crónicas en los sistemas pulmonar y cardiovascular (cardiopatías, asma, hipertensión, efisema, etc.), enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinas e inmunosupresión, como así también quienes estén bajo terapias prolongadas con ácido acetilsalicílico (aspirina).

Finalmente, serán inoculadas todas las personas mayores de 65 años pero con una vacuna diferente, cuya recepción será dada a conocer oportunamente por el Ministerio. Tales dosis son denominadas trivalentes, ya que inmunizarán tanto para la gripe común como para la H1N1.

En todos los casos, la vacunación será gratuita y se realizará en hospitales, centros de salud de toda la provincia y en el Vacunatorio Central, en los horarios habituales de atención.

La vacuna

En nuestra provincia se suministrará la vacuna elaborada por Novartis, laboratorio que prevé distribuir alrededor de cuatro mil 900 millones de dosis en todo el mundo. Esta vacuna no podrá ser adquirida en el mercado farmacéutico y tampoco está bajo la cobertura de las obras sociales, sí habrá una vacuna en el mercado pero aún no está disponible.

Novartis, con sede en Suiza, es producto de la fusión en 1996 de los laboratorios Sandoz y Ciba-Geigy; y tiene un volumen de negocios anual de cerca de 3 mil millones de euros y en Europa es uno de los principales dominadores del mercado de productos de la salud.

fuente: mdzol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue