Noticias:

.

jueves, 25 de marzo de 2010

Las lecciones de la gripe A

Sensibilizar a los médicos es una de las tareas para futuras pandemias. El Gobierno Vasco, que hizo ayer balance, ha gastado 4,5 millones, la mayoría en vacunas

La gripe A puede darse por desaparecida de Euskadi, al menos hasta nueva orden después de once meses de batalla contra el virus. La incidencia de la cepa H1N1, que desembarcó en el País Vasco el 25 de abril del año pasado, ha caído a niveles mínimos (9 casos por cada 100.000 habitantes), según los datos más recientes del Departamento de Sanidad, referidos a esta semana. Pero las secuelas de la pandemia no parecen que vayan a seguir el mismo camino. Desde vídeos en Youtube que alimentan la teoría de la conspiración, con millones de visitas al día, hasta comentarios a pie de calle sobre la «excesiva» alarma creada sobre un virus no tan letal como se preveía, la gripe A sigue siendo objeto de intenso debate en todo el mundo.
El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco no permanece ajeno a la discusión y ayer organizó en Bilbao unas jornadas para reflexionar sobre las «lecciones aprendidas» durante su gestión de la pandemia, de la que salen «mejor preparados» de cara a futuras emergencias que llegarán «antes o después», señaló el consejero Rafael Bengoa, acompañado del viceconsejero Jesús María Fernández, y del director de Osakidetza, Julián Pérez Gil.
El impacto real del virus
90.300 casos en Euskadi
Los responsables sanitarios se enfrentaron el año pasado con un virus sorpresivo, «atípico» por su rápida expansión y su patrón clínico desconocido, lo que hizo saltar todas las alarmas. Tras detectarse los primeros casos en México, la cepa viajó por todo el mundo, desplazando además a los otros virus. En Euskadi se han detectado desde abril del año pasado 90.300 casos en las consultas de Atención Primaria, un 4,4% de la población. De ellos, 733 pacientes necesitaron ser hospitalizados; 74 permanecieron en las Unidades de Cuidados Intensivos (un 10% del total), y siete fallecieron. Según explicó Julián Pérez Gil, las cifras evidencian que el impacto registrado se quedó muy lejos del peor escenario «razonablemente posible», en el que se había previsto que la enfermedad afectada al 30% de la población vasca y causara 630 muertes. ¿Fue entonces excesiva la alarma? El consejero Rafael Bengoa insistió en que la gripe A «no es una enfermedad que haya que subestimar», de hecho, «es probable que vuelva», por lo que todas las medidas tomadas en la red sanitaria han servido como «ensayo general» para futuras pandemias. Y si de alguna manera se logró contener la expansión del virus, añadió, fue gracias «a la respuesta coordinada» en toda Europa, que logró «salvar la vida de unos 4.000 pacientes jóvenes».
La inversión de la campaña
4,5 millones de euros
A la hora de hacer balances, la cuestión del dinero es uno de los datos más esperados. El Departamento de Sanidad, que había reservado 15 millones de euros para una primera fase de la pandemia, ha gastado finalmente 4,5, la mayor parte en vacunas (3,2 millones de euros). Las campañas de información, la compra de antivirales y material como guantes y mascarillas completan el gasto. La puesta en marcha de una centralita telefónica (el 900474742), que ha supuesto un gasto de casi medio millón de euros, ayudó a aliviar la densidad de pacientes en los ambulatorios. En total se han atendido 17.000 llamadas, con un volumen diario más significativo en la segunda mitad de octubre, todo el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre. Fue el 16 de noviembre el día en el que más llamadas se atendieron, con un total de 550. Seis de cada diez consultas se resolvieron mediante los consejos telefónicos. El departamento, que ya había dicho que no iba a escatimar a la hora de prevenir cualquier riesgo asociado a la gripe A, justificó ayer todas estas inversiones pues gracias a este esfuerzo sanitario «se han evitado muertes y absentismo laboral», dijo el viceconsejero Jesús María Fernández.
La campaña de vacunación
La desconfianza médica
La coincidencia en otoño de la campaña de vacunación de la gripe estacional con la de la gripe A supuso «un doble reto organizativo» para los centros de Osakidetza. Superado ese trabajo por duplicado, los resultados arrojan ahora varias conclusiones. La primera, que sólo un 22% de la población de riesgo se inmunizó del virus H1N1, frente a casi el 70% que sí decidió inyectarse la vacuna de la gripe común. Otro de los datos que más sorprenden es el del bajo índice de médicos y personal sanitario que se inoculó, un 9,3%, lo que demuestra la desconfianza de este sector respecto a la fiabilidad de la vacuna contra la gripe A, una de las áreas en las que se trabajará para posibles escenarios futuros. El viceconsejero reconoció que estas reticencias de los facultativos también suelen darse con la gripe estacional. Algunos profesionales optaron por no vacunarse, pero sí por recomendarlo a sus pacientes, aunque «algunos» no trasladaron ese consejo, de modo que «la sensación de alarma no se ha traducido en un comportamiento de protección», reconoció. Bengoa abundó en «trabajar ese terreno de juego», ya que «la población cree más a los médicos que en la administración y los medios», por lo que «hay que mejorar la credibilidad». Por el momento no se ha decidido qué hacer con las vacunas sobrantes -270.000 de las 377.000 que Euskadi reservó-, ya que la campaña sigue abierta. En todo caso, el consejero insistió en defender la importancia de inmunizarse ante el virus por la posibilidad de que mute y provoque una epidemia «más agresiva».
Qué dicen los pacientes
La percepción social
Además de recapitular todos los datos, el Departamento de Sanidad ha querido sondear la percepción social de la gestión de la pandemia a través de entrevistas a pacientes, personal sanitario y profesionales de los medios de comunicación. Entre las conclusiones del estudio, realizado por Ikerfel, se insiste en la idea de «reforzar la figura de los profesionales sanitarios para darles mayor protagonismo», aunque se da la paradoja de que han sido ellos los que más reticencias han puesto a la hora de vacunarse. La Organización Mundial de la Salud es la institución peor valorada, mientras que el Gobierno Vasco y el Ministerio de Sanidad recibieron valoraciones «muy positivas».

fuente: diariovasco.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue