Noticias:

.

martes, 16 de marzo de 2010

La OMS pide nueva vacuna triple contra la influenza

La vacuna de este año para la influenza estacional en el hemisferio norte debería incluir protección contra tres cepas, incluyendo el virus A H1N1, recomendó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El “número 2” de la OMS, Keiji Fukuda, dijo en una conferencia de prensa virtual que la actual vacuna contra la gripe A, de la que muchos países tienen grandes reservas sin utilizar, “no podrá ser usada” la próxima temporada.

Un grupo de expertos en vacunas, reunido desde el pasado lunes en Ginebra, determinó la composición más apropiada para la nueva vacuna, un procedimiento que se cumple antes de cada temporada gripal por tratarse de un virus que tiene una alta capacidad de mutación.

Fukuda explicó que la recomendación de incluir la cepa A H1N1 en la vacuna para la gripe estacional “no significa que la pandemia haya terminado, sino que ese será uno de los virus dominantes que circularán por el mundo”. Según lo decidido por los expertos, la próxima vacuna para la gripe en el hemisferio norte, cuya temporada se inicia en otoño (a partir de septiembre), tendrá tres cepas: la A H1N1, la H3N2 y la de la gripe B.

“La pandemia no ha terminado y si recomendamos incluir la cepa de la gripe A H1N1 en la vacuna es para proteger a los grupos más en riesgo de tener complicaciones, como mujeres embarazadas o los jóvenes con enfermedades crónicas”, señaló Fukuda.

El responsable de la OMS subrayó que “una de las diferencias entre la gripe A y la estacional es que la primera puede implicar complicaciones pulmonares más graves que la segunda para ciertos grupos”. Fukuda insistió en que el virus A H1N1 sigue circulando y que si bien su actividad ha bajado en Europa o Estados Unidos, ahora se está transmitiendo en el oeste de África, en concreto en Mauritania y Senegal.

Pero recordó que la semana próxima, concretamente el martes, se reunirá el Comité de Emergencia de la OMS para analizar la situación epidemiológica de la gripe A, así como para decidir “cuándo podemos declarar el periodo ‘pospico’, es decir, el periodo de transición”. Dicho periodo significa que “seguimos en pandemia pero tenemos motivos para pensar que estamos regresando a la normalidad, pero no indica que la pandemia haya pasado”, insistió.

El grupo de expertos en vacunas reunido ayer dejó abierta la posibilidad de que la próxima vacuna antigripal sea una trivalente —que incluya las tres cepas recomendadas— o que se hagan tres vacunas diferentes. En ese sentido, Fukuda señaló que “la combinación que se haga de los tres virus dependerá de la situación en cada país y será una decisión más a nivel nacional” .

Sin embargo, el director general adjunto de la OMS reconoció que las enormes reservas de vacunas contra la gripe AH1N1 que tienen los países “no pueden ser utilizadas”. “Las reservas que tienen los laboratorios del componente de esa vacuna pueden potencialmente ser usadas, pero la que ya está en su forma final (dosis) no puede ser empleada”, afirmó.

El virus pandémico de la gripe A, o H1N1, apareció demasiado tarde el año pasado como para sumarlo a la vacuna regular contra la gripe y se hizo necesario fabricar una vacuna por separado.

Algunos países, incluyendo Alemania, Francia y Estados Unidos, recortaron sus órdenes de la vacuna contra la cepa H1N1 luego de que pocas personas estuvieron dispuestas a recibirla.

El hecho de que las personas necesitaran sólo una dosis, no dos, también contribuyó al sobreabastacimiento.

Unos 200 millones de personas han recibido la vacuna contra la influenza H1N1 hasta el momento, pero Fukuda sostuvo que no había razón para sugerir que la vacuna trivalente representaría problema alguno para ellas. Más de 15 mil personas han muerto después de haber sido diagnosticadas con gripe A desde el primer brote en abril pasado, aunque el número real se cree es más alto ya que muchos países no cuentan casos individuales.

fuente: eluniversal.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue