Noticias:

.

jueves, 18 de marzo de 2010

La gripe aviar vuelve a circular por Europa

La Comisión Europea emprendió ayer medidas tras confirmarse un foco de gripe aviar de la variante H5N1 en una granja del país. Se trata del primer caso de la enfermedad en la Unión Europea que se produce este año.

El brote se detectó en una granja de aves en Letea, en el condado de Tulcea, cerca de la frontera con Ucrania. El laboratorio nacional rumano indicó que se trata de un tipo del virus H5N1 y ahora debe ser confirmado por el laboratorio europeo de referencia que está en el Reino Unido.
Bruselas ha aprobado formalmente las actuaciones del Gobierno rumano para evitar que se propague la enfermedad, de acuerdo con las reglas de la UE. Eso implica el sacrificio de las aves de la granja afectada, así como el establecimiento de una zona de protección, de un radio de 3 kilómetros y otra de vigilancia de 10 kilómetros en torno a la granja. En esas áreas quedarán prohibidas las concentraciones de aves y se reforzarán las medidas de bio-seguridad.

El caso de Rumanía es el primer foco de la variante H5N1 de la gripe aviar en la Unión Europea este año. El último fue confirmado en marzo de 2009, en concreto en un pato salvaje en Alemania.
Aunque la transmisión entre personas del virus H5N1es débil, existe el riesgo de que el virus se mezcle con el de la gripe A y se forme un virus híbrido con las características de los dos. Entonces se tendría la amenaza «perfecta», un virus con la capacidad de contagio tan fácil como el de la gripe A y la letalidad del H5N1 del virus aviar. Rumanía es una zona de alto riesgo para la aparición de esta infección. Se encuentra en una ruta migratoria que las aves utilizan para volar en primavera desde el norte de África a Suecia y Siberia.
Rumanía fue el primer país europeo con H5N1 hace cinco años, pero contuvo la infección. Después se extendió por Europa desde Asia. En el continente asiático Vietnam es el país más afectado con 114 casos humanos desde 2003. De ellos murieron 58, el último el mes pasado.

fuente:abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue