Noticias:

.

jueves, 18 de marzo de 2010

Bolivia: Confirman dos nuevos casos de gripe A en Santa Cruz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Saucedo, informó que se tiene dos nuevos casos de Gripe A, tres en Santa Cruz y uno en Trinidad con eso sumarían cuatro en el país.

Saucedo aseguró que los dos casos están confirmados luego de realizar la prueba laboratorial ayer en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

El primer caso se trata de un bebé de seis meses, quien es atendido en su domicilio, el segundo de una mujer de 20 años que está internada en un centro hospitalario.

Ambos fueron contagiados en el mismo domicilio donde vivía la mujer de 60 que tiene Gripe A y que está recibiendo atención en la clínica Incor de la ciudad. Continúa en terapia intensiva desde hace más de diez días, pero que su estado está bajo control.

“Con estos casos no significa desde ningún punto de vista, ninguna epidemia de influenza AH1N1 y mucho menos por las características”, señaló Saucedo.

En Cochabamba, desde enero a la fecha, se presentaron siete casos sospechosos de gripe A, de los cuales sólo queda uno, pues los otros fueron descartados a través de la prueba rápida, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Efraín Vallejos.
Sergio Mollinedo, director nacional de Epidemiología, dijo que el virus de la gripe A es el mismo que se presentó en el país el año pasado, es decir, el que fue descubierto en México en abril de 2009. También afirmó que el Tamiflú sigue como la única medicación. Vallejos añadió que para determinar lo contrario, sería necesario realizar pruebas en laboratorio.

Mollinedo recordó que “el virus está circulando entre nosotros”, por lo que es necesario acostumbrarse a vivir con él en este tiempo.

Para Saucedo, “el virus ha llegado para mantenerse” y es igual que el virus de la influenza común, aunque éste es más letal para quienes tienen enfermedades de base o un sistema inmunológico disminuido.

Recomendó tomar las medidas de bioseguridad, que se eviten dar saludos estrechando la mano o con un beso en la mejilla, como también insistió en la limpieza de las manos y en el uso de barbijo para la boca cuando una persona esté resfriada o con síntomas.

Además, el especialista aconsejó que al estornudar o toser se cubran la boca con el antebrazo o con papel higiénico o pañuelo. Los padres no deben enviar a sus hijos al colegio si están resfriados.

La vacunación contra la gripe A comenzará el próximo 5 de abril y será aplicada, en principio, a los grupos de alto riesgo y susceptibles a contagio, como mujeres embarazadas, personal de salud y personas mayores. Mollinedo manifestó que quienes fueron capacitados la anterior semana, ahora preparan a sus dependientes para aplicar la inmunización.
En Santa Cruz todos los hospitales y centros de salud están autorizados para la vacuna.

El Japonés en paro de 48 horas

Los trabajadores del hospital Japonés hoy culminan un paro por 48 horas que se inició ayer, exigiendo ítems, habilitación de las salas que fueron cerradas por falta de personal y otros beneficios que les adeudan. Robert Hurtado, dirigente de los trabajadores del Japonés, argumentó que el paro es para exigir que sus demandas sean atendidas por las autoridades, además de pedir mejores condiciones de trabajo.

“En algunos sectores se observa a pacientes que están siendo atendidos en los pasillos, mientras que en otro lado, hasta dos niños son atendidos en una sola camilla”, dijo el dirigente.

Hurtado aseguró que sólo estarán atendiendo los casos de emergencia. Situación que molestó a la población que buscaban ser antendidos.

Carmen Rosa Peña, directora de salud del Municipio, pidió suspender el paro, ya que de los 11 puntos que plantearon, tres, los más urgentes, serán atendidos. Dotarán equipos médicos como el aparato para anestesia y otros requerimientos del sindicato.

otros datos

Bermejo • Se incrementó casos de dengue en Bermejo, Tarija. Se reportó 56 infectados con esta enfermedad, luego de conocerse los resultados de los análisis del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), con sede en Santa Cruz. De acuerdo con el reporte del Cenetrop, existen más de 210 casos sospechosos de dengue que aún están en etapa de observación en los laboratorios.

Seminario • Mañana en el Colegio Médico se realizará un seminario sobre el dengue, se mostrará la evaluación de la epidemia en el país en el 2009.

Donación • El Gobierno de Brasil contribuirá a la campaña para combatir el dengue en Bolivia con la donación de 8.400 velas fabricadas con un vegetal de la Amazonia que ahuyenta al mosquito transmisor de la enfermedad, informó una fuente diplomática. La entrega será hoy en la Villa 1ro de mayo en presencia de las autoridades.

Migas

Los nueve Seducas se reunirán en Tarija
Directores de los nueves Servicios Departamentales de Educación (Seducas) se reunirán hoy y mañana en Tarija, para abordar diferentes temas educativos, entre ellos, la distribución de los ítems de nueva creación, temas administrativos y otros aspectos. El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, presidirá la reunión, al finalizar el encuentro, presentará la conclusión del trabajo que realizaron en esa ciudad.

Empresas buscan licitar obras del ‘Plan’
Nueve empresas presentaron sus propuestas para adjudicarse la construcción de la doble vía al Plan Tres Mil, obra que se prolongará desde la Av. San Aurelio hasta el 5to anillo de la curva del Plan 3000, y que demandará una inversión de Bs 18.676.949 financiados en un 70% por el Municipio y 30 por ciento de la Prefectura. La comisión calificadora tiene diez días para analizar las propuestas presentadas a la Oficialía de Obras Públicas.

ABC sin recursos para emergencias
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Sánchez, admitió que la entidad estatal ya no cuenta con recursos para atender las emergencias como efecto del fenómeno climático El Niño. La ABC habría solicitado Bs 315 millones al Viceministerio de Inversión Pública, hasta ahora no erogan recursos ya que actualmente están atendiendo con el presupuesto del 2009. /ANF

Solución al transporte es por falta de voluntad
La fórmula coincidente para los expertos y técnicos en el tema del transporte urbano requiere de voluntad política e involucrar a todos los actores, haciéndolos sentir parte del problema y de las soluciones. Esa es la conclusión del seminario sobre el reordenamiento vehicular en la ciudad convocado por el Comité Cívico y la Sociedad de Ingenieros. Las causas son las redes extensas, administraciones corruptas y falta de educación.

fuente: fmbolivia.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue