Noticias:

.

martes, 16 de febrero de 2010

La OMS evaluará si lo peor de la gripe H1N1 ya pasó

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará a su comité de emergencia este mes para examinar si la gripe pandémica H1N1 alcanzó su punto máximo, dijo el jueves su principal experto en el tema.

"Lo que esperamos es que lo peor haya quedado atrás", dijo Keiji Fukuda en una rueda de prensa.

Fukuda dijo que el comité, que realiza recomendaciones sobre el estado de una pandemia a la directora general de la OMS, Margaret Chan, decidiría si la pandemia de la gripe H1N1 declarada en junio había entrado en una fase de transición.

Designar una fase de transición de este modo -que indica que la pandemia sigue pero la tendencia general es de vuelta a patrones de gripe estacional- ayudaría a las autoridades sanitarias nacionales a mirar al futuro, declaró.

Incluso si la OMS decidiera que la pandemia ha alcanzado su punto máximo, el virus sigue activo a la hora de enfermar a las personas y provocar muertes, y podría volver a surgir en algunas regiones, como ocurrió recientemente en el oeste de Africa, dijo Fukuda.

"El final de una pandemia no puede ser interpretado como una situación drástica de sí o no", declaró.

Las muertes confirmadas por laboratorio se elevan a más de 15.000, pero el balance de fallecidos real es probablemente mucho más alto, aunque ese dato no se establecerá hasta dentro de un año o dos, añadió.

La OMS no ha fijado aún una fecha para la reunión del comité de emergencia, pero probablemente será en la última semana de febrero, dijo Fukuda.

La próxima semana se reunirá otro grupo de expertos en la gripe pandémica H1N1 para realizar recomendaciones sobre la composición de la vacuna para la próxima temporada de gripe del hemisferio norte, señaló.

Las recomendaciones se publicarán el 18 de febrero.

Fukuda subrayó que la pandemia de H1N1 seguía siendo el virus más dominante de la gripe, así que era posible que estuviera incluido en la próxima dosis estacional.

(Reporte de Jonathan Lynn; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)

fuente: lta.reuters.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue