Noticias:

.

martes, 16 de febrero de 2010

Salud advierte que este año oleada de gripe H1N1 será más agresiva

Por tanto, se insta a la población a no dejar de practicar medidas preventivas, pues también está la epidemia de dengue y fiebre amarilla.

El Ministerio de Salud ya se prepara para una nueva embestida de la gripe porcina. Ayer en una reunión de trabajo con la ministra Esperanza Martínez, los epidemiólogos de Vigilancia de la Salud y representantes de los medios de comunicación, Martínez dijo que la prevención es fundamental en estos momentos para evitar que la H1N1 tenga impactos de consideración en la sociedad.

Las autoridades sanitarias aguardan una segunda oleada mucho más agresiva que el primer brote epidémico registrado en el país en el 2009, y la preocupación existente es que no habrá suficientes vacunas para inmunizar a la población.

Asimismo, se tocaron otros temas como el dengue y la fiebre amarilla y en tal sentido agradeció a la prensa por el apoyo brindado durante la campaña de lucha contra estas enfermedades y solicitó a los trabajadores de la comunicación a continuar con la tarea de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de poner en prácticas las medidas de prevención.

“La gente ya conoce todo sobre las enfermedades, ya sabe lo que tiene que hacer para evitarlas, pero lastimosamente no lo hace, por eso nuestra tarea ahora es reforzar la campaña de concienciación, y enfatizar las estrategias y medidas de prevención a través de los medios de comunicación, que tienen una favorable incidencia en la población”, sostuvo la secretaria de Estado.

Año difícil

A criterio de la ministra, el 2010 será un año difícil para la salud pública atendiendo las permanentes amenazas de la influenza A H1N1, del dengue hemorrágico y de la fiebre amarilla. “Este año va ser un poco difícil, tenemos la expectativa del H1N1 con una segunda oleada, y nuestra campaña de vacunación que va estar dirigida solo a poblaciones de alto riesgo porque no va alcanzar para todos, por eso es mejor tener en cuenta las medidas de prevención que se implementaron el año pasado, y que vamos a ir recordándoles periódicamente”, señaló.

Para la cartera de salud sigue pendiente la alianza con las municipalidades, con las gobernaciones y con el Instituto de Previsión Social para establecer mecanismos tendientes a la prevención sobre todo del dengue y la fiebre amarilla. “Las comunidades aparentemente están muy concienciadas, pero hemos descubierto que las actividades en conjunto se dan solo en los periodos de miedo o cuando hay casos cercanos, cuando que debería ser una conducta regular”, manifestó y agregó que tienen pensado trabajar con las escuelas y con los docentes para reforzar las medidas preventivas con sus alumnos en las aulas durante todo este año.

Confirmados

Según datos estadísticos de Vigilancia de la Salud con relación a la influenza A H1N1 en el país, 1.100 son los casos confirmados por esta enfermedad, mientras que los fallecimientos hasta la fecha se mantiene en 47.

Además, las elevadas temperaturas no fueron motivos suficientes para eliminar al virus de la gripe común, como solía acontecer en años anteriores. Los días de calor generalmente propician los problemas gastrointestinales y una mayor afluencia de casos de rotavirus (enfermedad infecciosa gástrica). Sin embargo, de acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Salud, existe una intensa actividad de las cepas respiratorias.

A pesar de que no estamos en etapa epidemiológica existe actividad de virus respiratorios, afirma Salud Pública.

fuente: lanacion.com.py

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue