Noticias:

.

jueves, 18 de febrero de 2010

Investigan primera muerte del 2010 por “gripe porcina”

Las autoridades sanitarias informaron ayer que están investigando la primera muerte que se registra en el 2010 por el virus de la influenza A (H1N1). La víctima, una mujer de 36 años, pereció el pasado 3 de enero en el Instituto Nacional Cardiopulmonar.

Según las autoridades de Salud, en lo que va del año se registran en el país nueve casos de gripe AH1N1.
De acuerdo a los informes epidemiológicos, la paciente fue ingresada al centro asistencial capitalino con sintomatología característica de dengue hemorrágico, pero en los primeros estudios laboratoriales se determinó que su diagnóstico era más compatible con la “gripe porcina”.
Sin embargo, este caso será sometido hoy a la comisión de Certificación de Salud Pública, para confirmar la patología que causó el deceso, pues se cree que fue desatado por una virosis, aunque aún no se ha descartado el dengue hemorrágico ni leishmaniosis, que ocasionan síntomas similares.
Las autoridades de Salud indicaron que en lo que va del año se registran en el país nueve casos de la mortal gripe, por lo que se contabilizan 634 contagios desde que apareció la pandemia, en el mes de mayo del 2009.

Las primeras defunciones verificadas en el presente año por Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, proceden en su mayoría de la zona norte del país. Para el caso, una mujer de 26 años de la colonia La Mesa de La Lima, Cortés, murió en el Seguro Social y un niño de 6 años, originario de Cañaveral, en Santa Cruz de Yojoa, expiró por la misma causa en ese departamento.
Los datos acumulados revelan que el año pasado se produjeron 16 fallecimientos, la mayoría de mujeres embarazadas y menores de edad. Mientras que este año ya hay un caso sospechoso.
También se anunció que el próximo mes de marzo se tiene previsto que el sistema sanitario público cuente con unas 95 mil dosis de vacunas para inmunizar a los trabajadores de la Salud, así como a las pacientes estado de gravidez, niños menores de cinco años y adultos mayores que sufren enfermedades crónicas, quienes constituyen los grupos más vulnerables a la enfermedad.

fuente: latribuna.hn

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Caracas, 12 julio de 2010.

Medicina Integral Comunitaria
Presente.

Por varios años, desde 1892 a 1920, los “Investigadores en Epidemiología y Malaria”, presentaron al Médico Internista una visión que estaba en relación al control sanitario del Mosquito. Especialmente en la Fiebre Amarilla, Dengue y Malaria. Esto permitió a las Empresas Constructoras del “Canal de Panamá” controlar sanitaria-mente a la vez, la población obrera de excavación por esos años de trabajo y que principalmente eran jamaicanos y gente de raza negra, en esos años de la construcción del este Canal de Panamá.
Así las Epidemias de Fiebre Amarilla fueron controladas por décadas y se alargó la contratación de mano de obra para reponer a los viejos obreros del Canal de Panamá.

En el caso de la “Epidemias de “Influeza Grippe” (La Española), otra fue la situación. Para 1892 se desata en España la Influenza.

Traigo a colación las Investigación Históricas en el Ramo Nacional, ubicado en los expedientes del Archivo Viejo de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Sección 1° Archivo Expediente N°: 32, Legajo N°: 24 del año 1892 – 1920. Influenza Grippe. En España.
Con el fin de tener una visión en la actualidad en el contexto del manejo de la Epidemia por autoridad sanitaria.

Texto I.
“Madrid, 6 de enero de 1892.
Noticia sobre la reaparición de la grippe.
N° 2. Señor Ministro.
Cumplo el deber de elevar a conocimiento de usted., que acaba de reaparecer en España la enfermedad llamada Influenza o Grippe.
Las primeras poblaciones invadidas por la terrible enfermedad han sido las limitarias con Francia, de donde ha venido el mal. En Santander hace estragos actualmente y en Madrid, aunque se han presentado pocos casos, se están habilitando varios edificios para asilar alacados, pues los facultativos aseguran que en la metrópoli tomará un carácter tan grave como el que revistió en 1889. La Influenza elige con preferencia sus víctimas entre los ancianos y los niños así como entre los que padecen males crónicos.

Tengo a honrra repetirme del Señor Ministro atento Subordinado.

J. Fortoult Hurtado.

Señor Doctor Feliciano Acevedo, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela”.

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue