Noticias:

.

jueves, 18 de febrero de 2010

Peligra distribución de vacunas contra gripe A

El gremio de funcionarios de la Comisión de lucha Antituberculosa pide la renuncia de su director y amenaza con la no distribución de la vacuna de gripe A si no se contemplan sus pedidos salariales. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, reconoció el atraso en los pagos a los trabajadores y aseguró que se reunió con el futuro ministro Daniel Olesker con quien analizó solicitar más partidas para los próximos cinco años.
La Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, que tiene 400 empleados, está a cargo de la vacunación en todo el país.

Sus funcionarios se encuentran en conflicto desde hace ya unos días y se declararon en asamblea permanente.

El gremio -la Asociación de Funcionarios de la Lucha Antituberculosa- anunció que no comenzará la vacunación de la gripe A que está prevista para marzo, mientras no se contemplen sus pedidos.

Desde el año 2005 la comisión posee un presupuesto anual de 93 millones de pesos, mientras que para funcionar correctamente, según estima el gremio, se necesitan 168 millones de pesos.

Dentro de esos 93 millones deben incluirse los gastos de funcionamiento.

Este presupuesto fijo no permite los ajustes salariales y por eso la institución ha tenido que pedir constantemente partidas extra-presupuestales.

Los funcionarios aseguran que la institución ha quedado postergada y atrasada por la falta de presupuesto. Manifiestan, por ejemplo, que tienen computadoras de antaño y que esto, entre otras cosas, enlentece los trámites.

Mencionaron que el registro de vacunas se hacen por medio de una planilla manual o boleta y no mediante un sistema informático.

El gremio asegura que con el presupuesto actual se podrá trabajar nada mas hasta mayo. Denuncian el pago atrasado de sus salarios.

El pasado martes en asamblea decidieron solicitar la renuncia del presidente Sergio Curto.

También se han tomado medidas como el enlentecimiento de las actividades.

Yeni Prieto, integrante del gremio de funcionarios, dijo este jueves que igualmente están abiertos al diálogo.

“Según datos de la propia institución, 168 millones. Nuestra movilización evaluó tomar esas medidas en función de eso y en función de la lucha hacia la Ley de Presupuesto que nos den los recursos para seguir funcionando y que esta situación también en el correr de este año no se siga dando. Nos declaramos en asamblea permanente, pedimos la renuncia del presidente Sergio Curto por considerar totalmente inoperante su gestión en todo este quinquenio por no lograrse un presupuesto adecuado para el funcionamiento de la institución que no es solo el pago de los salarios, sino el cumplimiento de todos los programas que se llevan a cabo. Lo más definitivo es con vistas al presupuesto del próximo quinquenio que se nos reciba en un ámbito tripartito con el Ministerio de Salud Pública entrante y el de Economía a fin de laudar esta situación”, indicó Prieto.

Además, peligra la distribución de la vacuna de gripe A ya que los trabajadores del laboratorio Calmet, que pertenece a la comisión, no distribuirá las vacunas hasta tanto no haya una solución al conflicto.

Al día de hoy, según denuncia el gremio, el laboratorio funciona con el 50% del personal entre otras cosas porque hay funcionarios de licencia o enfermos y no se cubren los espacios por falta de rubros.

“Una de las medidas que estaba tomando el laboratorio es restringir en forma paulatina el tema de la entrega de vacunas. La vacuna contra la gripe A, todas las vacunas que da el Ministerio de Salud Pública, la parte operativa la llevamos los funcionarios tanto para públicos o privados el laboratorio Calmet. Si no hay respuesta de quien nos debe dar la respuesta que a nuestro entender sería Comisión Honoraria. En boca de la comisión es Ministerio de Salud Pública y de Economía, pero quien nos debe responder a nosotros es Comisión Honoraria (...) Estaríamos incentivando las medidas porque se empezó a tomar medidas que van a irse incrementando en forma paulatina en función si es que no hay novedades, si es que no hay soluciones”, aclaró Prieto.

Del lado de las autoridades, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, reconoció este jueves las carencias presupuestales por las que atraviesa esta institución.

“La comisión ha tenido sucesivos pases de persona pública no estatal a estatal. Ahora es una persona pública no estatal y por supuesto que hay que calcular lo que son los ajustes salariales que existen para el sector privado. El próximo presupuesto tiene que tener una actualización de los salarios que en este presupuesto no lo tuvo, por lo tanto todos los años hay que pedir un refuerzo, el refuerzo se hizo en tiempo y forma”, indicó Muñoz.

Aseguró que ya se realizó el pago de los salarios que estaba atrasado, tras un pedido al Ministerio de Economía.

Muñoz manifestó este jueves que la semana pasada hubo una reunión con el presidente de la comisión y con Olesker para analizar la posibilidad de solicitar para el próximo quinquenio una partida presupuestal mayor para que la institución pueda funcionar correctamente.

“La semana pasada tuvimos una reunión con Olesker para que tenga presente en el próximo presupuesto la inclusión de los ajustes salariales que no son similares a los del sector público en la medida de que el personal está regido por el sector privado”, indicó Muñoz.

La ministra dio su total apoyo al actual presidente de la comisión y aseguró que no permitirán que haya problemas con la distribución de las vacunas de gripe A.

fuente: espectador.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue