Noticias:

.

martes, 2 de febrero de 2010

Gripe AH1N1 comienza a decaer en varias zonas del mundo

La segunda ola de la pandemia de la influenza AH1N1 no será tan fuerte como se había previsto y posiblemente será más leve que la primera ola, reveló el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la evolución de la enfermedad.

Según el documento, dado a conocer el viernes anterior, el retroceso de la enfermedad es mayor en América del Norte y Europa, donde en octubre y noviembre se alcanzó el nivel máximo de contagio y ya comenzó a bajar.

En zonas de África y Asia el virus continúa propagándose activamente, pero con menor intensidad a la vista en meses anteriores.

Sin embargo, los especialistas aseguran que no debe bajarse la guardia, ya que el AH1N1 sigue siendo el virus con mayor propagación a nivel mundial.

“La actividad de la enfermedad en general está cayendo, pero aún debemos mantener la vigilancia porque el virus sigue presente en gran cantidad de países”, dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, en conferencia de prensa.

AH1N1 en el mundo. El documento destaca que la región más afectada por la influenza pandémica en este momento es el norte de África, especialmente países como Marruecos, Argelia, Libia y Egipto, que se encuentran en el pico de la infección. Otros países del este de Asia, como India, Nepal y Sri Lanka, registraron un leve repunte entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

Por su parte, Estados Unidos, Canadá, México y casi todos los países de Europa (salvo Rusia, Eslovaquia y Austria) mostraron caídas drásticas en el número de casos, de complicaciones y de muertes.

En estos países, las complicaciones respiratorias por AH1N1 bajaron a un 16% de los casos, después de alcanzar un pico de 45% en noviembre del año pasado. Los especialistas de la OMS indican que esto se debe a que las bajas temperaturas del invierno provocaron mayores complicaciones.

“Hubo inviernos muy fríos tanto en el norte como en el sur de América y en algunas partes de Europa. Las bajas temperaturas afectaron más a los pacientes y eso hizo que las complicaciones fueran mayores. Conforme fue pasando el invierno, los casos y las complicaciones disminuyeron”, agregó Hartl.

El funcionario puntualizó que los repuntes que se han dado en Asia y en África son menores a los que se vieron en octubre y noviembre en América y Europa, por lo cual puede ser que los contagios y muertes sean menores.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por la AH1N1, en abril pasado, se han registrado 14.711 muertes. La última semana se registraron 569 muertes en todo el mundo, cuando en octubre el promedio era de más de 650 fallecimientos por semana.

El mayor número de decesos se registró en América (7.166) , seguido de Europa (3.429), mientras que África ha sido el continente menos afectado con 133 muertes.

fuente: nacion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue