Noticias:

.

martes, 2 de febrero de 2010

La Gripe A: ¿un negocio?

En nuestra provincia alrededor de 135.000 personas entraban en los grupos de riesgo, y son unos 21.000 los que han acudido a vacunarseTan sólo un 15,5% de las personas consideradas de riesgo en Almería se han vacunado

Pandemia, pandemic, pandémie. Esta era la única palabra que se oía en el mundo entero por la llegada de una mutación de la Gripe que estaba dejando a su paso un rastro de muerte y alarma social. Empezó lejos y rápido se propagó por todo el mundo, así que los países desarrollados se pusieron a estudiar la situación y los laboratorios a investigar, y llegó la 'vacuna' contra el ya denominado virus del H1N1. Y así empezó el gran negocio de los laboratorios farmacéuticos. Evidentemente, tras los avisos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, países como España adquirieron grandes cantidades de la vacuna para proteger a la sociedad y evitar un gran desastre. Además la OMS elaboró numerosas medidas de prevención para evitar contagios, como la limpieza de las manos, evitar besar a la gente o darle la mano, medidas específicas para centros de trabajo y para centros escolares e incluso para las zonas de juego y juguetes para bebés.

En Almería (como en el resto de España) se elaboró un protocolo de actuación y la administración anunció que se administrarían a los grupos de riesgo entre los que se encuentran los trabajadores sanitarios, (profesionales que desarrollen su labor en los servicios de atención primaria y hospitalaria, ya sea en el sector público o privado, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a personas vulnerables) los trabajadores de servicios públicos esenciales (las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estados, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en servicios de emergencias sanitarias), los adultos y bebés mayores de seis meses con enfermedades crónicas y un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus, y las mujeres embarazadas.

Comenzó el periodo de vacunación el 1 de noviembre y aún no se ha cerrado el plazo para que la gente se inmunice contra esta enfermedad. Siendo tan sólo la administración la que facilita estas vacunas que no han llegado a las farmacias.

En Almería alrededor de 135.000 personas estaban llamadas a vacunarse contra la Gripe A, pero tan sólo lo han hecho unas 21.000. Esto supone que tan sólo un 15,5% de las personas consideradas de riesgo en nuestra provincia han recibido la vacuna, no porque no haya, ya que el suministro inicial fue de 56.160 dosis con las que se contaba en Almería para afrontar el principio de la vacunación, sino porque los ciudadanos no se alarmaron ni preocuparon por esta pandemia mundial. La alarma creada no ha sido tal, cuanto menos en la sociedad. La administración llamaba a la calma, y surtió efecto, incluso más del esperado.

Si bien al principio los fallecidos por la Gripe A en Almería se iban conociendo (en toda España se han registrado 271 muertos), con el paso de los días el interés mermó y ya ni se anuncian. Tampoco se realizan ya esos análisis que se enviaban al centro de referencia, el hospital Virgen de las Nieves de Granada, para ver si la enfermedad que afectaba al paciente era Gripe A. Ahora se trata con medicamentos habituales y a pasarla con control. Todo se ha calmado. Vuelve la normalidad. Y miles de vacunas están guardadas en los servicios públicos de salud. Eso sí, el dinero de las arcas públicas ya se ha gastado, y las farmacéuticas, ya se lo han embolsado.

fuente: ideal.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue