Noticias:

.

lunes, 1 de febrero de 2010

España gastó 90 millones en vacunas, sólo "algo más" que con la gripe estacional

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, defiende la gestión de la gripe A en España de su departamento y aseguró que finalmente España ha invertido 90 millones en la compra de vacunas para prevenir contagios por el virus A/H1N1, "algo más" de lo que se gasta cada año para vacunar contra la gripe estacional.

Según explicó la titular del ramo en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, el Gobierno hizo una reserva inicial de 37 millones de dosis "para que nadie sintiera que ante una situación de dificultad se iba a quedar sin vacunas", pero negoció con las farmacéuticas que, en el caso de no necesitar todas las dosis reservadas, pudieran devolverlas.

Gracias a ello, y ante la baja tasa de vacunación que ha habido entre los grupos de riesgo fijados por Sanidad --el número de vacunados no ha llegado a los tres millones de personas, según aseguró Jiménez--, la compra final ha sido de menos de la mitad de lo inicialmente acordado, unos 13 millones de dosis, en las que se han gastado algo más de 90 millones de euros, "casi lo mismo" que los 75 millones de euros que se invierten para vacunar cada año frente a la gripe estacional.

"No ha habido un excesivo gasto ni nada por el estilo, precisamente porque tomaron muchas precauciones", aseguró la ministra de Sanidad, quien negó también que "al menos en el caso de España, las farmacéuticas no hicieron ningún tipo de presión" para la devolución de vacunas sobrantes.

En el caso de las dosis que no han devuelto pero tampoco se van a administrar, pese a que "la campaña "todavía está activa", como recordó Jiménez, el ministerio está estudiando qué hacer con ellas ya que "puede que sirvan para el próximo año".

Por otro lado, en relación con las dudas que ha provocado la gestión de la gripe A por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió "esperar a que acabe la investigación iniciada" ya que se han hecho "acusaciones tan graves" sobre posibles intereses económicos de sus dirigentes que "se tienen que aportar pruebas".

"Con las pruebas que yo tengo en este momento y desde su punto de vista, la OMS actuó correctamente cuando informó a los Gobiernos de que había surgido un virus que era nuevo y no se sabían qué consecuencias podía tener", señaló Jiménez, quien recordó que la alerta de pandemia que declaró este organismo de Naciones Unidas "no significaba que el virus sea más agresivo, sino que se contagia con más facilidad". Además, recordó que las primeras muertes computadas no eran de personas enfermas sino adultos jóvenes.

HOY DÍA "ES MÁS FÁCIL DECIRO QUE NO HA SIDO PARA TANTO".

"Es normal que hoy día sea más fácil hacer el análisis y decir que no ha sido para tanto", destacó Jiménez, quien haciendo balance informó de que en España han muerto casi 300 personas, algo que a su juicio "no es un índice tan alto".

Sin embargo, recordó que a este número de fallecimientos hay que sumar unas 700 personas que han pasado por las unidades de cuidados intensivos "en una situación de máxima gravedad". Por ello, advirtió de que "si no hubieran tenido la capacidad de respuesta no se sabe qué hubiera ocurrido con estas personas".

En el caso de la gestión de la gripe en España, recordó que todos los presidentes de todas las sociedades científicas han asesorado al ministerio para la toma de decisiones y el seguimiento de la propia enfermedad y, por tanto, "avalan la propia gestión de la gripe A".

fuente: adn.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue