Noticias:

.

viernes, 29 de enero de 2010

Gripe A/ Aseguran que el peligro de pandemia “es una realidad”

A pocos meses de la llegada del invierno, se renuevan las dudas y el temor por el posible brote de gripe A, ya que el peligro de pandemia “se encuentra latente y es una realidad”, aseguró a AIM el secretario de salud, Pablo Basso, quien adelantó: “las medidas que se tomarán al inicio de los primeros fríos y ante la aparición de nuevos casos será el cierre de lugares públicos, tal como se realizó el año pasado”.

En diálogo con esta Agencia, Basso indicó que ante la llegada del invierno, “el peligro de un brote de gripe A siempre está latente y es una realidad. No podemos negar los problemas que nos puede acarrear la enfermedad”. En este sentido, señaló: “sabemos el inconveniente que tuvimos el año pasado cuando las salas de consulta de los centros de salud y de las clínicas privadas colapsaron”.

Las medidas que se tomarán al inicio del invierno y ante la posible aparición de nuevos casos “será el cierre de lugares públicos, tal como se realizó el año pasado”, adelantó y añadió: “es plausible que esto suceda. Hay que informar a la población para que se prepare ante una posible pandemia”.

“Quizás la forma de controlarla sea a través del cierre de establecimientos. Si bien esto causa un impacto negativo –al turismo, por ejemplo-, todas las medidas que se deban tomar para proteger a la gente, se deben realizar sin dudarlo”, aseveró. Sin embargo, “primero hay consultar a los expertos y tener en cuenta las experiencias recogidas a nivel internacional”.

En algunos países, “la situación se fue de las manos. Pero hay que tener en cuenta que no estaba disponible la vacuna y se hablaba de una posible mutación del virus”.

Afortunadamente en nuestro país, “cuando se tomaron las medidas de suspender todas las actividades, se logró frenar la gran epidemia de influenza A”, dijo y resaltó: “llegamos a un punto donde no teníamos más respiradores para trabajar. El problema era muy grande para afrontarlo. Considero que ahora estamos más y mejor preparados”.

Vacuna
El funcionario aseguró a AIM que “en la actualidad, se tiene conocimiento de las medidas de precaución. Posiblemente este invierno contemos con la vacuna”, y apuntó: “el panorama siempre puede cambiar y la lucha contra la gripe puede ser más sencilla y eficiente”.

Se estima que “durante el invierno la vacuna será de distribución gratuita pero todavía no se sabe el grado de avance que tiene nación respecto al tema. Desconocemos el progresó y la disponibilidad. Lo que sí podemos decir es que se encuentra en etapa de producción”. En este sentido, “ya superó las etapas de experimentación. Sólo resta fabricarla y ponerla a disposición”, explicó.

fuente: aimdigital.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue