Noticias:

.

miércoles, 13 de enero de 2010

Costa Rica: 100 personas con gripe A en el último mes

En poco menos de un mes, 100 personas se contagiaron de la gripe A H1N1 y una mujer falleció por la misma causa.

Se trata del último reporte del Ministerio de Salud, que comprende desde el 16 de diciembre de 2009 hasta ayer. Con la nueva cifra ya son 1.867 los casos confirmados de personas que adquirieron el virus.

El reciente fallecimiento se dio el domingo pasado y corresponde a una mujer de 25 años con múltiples factores de riesgo que se encontraba en un lugar de cuido en Alajuela. Con ella ya son 48 las muertes causadas por dicho mal en el país.

Además de esta víctima, hay tres casos más de personas que se sospecha fallecieron a causa del virus durante el último mes. En estos momentos dichas situaciones se encuentran en proceso de investigación.

Con respecto a la llegada de la segunda ola, las estimaciones de su llegada continúan siendo para finales de enero y principios de febrero.

“El virus continúa circulando, pues sigue habiendo casos, pero no hemos visto un pico, es decir todavía no estamos en la segunda ola” dijo Ana Morice, viceministra de Salud.

La vacunación contra la gripe pandémica en el hemisferio norte del mundo, específicamente en Europa, Estados Unidos, México y Canadá ayuda a apaciguar el golpe de la segunda ola en Costa Rica.

“Si hay otros países donde las personas están inmunes, esto hace que menos contagiados con el virus ingresen al nuestro”, dijo Morice.

A pesar de lo anterior, lo ideal es que las primeras 200 mil dosis ingresen cuanto antes para que las personas con factores de riesgo en Costa Rica la reciban antes de la llegada de la segunda ola.
Sin embargo cuándo llegará este momento continúa siendo todo un misterio para las autoridades nacionales. Lo anterior aunque se esperaban para la semana del 4 al 10 de enero.

En el último contacto con la Organización Panamericana de la Salud, a la que se le compraron la vacunas a través del Fondo Rotatorio, indicó que la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, de donde provienen las vacunas para Costa Rica, ya están listas, pero su envió no se ha hecho por una huelga de sus trabajadores.

Aparentemente la huelga se debe a la demanda de los trabajadores de un aumento del 3% en su salario.
“Todavía no tenemos certeza de la fecha de llegada, nosotros esperamos que resuelvan el problema a la mayor brevedad posible y que entre hoy (ayer) y mañana (hoy) nos digan el vuelo en que vendrían las vacunas”, agregó Morice.

A pesar de los obstáculos y atrasos de la vacuna que se han presentado, el Ministerio de Salud considera que el manejo a nivel mundial de la situación se ha dado con efectividad.
Por su parte de Ministerio de Salud se encuentra preparado para recibir las dosis.

“La situación en el país es estable, pero a uno le da miedo con este clima, de todos modos nosotros estamos listos para que vengan las vacunas”, dijo María Luisa Avila, ministra de Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue