Noticias:

.

miércoles, 13 de enero de 2010

La OMS no aclara los intereses ocultos de su asesor en vacunas

El Organismo Mundial de la Salud tendrá que rendir cuentas no sólo por exagerar la alarma en torno a la gripe A, sino también por la ayuda financiera recibida por uno de sus expertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la apertura de una investigación que deberá dilucidar si ha exagerado la alarma sanitaria en torno a la gripe A y, ya de paso, aclarar el entramado de intereses entre sus expertos y el sector farmacéutico. Porque, al menos, uno de sus asesores en vacunas presenta un claro conflicto de intereses.

Se trata del finlandés Juhani Eskola, subdirector del Instituto Nacional Finlandés para la Salud y el Bienestar y miembro del Grupo de Expertos sobre Inmunización del Consejo Estratégico de la OMS. Según el diario danés Information, el profesor Eskola recibió 6,2 millones de euros del laboratorio GlaxoSmithKline para el programa de vacunas del centro en 2009. Al parecer este experto no declaró este conflicto de interés entre su trabajo en el Instituto y su asesoramiento a la OMS, centrado en recomendar a los Estados qué vacunas se deben utilizar y qué cantidades comprar.

Precisamente la devolución a los laboratorios de las remesas millonarias de vacunas adquiridas por los países para hacer frente a la pandemia ha puesto en la picota al organismo que dirige Margaret Chan, cuya especialidad antes de acceder al cargo era la prevención y las enfermedades infecciosas. De hecho, la último Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional fue la responsable de gestionar la crisis de la gripe aviar o del SARS.

Ante estas acusaciones, la OMS ha revisado la participación de Eskola en los comités y asegura no haber encontrado ningún conflicto de interés. En cualquier caso, el rotativo europeo subraya que, a diferencia de otros miembros del Comité de la OMS que sí habrían aclarado sus lazos con la industria, el experto finlandés no lo habría hecho.

De momento, el Consejo de Europa ha sido la institución que ha ido más lejos al abrir una comisión de investigación y acusar a la OMS de servir a los intereses de la industria farmacéutica. El presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, habló ayer abiertamente de "formidable operación de intoxicación".

Según este médico y epidemiólogo, "el objetivo de la comisión de investigación es que no haya en el futuro más alarmas falsas de este tipo y que la gente puede confiar en el análisis, la experiencia de las instituciones públicas nacionales e internacionales, ahora desacreditadas".

Pandemias falsas: amenaza para la salud

Esta organización celebrará, entre el 25 y el 29 de enero, una sesión plenaria en la que se discutirán, entre otras cuestiones, una bajo el revelador título de "Pandemias falsas: una amenaza para la salud". Y es que de los millones de muertes potenciales que previó la OMS al declarar la pandemia de gripe A en junio, se ha pasado a contabilizar 12.700 fallecimientos relacionados con la gripe A en todo el mundo, menos que durante una epidemia de gripe estacional.

La OMS prepara un debate urgente sobre su gestión de la pandemia para contrarrestar las críticas formuladas por el Consejo de Europea, si bien, a juzgar por los datos disponibles, las autoridades mundiales de la salud sí parecen haber exagerado la gravedad de la enfermedad e inducido a una compra masiva de vacunas y tratamientos contra la gripe A.

fuente: elsemanaldigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue