Noticias:

.

martes, 15 de diciembre de 2009

Un científico ecuatoriano logra clonar el genoma del virus H1N1 para desarrollar vacunas contra la gripe A

El científico ecuatoriano Washington Cárdenas ha conseguido clonar el genoma del virus H1N1, más conocido como el virus de la gripe A, algo que permitirá investigar la virulencia del virus y desarrollar vacunas frente a la gripe, informó el diario local 'El Comercio'.

Cárdenas explicó que se trata de la primera vez que se desarrolla este tipo de investigación molecular del virus en Ecuador y permitirá, entre otros, desarrollar vacunas contra la gripe en Ecuador y otras enfermedades que provoca el virus, así como determinar el grado de virulencia del mismo.

El científico, al frente de un equipo del laboratorio de Biomedicina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil (ESPOL), fue capaz de amplificar 10 veces la secuencia genética del virus con el objetivo de poder clonarlo.

Varias muestras del virus fueron inoculados en huevos de pollo fecundados para poder extraer posteriormente el material genético del virus y, una vez comprobado que las muestras tenían presencia del virus sometiéndolas a la prueba técnica de reacción en cadena en la Polimerasa (PCR) --máquina que analiza y amplía las moléculas del virus--, el equipo de científicos liderado por Cárdenas fue capaz de clonar los ocho genes del virus H1N1.

El genoma del virus clonado fue enviado posteriormente a varios laboratorios de Nueva York para determinar el ordenamiento de cada uno de los nucleótidos o moléculas orgánicas del genoma, conocido en la jerga científica como la secuenciación del virus.

El resultado de la investigación, que arrancó el pasado mes de abril cuando se informaron de los primeros casos de la gripe en México y Estados Unidos, permitió determinar la secuencia del gen de la hemaglutinina HA --una proteína que se sitúa en el exterior del virus-- a partir de cinco muestras clínicas denominadas Guayaquil 1, 2, 3, 4 y 5, que, por su parte, fueron depositadas en la base de datos mundial de genética del GenBank.

fuente: adn.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue