Noticias:

.

sábado, 17 de octubre de 2009

Prosigue el azote de la gripe A (H1N1)


La actualidad del comportamiento de la gripe A (H1N1) está marcada por el aumento del azote del virus, la realización de una reunión internacional de expertos y el anunciado retraso en el suministro de vacunas en Estados Unidos.

Los especialistas han reiterado que los niños y las embarazadas son grupos de alto riesgo, y la trascendencia de aplicar con la máxima inmediatez el tratamiento médico contra el virus que ha provocado al menos cuatro mil.735 fallecimientos y más de 399 mil 232 infectados, según reportes de la OMS hasta el 11 de octubre.

En comparación con el último informe de la Organización Mundial de la Salud, relativo al nueve de octubre y citado por Europa Press, se han registrado 210 nuevas muertes y más de 21 mil 009 nuevos afectados por el virus.

Esas cifras indican una reducción en el número de nuevas muertes—el anterior informe registró 417-- y en el número de infectados—hubo 34 mil 925 nuevos casos en la última medición, y se mantiene en 192 el número de países con enfermos por el virus.

En América se llevan contabilizados tres mil 406 fallecimientos (114 más que la semana pasada) y 153 mil 697 infectados (siete mil 681 más).

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, señaló que "aunque la tasa de muertes puede no ser enorme en este momento, nosotros tenemos que seguir estando preparados para cualquier desarrollo mientras nos adentramos en el invierno en el hemisferio norte",

Los datos muestran que continúan aumentando los casos en las zonas del hemisferio norte, y Estados Unidos experimenta un incremento en la tasa de infección, por encima de la gripe estacional.

Al propio tiempo se informó que el suministro de vacunas para la gripe A (H1N1) en EE.UU. será retrasado porque las compañías no pueden fabricar tantas dosis como se esperaba, dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, según Reuters.

La doctora de los CDC Anne Schuchat indicó que aunque se habían anticipado 40 millones de dosis para fines de octubre, sólo cerca de un 28 o 30 por ciento de esa cifra estaría disponible, y añadió que han muerto más niños en unas pocas semanas que los que usualmente fallecen en una temporada completa de gripe estacional.

Al propio tiempo se mantiene latente la preocupación internacional acerca de cómo las naciones subdesarrolladas podrán tener acceso a la costosa vacuna contra el virus H1N1.

También se conoció que ante la urgencia de la situación mundial con esta pandemia, se realizó en Washington una reunión de expertos de la OMS para tratar "Aspectos clínicos de la influenza humana", de acuerdo con reportes de Notimex.

Del 14 al 16 de octubre sesionaron los científicos, y la representante de la OMS, Nikki Shindo, llamó a la pronta atención de los casos del virus H1N1, ante la segunda oleada de esta enfermedad a nivel mundial, especialmente cuando comience próximamente el invierno en el hemisferio norte.

Señaló que el encuentro de más de 100 especialistas tuvo como objetivo reunir el conocimiento global disponible hasta ahora para entender mejor la influenza humana y prevenir la ‘abrumadora mortalidad y la severidad de la enfermedad’.

Por su parte, la doctora Pilar Ramón Pardo, de la Organización Panamericana de la Salud, al presentar información recogida en la región, destacó la necesidad de detectar y tratar a las embarazadas, quienes son las que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones severas e incluso la muerte.

Entre tanto, en Cuba las autoridades sanitarias insisten en la importancia de que ante los primeros síntomas, sobre todo en los grupos vulnerables, las personas acudan de inmediato al médico más cercano, y son constantes los llamados a la población a extremar las medidas higiénico sanitarias para evitar el contagio de esta enfermedad.

El sistema nacional de salud en Cuba ha adoptado medidas emergentes de prevención, control y asistenciales en cada territorio.


Docencia y asistencia médica avileñas combaten la Influenza

Susel Santana Echemendía

Ciego de Ávila, 16 oct (AIN) La capacitación y refuerzo del personal médico en áreas de atención primaria forman parte de las principales medidas adoptadas en Ciego de Ávila para prevenir la propagación de la Influenza A(H1N1).

Dayamí León, vicedecana primera de la Universidad de Ciencias Médicas en la provincia, destacó como ejemplo la incorporación de los 84 estudiantes avileños pertenecientes al Contingente Mario Muñoz, creado para apoyar el sistema de Salud en Cuba y Latinoamérica.

León informó que esta medida, junto al adiestramiento de todos los trabajadores del sector en el conocimiento y manejo del virus, permite una mayor protección poblacional, sobre todo de los más vulnerables como embarazadas y niños pequeños.

Arlenis González Catá, vicedecana de postgrado de esa institución, señaló que los alumnos extranjeros becados en la provincia fueron aislados un periodo de tiempo bajo

observación permanente, como parte del chequeo sanitario internacional de estricto cumplimiento.

Destacó el pesquisaje realizado por los más de cinco mil educandos de la carrera de Medicina y otros perfiles relacionados, para detectar posibles casos y recordar medidas básicas como taparse la boca al toser, evitar el contacto físico innecesario y las de higiene de carácter general.

Ernesto Salcedo, director del Centro de Promoción para la Salud en Ciego de Ávila, acotó que han distribuido miles de folletos para informar a las personas sobre la Influenza y otras enfermedades como la conjuntivitis y el dengue, cuyo riesgo de contagio aumenta en esta época del año.

Día Mundial del Lavado de Manos: por la higiene popular

Yeneily García García

En momentos en que la pandemia originada por el virus de influenza A (H1N1) causa muertes en numerosos países, el planeta celebra hoy, 15 de octubre, por segunda vez, el Día Mundial del Lavado de Manos, instaurado oficialmente en 2008.

Bajo el lema "Únete a nosotros y diviértete promoviendo la salud – ¡Lávate las manos con agua y jabón!", la campaña promueve este acto de higiene personal como una de las principales vías de enfrentamiento al contagio de las múltiples infecciones asociadas al período invernal.

Organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierten que esta medida representa una opción preventiva económica ante el contagio de enfermedades, como la diarrea, hepatitis, gripe, influenza, además de otros padecimientos transmitidos por microorganismos.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), solo con lavarse ¡as manos antes de comer o después de ir al baño podrían reducirse a la mitad las muertes de niños por diarrea.

En la actualidad, Cuba se encuentra inmersa en una labor de promoción para educar a las personas acerca de los hábitos higiénicos necesarios para evitar enfermarse.

Graciela Martín Llama, directora del Centro de Promoción y Educación para la Salud en la provincia de Cienfuegos, destacó que en todo el país se realizan acciones encaminadas a la prevención, como las audiencias sanitarias en las comunidades, la consejería casa a casa y la confección de folletos informativos.

Añadió que el frecuente lavado de las manos resulta una alternativa muy eficaz, siempre y cuando sea con jabón, pues -al decir de la especialista- si se prescinde del producto de limpieza el efecto no es el adecuado.

La población infantil es especialmente vulnerable a las enfermedades causadas por el saneamiento ineficiente y la falta de hábitos de higiene.

Como la intención es cambiar estas circunstancias, la inauguración del Día Mundial del Lavado de Manos el pasado año logró que practicaran esta medida higiénica más de 120 millones de niños en más de 70 países.

Para esta segunda celebración, la OPS invita a todos los escolares de países de América a establecer un récord Guinness con la cifra de escolares que enjabonarán sus manos en esta fecha especial.


Centros santiagueros en condiciones de enfrentar gripe A (H1N1)

Lilieth Domínguez Quevedo

Santiago de Cuba, 15 oct (AIN) Los policlínicos y hospitales de Santiago de Cuba están aptos para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con sospechas de influenza tipo A (H1N1).

Alexis Bostic, jefe del Departamento de Hospitales en la Dirección provincial de Salud Pública, declaró a la AIN que la intención es poner en total disposición la red asistencial para enfrentar uno de los más complejos problemas de enfermedad que azota actualmente al mundo.

Explicó que las estrategias para enfrentar la epidemia convocaron primeramente a todo el sistema de salud en la atención primaria y secundaria, donde se realizó una ardua labor en la capacitación de médicos y enfermeras de los consultorios, policlínicos y hospitales del territorio.

En este sentido se han habilitado en los centros asistenciales de los nueve municipios, consultas para la atención diferenciada de los pacientes con síntomas sospechosos del virus, para precaver el contagio de las personas sanas que acuden por otras patologías, dijo.

Asimismo trabajan en función del ingreso y atención a pacientes sospechosos y portadores de la enfermedad, con especial atención a las gestantes y los niños, grupos con mayor riesgo al contagio.

Bostic recalcó que el protocolo a seguir para el diagnóstico de la influenza A (H1N1) comienza en el área de salud con la detección de la enfermedad y evaluación de la gravedad de los afectados, y posteriormente el ingreso en caso de sospecha o presencia de otras afecciones con complicaciones respiratorias.

En el caso de las gestantes se adoptan medidas profilácticas oportunas como el ingreso inmediato en caso de presentarse cualquier manifestación catarral, y una vez hospitalizadas reciben el tratamiento antiviral correspondiente.

Luis Estruch, viceministro de Salud Pública, insistió recientemente en el cumplimiento de las medidas orientadas a la población como la más efectiva vacuna para evitar la proliferación y controlar la epidemia en el territorio nacional.

Destacó además Estruch la importancia de recurrir a los centros asistenciales en las primeras 48 horas de la aparición de cualquiera de los síntomas de la enfermedad, como factor para evitar complicaciones que puedan agravar la salud de los infectados.

Mueren cada año 1,5 millones de niños por diarrea en el mundo

La Habana, 15 oct (AIN) Expertos de organismos internacionales denunciaron este jueves que la diarrea causa cada año la muerte de alrededor de 1,5 millones de niños, una cifra que supera el número de fallecimientos causados por el sida, la malaria y el sarampión juntos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtieron que 90 por ciento de estas muertes son causadas por la contaminación de las aguas y a la falta de condiciones higiénicas y que existen tratamientos sencillos y baratos para contener la enfermedad.

Citadas por Europa Pres, las dos agencias de la ONU presentaron hoy en la sede de ese organismo mundial el informe "Diarrea: ¿por qué sigue matando a los niños y qué se puede hacer?", en el que se traza un plan para reducir la mortalidad y una estrategia preventiva que garantice resultados a largo plazo.

La diarrea es la segunda causa de muerte de niños en los países en desarrollo, debido, según los expertos, a que sólo el 39 por ciento de los menores enfermos recibe el tratamiento adecuado.

El informe señala que alrededor del 88 por ciento de las muertes por diarrea en el mundo se deben al agua contaminada, la mala sanidad y la escasa higiene.

Otros datos señalan que más del 80 por ciento de las muertes infantiles por diarrea se producen en África y el sur de Asia, solo 15 países representan casi tres cuartos de todos los fallecimientos anuales por la enfermedad en niños de menos de cinco años y es LA India la que posee el mayor número de fallecimientos anuales, con 386 mil.

A juicio del informe, dos de los pilares para el tratamiento contra la diarrea, como los suplementos de zinc y las sales de rehidratación oral, a pesar de ser de bajo costo, son difíciles de adquirir en muchos de los países más pobres.



Nicaragüenses agradecen a Cuba estudios de discapacidad

La Habana, 15 oct (AIN) Los estudios de discapacidad que se realizan en Nicaragua, con la ayuda de Cuba, son bien acogidos por sus pobladores, quienes homenajearon a los especialistas de la Isla incorporados a esa tarea.

Prensa Latina reportó sendos actos realizados en los municipios de Masatepe y Nandasmo, en el departamento de Masaya, en los cuales las autoridades y vecinos encomiaron a la Brigada Médica Cubana "Todos con voz".

Con el propósito de conocer el origen, la causa y los problemas que enfrentan las personas con discapacidad, la misión visitó en una primera fase a los municipios de Catarina, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Nandasmo y Masatepe.

La doctora Rosa Vanegas Pérez declaró a PL que "es una experiencia muy bonita, muy humanitaria, tuvimos una buena acogida y hemos podido observar la hermandad y la sencillez del pueblo nicaragüense".

Una experiencia similar llevan en Ecuador médicos cubanos.

Transnacionales farmacéuticas: ganar a costa del sufrimiento

Lucilo Tejera Díaz

Servicio Especial de la AIN

Las transnacionales de los medicamentos consiguen elevadas ganancias con sus producciones, muchas obtenidas utilizando materias primas de naciones del Tercer Mundo o gracias al "robo de cerebros" para la investigación.

Esa constituye cruda realidad a la cual se enfrentan día a día, sobre todo los países en desarrollo o pobres. Sin embargo, lo más ultrajante para la dignidad humana es que esas grandes empresas lucren desenfrenadamente en épocas de epidemia universal.

El actual riesgo que vive la humanidad por la propagación de la influenza A (H1N1), calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la cual ha ocasionado la muerte de más de cuatro mil 500 personas, se convierte en buen ejemplo de las ilimitadas ansias de dinero de las transnacionales.

A fines de julio del actual año el grupo suizo Roche Holding AG anunció ganancias en el primer semestre por 937 millones de dólares, lo cual significó aumentos del 203 por ciento, y pronosticaba cantidad similar en la segunda mitad del 2009.

Los elevados dividendos provienen de las ventas del antiviral Tamiflu, utilizado para combatir la influenza A en los primeros momentos de su aparición, de acuerdo con reporte de la página digital BBC Mundo.

La compañía GlaxoSmithKline, la mayor farmacéutica de Gran Bretaña, señaló que proyectaba ganancias por mil 600 millones de dólares gracias a la comercialización de su vacuna contra esta pandemia y que la tendría disponible a fines de año y ya poseía considerables solicitudes.

Cuando la epidemia cobraba fuerza en México, Estados Unidos y Canadá, en el segundo trimestre, circuló por Internet que la empresa farmacéutica norteamericana Gilead Sciences Inc. tuvo ingresos considerables en 2005 por la venta del Tamiflu a países asiáticos temerosos de un brote de gripe aviar.

Muchas personas en el mundo consideran desleal el proceder de las transnacionales de los medicamentos por aprovecharse de situaciones de gravedad extrema para incrementar sus dividendos.

La obtención de la vacuna contra la influenza A resulta el más visionario campo para las ganancias de estas "transnacionales de los sufrimientos".

Cada dosis tiene un precio que se mueve entre 10 y 12 dólares, nivel que para muchos países pobres es prácticamente inaccesible para cubrir a sus poblaciones, aun cuando algunas empresas internacionales accedieron a cierta rebaja en determinadas cantidades.

La preocupación mayor de las autoridades sanitarias a todos los niveles radica en la segunda emergencia de la pandemia que comienza en estos días por el cambio de estaciones en el Hemisferio Norte. Se espera, no sin temor, mayor agresividad del virus.

Aunque varios países informaron de donaciones para los grupos de mayor riesgo de contraer la enfermedad en naciones en desarrollo, lo cierto es que la obtención actual de la vacuna se dirige a las poblaciones del Primer Mundo.

Con una complicada situación epidemiológica por la combinación de la circulación en el país del virus H1N1, la gripe estacional, el dengue y la conjuntivitis, Cuba enfrenta la segunda oleada de la pandemia con todo su dispositivo de salud activado, el cual brinda atención gratuita del universo de sus servicios.

La nación cuenta con suficiente reserva del antiviral Tamiflu, que lo produce la industria farmacéutica doméstica, y solicitó cooperación a la OMS y a la OPS con vistas a adquirir las nuevas vacunas para las personas más susceptibles al virus, a pesar del elevado precio de cada dosis.

Pero como la mayor importancia en esta campaña está insistir en la población en adoptar las medidas preventivas, de higiene personal y colectiva y de acudir al médico si tiene algunos de los síntomas de la gripe estacional.



Insisten expertos en medidas higiénicas ante virus A (H1N1)

Barbara Vasallo Vasallo

Matanzas, 15 oct (AIN) Especialistas en higiene y epidemiología, intensivistas y clínicos, en esta ciudad, insistieron en la importancia de reforzar medidas sanitarias, para prevenir y enfrentar el virus de la Influenza A (H1N1).

Al comparecer en un programa de la televisora local TV Yumurí, Amancio Martínez, director en funciones del Centro de Higiene y Epidemiología en el territorio, enfatizó en la importancia de que la población esté consciente del riesgo, y agregó que tanto a las embarazadas como a los niños menores se les da seguimiento y orientan medidas preventivas.

El principal medicamento es la prevención, atender las orientaciones de especialistas y multiplicar las medidas de control de higiene en cada vivienda, centro de trabajo y comunidad, argumentó Martínez.

Emilio Abreu, vicedirector de asistencia médica en la dirección provincial de Salud Pública, explicó que ante cualquier síntoma se debe acudir al médico, para evitar la asistencia tardía y ratificó la disponibilidad de recursos humanos y materiales para enfrentar la epidemia.

Idelkis Olvera, de 23 años, con 29 semanas de embarazo, agradeció al personal de terapia intensiva del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, por salvar su vida, luego de contagiarse y complicarse con gérmenes oportunistas, debido a que no atendió a tiempo lo que consideró "un simple catarro".

El problema se resuelve fundamentalmente con la prevención, subrayó Alfredo Suárez, experimentado clínico e intensivista con 30 años de labor en su especialidad.

Matanzas mantiene permanente vigilancia epidemiológica en el aeropuerto, puerto y marinas, y en cada una de las instalaciones turísticas de Varadero y Ciénaga de Zapata.

Avanzan estudios de discapacidad en Ecuador

La Habana, 14 oct (AIN) Especialistas cubanos y ecuatorianos integrados en la misión "Manuela Espejo" finalizaron los estudios de discapacidad en la provincia de Imbabura, en el país sudamericano.

Prensa Latina informa que desde el día dos último trabajaron en ese territorio unas 500 personas en 80 brigadas, compuestas por médicos de la Isla y Ecuador, así como también voluntarios, promotores sociales y militares.

Al igual que hicieron en las provincias de Cotopaxi, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, en Imbabura visitaron todos los hogares, para identificar discapacitados y atender a sus familiares.

Gracias a la investigación bio-psico social, pedagógica y clínico-genética de la Misión, el Gobierno podrá llevar

a las personas identificadas en el estudio, asistencia de prótesis, sillas de ruedas y otros beneficios.

Injustificado el miedo a enfermos mentales

La Habana, 12 oct (AIN) La probabilidad de ser atacado por un extraño que sufra de esquizofrenia es de una entre 14 millones, asegura un estudio publicado en la revista médica "Schizophrenia Bulletin", la cual afirma resulta injustificado el miedo social que generan esos enfermos mentales.

Los homicidios cometidos por personas con problemas mentales que no conocen a sus víctimas son "excepcionalmente poco frecuentes e impredecibles", señala esta publicación de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido

Indica Efe que los datos para la investigación fueron recogidos por expertos en Australia, Canadá, Finlandia y los Países Bajos y un equipo de psiquiatras de la Universidad australiana de New South Wales, quienes compararon características de 42 pacientes con esquizofrenia que habían asesinado a desconocidos con las de un grupo que habían asesinado a miembros de sus familias.

La conclusión fue que los que atacaron a desconocidos tenían más probabilidades de ser personas sin hogar que vivían en las calles, con un historial de comportamiento anti-social, y que sus víctimas eran por lo general hombres cuyos asesinatos raramente fueron cometidos en sus hogares o lugares de trabajo.

Se comprobó también que la mitad de los agresores en ambos grupos nunca había recibido un tratamiento específico contra la enfermedad.

El doctor Olav Nielssen, de la universidad australiana, comentó que estos datos indican "es imposible predecir quién puede cometer este tipo de agresiones y cuándo se pueden producir".

"Sin embargo, la mayor parte de los pacientes del estudio no estaban recibiendo tratamiento", dijo Nielssen, quien señaló que "un tratamiento temprano para quienes presentan los primeros síntomas y un buen nivel de cuidado para quienes están en fases más avanzadas podría prevenir algunos de estos eventos trágicos".

El doctor Matthew Large explicó, por su parte, que "lo que este estudio demuestra, más que ninguna otra cosa, es que el miedo social hacia los mentalmente enfermos está completamente fuera de lugar".

La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico y sirve para señalar a un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, en personas con alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.

Es una enfermedad compleja y los expertos en el campo de la psiquiatría no están exactamente seguros de cual es su causa, aunque los factores genéticos parecen jugar un papel decisivo.



Incrementa Holguín medidas sanitarias ante epidemia AH1N1

Daniel Alejandro Benítez Quiñones

Holguín, 12 oct (AIN) El sistema de salud en la provincia de Holguín incrementó la aplicación de medidas higiénico- sanitarias y dispone de los recursos para combatir la segunda fase de la epidemia de la influenza A H1N1.

El doctor José Luis Ávila, vice director de Epidemiología en el oriental territorio, precisó a la AIN que la asistencia médica se reordena para evitar la propagación de esta infección respiratoria, extendida a más de 180 naciones.

Entre las principales medidas aplicadas se encuentra la hospitalización de las personas que el personal médico capacitado determine, para lo cual se han habilitado distintas instituciones de salud en los 14 municipios de la provincia, precisó el galeno.

Dolores Puentes, bióloga de la Dirección Provincial de Salud, explicó que los principales grupos de riesgo son las embarazadas, niños menores de cinco años y adultos jóvenes con enfermedades crónicas como el asma.

La especialista aseveró que para evitar el contagio es vital el lavado frecuente de las manos, mantener limpios los objetos de uso común, minimizar el contacto personal en los saludos, la aglomeración de personas, al trasmitirse la enfermedad por vía oral.

Esta gripe pandémica tiene una sintomatología similar a otras infecciones respiratorias, por lo cual es necesario acudir cuanto antes al médico en caso de fiebre mayor de 38 grados, ardor y dolor de garganta y de cabezas, dificultad para respirar, tos, secreción nasal, entre otros padecimientos.

Ante la cercanía de los meses de invierno, unido todavía a la baja percepción del riesgo que existe en la población, el sistema de salud cubano incrementa la promoción de salud mediante los medios de comunicación, para poder brindar tratamiento precoz y atención oportuna a los afectados.

Exitoso en África programa cubano contra la malaria

La Habana, 12 oct (AIN) El programa antivectorial cubano para el control de la malaria, que se desarrolla en Angola y otros países africanos, marcha positivamente.

Dirigido por el Grupo Empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM), se aplica con tecnología, productos y especialistas de la Isla, dijo en Luanda a Prensa Latina José Antonio Fraga, director de esa institución.

Explicó que en 98 de los 164 municipios que se prevé cubrir en Angola, laboran 140 expertos cubanos (veterinarios, biólogos, farmacéuticos y bioquímicos), de un total de 178 que empleará el proyecto.

Ellos detectan y combaten elementos dañinos a la salud humana y proceden a la aplicación de productos como el bioplaguicida Bactivec y la cipermetrina, que controla mediante fumigaciones al mosquito adulto.

Estas acciones son apoyadas también por trabajadores voluntarios de ese país, quienes sensibilizan a las comunidades en la lucha contra agentes transmisores de enfermedades.

Fraga dio a conocer que, mediante el citado programa, en Accra, Ghana, se ha reducido en 71 por ciento la mortalidad por malaria, y anunció que LABIOFAM prevé construir una fábrica de bioplaguicidas en el Estado de Rivers, Nigeria.

Agregó que se aplicará igualmente en Zambia, Guinea Ecuatorial, Benin, Kenya y Tanzania y otros países de África que han solicitado esta cooperación.

En ese continente, cada 30 segundos la malaria arrebata la vida de un niño menor de cinco años, y mata anualmente a más de dos millones de personas, incluido medio millón de embarazadas, según Naciones Unidas.

Elevan calidad de vida mediante salas de rehabilitación

Susel Santana Echemendía

Ciego de Ávila, 12 oct (AIN) Más de 210 mil personas de la provincia de Ciego de Ávila mejoraron su calidad de vida en el presente año, gracias a los servicios prestados en 22 salas de rehabilitación integral.

Miguel Morales, supervisor de esos centros, destacó la creciente aceptación poblacional de las técnicas fisioterapéuticas y de medicina oriental y natural para contrarrestar el exceso de medicamentos, sobre todo en pacientes de la tercera edad.

Tania Pino, jefa de rehabilitación en la Policlínica Universitaria área Norte de la ciudad capital, informó que los aquejados reciben una atención integral en

la que participan, entre otros, médicos, podólogos, fisiatras y logopedas, según cada sintomatología.

Pino añadió que también prestan asistencia, junto a trabajadores del deporte, en los domicilios de quienes no pueden asistir a las instituciones médicas.

Haydee González, avileña de 72 años con artritis generalizada, comentó que gracias al cuidado sistemático en instalaciones de ese tipo, se considera todavía socialmente útil, a pesar de los inconvenientes de su enfermedad ósea.

El territorio cuenta, además, con salas ubicadas en zonas de difícil acceso, dotadas de un equipamiento básico para garantizar el servicio .

Gracias a este Programa de la Revolución, iniciado en el 2002 a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, el país posee 460 salas de rehabilitación con las que se han beneficiado más de ocho millones de cubanos.

Acción popular contra mosquito transmisor de enfermedades

Pablo Soroa Fernández

La Habana, 9 oct (AIN) La eliminación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de peligrosas enfermedades (el dengue, y fiebre amarilla, entre otras), por sus consecuencias para la salud humana y la economía, deviene batalla sin tregua, en la que es imposible prescindir del concurso de la población.

Esa conclusión, aplicable a cualquier empresa que se lleve a cabo en Cuba, se ajusta como anillo al dedo a la estrategia contra este enemigo, que no por pequeño en tamaño, deja de ser "inteligente" y dañino.

Resulta obvio que las tres cuartas partes del éxito están en manos de la ciudadanía, responsable de realizar en la vivienda y en las inmediaciones el control autofocal, aunque también el sector estatal debe aumentar las medidas y acciones para evitar su propagación.

Dicho término resume la imprescindible auto-inspección, al menos una vez por semana, para proscribir la existencia de recipientes de cualquier tamaño contenedores de agua, susceptibles de convertirse en focos reproductivos del flagelo.

Es sabido que el Aedes aegypti para depositar sus huevos aprovecha desde una cáscara hasta de huevo grandes tanques para almacenamiento de agua, y septiembre, octubre y noviembre son históricamente meses de su alta reproducción.

De nada valdría la exigencia a trabajadores y administradores de las dependencias estatales, ni la sistemática lucha antivectorial de las autoridades de Salud Pública, si en los hogares no se diezma al Aedes en su etapa de indefensión.

En opinión de Juan Alcides Correoso, director de la Unidad de Vigilancia y Lucha Antivectorial en Guantánamo, la victoria contra ese "temible" mosquito depende de que cada cubano cumpla la vigilancia establecida en sus inmuebles y áreas contiguas.

"No estamos pidiendo tanto, sino que se protejan a sí mismos, y a su familia, con el mínimo esfuerzo, y no esperen a contraer la enfermedad, para tomar conciencia tardía de lo importancia de prevenirla y lo funesto de contraerla".



Extreman medidas en Ciego de Ávila contra pandemia gripal

Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 9 oct (AIN) Medidas extremas contra la pandemia gripal provocada por el virus A (H1N1) acometen los 10 municipios de Ciego de Ávila, como forma de prevenir las graves consecuencias de una enfermedad presente en todos los continentes.

Marta Retureta, directora de Higiene y Epidemiología aquí, informó a la AIN que entre las orientaciones a la población, a nivel de barrio, figura acudir inmediatamente al médico más cercano ante los primeros síntomas de un cuadro catarral o gripal.

De esa manera, subrayó la especialista, se determina con prontitud la conducta a seguir con el paciente y se puede indicar el tratamiento indicado. Agregó que en las charlas educativas al respecto se insiste, además, en que las personas deben cubrirse su nariz y boca con pañuelo o papel antes de toser o estornudar; y si carece de esos útiles, hacerlo entonces en la manga de su camisa o en el ángulo del codo.

En esos conversatorios, afirmó Retureta, las autoridades de la salud exhortan igualmente, al saludar, no besar ni dar la mano, mantener limpios los objetos de uso común y todo lo tocado por las personas, para disminuir la adherencia del virus en las superficies inanimadas.

Debido a que Ciego de Ávila está casi en el centro entre el oriente y el occidente de la Isla y por ella cruzan miles de personas, en el sector gastronómico se estableció un mayor rigor en la higiene para contrarrestar los peligros de la pandemia.

Retureta puntualizó que en el polo turístico Jardines del Rey, especialmente en su aeropuerto internacional, también se mantienen permanentes medidas preventivas para detectar a tiempo a cualquier vacacionista foráneo con los síntomas de la influenza A (H1N1).

Permanente vigilancia sanitaria en sector turístico cubano

Bárbara Vasallo Vasallo

Matanzas, 9 oct (AIN) El control y vigilancia epidemiológica que mantienen autoridades sanitarias de la provincia matancera, permite la alerta y prevención ante la pandemia del virus de la Influenza AH1N1, aseguraron especialistas.

Amancio Martínez director en funciones del Centro de Higiene y Epidemiología, dijo en exclusiva a la AIN que la constante atención en la llamada frontera, que permite el acceso a instalaciones turísticas de Varadero y Ciénaga de Zapata, admite detectar a tiempo cualquier situación.

El directivo provincial explicó que en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, a unos 120 kilómetros al este de La Habana, situaron el scanner o termómetro, equipo de tecnología avanzada, el cual detecta en los pasajeros temperaturas por encima de los 37 grados.

Martínez agregó que el personal de salud que labora en la terminal aérea se encuentra debidamente adiestrado para dar seguimiento a algún caso, si apareciera, y continuar la vigilancia de estas personas en instalaciones hoteleras u hostales privados.

José Adrián Fariñas, especialista en higiene y epidemiología, agregó que la Clínica Internacional de la ciudad balneario cuenta con los recursos humanos y materiales para asistir de inmediato a los viajeros.

Los 54 hoteles del polo turístico de sol y playa más importante de Cuba disponen también de médicos y enfermeras, igual que en las instalaciones de la Ciénaga Zapata, y hasta el momento, de los turistas que han presentado síntomas sospechosos, ninguno fue positivo al virus.

Ante pronósticos de que en este período aparecerá un mayor azote de la AH1N1, tanto Martínez como Fariñas aseguraron que despliegan acciones preventivas con las personas que arriban al país por el aeropuerto, puerto y Marinas, para evitar la proliferación de enfermedades respiratorias.

La mejor medicina es la que precave

Iris de Armas Padrino

La Habana, 9 oct (AIN) La frase martiana que "la verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave", ha sido política de Cuba desde inicios de la Revolución y contribuido a exhibir indicadores sanitarios comparables con naciones desarrolladas.

Hoy cobra notable significación y los científicos hacen un llamado ante el brote de conjuntivitis que se ha incrementado en los meses de verano, y extendido a octubre, pues esa enfermedad está relacionada con la temperatura ambiental que se propaga más fácilmente en el calor y disminuye en el invierno.

En exclusivas a la AIN el doctor Reynaldo Ríos, director médico del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de referencia nacional en la especialidad, remarcó que la conjuntivitis hemorrágica es altamente contagiosa, se trasmite por secreción directa de los pacientes, ya sea a través de las manos u objetos.

Lo más importante es la prevención, por lo tanto el paciente debe tomar las medidas para no infectar a sus familiares, compañeros de trabajo o estudio, aseveró el profesor Ríos.

Entre los principales síntomas, precisó el experto, figuran los ojos muy rojos, malestar, sensación de arenilla, fotofobia (que molesta la luz), lagrimeo y secreciones.

El Ministerio de Salud Pública adoptó un grupo de medidas de contingencia para luchar contra la dolencia, entre ellas, el chequeo en diferentes puntos de embarques nacionales e internacionales, en aras de controlar la propagación de ese virus.

Pero es en la comunidad donde está el principal guardián para evitar la infección, por ello ante cualquier síntoma de ese tipo deben acudir al Consultorio del Médico de Familia y a las áreas de salud en los policlínicos.

Allí los especialistas están preparados para el diagnóstico, tratamiento, y ofrecer el certificado por los días necesarios, aseveró el experto.

El término conjuntivitis es genérico y viene de la inflamación de la conjuntiva, una membrana que cubre el globo ocular y el interior de los párpados.

Diferentes causas la originan, entre ellas, de tipo infecciosa, alérgica, traumática, por agentes químicos y físicos.

Las infecciosas más frecuentes son las bacterianas y las virales, de estas últimas hay una variedad que produce la conjuntivitis hemorrágica epidémica, puntualizó.

En la conjuntivitis hemorrágica no hay un tratamiento específico porque como la conjuntiva está irritada, cualquier colirio que se eche, además de no ser efectivo contra el virus, podría dañar más los ojos, destacó Ríos.

Los contagiados deberán mantener el reposo y fomentos de agua hervida fresca o fría, de la parte de abajo del refrigerador, durante 15 a 20 minutos varias veces al día.

Comentó el doctor Ríos que en el mundo la conjuntivitis comenzó en 1981 en Ghana, y se fue extendiendo al resto de África, Asia y el Caribe.

Cuba tuvo la primera epidemia en 1981 y estos virus tienen predilección en los meses de verano, pues se propagan más fácilmente cuando hay más calor, concluyó.

ain.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue