Noticias:

.

viernes, 16 de octubre de 2009

El Salvador: Cierran escuelas por gripe H1N1

Autoridades sanitarias de El Salvador cerraron hoy 19 escuelas en el municipio de Lislique, ubicado en la zona fronteriza con Honduras, debido a un brote de gripe A H1N1.

A principios de semana fueron cerrados tres centros educativos, con los que hoy suman 22, luego de que se confirmaran tres casos de la influenza en el sector, ubicado a 199 kilómetros al noreste de San Salvador.

El viceministro salvadoreño de Salud, Eduardo Espinoza, afirmó que estudian la hipótesis de que el virus llegó desde Honduras, pues los menores habrían tenido contacto con algunos compatriotas en la zona donde hay un alto movimiento comercial y de personas; mientras la ministra María Isabel Rodríguez, confirmó que la dependencia estatal investiga si el brote fue provocado por dos salvadoreños residentes en Estados Unidos que hace unos días visitaron a sus familiares en la comunidad.

Centenares de infantes presentaron síntomas de gripe en la última semana, por lo que han intensificado las labores de prevención de la enfermedad en los puntos fronterizos con Honduras y en dicho municipio.

Hace seis meses los científicos descubrieron un nuevo virus de la gripe, provocando temores de que un catastrófico brote mundial pudiera provocar que la gente cayera muerta en las calles, pero eso nunca sucedió.

Ahora que el temor inicial por la gripe porcina ha decrecido, las autoridades de salud advierten que el peligro aún no ha pasado.

"Tenemos muchos, muchos meses por delante durante los cuales no sabemos qué pasará y necesitamos tomar las mejores medidas que podamos para protegernos", destacó el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la semana pasada. "Nuestra principal preocupación es que el virus pudiera mutar para volverse más letal".

A medida que se acerca el invierno, surge otro temor de un doble golpe: que resurja la gripe porcina y ataque a la gente joven antes de que la vacuna esté totalmente disponible y que la gripe estacional afecte a los ancianos.

Hasta la fecha, la influenza porcina ha provocado la hospitalización de cientos de miles de personas en todo el mundo y ha causado la muerte a por lo menos 4.500 personas, entre ellos por lo menos a 600 en Estados Unidos. Han muerto unos 81 niños, incluyendo muchos que no tenían problemas de salud crónicos.

La Organización Mundial de la Salud espera comenzar en noviembre el envío de 60 millones de dosis de la vacuna contra la gripe porcina a casi 100 países sin recursos, como parte de un esfuerzo para respaldar sus sistemas de salud ante la pandemia, informó la organización el lunes.

fuente: elheraldo.hn

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue