Noticias:

.

domingo, 18 de octubre de 2009

Extrema Cuba medidas con embarazadas ante brote de gripe


Uno de los grupos más vulnerables para contraer el virus de la influenza A (H1N1), que afecta a casi 190 países, es el de las embarazadas, por lo cual se deben extremar las medidas profilácticas y preventivas.

Cuba lleva a cabo un grupo de acciones desde la Atención Primaria de Salud, que incluye a todas las gestantes, en aras de evitar el contagio con la enfermedad respiratoria aguda, pues son más propensas por razones fisiológicas e inmunológicas.

Expertos aseveran que los síntomas de esta afección duran casi siempre de cinco a siete días, pero también se pueden extender hasta dos semanas, por lo cual insisten en la importancia de acudir rápido al médico para evitar la evolución de la pandemia que puede llevar a complicaciones mayores, hasta la muerte.

La doctora Santa Caridad González O'Farrill, especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia, del policlínico Tomás Romay, en el municipio capitalino de La Habana Vieja, explicó a la AIN que el período de gestación implica inmunosupresión para la embarazada y el feto, porque si no pudiera expulsarlo.

Resaltó que tanto la referida influenza, como otros virus, constituyen un riesgo, por lo cual se debe prevenir desde el primer mes de la gestación, con el fin de evitar que se trasmitan a las gestantes por su vulnerabilidad.

Insistió en la necesidad de extremar las medidas higiénicas, lavado de las manos, limpieza de su hogar, de todos los que conviven y si es trabajadora también en su medio laboral extremarlas en las etapas de y post embarazo.

Explicó la también profesora de la Facultad Calixto García que entre las acciones sanitarias para combatir la pandemia figuran pesquisajes casa por casa, en todas las instituciones educacionales y a las pacientes encintas, no sólo en el consultorio, sino en su hogar.

González O'Farrill, diplomada en ginecología de la infancia y la adolescencia, destacó que el medicamento Tamiflú, de producción nacional, utilizado para los casos del virus A (H1N1), no tiene reacciones adversas ni contraindicaciones para las gestantes y ha sido bien aceptado por las pacientes a quienes se les ha aplicado.

Cuba posee un programa nacional de atención a la embarazada, que inicia con la detección precoz (antes de las 14 semanas), con consultas subsiguientes en toda la gestación, las cuales pueden ser repetidas y personalizadas en los casos que lo requieran, de acuerdo con el riesgo que tengan, aseveró.

ain.cu

1 comentarios:

Anónimo dijo...

en Cuba tenemos miedo

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue