Noticias:

.

lunes, 19 de octubre de 2009

Vuelve el H1N1 y puede afectar a los que tuvieron gripe común

El Ministerio de Salud alerta sobre la segunda oleada de la influenza que se desarrollará desde noviembre y anuncia que se priorizará a la población de riesgo para la vacunación antigripal.

La segunda oleada de la pandemia de influenza del tipo H1N1 iniciará un nuevo periodo de trasmisión en nuestro país a partir del próximo mes.

El rebrote del virus coincidirá con el inicio de la temporada invernal en el norte del continente y del inicio de las vacaciones en nuestro país.

El director de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, Iván Allende, explicó que en nuestro país sigue vigente la epidemia de gripe, probablemente sostenida por el efecto de la influenza pandémica que afecta a todo el globo.

Sostuvo que en este momento, "si bien tenemos una disminución de la actividad del virus de influenza pandémica, aún no salimos de la etapa epidémica".

Apuntó que el Ministerio de Salud espera un repunte de los casos de influenza en el hemisferio norte, donde están en otoño, considerando que en las zona el invierno suele ser crudo, lo cual favorece la transmisión del agente infeccioso.

Agregó que en "el hemisferio sur, donde vamos a estar en verano, coincidente con las vacaciones, podemos tener un repunte epidémico, entre noviembre y marzo o abril del próximo año".

CONTAGIO. El doctor Allende afirmó que la gripe H1N1 deja inmunidad, por lo que las personas con casos ya confirmados estarán protegidas de este nuevo subtipo de influenza.

Sin embargo, aclaró que como en nuestro país existe la circulación simultánea de numerosos agentes de la gripe, aquellas personas que tuvieron un cuadro tipo influenza, y no tuvieron la confirmación de que sea por H1N1, pueden desarrollar un segundo episodio de gripe.

INMUNIDAD. Allende también informó que en el país se contará con la vacuna contra el mal a través del Fondo Rotatoio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recordó que el propósito de la inmunización es disminuir la mortalidad que produce el virus en personas que presentan otras enfermedades con las que se puede complicar la gripe.

Al respecto dijo que se está haciendo la priorización de las poblaciones que puedan beneficiarse con el biológico. Entre los que se consideran población prioritaria figura el personal de salud, las mujeres gestantes y personas con enfermedades crónicas o con algún factor de riesgo relacionado a la severidad de la enfermedad.

PREVENCIÓN. El Ministerio de Salud recuerda la importancia de preservar del contagio a través del lavado constante de las manos con agua y jabón, el uso del alcohol en gel, la protección de la nariz y boca al estornudar y toser, y la atención médica precoz.

CASOS EN PARAGUAY

Tres regiones del país siguen registrando casos de influenza. Ellas son Asunción, Central y Misiones, donde continúan apareciendo cuadros sospechosos de la enfermedad.

A nivel nacional se verifican 7.252 notificaciones compatibles con la definición de casos sospechosos de Influenza A H1N1. Se confirmaron 642 casos de la enfermedad, se descartaron 319 y hubo 42 fallecidos.

Justamente se vio que los casos letales tuvieron asociación con factores de riesgo, incluso en población joven, donde la agresividad en la gestación y los problemas cardiovasculares fueron factores determinantes en la mortalidad.

El Ministerio de Salud considera que es momento de instalar estrategias preventivas para evitar casos mortales.

fuente: ultimahora.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue