Noticias:

.

lunes, 12 de abril de 2010

A un año de la primera pandemia de Gripe A

A mediados de abril de 2009 se desató un brote de una influenza estacional y neumonía atípica en México y terminó por afectar a todo el mundo, con elevadas cifras de mortalidad. Fue el primer alerta de este tipo en 40 años.

El virus HIN1 cumple un año por estos días, cuando los primeros casos de una extraña influenza comenzaron a registrarse en México, lo que desató una alarma mundial, aunque las cifras demostraron finalmente que su virulencia es mucho menor que la de la gripe estacional.

"Fue una alerta máxima. Una cuestión que nos rebasó de entrada. Tuvimos que organizarnos de manera inmediata, teníamos muchos casos de gripe. En ese momento lo que tratábamos era de atender a toda la gente, pero no se sabía muy bien lo que estaba pasando", dijo el alcalde de La Gloria, Guillermo Franco Vázquez.

El pueblito agrícola mexicano fue en 2009 el escenario de todas las miradas, ya que allí hace un año se creyó que estaba el "paciente cero" de la entonces temida "gripe porcina".

"La gripe permitió que se diera a conocer la comunidad de La Gloria y los rezagos que tenemos. Hubo más apoyos y, pesar de todo, nos trajo ciertos beneficios", dijo el alcalde a la agencia de noticias DPA.

El pueblito tiene ahora un camino pavimentado, mejor atención médica, una estatua, un campo de béisbol remozado, se mejoró el parque central y siguen llegando curiosos tras las huellas de Edgar Hernández, el niño de cinco años, que contrajo el virus cuando nadie sabía qué era.

En marzo los habitantes de La Gloria, situada cerca de granjas porcinas, empezaron a enfermarse de influenza: se contagiaron 2.200 personas, la mitad del pueblo. Pero solo Edgar contrajo el virus nuevo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron información a México el 11 de abril sobre ese brote, pero la evaluación de riesgo los dejó satisfechos.

Sin embargo, rápidamente comenzaron a registrarse picos inusuales de enfermedades respiratorias agudas, fuera de época en la Ciudad de México y otras del interior, hasta que el 13 de abril una mujer de Oaxaca murió de manera fulminante en un hospital.

Frente a este nuevo escenario, las autoridades sanitarias mexicanas enviaron el 16 de abril una alerta epidemiológica de influenza estacional y neumonía atípica grave a la OMS y pruebas para ser estudiadas en Canadá y Estados Unidos, que el 23 de abril revelaron que se trataba de un virus desconocido.

Esa misma noche, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, anunció la suspensión de las clases en las escuelas de los estados más afectados: estaba declarada la emergencia en el país.

El caso de Edgar fue emblemático porque se lo consideró el primero, aunque luego la primera enferma fue una mujer que presentó síntomas el 11 de marzo en Ciudad de México.

México pagó un alto costo en términos económicos por la pérdida de turistas y la suspensión de actividades durante varios días, que la llevaron a que en mayo los ingresos en divisas en el sector turístico cayeron el 49%.

Países como Cuba, China, Argentina, donde el primer caso se registró en mayo de 2009, y Perú decretaron la suspensión de vuelos desde y hacia México y China puso a los mexicanos en cuarentena.

Sin embargo, el virus no tenía nacionalidad y la OMS declaró la pandemia el 11 de junio de 2009.

Según su informe más reciente, hasta el 9 de abril de 2010, 213 países reportaron casos de gripe A, que produjo 17.700 muertes, un número significativamente menor a las 500.000 que produce la gripe estacional cada año.

En este marco, la OMS inició hoy una conferencia de tres días con 29 expertos externos, con los que analiza la respuesta a la pandemia. "Queremos saber qué salió bien. Queremos una revisión franca, crítica, transparente, creíble e independiente", dijo la directora general, Margaret Chan.

Es que la manera en que la OMS afrontó la pandemia de gripe A tras el brote hace un año recibió algunas críticas, ya que hay voces que sostienen que reaccionó de forma exagerada.

Los especialistas revisarán la actuación del comité de emergencia creado por la OMS para lidiar con la pandemia para determinar si estuvieron indebidamente influenciados por la industria farmacéutica que produjo y luego vendió la vacuna en enormes cantidades, informó la cadena británica BBC.

La declaración de pandemia fue la primera alarma de ese tipo desde hacía 40 años.


fuente:26noticias.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue