Noticias:

.

viernes, 30 de abril de 2010

Salud garantizó la provisión de vacunas contra la gripe A

La cartera sanitaria dijo que está asegurado el suministro de dosis para la población vulnerable y sostuvo que a nivel mundial era previsible la escasez de vacunas trivalentes. Exhortaron a quienes integran los grupos de riesgo a vacunarse lo antes posible

El Ministerio de Salud de la Nación señaló que el Gobierno adquirió 10,8 millones de vacunas contra la gripe A (H1N1) para dar cobertura a los grupos más vulnerables y afirmó que era previsible la faltante de dosis de la vacuna trivalente a nivel mundial.

"Desde el Ministerio de Salud y la Comisión de Expertos que integramos junto a sociedades científicas y académicas sabíamos desde septiembre del año pasado que esto iba a suceder, porque fue la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que recomendó a los laboratorios no fabricar la vacuna trivalente para la temporada de invierno de este año en el hemisferio sur, a la vez que sugirió producir la monovalente para así obtener mayor cantidad de dosis empleando para ello menor cantidad del virus", explicó Carla Vizzotti, jefe del Programa Nacional de Inmunizaciones de la cartera sanitaria.

"La estrategia del Gobierno es asegurar el acceso temprano a la vacuna a toda la población con riesgo de enfermarse o morir a causa de la gripe A, incluyendo a las personas que tienen obra social o prepaga y a las que recurren al sector público porque estaba previsto que no iba a haber vacunas trivalentes", explicó Vizzotti.

"Para eso -dijo la funcionaria- el Ministerio de Salud compró 10,8 millones de dosis de vacunas monovalentes -con la cepa H1N1, que es la que más circuló el año pasado y lo que va de este, y se prevé sea la que predomine durante este invierno- para cubrir a toda la ciudadanía argentina, porque es responsabilidad del Estado asegurar el acceso a la población que más lo necesita".

La funcionaria reiteró que la mejor prevención para los grupos vulnerables es vacunarse "lo antes posible" e informó que "el personal de salud, las embarazadas, las mamás de bebés menores de seis meses y los niños de entre seis meses y cuatro años, además de las personas de entre 5 y 64 años que tengan enfermedades crónicas y los obesos mórbidos, tienen disponibilidad de vacunas gratuitas en todos los hospitales públicos".

Además solicitó a "las personas que realmente tienen más riesgos con esta enfermedad que no dilaten la decisión de vacunarse y no se angustien buscando la trivalente porque la monovalente tiene la cepa de la gripe que es la que más circuló el año pasado, la que más circuló este año en el hemisferio norte y la única que está circulando en este momento en la Argentina".

"El Ministerio de Salud ya distribuyó 7 millones de dosis de la vacuna en hospitales públicos y vacunatorios de todo el país para esos grupos, porque son quienes más se complicaron y murieron con esta gripe el año pasado", sostuvo Vizzotti.

Para el resto de las personas que no integran los grupos de riesgo, la funcionaria recomendó consultar al médico "precozmente" ante la menor presencia de síntomas, como fiebre alta, decaimiento y dolores musculares, para recibir el tratamiento antiviral en las primeras 48 horas. "Eso mejora el pronóstico individual del paciente y corta la transmisión del virus", aseguró.

Por último, Vizzotti consideró que "quienes no están comprendidos en los grupos vulnerables pero igualmente quieren recibir la vacuna trivalente, la que se ofrece en el mercado privado es buena, segura y eficaz al igual que la monovalente, son estrategias complementarias".

fuente:infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue