Noticias:

.

miércoles, 14 de abril de 2010

Para la OMS, nuevos medios perturban la comunicación sobre la gripe A

El organismo afirmó que los nuevos medios de comunicación como twitter, blogs y emails causaron confusión en torno a la gripe pandémica H1N1, pese a que un informe presentado en Viena consideró que este tipo de sitios podría contribuir a alertar en caso de epidemias

Hubo "informaciones, rumores, mucha especulación y críticas en numerosos soportes" mediáticos, afirmó en Ginebra el consejero especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las gripes, Keiji Fukuda, en relación a las dificultades encontradas en la comunicación sobre la pandemia.

"Los medios tradicionales" transmitieron las informaciones de las autoridades, así como los debates, las dudas y las polémicas en torno a la nueva gripe, afirmó Fukuda, agregando que muchos nuevos medios, como "internet, twitter, los blogs y emails" también se hicieron eco del tema.

"Es muy difícil corregir las ideas erróneas" una vez que circulan en internet y las redes sociales, declaró por su parte a la AFP un ex responsable de enfermedades contagiosas de la OMS, David Heymann.

Tras la aparición del nuevo virus en México y los Estados Unidos en abril de 2009, abundaron en internet los sitios y blogs de autoproclamados expertos que afirmaban que la pandemia era una pura invención.

Sin embargo, según un estudio presentado el martes en un congreso de expertos en enfermedades infecciosas en Viena, el sitio de microblogs twitter podría servir de sistema de alerta precoz en caso de epidemia.

Un equipo de expertos multidisciplinarios de la City University de Londres estudió la aparición de la palabra "gripe" en los mensajes colgados en twitter entre mayo y diciembre de 2009.

"Como es un medio en tiempo real, esto podría permitir una respuesta inmediata" de las autoridades sanitarias, informando de la aparición de los casos antes de que los enfermos acudan a la consulta médica, explicó a la AFP Patty Kostkova, responsable del estudio.

Kostkova reconoce que existen muchos "tweets" parasitarios, pero agrega que el estudio de este tipo de mensajes permite conocer las preocupaciones de la población y puede contribuir a detectar el inicio de una epidemia

fuente:infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue