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jueves, 15 de abril de 2010

´La ciudadanía no ha entrado en el negocio de la gripe A´

Los productos químicos tóxicos y las radiaciones son dos importantes focos de enfermedades silenciadas que cada día afectan a más ciudadanos. Miguel Jara explicó ayer en una conferencia que impartió en Valencia los diferentes factores en la estrategia de la mercadotecnia del miedo que utiliza la industria farmacéutica para fomentar el consumo de fármacos.

Fraudes orquestados contra la salud, manipulación de cifras y estrategias que se asientan sobre el temor son algunos de los tentáculos que emplean las grandes compañías para crear nuevas enfermedades y enfermos. La conferencia la organizó la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
¿Cuales son esas nuevas enfermedades que vienen?
Las relacionadas con la contaminación ambiental, los productos químicos tóxicos y las radiaciones que son los dos grandes factores ambientales modernos.

Cite algunas
La sensibilidad química múltiple, la fatiga crónica o fibromialgia y la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos o electrosensibilidad ocasionado por el microondas, teléfonos móvil, antenas y wifi. Las tres tienen un nexo en común que son los productos químicos tóxicos. Son ramas de un mismo árbol.
Cada vez hay más productos químicos
En el medio ambiente hay unas 104.000 sustancias diferentes y potencialmente tóxicas, de las que no se tienen datos de cómo interactúan: el DDT está probado, el bisfenol A que se ha encontrado en los biberones ... algunas están relacionadas con determinados cánceres.

¿Y nuevos enfermos?
Sí. Un estudio realizado por médicos del hospital Clínic de Barcelona refleja que un 15% de la población está sensibilizada contra los productos químicos tóxicos y que un 5% tiene tiene sensibilización química múltiple. Unos 300.000 enfermos que deberían estar diagnosticados y no lo están porque a la Administración no le interesa reconocer la existencia de estos enfermos, que son los centinelas porque nos advierten de las consecuencias del estilo de vida que llevamos.

¿Es un enemigo de la química?
Soy enemigo de los químicos tóxicos. Soy muy crítico con esta sociedad y con este estilo de vida que depende de sustancias química tóxicas que son perfectamente sustituibles porque nuestros padres, hace 50 años, vivían sin ellas.

¿Qué es la mercadotecnia del miedo a la que usted alude?
Son enfermedades inventadas o exageradas por la industria que se crean con la táctica del miedo para vender medicamentos, vacunas y nuevos tratamientos. Tener el colesterol alto es un factor de riesgo pero no una enfermedad, o la osteoporosis... Y se aprovechan virus como el de la gripe A para crear pandemias, generar miedo y sostener así un negocio en cuyo juego no ha entrado la ciudadanía porque no ha ido a vacunarse.


¿Qué opina de la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano?
Es otra iniciativa del "marketing" del miedo. En India han muerto 4 niñas y 120 han tenido secuelas graves y el Gobierno ha decidido suspenderla. El lenguaje de las multinacionales alude al temor, la ansiedad y al peligro para generar tensión entre la población y fomentar el consumo.

fuente:levante-emv.com

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