Noticias:

.

viernes, 9 de abril de 2010

La campaña de vacunación contra la gripe A se desarrolla normalmente

La semana pasada se inyectó al personal de salud y ahora se continúa con otros grupos de riesgo. En los efectores públicos la vacuna es gratuita, mientras que particular cuesta entre $ 53 y $ 75. En algunas farmacias ya está agotada.

La campaña de vacunación contra la gripe A H1N1 se está desarrollando de forma normal en los efectores públicos de la ciudad. La semana pasada comenzó con la inoculación del personal de salud y esta semana se continuó con embarazadas, mujeres que hayan sido madre en los últimos seis meses, niños de seis meses a cinco años y personas de entre 5 y 64 años con prescripción médica. En este último caso, se trata de pacientes que sufren problemas genéticos, musculares, de desarrollo, graves o renales; severos trastornos respiratorios; asmáticos graves; cardiopatías congénitas; diabetes; alteraciones en las defensas (por VIH o por medicación); enfermedad oncohematológica y tumoral; trasplantados, y obesidad importante.
En hospitales

“Hemos vacunado a más de 1.500 personas, incluyendo al personal de salud. Estamos aplicando cerca de 300 dosis por día”, detalló Marcelo Mendoza, enfermero del hospital Iturraspe. Este efector público tiene abierto su vacunatorio de 6 de la mañana hasta las 20. “Hemos podido dar buena respuesta y nadie se quedó sin vacunar”, señaló el empleado.

Esta situación se repitió en el hospital Cullen, donde las enfermeras Nidia Franco y Alejandra Lucca aseguraron que “se está vacunando normalmente”. En este hospital reconocieron que la demanda es alta, pero advirtieron que se está respondiendo en forma adecuada. El horario de atención es de 7 a 13 y de 14.30 a 19.

Asimismo tuvieron algunos casos de personas que compraron la vacuna contra la gripe y fueron al hospital para ser inyectados.

Desde los grandes efectores solicitaron a la población que asistan a los centros de salud de su barrio para descentralizar la tarea. “Acá no solamente vacunamos contra la gripe A, sino también contra la fiebre amarilla y hacemos el seguimiento de vacunas de los más chiquitos. Por eso se junta mucha gente”, comentaron las enfermeras del Cullen.
En tanto, en el Hospital de Niños, la campaña no se restringe a los menores de 5 años, sino que vacunan a cualquier paciente que conforme los grupos de riesgo, que son los prioritarios.

En los barrios
Una recorrida por distintos centros de salud de la ciudad permitió constatar que la campaña de vacunación marcha sobre ruedas. “Hemos colocado cerca de 250 dosis, lo que implica que ya el 40% de la población de Villa del Parque y Padre Cobo está cubierta”, indicó María Jimena Vargas, enfermera del centro de salud de Pedro de Vega al 3800.

“Es muchísima la demanda que tenemos, pero hemos dado respuesta como corresponde”, sostuvo Zunilda Córdoba, del dispensario de barrio San Lorenzo, donde vacunan de 7 a 12 y de 13 a 18.30.
En tanto, en Barranquitas Oeste, señalaron que están colocando cerca de 20 dosis diarias. En términos generales, el personal de salud percibe que la recepción de la gente es muy buena.

Recomendaciones
Desde el Ministerio de Salud se aclaró que para esta campaña se utilizarán dos tipos de vacunas antigripales: la Monovalente -que contiene sólo el virus de H1N1- para la mayoría de los niños, adolescentes y adultos- y la Trivalente - que contiene virus H1N1 y otros dos virus de la gripe-, exclusivamente para mayores de 65 años.

Si se presenta un cuadro de fiebre superior a 38º, dolor de cabeza o muscular, decaimiento, tos o congestión se debe consultar al médico. Además es necesario insistir con las medidas de prevención: evitar ambientes cerrados, no estornudar ni toser arriba de la gente, lavarse frecuentemente las manos con agua o con alcohol en gel y no asistir al trabajo cuando uno está enfermo.

Dosis
Hasta el momento la provincia recibió 268.800 dosis monovalentes y 74.000 dosis para embarazadas contra la gripe A.

fuente:ellitoral.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue