Noticias:

.

viernes, 9 de abril de 2010

Gripe A: confirmaron el primer caso del año

Se confirmó ayer el primer caso del año de Gripe A en Entre Ríos. Se trata de una mujer de 40 años que se encuentra internada en el Sanatorio AGOS de Gualeguaychú desde el domingo 4.

"Llegó con dolores musculares, en los brazos, tos, un cuadro febril intenso y otros síntomas de gripe. Hicimos los análisis correspondientes; en la ciudad hay laboratorios que realizan una serie de test específicos para detección del virus H1N1. Cuando se confirmó, dimos aviso a Epidemiología de la provincia y tomamos las muestras correspondientes para enviar al Instituto Malbrán, como se indica en estos casos", dijo a Clarín el doctor Luis Castillo, director del AGOS.

La mujer, madre de once hijos, venía del campo, zona Costa Uruguay Sur, y no hay conjeturas acerca de dónde pudo haber sido contagiada.

"Es el primer caso constatado pero no necesariamente el único existente. Creemos que puede haber otros casos, algunos leves y otros más intensos, que no han sido diagnosticados como Gripe A, y no podemos establecer para esta paciente cuándo o dónde se contagió", dijo Castillo.

Como se protocoliza en estos casos, contó a este diario, la paciente fue aislada, está recibiendo tratamiento con el antiviral Oseltamivir y se siguen los pasos ordenados desde la Nación para el cuidado de sus allegados directos: "La sección Epidemiología del Hospital local se está encargando de la observación por posibles contagios. Debe auscultar quiénes necesitan recibir tratamiento con Oseltamivir, quiénes deberían ser aislados y quiénes no requerirán ninguna medida particular", indicó Castillo.

Según el médico, la paciente "llegó temprano, en el sentido de que actuó de inmediato a percibir los síntomas. El año pasado recibíamos pacientes polimedicados y automedicados, que iban directamente a terapia intensiva, y algunos de ellos murieron. En cambio, ahora, esta mujer llegó muy a tiempo, se le está aplicando el tratamiento y afortunadamente está evolucionando favorablemente", sostuvo Castillo, aunque no quiso arriesgar la fecha de alta de la paciente.

Todo ello indica, agregó el profesional, que "la prevención ha dado resultado. La mujer no se había automedicado, lo que nos facilitó la detección de la enfermedad. Y actuó de inmediato, lo que ha sido clave en su recuperación".

Hoy, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, del PAMI y representantes de organizaciones de la sociedad civil y científica darán a conocer las estrategias para enfrentar este invierno a la Gripe A y las enfermedades estacionales. Será durante una conferencia de prensa en la sede de la Academia Nacional de Medicina. A la tarde, se desarrollará allí mismo un simposio sobre el tema, informó el Ministerio de Salud.

fuente:clarin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue