Noticias:

.

jueves, 15 de abril de 2010

Gripe H1N1 puede causar daños renales

Pacientes que se enfermaron gravemente con la gripe H1N1 el año pasado con frecuencia sufrieron fallas renales, que complicaron su dolencia e hicieron subir los costos de tratamiento, informaron el miércoles investigadores canadienses.

Los médicos deben estar atentos a daños renales en pacientes que son hospitalizados con el virus, dijeron los expertos.

"Es preocupante que tantas personas hallan sufrido alguna forma de daño a los riñones, pese a que fue reversible en la mayoría de los casos", dijo el doctor Manish Sood, de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, en un comunicado.

El equipo de Sood examinó los casos de 47 pacientes gravemente enfermos con infecciones de H1N1 confirmadas y que fueron ingresados a una de las siete unidades de cuidados intensivos en Manitoba, una provincia occidental de Canadá.

Dos tercios de ellos tenían daños renales o fallas renales. El 11 por ciento necesitó diálisis y un 16 por ciento falleció.

"Los pacientes que llegan a la UCI con enfermedades graves y que tienen daños renales permanecen más tiempo en la unidad, utilizan más recursos y tienen una mayor probabilidad de morir", dijo el médico.

La gripe H1N1 surgió el año pasado en Estados Unidos y México y se extendió por todo el mundo en seis semanas, causando la muerte a miles de personas. La mayor parte de los afectados fueron niños y adultos jóvenes.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el virus es tan severo como las pandemias de gripe de 1957 y 1968, y sigue siendo una amenaza, especialmente entre los adultos jóvenes saludables.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) estiman que la gripe H1N1 causó la muerte de 12.000 estadounidenses, mientras que más de 265.000 personas debieron ser hospitalizadas.

Cualquier tipo de infección grave o enfermedad severa puede causar daños renales, dijo Sood, y añadió que los virus con la influenza también pueden provocar fallas musculares.

Los riñones se dañan cuando filtran las células musculares afectadas.

(Editado en español por Patricia Avila)

fuente:lta.reuters.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue