Noticias:

.

lunes, 19 de abril de 2010

Gripe A: Capiello sigue sugiriendo postergar los viajes de estudio

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Capiello, insistió con la sugerencia de postergar los viajes de estudio de los chicos, remarcó la necesidad de seguir con las medidas de prevención para combatir la gripe A y resaltó la eficacia de la vacunación.

"Buscamos que todos sepan cómo prevenir y qué decisiones tomar. Nosotros sugerimos, nunca dije suspender ni mucho menos, que cuando hay mayor circulación de virus, que es la época invernal, tengamos la prevención de postergar los viajes, los chicos merecen irse de vacaciones, de viaje de estudio, pero que sea en septiembre", dijo el ministro.

"En la reunión del Consejo Federal de Salud hemos planteado la posición. El año pasado fue justo cuando hubo cambio de ministro nacional, cuando asumió Manzur y dijo hay tantos casos de gripe A y desató una polvareda importante. El virus de la gripe circuló mucho en el país, mucho más de lo que creemos. Tuvimos 92 muertes, y hoy estamos mucho mejor preparados que el año pasado, hay más gente con anticuerpos, hay una gran cantidad de gente con la vacuna, pero debemos seguir con las medidas que ya hemos adoptado: lavado de manos y fundamentalmente el aislamiento social", amplió el funcionario de la cartera sanitaria.

"De la misma manera que hicimos con el dengue, en el que toda la gente participó y esta provincia tuvo un solo caso autóctono y 4 importados. Ahora decimos vayan a vacunarse y tengamos ciertas medidas de prevención", sostuvo el ministro provincial.

"Seguro que habrá casos, ya hubo uno determinado en la provincia de Buenos Aires. Tenemos que estar preparados para que la gente tenga salud y estoy dispuesto a hablar con todo el mundo explicando cuáles son los factores sanitarios".

Respecto de las vacaciones de invierno, el ministro de Salud provincial insitió con que "nadie sabe cómo será el brote de la enfermedad, la estamos estudiando, y en ese momento iremos tomando las decisiones". Y amplió que "ya lo dijeron los ministros de Salud y de Educación de la Nación de cambiar la fecha, siempre y cuando tengamos un brote que amerite tomar esa decisión".

Sobre la eficacia y las contraindicaciones de la vacuna, Capiello explicó que no es peligrosa porque "tiene los mismos activantes que tiene la vacuna contra la gripe estacional, que ya está muy probada". En cuanto a las reacciones, puede producir "fiebre o en algunos casos diarrea, pero son circunstanciales y ceden a las 48 horas".

Luego reveló pormenores sobre algunas dudas en cuanto a si sirve la vacuna: "Un prestigioso farmacólogo italiano que estuvo en Córdoba escribió un artículo en el que explicó que en Europa habían tenido dificultades porque empezaron tarde a vacunar, y que no fue todo lo efectiva que se esperaba. Muchos se colgaron de esto, el ministro Manzur lo llamó para que explicara mejor, y se aclaró con una nota", en la que se especifica con claridad que el error había estado en que no se empezó a vacunar a tiempo.

"Aquí creemos que será absolutamente satisfactoria, ya que estamos haciéndolo en tiempo y forma. Circulan dos vacunas: la monovalente, que es solamente para la gripe A y que tiene indicación para los chicos hasta 5 años y pacientes de riesgo, y la trivalente, que es para la gripe estacional y está indicada para más de 65 años", finalizó Capiello.

fuente:lacapital.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue