Noticias:

.

viernes, 23 de abril de 2010

Faltan vacunas contra la gripe A en las farmacias porteñas

Los comercios confirmaron a Infobae.com el faltante desde hace varios días en Capital pero aseguran que recibirán dosis a principios de mayo. En La Plata, el Colegio de Farméuticos también denunció desabastecimiento

Acceder a la vacuna trivalente, es decir, a aquella que protege contra el virus H1N1 y la gripe estacional, no es una tarea fácil. La mayoría de las farmacias porteñas acusan la falta de dosis desde hace varios días y fecha incierta de renovación de stock.

Consultados por Infobae.com, comercios del ramo de Almagro, Balvanera, Barracas y Belgrano, tanto pertenecientes a grandes cadenas como barriales, confirmaron el faltante de vacunas. "Hace diez días llegaron 600 dosis y se vendieron enseguida. No sé cuándo vendrán más", reveló una empleada.

En tanto, no sólo existe incertidumbre con respecto a la fecha en la que se repondrá el stock, sino también a la cantidad que recibirá cada farmacia en la próxima partida. Se estima que llegarán en un número mucho menor, por lo que tampoco estarán en el mercado disponibles por mucho tiempo.

Estos datos fueron ratificados por el Colegio de Farmacéuticos de La Plata, ciudad también afectada. Las causas a las que atribuyen la escasez de vacunas son dos: problemas de producción a nivel internacional e irregularidades en la distribución en el país.

Silvia Lammek, vicepresidente de la entidad, explicó al sitio web del diario El Día: "En este momento no hay ninguna farmacia en la ciudad que tenga trivalentes. Las pocas dosis que se recibieron hace algunas semanas se agotaron en forma inmediata. Hay un problema de abastecimiento de fondo que tiene que ver con su producción. Pero sumado a eso hubo un manejo irregular en su distribución. Las remesas no fueron distribuidas en forma pareja. Se las entregaron sólo a los grandes compradores y eso produjo un caos sanitario: la gente no sabe hoy dónde ir a buscarlas".

"Tenemos prometida una partida desde marzo y cada semana recibimos una respuesta distinta (por parte de los laboratorios). Creemos que recién el mes que viene va a haber un abastecimiento normal y en la cantidad prometida", agregó.

La vacuna trivalente sólo se consigue en farmacias. Los especialistas aconsejan, a aquellos pertenecientes a los grupos de riesgo a quienes les recetaron esta medicación, que se apliquen la monovalente, que sólo protege contra la influenza A y se ofrece de manera gratuita en los hospitales públicos y vacunatorios habilitados.

fuente:infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue