Noticias:

.

miércoles, 14 de abril de 2010

El coordinador de la ONU para la gripe A defiende la actuación de la OMS durante la pandemia

El coordinador de la ONU para la gripe, David Nabarro, defendió hoy la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia causada por la gripe A en 2009, después de que se la haya acusado de exagerar la gravedad del peligro que representaba.
"Nos encontramos en una situación en la que contábamos con información limitada sobre su epidemiología y no podíamos en ningún momento hacer predicciones con total seguridad sobre la evolución de los acontecimientos", dijo Nabarro en una conferencia de prensa en Naciones Unidas.
"Los que trabajamos en este campo nos sentimos aliviados de que esta pandemia no se convirtiera en una causa de innumerables muertes", afirmó.
"Pese a ello, todavía afecta a comunidades en África y no sabremos hasta que se extinga si hay la posibilidad de que la situación vuelva o empeore", resaltó.
Al mismo tiempo, Nabarro llamó la atención sobre el hecho de que la enfermedad ha sido "particularmente desagradable" para ciertos segmentos de la sociedad, como los jóvenes y las embarazadas.
"En resumen, diría que la OMS hizo lo que era necesario como agencia de la ONU responsable en esta materia", agregó.
Respecto a la posible influencia de la industria farmacéutica sobre la OMS, el especialista británico señaló que este organismo tiene que mantener un diálogo con los fabricantes de medicamentos para garantizar el acceso a vacunas.
"Lo que puedo decir es que necesitábamos muchísimo los contactos con las farmacéuticas porque de ello dependía tener acceso a las vacunas", agregó.
Nabarro señaló que la respuesta de la comunidad internacional al desafío planteado por el virus H1N1, causante de la gripe A, será uno de los asuntos que se debatirá en la conferencia ministerial sobre animales y pandemias de gripe que se celebrará el 20 y 21 de abril en Hanoi.
Una de las metas del encuentro es formalizar los mecanismos de cooperación surgidos entre países e instituciones internacionales durante la crisis del año pasado y la causada por la gripe aviar en 2005.
En ese sentido, destacó la necesidad de fortalecer las medidas necesarias para prevenir que las condiciones en que se crían las aves de corral o el ganado sean fuentes de propagación de nuevos virus.
Naciones Unidas estima que el 75% de las nuevas enfermedades que padece la humanidad tiene procedencia animal, mientras que cada año aparecen nuevas dolencias entre los animales que pueden llegar a contagiar al ser humano.
La globalización, el aumento de la presencia humana en los bosques tropicales vírgenes y los efectos del cambio climático en el hábitat de los animales son factores que pueden aumentar la incidencia y expansión de las nuevas dolencias, según el organismo mundial.

fuente:EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje

Màs preguntas frecuentes:

Contagio:

Informacion de Como Cuidarnos:

Como Detectar los Sintomas

Organización Mundial de la Salud

Uso del Barbijo o mascara

Influenza en Mexico

Ultimos comentarios:

Seguidores

Informacion sobre el dengue